Anda di halaman 1dari 5

1. Nociones preliminares. 1.6 El estudio de los Postulados Bsicos.

1.6 El estudio de los Postulados Bsicos (NIF A-2). Concepto: son fundamentos que rigen el ambiente en el que debe operar el sistema de informacin contable, surgen como generalizaciones o abstracciones del entorno econmico en el que se desenvuelve el sistema de informacin contable, se derivan de la experiencia de las formas de pensamiento y polticas o criterios impuestos por la prctica de los negocios en un sentido amplio y se aplican en congruencia con los objetivos de la informacin financiera y sus caractersticas cualitativas.

Estos postulados han sido diseados por la contabilidad como fundamentos de la aplicacin de los procedimientos: el por qu y el para qu.

SUSTANCIA ECONMICA La sustancia econmica debe prevalecer en la delimitacin y operacin del sistema de informacin contable, as como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan econmicamente a una entidad.

ENTIDAD ECONMICA La entidad econmica es aqulla unidad identificable que realiza actividades econmicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros, conducidos y administrados por un nico centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines especficos para los que fue creada; la personalidad de la entidad econmica es independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores.

Se dice que es identificable porque Persigue fines econmicos particulares Es independiente de otras entidades Existe un conjunto de recursos disponibles, con estructura y operacin propios, encaminados a fines especficos (lucrativos y no lucrativos). Se asocia con un nico centro de control que toma decisiones con respecto a fines especficos (lucrativos y no lucrativos).

El centro de control es el rgano tomador de decisiones para gobernar las polticas de operacin y financiera, siempre van a estar controlados por un nico centro de decisiones.

Para la emisin de informacin financiera, la entidad econmica debe prevalecer sobre los componentes individuales, que en su caso la integran, por lo que slo se informar del activo, pasivo y capital de este ente econmico independiente. En el caso de PF slo se incluyen los activos, pasivos y capital que tengan que ver con el negocio.

NEGOCIO EN MARCHA La entidad econmica se presume en existencia permanente, dentro de un horizonte de tiempo ilimitado, salvo prueba en contrario, por lo que las cifras en el sistema de informacin contable, representan valores sistemticamente obtenidos, con base en las NIF. En tanto prevalezcan dichas condiciones, no deben determinarse valores estimados provenientes de la disposicin o liquidacin del conjunto de los activos netos de la entidad.

DEVENGACIN CONTABLE Los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo una entidad econmica con otras entidades, de las transformaciones internas y de otros eventos, que la han afectado econmicamente, deben reconocerse contablemente en su totalidad, en el momento en el que ocurren, independientemente de la fecha en que se consideren realizados para fines contables. Transaccin: tipo particular de evento en el que media la transferencia de un beneficio econmico entre dos o ms entidades. Puede ser recproca cuando cada entidad recibe y transfiere recursos econmicos (entidades lucrativas) y no recproca (entidades no lucrativas). Transformaciones internas: son cambios en la estructura financiera de la entidad, a consecuencia de decisiones internas de la administracin que afectan sus recursos o fuentes (se reconocen contablemente en el momento en el que ocurren). Otros eventos: son sucesos que afectan econmicamente a la entidad y estn fuera del control de la administracin de la misma. Se dividen en eventos externos e internos. Las transacciones, transformaciones internas y otros eventos se procesan (asignndoles valores expresados en unidades monetarias) y convierten en informacin financiera que se plasma en los estados financieros para que los usuarios tomen decisiones Reconocerse contablemente en su totalidad: las transacciones, transformaciones internas y otros eventos se valan, presentan y revelan, es decir, se incorporan de manera formal en el sistema de informacin contable, como una partida de activo, pasivo, capital contable, ingreso, costo o gasto.

Momento en el que ocurren: no slo se captan transacciones, transformaciones internas y eventos pasados que representaron cobros o pagos de efectivo, sino tambin, obligaciones de pago y cobro en el futuro. Realizados: momento en el que se materializa el cobro o el pago de la partida en cuestin.

Perodo contable Cundo se identifican, registran y reconocen las operaciones? Cuando se hayan devengado y deban identificarse con un perodo contable determinado. Los efectos derivados de las transacciones y transformaciones internas y otros eventos deben identificarse con un perodo convencionalmente determinado a fin de conocer la situacin financiera de la entidad (resultado de las operaciones). El ambiente de negocios requiere evaluaciones peridicas del desempeo econmico de las entidades ya que no es posible esperar hasta el trmino de la vida de la misma entidad. La necesidad de efectuar cortes convencionales en la vida de la entidad facilita entre otras cosas que: a) Se delimite la informacin financiera reconociendo en el perodo que corresponde, las operaciones que se han devengado aun cuando se vayan a realizar en perodos contables futuros. b) Se refleje oportunamente y se asocien con el perodo en el que ocurren las operaciones que lleva a cabo una entidad susceptibles de ser cuantificadas. c) Se tomen decisiones econmicas sobre los aspectos financieros de la entidad, as como sobre su continuidad. d) Se muestren en forma separada en el balance general, los activos y pasivos de acuerdo con su disponibilidad o exigibilidad, respectivamente. e) Se elaboren estimaciones y provisiones contables, que an cuando se tengan incertidumbres en cuanto a su monto, periodicidad y destinatario, se tienen que reconocer contablemente por considerarse devengadas. ASOCIACIN DE COSTOS Y GASTOS CON INGRESOS Los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen en el mismo perodo, independientemente de la fecha en que se realicen. Los ingresos deben reconocerse en el perodo contable en el que se devenguen, identificando los costos y gastos (esfuerzos acumulados) que se incurrieron o consumieron en el proceso de generacin de dichos ingresos.

Los costos y gastos que se reconocen en los resultados del perodo actual incluyen: a) Los que se incurren para generar los ingresos del perodo. b) Aqullos cuyos beneficios econmicos, actuales o futuros, no pueden identificarse o cuantificarse razonablemente (por ejemplo, los gastos de investigacin). c) Los que se derivan de un activo reconocido en el balance general en perodos anteriores y que contribuyen a la generacin de beneficios econmicos en el perodo actual (por ejemplo, la depreciacin).

VALUACIN Los efectos financieros derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan econmicamente a la entidad, deben cuantificarse en trminos monetarios, atendiendo a los atributos del elemento a ser valuado, con el fin de captar el valor econmico ms objetivo de los activos netos.

DUALIDAD ECONMICA La estructura financiera de una entidad econmica est constituida por los recursos de los que dispone para la consecucin de sus fines y por las fuentes para obtener dichos recursos, ya sean propias o ajenas.

Todas las entidades procesan sus recursos para generar ms valor econmico y finalmente convertirlos a efectivo. El capital contable representa el valor contable de los activos netos (activos menos pasivos) con que cuenta la entidad.

CONSISTENCIA Ante la existencia de operaciones similares en una entidad, debe corresponder a un mismo tratamiento contable, el cual debe permanecer a travs del tiempo, en tanto no cambie la esencia econmica de las operaciones.

Anda mungkin juga menyukai