Anda di halaman 1dari 4

Los Arawak tomaron como asiento la Sierra Nevada de Santa Marta.

Conforme a modernas investigaciones vivieron en principio en las llanuras costaneras de Colombia y Venezuela, con lo cual perdieron su unidad idiomtica y adoptaron dialectos diversos. Algunas tribus de la familia Arawak existen actualmente. De estas, la ms conocida es la de los guajiros que todava conserva puro su tipo racial y sus costumbres. Caractersticas Fsicas Los arawak son de talla mediana, piel oscura, rostro ovalado, nariz recta y aguilea. Los hombres visten el guayuco y las mujeres generalmente usan tnicas o batas, faldas o pampanillas. Los indios se pintan el rostro y se adornan con grandes plumas para ceremonias especiales. Son seminmadas, viven de la caza y de la pesca, de la cra de animales domsticos, de la extraccin de la sal, de la cestera, de la cermica. Tejen chinchorros o hamacas. Otra de sus actividades es la recoleccin de almendras, corozos, huevos de tortuga.

Organizacin social En algunas tribus existe el patriarcado. En otras de La Guajira, el matriarcado. Creen en un ser superior. Sus fiestas son colectivas y danzan al son de distintos tambores.

Arquitectura Su cultura se caracteriz por el empleo de instrumentos de piedra tallada, cuchillos, hachas y figuras humanas del mismo material. El manejo de la piedra en las construcciones de las viviendas, los altos muros de cercado indican en ellos avanzados conocimientos de talla y arquitectura. Sus terrazas son muestra de los aventajados sistemas que tenan para la conservacin de las tierras, evitando la erosin y acumulando mediante ellas gruesas capas de cultivo. De lado iban escalinatas, acueductos, caminos que facilitaban la tarea agrcola y el transporte de los productos.

Religin Rendan culto a los muertos a quienes colocaban en bvedas de piedra cubiertas de lajas.

Alfarera Trabajaban artsticamente la alfarera y su decoracin y policroma la colocan entre lo mejor de la Amrica precolombina.

Vestido Usaban escaso vestido, se deformaban el crneo y se pintaban el cuerpo.

Agricultura Cultivaron el maz, el tabaco, el algodn, las calabazas y los frjoles. De las tierras clidas se aprovisionaban de yuca, guanbanas, pias, guayabas y ciruelas.

Orfebrera Alearon el oro y el cobre y fabricaron filigranas y collares de delicada finura. Usaban la coca para saciar el hambre y como msicos emplearon tambores de cuero y flautas de huesos humanos.

CARACTERISTICAS CULTURALES

VESTIDOS: La mayor parte de los indios venezolanos andaban completamente desnudos, aunque haban tribus donde los hombres vestan una especie de taparrabos o guayucos y las mujeres una especie de delatar que elaboraban con algodn y otras fibras.

VIVIENDAS INDIGENAS

Vivan en chozas, cuyas formas variaba de una tribu a otra. Algunas eran construidas sobres tierras firme con techos de pajas o rama de palma, otras viviendas las construan sobres estacas colocadas en los ros o lagos, y se llamaban palafitos

RITOS RELIGIOSO

Los indios eran politestas, es decir, adoraban a diferentes dioses, como el sol, la luna, el aire, al tigre a las serpientes. Daban culto a los muertos celebrando grandes funerales

ALIMENTACIN

Los alimentos de los indios variaban de acuerdo al lugar donde

vivan. Algunos se alimentaban solamente de la pesca, otros de la caza, y frutas silvestres. Algunas tribus se dedicaban a la agricultura sembrado yuca, papa, maz, tomate, cacao, aguacate, aj y plantas medicinales.

CARACTERSTICAS ECONMICAS

La supervivencia indispensable para todos los grupos humanos y los indgenas conocedores de la naturaleza por estar permanentemente con ella, saben sacar sus alimentos de acuerdo a las caractersticas de su regin. Los Yanomamis recolectan frutos silvestres cultivan el pltano. Los Maquiritares talan y queman para cultivar la tierra y se dedican a la caza y a la pesca, construyen sus embarcaciones y principalmente las mujeres se dedican a la cestera

Anda mungkin juga menyukai