Anda di halaman 1dari 14

GUIA #2 COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Desarrollo de las actividades concernientes a la gua # 2 Mara de los ngeles Alfonso Rodrguez Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales UNIVERSIDAD EAN

Estudiante inscrito al programa de Administracin de Empresas de la Facultad de Estudios en Ambientes VirtualesUniversidad EAN. Correo electrnico malfonso9134@correo.ean.edu.co

Gua 2. Aprender de manera autnoma, competencia necesaria en un mundo interconectado.

1. Actividad 1. El aprendizaje autnomo y la autorregulacin del aprendizaje por medio del eportafolio.

1.1.

Mi e-portafolio.

Bienvenido a mi e-portafolio, all encontraran una serie de compontes iniciales que he compartido para tener una socializacin entre nosotros y nuestras actividades, adems una seccin para que conozcan un poco de m. Espero les agrade y lo disfruten.

1.2.

Mtodo IPLER de acuerdo a la lectura sugerida Arguelles, D., & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autnomo (4a edicin).

A .Ojear el documento.
1. Formular un propsito para la lectura Identificar la idea central del texto, comprendiendo el sentido y el mensaje que desea comunicar al lector. 2. Inspeccionar y examinar brevemente la lectura: 2.1. Responder brevemente las siguientes preguntas: Preguntas. SI NO

Existe resumen al principio o al final del captulo? X Existen preguntas al principio o al final del captulo? X Existe glosario? X Cules son las secciones, ttulos o subttulos que componen el captulo? 1.3 El estado natural del Aprendizaje 1.4 El estilo de aprendizaje

2.2 Puede resumir en una o dos frases de que tratar el captulo. El captulo tratara de la situacin en la que el cuerpo y la mente se encuentran al realizar actividades de lectura.

El estilo de cada individuo para asumir procesos de aprendizaje, se basa en las condiciones de cada uno y las habilidades que posee. 2.3 Preguntar y predecir Formular preguntas de acuerdo con el propsito de la lectura. Puede convertir en preguntas las secciones que escribi en el punto anterior. Escriba mnimo seis preguntas 1. A que hace referencia el texto con el estado natural del aprendizaje? 2. Qu aspecto es relevante dentro del estado natural del aprendizaje 3. Cmo se logra el aprendizaje del conocimiento? 4. Qu es el estilo del aprendizaje? 5. Cul es mi estilo de aprendizaje 6. Cules seran los enfoques de estilo de aprendizaje?

B. Proceda a leer el documento.


3. Leer con propsito Lea seccin por seccin centrando la atencin sobre las posibles respuestas a las preguntas que formul anteriormente. 3.1 Ejercitar y expresar lo ledo Responda brevemente a cada una de las preguntas formuladas anteriormente. 1. El estado natural de aprendizaje es el estado de concentracin y atencin durante el abordaje de un tema, que permite comprender con facilidad la informacin y convertirla en conocimientos tiles para el desarrollo de actividades. 2. La concentracin, ya que tiene como propsito adquirir la precisin en la ejecucin de las actividades. 3. Se logra cuando la persona crea un estado de receptividad conceptual que facilita comprender, asimilar 4. Es la manera o forma en que cada individuo adquiere conocimientos, un estilo de aprender de una manera ms o menos efectiva, con mayor o menor rapidez, con mayor o menor grado de facilidad o dificultad. 5. Mi estilo de aprendizaje est fundamentado en establecer metas a corto y mediano plazo y por medio de la autodisciplina realizar planeaciones personales que me permitan cumplir dichas metas; claro est apoyada de las herramientas necesarias y un buen grupo de trabajo.

6. En el estilo de aprendizaje existen dos enfoques generales que son: Enfoque Generalista: Se basa en una percepcin amplia, que relaciona el tema estudiado con los cocimientos que ya se tienen. Se centra en paralelos de la informacin, los cuales generan en ocasiones asumir situaciones poco estructuradas y de conflicto directo. En este enfoque se requiere flexibilidad frente a cualquier tema o posicin. Enfoque del Especialista: El especialista posee un enfoque metdico y sistemtico. Se centra en cada detalle, hasta no lograr el dominio de cada etapa no avanza en el proceso. Sus metas las fija y relaciona exclusivamente con el tema en cuestin y prefiere que los problemas estn muy bien estructurados. 4. Recapitular y revisar lo aprendido Haga un breve resumen de cada seccin de acuerdo con los subttulos y las palabras clave en cada una. (Mximo dos renglones por ttulo)

1.3 El estado natural del aprendizaje.


El estado natural del aprendizaje es el estado de concentracin y atencin durante el abordaje de un tema, permitiendo comprender con facilidad la informacin. Es necesario evaluar las condiciones especiales de cada individuo para llevar acabo su proceso de aprendizaje, ya que somos seres nicos e irrepetibles.

