Anda di halaman 1dari 7

EL SER HUMANO ES NICO E IRREPETIBLE

REALIZAR LA LECTURA SOBRE LA DIGNIDAD Y CON BASE EN ELLA RESPONDER UN CUESTIONARIO SEGN SU OPININ. CONTEXTO:

Hasta el da de ayer, Mara Fernanda estaba un poco confundida, porque de un lado, su profesor de religin insiste en que cada persona es nica y, por lo tanto, diferente a las dems, pero, su profesora de sociales argumenta que todas las personas son iguales. El profesor de religin les dej la tarea de observar con atencin a las personas, para ver si hay dos personas idnticas. Mara Fernanda y algunas amigas se tomaron en serio la tarea y se dedicaron a observar a cuanta persona conocan y vean en las calles. Hoy, cuando se disponan a hacer el informe final, conocieron a Sebastin y a Jaime Alberto, dos hermanos gemelos que estudian en otro colegio. No hay manera de distinguirlos, porque a simple vista son idnticos, tienen la misma estatura, sus ojos son iguales, as como el tono de la voz y muchos gestos que los caracterizan; pero cuando hablaron con ellos, se dieron cuenta que en su personalidad y forma de ser son totalmente distintos, porque el uno es tmido y el otro extrovertido, piensan diferente sobre muchas cosas, no comparten los mismos gustos y hasta su manera de vestir es muy personal. Ahora, Mara Fernanda y sus amigas saben que aunque en apariencia haya personas iguales, definitivamente cada persona es nica y diferente.
Responda segn tu opinin. Crees que en el mundo existen dos personas idnticas? Por qu? Si tuvieses que hacer el ejercicio de Mara Fernanda, cul sera tu respuesta? Por qu? En qu consideras que las personas somos iguales y en qu somos diferentes? Tiene algn valor o importancia el hecho de que todos seamos diferentes? Anota las caractersticas tanto fsicas como de temperamento que identifican a cada miembro de tu familia, compralas con las de los dems. Puedes afirmar que en tu familia, hay dos personas idnticas? Por qu? Qu consecuencias puede tener el hecho que t seas nico en el mundo? Buscar en la biblia san Marcos 1, 16-21, cpialo y con base en su contenido desarrolla lo siguiente Cul es la principal caracterstica de los personajes de esta narracin? Para qu llama Jess a Simn y a su hermano Andrs? Cual crees t que es el mensaje de esta lectura? T crees que eres importante para Dios? Por qu? Cmo te sientes cuando te dicen que no hay en el mundo otra persona igual a ti? Por qu? Haz un dibujo sobre la lectura.

LA DIGNIDAD HUMANA HAS LA SIGUIENTE LECTURA La dignidad personal es el bien ms precioso que el ser humano posee, gracias al cual supera en valor a todo el mundo material. A causa de la dignidad personal, el ser humano es siempre un valor en s mismo y por s mismo, y jams puede ser tratado y considerado como un objeto utilizable, un instrumento o una cosa. El reconocimiento de la dignidad personal de todo ser humano exige el respeto, la defensa y la promocin de los derechos de la persona humana. Se trata de derechos naturales, universales e inviolables. Nadie, ni la persona singular, ni el grupo, ni la autoridad, ni el Gobierno, pueden modificarlos y mucho menos eliminarlos, porque tales derechos provienen de Dios mismo. Christifideles Loici, 37 -38 Con base en el texto, identifica un ejemplo real en donde:

1. Una persona trate como objeto a otra(s) persona(s). 2. Un grupo de personas trate como objeto a otra(s) persona(s). 3. Una autoridad trate como objeto a otra(s) personas(s). 4. Explica en 7 renglones lo que entendi del texto. 5. Segn la Lectura, completa el cuadro.
LA DIGNIDAD HUMANA EXIGE EXPLICACIN EJEMPLO

RESPETO

DEFENSA

PROMOCIN
Lean con atencin los dos primeros artculos de la Declaracin universal de los Derechos Humanos, que aparecen a continuacin y despus realicen el ejercicio. ARTICULO 1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, dotados como estn de razn y Conciencia deben comportarse fraternalmente los unos con |os otros. ARTICULO 2 Toda persono tiene. Todos los derechos y Libertades Proclamados en esta declaracin sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier ndole, origen nacional o social, posicin econmico, o cualquier Otra condicin. - Qu semejanzas encuentran, entre estos dos artculos y el mensaje de Jess y de la iglesia? - Cmo creen ustedes que se puede respetar la dignidad de Esperanza, del nio de la calle y de las personas que viven situaciones parecidas? - Elaboren en cartulina, una silueta con la figura humana. Para hacerlo tengan en cuenta los siguientes pasos: a) elijan a una de las personas del grupo para que sirva de modelo. b) Recorten la silueta. c) Peguen fotografas de revistas y peridicos en donde se muestren escenas de respeto Por la dignidad humana. Ya tienes algunas ideas claras sobre el significado de la dignidad humana y como consecuencia, el profundo respeto que debemos a los dems.

Los evangelios nos muestran muchos ejemplos de cmo Jess practicaba este respeto. Un caso muy concreto lo encontramos en el relato de la mujer adltera presentado en el evangelio de san Juan, Captulo 8, 1-11. Lelo y, a continuacin, resuelve el siguiente ejercicio. 1. Escribe frente a cada afirmacin F, si es falsa o V si es verdadera, segn corresponda.

