Anda di halaman 1dari 11

Ao de la inversin para el desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

Los Mamferos Ciencia y Ambiente Maribel Briceo Reyes de Manza Alexis Anampa Tello 3 de Prim.

LOS MAMFEROS
Los mamferos son una clase de vertebrados que se caracterizan sobre todo por que las madres alimentan a sus cras a travs de las mamas. De esta caracterstica les viene su nombre. Esto se debe a que al tratarse de animales complejos, necesitan estar ms tiempo dependiendo de la madre, despus de nacer, para adquirir conocimientos propios de esa especie. Es decir nacen inmaduros.

TIPOS DE MAMFEROS
1.- MAMFEROS ACUTICOS: Los mamferos marinos son un grupo variado de aproximadamente 130 especies de mamferos que se han adaptado a la vida en el mar o dependen de l para su alimentacin. El trmino mamfero marino no designa a un conjunto taxonmico preciso. En este grupo se incluyen los cetceos (ballenas, delfines y marsopas), los sirenios (manates y dugongos), los pinnpedos (focas verdaderas, otarios y morsas) y algunas nutrias (la nutria y el gato de mar). El oso polar, aunque no es un animal acutico, tambin se suele agrupar con los mamferos marinos debido a que vive en los hielos marinos durante todo o la mayor parte del ao y a su alto grado de adaptacin a la vida en el mar.1 Los mamferos marinos evolucionaron a partir de sus antecesores terrestres y adquirieron distintos rasgos para adaptarse a la vida en el mar, como un tamao generalmente mayor, forma corporal hidrodinmica, modificaron apndices y experimentaron adaptaciones termo regulatorias. Las diferentes especies, sin embargo, se adaptaron a la vida martima en distintos grados. Los ms adaptados son los cetceos y los sirenios, cuyo ciclo de vida discurre totalmente en el agua, mientras que los dems grupos pasan al menos algn tiempo en tierra.A pesar de que los mamferos marinos son una mega fauna carismtica y que cuenta con el apoyo de grupos

ecologistas, muchas poblaciones son vulnerables o estn en peligro de extincin debido a una larga historia de explotacin comercial para obtener grasa, aceite, carne, marfil y piel. La mayor parte de las especies de mamferos marinos se encuentran protegidas frente a la explotacin comercial.

2.- MAMFEROS VOLADORES: Los mamferos voladores son un grupo reducido de especies de mamferos que han evolucionado de tal forma que pueden, de alguna manera, volar. Precisamente en el trmino "volar" es donde encontramos la mayor dificultad para clasificar a los mamferos dentro de este grupo. Segn el diccionario de la RAE volar se define como "Ir o moverse por el aire, sostenindose con las alas". La siguiente pregunta es: qu es una ala?. Continuando con el mismo diccionario, la definicin de "ala" es: "Cada uno de los rganos o apndices pares que utilizan algunos animales para volar". Por lo tanto, podemos a continuacin dar una definicin ms detallada sin tener que interpretar el significado de "volar". El nico mamfero volador, es el murcilago. A partir de esta definicin, podemos hacer dos subgrupos en funcin del tipo de vuelo:

vuelo activo: aquellos que pueden impulsarse con sus alas. En este grupo slo encontraremos a los

quirpteros (murcilagos), nicos vertebrados con vuelo activo, junto con las aves y los prehistricos pterosaurios. Se deben destacar sus impresionantes adaptaciones para el vuelo, como sus potentes alas y adaptaciones fisiolgicas que permitan el ahorro energtico compensando as el tremendo gasto que supone el vuelo activo. Tambin se debe destacar su enorme diversidad en nmero de especies.

vuelo pasivo: aquellos que tan slo pueden planear con sus alas. En esta clasificacin encontraremos varias especies muy diferentes entre s, como por ejemplo la Ardilla voladora, los ratones voladores, los Dermpteros y los Peturidos.

3.-MAMIFEROS TERRESTRES: Los mamferos son, en su mayora, animales terrestres. Respiran por pulmones y son capaces de mantener su temperatura corporal constante (homeotermos). Tienen cuatro extremidades adaptadas al tipo de locomocin. En los terrestres tienen forma de pata; en los acuticos, forma de aleta, y en los murcilagos, las anteriores son alas. Adems de las caractersticas anteriores, que podemos encontrar en otros vertebrados, los mamferos presentan otras que son propias de este grupo: su sistema nervioso y rganos de los sentidos estn muy desarrollados, tienen su

piel cubierta por pelo, son vivparos y tienen glndulas mamarias, que producen leche (solo en el caso de las hembras).