1.4 El estilo de aprendizaje.

5. Escriba una idea fuerza del contenido del captulo. La que ms le llam la atencin (mximo cinco renglones).

Un aprendizaje ptimo se logra cuando creamos un estado de receptividad que facilita la comprensin, la retentiva y la asimilacin de conocimientos de forma autnoma. Es importante conocer el funcionamiento de nuestro cerebro y acorde a ello identificar cual sera la mejor forma de logar la efectividad a la hora de integrar nuevos conocimientos. Deseo citar una frase que me agrado bastante. Drapeau (1997) afirma "El aprendizaje es ptimo cuando el cuerpo y la mete estn equilibrados y cuando la informacin se aborda teniendo en cuenta algunos principios de neurologa y la psicologa del hombre.(1)

1.3. Estrategias para promover procesos de aprendizaje autnomo


1.3.1 Descubriendo el estilo de aprendizaje

1.4. Estrategias para promover procesos de aprendizaje autnomo


1.4.1. Qu tipo de inteligencia posee?

1.5. Por qu aprender autnomamente en un mundo interconectado?

Las TIC, a travs de los tiempos han permitido una comunicacin ms directa y ligada a los cambios que afronta la sociedad da a da. Por medio de las herramientas tecnolgicas como las pginas web, las plataformas virtuales, la telefona, el correo electrnico, los reproductores porttiles de audio y video, las fuentes virtuales de informacin, entre otras; han permitido el desarrollo de un aprendizaje ms especializado, innovador y autnomo; mediante aportes como: el brindar informacin por medio de las bibliotecas virtuales, la participacin en espacios web como, foros o redes sociales, la oportunidad de adquirir autonoma a la hora de explorar las herramientas tecnolgicas, el almacenamiento y organizacin de la informacin, la consulta de contenidos digitales, guas de aprendizaje y simuladores, que permiten aprender procesos paso a paso, sin la necesidad de un acompaamiento constante del docente.

La razn por la cual se debe aprender autnomamente en un mundo interconectado es por inicialmente permite en la adquisicin, construccin, comunicacin y socializacin del conocimiento; mediante la exploracin de las herramientas que ofrece las plataformas y portales de informacin de la web. La base de un aprendizaje autnomo es la socializacin del conocimiento, que facilita la interaccin de un mundo interconectado como herramienta para referenciar, regular y validar el aprendizaje.

En todo proceso de formacin se debe tener en cuenta las exigencias que enfrentan las instituciones y las entidades en cuanto a la calidad de los procesos de aprendizaje. La autoevaluacin es parte de la identidad de un todo, que es la formacin; que como particularidad busca identificar las habilidades del estudiante en la produccin y la apropiacin del conocimiento, adems de la proyeccin de los logros y los retos del proceso formativo en el que nos encontramos comprometidos. La comprensin y entendimiento de las actividades y procesos formativos incrementan la actitud de concientizar nuestras acciones, generando una medicin de las mismas como un proceso de autorregulacin; todo ello con el fin de garantizar un excelente proceso formativo a lo largo de las vivencias de aprendizaje.

1.6. Dimensiones del Aprendizaje.


1.6.1. Qu lo motiva a aprender?

1.6.2. Reflexionar sobre el tipo de aprendizaje que se da en cada uno.

1.6.3. Matriz de Trabajo.

1.6.3. Matriz de trabajo.

1.6.4. Estructurar el perfil de un aprendiz autnomo.

Mi perfil como Aprendiz autnomo Dimensin personal Autonoma personal Disciplina y autonoma Motivacin personal Grado de compromiso
Ser consciente de las decisiones a tomar. Gestionar autnomamente mi tiempo y desarrollar cada actividad de forma ordenada. Establecer mis metas personales y profesionales. Tener un grado alto de responsabilidad y respeto hacia mis actividades

