Anda di halaman 1dari 3

NEUROBIOLOGIA Y PLASTICIDAD NEURONAL

MDULO 1: Introduccin a la Neurobiologa.


La neurobiologa como punto de partida. El cuerpo humano. Generalidades del sistema nervioso. Historia evolutiva - Filogenia del sistema nervioso. Conceptos de Neurosicoeducacin. Introduccin al campo de las neurociencias y evolucin. Ontogenia (desarrollo embrionario) del sistema nervioso. Clasificacin del Sistema Nervioso. Las neuronas y sus clulas de sostn. Sustancia gris y sustancia blanca. La corteza cerebral y su complejidad. Las columnas celulares. La ansiedad. Trabajos prcticos. MDULO 2: Comunicacin celular.

La membrana plasmtica. Propiedades de la membrana plasmtica. El dilogo celular. Concepto de sinapsis. Estructura y clasificacin. Plasticidad neural - Neuroplasticidad. Redes neuronales. Funcionamiento de las redes neuronales. Sinaptognesis. Mielina y mielinizacin. La mielina y la velocidad de conduccin del impulso nervioso. Sntesis y liberacin de neurotransmisores. Clases de neurotransmisores. Neuromoduladores. Transporte axoplasmtico y secrecin del neurotransmisor. El asiento de las inteligencias.

Trabajos prcticos. MDULO 3: Plasticidad neuronas y cerebral.

Puntos de modulacin pre y postsinpticos. Potenciacin a largo plazo y depresin a largo plazo. Nuevas neuronas, nuevas sinapsis y muerte celular en la plasticidad cerebral. Plasticidad, redes y circuitos. Neuroplasticidad. Redes Hebbianas. Idea de modularidad, conexionismo y redes. Plasticidad a largo plazo - Plasticidad homeosttica Plasticidad a corto plazo. Neurognesis y sinaptognesis. Apoptosis. Aprender lleva toda la vida. Plasticidad natural - Plasticidad poslesional - Plasticidad no adaptativa. Calidad de vida y neuroplasticidad. Trabajos prcticos. MDULO 4: Plasticidad y aprendizaje.

Neurobiologa del aprendizaje. Dispositivos bsicos. Sensopercepcin, atencin, memoria, motivacin y emocin. Motivacin extrnseca, intrnseca y trascendental. Memoria a corto plazo y a largo plazo. Memoria I y II: procedimental, perceptual, semntica, episdica, trabajo. Memoria emocional. Memoria y contexto: contexto interactivo: y contexto independiente. Falsas memorias. El recuerdo y el olvido. Cmo memorizamos y aprendemos. Plasticidad como expresin de la cultura.

Plasticidad y experiencia: plasticidad independiente de experiencia, plasticidad expectante de la experiencia, plasticidad dependiente de la experiencia. Plasticidad experiencia dependiente y educacin. Conductas adaptativas, fortalecimiento de sinapsis, arborizaciones dendrticas. Estrs y plasticidad. Sueo y plasticidad. Neurobiologa "no clsica" del sueo y de la actividad onrica. Gentica y ambiente. Biologa y cultura. Trabajos prcticos.

Anda mungkin juga menyukai