CARACTERSTICAS GENERALES:

Tienen el cuerpo cubierto de pelo. Las hembras tienen mamas, que segregan la leche para alimentar a sus cras. Tienen labios y dientes. Con los labios succionan la leche materna sin causar dao. Algunas ballenas sustituyen los dientes por unas finas lminas llamadas barbas. Las extremidades estn convertidas generalmente en patas, que le sirven para desplazarse. Los mamferos acuticos tienen sus extremidades convertidas en aletas; y los mamferos voladores, como los murcilagos, poseen membranas en sus extremidades anteriores, convertidas en alas, que le sirven para volar. Tienen temperatura constante, es decir, son de sangre caliente: la temperatura de su cuerpo no cambia aunque cambie la exterior. Respiran por pulmones. Los mamferos acuticos tienen que salir a la superficie del agua para tomar el oxgeno del aire. Su circulacin es doble y completa. La mayora son vivparos.

CARACTERISTICAS SEAS
1. Crneo: Se aprecia una considerable reduccin del nmero de huesos con respecto a los reptiles, a pesar, de contar con una mayor cavidad enceflica. El crneo articula con el atlas mediante dos cndilos occipitales. Un paladar secundario separara claramente las partes olfato respiratorias de la destinada a la nutricin. El odo se divide en tres partes: externa, media e interna. Los huesos del odo medio: martillo y yunque son propios de los mamferos, mientras que el estribo esta presente en los tetrpodos. 2. Mandbula: Cada una de sus ramas esta constituida por un solo hueso, articulando directamente con el crneo sin la medicin de ningn otro. 3. Denticin:Presenta distintas morfologas dentarias;incisivos, caninos,premolares y morales. Sus distintas adaptaciones variarn este patrn como en el caso de los cetceos(delfines)y los Mimercofgidos(oso hormoguero). Todos ellos adems portan 2 denticiones sucesivas: la de leche(temporal)y la permanente,a excepcin de los cetceos.

4. Columna vertebral: Se aprecian 5 regiones bien diferenciadas: cervical, dorsal, lumbar, sacra y coxal. El vrtebras suele ser constantes dentro de cada grupo a excepcin de las vertebras caudales. 5. Otros caracteres esquelticos: Se debe destacar la presencia de esternn, el desarrollo de la espina en la escpula y la fusin de los husos de la pelvis.

ALIMENTACIN
1. HERVVOROS: Herbvoro es un animal que se alimenta
exclusivamente de plantas y no de carne. En la prctica, sin embargo, muchos herbvoros comen huevos y ocasionalmente otras protenas animales. Los humanos que no comen carne no son herbvoros sino vegetarianos. En la cadena trfica, los herbvoros son los consumidores primarios. Algunos herbvoros pueden ser clasificados como frugvoros, los cuales comen solamente frutas, y folvoros los que se especializan en comer hojas. Esta especializacin se encuentra lejos de ser universal y muchos animales que comen frutas u hojas comen tambin otras partes de plantas, en particular races y semillas. Las dietas de algunos animales herbvoros varan con las estaciones, especialmente en las zonas templadas, donde diferentes fuentes de alimentacin se encuentran disponibles en diferentes pocas del ao.Los herbvoros son 1500 veces ms grandes que los carnivoros.

El grupo ms importante de los mamferos herbvoros lo forman los rumiantes, aquellos animales que digieren los alimentos en dos etapas, primero los consumen y luego realizan la rumia. sta consiste en regurgitar el material semidigerido y volverlo a masticar para deshacerlo y agregarle saliva. Su mandbula les permite hacer movimientos laterales para poder triturar y ensalivar los alimentos. Sus molares son muy planos, y permiten machacar los alimentos hasta formar una pasta. Su saliva da reaccin alcalina,lo que permite digerir mejor los carbohidratos. tambien son de los heterotrofos.

2. CARNVOROS: Se le llama carnvoro a todo animal que


se alimenta del cuerpo de otros animales, devorndolo, sean animales vivos o muertos (carroeros). El trmino preferido en Ecologa es zofago.

Existen adjetivos ms especficos para referirse a animales que devoran clases especficas de presas, como en el caso de los animales que comen insectos, se llaman insectvoros o mejor entomfagos, pero dentro de stos todava se puede distinguir, por ejemplo, a los comedores de hormigas, llamndolos mirmecfagos. Los carnvoros se encuentran siempre en posiciones avanzadas de la cadena trfica.

3. OMNVOROS: Los animales omnvoros (del latn omnis,

"todo" y -vorus, "que come") son aquellos organismos que se alimentan tanto de animales como de plantas.

Son comedores oportunistas y generalistas, que no estn especficamente adaptados para comer y digerir ni material vegetal

ni carne exclusivamente. Los cerdos son un ejemplo bien conocido de animal omnvoro. Los cuervos son otro ejemplo de un omnvoro comn. Los humanos tambin son, por naturaleza, omnvoros. Aunque hay casos de herbvoros que a veces tambin comen carne, y casos de carnvoros que comen plantas, esta distincin se refiere a las adaptaciones y fuente primaria de alimento de la especie en general, de modo que estas excepciones no hacen que el ejemplar en concreto o la especie en general sean omnvoros.

Anda mungkin juga menyukai