Dimensin de aprendizaje Actitud hacia el aprendizaje Capacidad de organizacin Elaboracin de un plan de trabajo. Cumplimiento del plan de trabajo Utilizacin de un mtodo de estudio Evaluacin de la eficiencia del mtodo de estudio Acciones de mejoramiento Procesos de autoevaluacin Actitud activa, participativa y con visin positiva hacia el aprendizaje. Priorizar las actividades encaminadas a metas. Realizarlo con base en la disponibilidad de tiempo y las actividades que son Individuales y grupales. Cumplir con las fechas planeadas de manera respetuosa e informar los cambios que se llegasen a presentar. Implementar un mtodo de estudio investigativo y de participacin Colaborativa en cada uno de los espacios del aula virtual Al finalizar cada actividad y observar la retroalimentacin del tutor, genero una comparacin entre las actividades ya expuestas e identifico si mejoro el resultado o si disminuyo mi nivel. Una vez analizado mi trabajo, identifico mis fallas y realizo mejoras a nivel Interno, haciendo un focus sobre las mismas. Realizar autoevaluaciones pertinentes que me demuestren mis debilidades Y fortalezas frente a cada proceso de aprendizaje.

Dimensin social Capacidad para interactuar con otros Capacidad para interactuar con el entorno y transformarlo Habilidad para poner en marcha sus proyectos Capacidad para estimular y liderar el desarrollo de diversas actividades Participar en diversos espacios sociales. Ser consciente que el entorno necesita de nuevas y mejoradas Ideas y que el excelente desarrollo de mis ideas contribuir al mejoramiento del mismo. Compartir mis conocimientos y demostrar mis ideas para Lograr apoyos colaborativos. Liderar es apoyar casa proceso sea individual o colectivo, Encaminndolo al logro de metas colectivas o personales.

Dimensin comunicativa
Habilidad para expresarse en forma oral Habilidad para expresarse en forma escrita Capacidad para presentar, argumentar y proponer ideas

Ser consciente en la manera en que se deben comunicar Las ideas. Manejar una buena argumentacin escrita y una excelente ortografa. Clarificar las ideas, escribirlas y expresarlas en un ambiente De respeto y dialogo constructivo, respetando as las opiniones de Diversas fuentes.

Plan de trabajo para acercarme a lo que es un aprendiz autnomo


Actividades generales Actividades especficas
1.1. Realizar un cronograma de trabajo. 1. Definir la organizacin de mi tiempo. 1.2. Establecer las prioridades de actividades de todo tipo.

Acciones a empezar para lograrlo


*Identificar actividades diarias. *Definir que las actividades acadmicas y laborales deben ser prioridad. *Controlar la manera en que estoy realizando mis actividades *Leer las competencias del bloque competencias comunicativas. *Revisar el cronograma e identificar qu actividades deben entregarse pronto. *Que actividades se entregaron completas y cuales incompletas. *Invertir de 4 a 5 horas diarias.

1.3 Definir mtodo de estudio. 1.1 Leer cada una de las competencias del bloque juntos con las guas de aprendizaje. 2. Realizar un plan de trabajo. 1.2 Priorizar las actividades dentro del plan de trabajo. 1.3 Hacer la verificacin del cumplimiento de las mismas. 3.1 Estipular tiempo de estudio. 3. Disear un habito de tiempos 4. Trabajo colaborativo. 3.2 Identificar en que actividades se invierte ms tiempo. 4.1 Fomentar el trabajo colaborativo 4.2Generar espacios de interaccin grupal.

*Socializar y definir compromisos. *Realizar encuentros presenciales y visuales. *Al finalizar cada actividad y cada gua realizo una autoevaluacin con base en la retroalimentacin de la tutora e identifico mis fortalezas y debilidades.. *Realizo las correcciones pertinentes de mis actividades y planteo las acciones preventivas para la siguiente actividad y/o gua.

5. Autoevaluaciones y planes de mejora.

5.1Autoevalucion por actividad y gua.

5.2Disear un plan de mejora acorde a las acciones correctivas.

1.7. Referencia.

(1). Arguelles, D., & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autnomo (4a edicin). Pg. (43).

4. Reflexin.

Esta primera actividad de la gua # 2 ha permitido el desarrollo de habilidades, que antes no haba desarrollado; adems de esto la conceptualizacin y comprensin ms afondo de lo que es el proceso de aprendizaje autnomo dentro de una modalidad virtual. El observar las falencias y determinar acciones de mejora ha fomentado una organizacin ms clara en cuanto a todo este proceso de aprendizaje. Lo que ms me agrado de esta gua es la oportunidad de conocer la labor que realizan otros compaeros mediante la participacin en los foros y el diseo de nuestros e portafolios.

Anda mungkin juga menyukai