Los maestros y los fariseos sorprendieron a la mujer en adulterio. _ En Ia Ley de Moiss se ordenaba apedrear a esta clase de mujeres. _ Los maestros le preguntaron a Jess, si se poda apedrear a la mujer, Para ponerlo a prueba y tener de qu acusarlo. _

2. Completa las frases del siguiente prrafo: Cuando Jess se encontr a solas con la mujer, le pregunt: _ Ella le contest: Jess le dijo:

Escribe un prrafo en el cual expliques el significado de la afirmacin que hace Jess: Aquel que est libre de pecado, que lance la primera piedra.

II LA DIGNIDA HUMANA

Lee el texto y realice una reflexin de 7 renglones Esperanza es una nia de doce aos, que se vio obligada a emigrar a la ciudad, junto con su mam y sus tres hermanos menores, por causa de los graves problemas de violencia que se presentan en su regin de origen. Su padre fue asesinado unos meses antes. Ahora vive en un barrio perifrico de la ciudad y para poder subsistir con su familia, todos los das, acompaa a su mam a vender frutas, dulces y cigarrillos en las calles de la ciudad. Esperanza realiza este trabajo con el fin de ayudar al sostenimiento de sus hermanos y para conseguir la comida de cada da. Con las ganancias de este trabajo, espera continuar estudiando y terminar su bachillerato, tambin suea que su familia va a salir adelante y que va a tener un mejor futuro.

Responda segn tu opinin.

- Cmo percibes la actitud de esperanza frente a su futuro? - Crees que a esperanza y a su familia se les estn negando algunos derechos? Cules?

- Identifica y comenta alguna situacin semejante, en la cual la dignidad de las personas sea maltratada y sus derechos fundamentales no sean respetados. - Comparte tus reflexiones con tus compaeros.

Busca en tu Biblia san Lucas 12, 22-31, cpialo en tu cuaderno y con base en su contenido desarrolla las siguientes preguntas:

- Por qu Jess dice que la vida de las personas es ms importante que el alimento y el cuerpo ms importante que el vestido? - por qu razn Jess quiere que las personas no se angustien por conseguir cosas materiales? - crees que tu y esperanza son igual de importantes para Jess? Por qu? - consideras que hay algo en lo que todas las personas somos iguales? en qu?

Se respeta la dignidad No se respeta la dignidad

Representa por medio de un dibujo cuando se respeta la dignidad de las personas y cuando no.

elabora un escrito sobre el tema y decralo con recortes de revistas o peridicos

III LA CLONACION
1. 1. HAZ LA SIGUIENTE LECTURA Y DESARROLLA LA ACTIVIDAD
El 23 de febrero de 1997, la noticia del nacimiento de la oveja Dolly, el primer mamfero clonado a partir de una clula adulta, ocup las portadas de medios de comunicacin de todo el mundo. En realidad haba nacido el 5 de julio de 1996, pero no salt a la fama hasta siete meses despus, el 23 de febrero de 1997, cuando los investigadores del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia), liderados por Ian Wilmut, la presentaron pblicamente y revelaron que era el resultado de una trasferencia nuclear desde una clula donante adulta a un vulo no fecundado y sin ncleo, que despus fue implantado a una hembra portadora. Las reacciones no se hicieron esperar. "Wilmut y la pequea villa de Roslin, donde hay ms ovejas que personas, cayeron en el remolino de las extravagancias de los medios de comunicacin", relata la periodista cientfica Gina Kolata en el libro "Hello, Dolly" (Planeta, 1998). Patricia Ferrier, investigadora del Instituto Roslin que haba participado en la clonacin, aseguraba que saban que Dolly iba a causar impacto, pero no tan grande. "No estbamos preparados para un inters de tal magnitud y quedamos anonadados por las posibilidades", confes.

La oveja dolly se convirti en el smbolo de esa posibilidad de crear seres vivos idnticos a partir de alguna clula de otro ser. Las posibles aplicaciones de la clonacin, despertaron la fantasa de las personas y aunque

los cientficos hablan de su utilidad, por ejemplo para fabricar rganos que se puedan trasplantar a los pacientes, muchas personas imaginan que tambin se abre la posibilidad de fabricar personas en serie. Un caso seria de hacer un ejrcito de soldados en serie. Si cada persona es nica consideran ustedes que al clonarlo, ese nuevo ser tambin ser nico? por qu? creen que al clonar unas clulas es posible clonar el alma, los sentimientos, los pensamientos, los sueos y los anhelos? Qu contradicciones encuentran ustedes entre el proceso de clonacin y el hecho de que cada persona sea nica? Has el dibujo de Dolly el smbolo de la clonacin. Escriba una conclusin de cada prrafo.

2. APRENDE CON LA

BIBLIA
Para ayudarte a afianzar los conceptos que has estudiado acerca de la importancia y responsabilidad que implica ser nicos en el mundo, te proponemos el siguiente ejercicio: Lee con atencin la primera carta de San pablo a los corintios (12, 4 31). Luego completa el palabragrama, para ello ten en cuenta las siguientes palabras: Debilidades, cabeza, mano, lenguas, oreja, humano, espritu, unidos, miembro, Cristo, ojo, pies. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. a. El que concede los dones. b. Se habla de este cuerpo. c. Estos miembros son los que ms se necesitan d. Si ella dijera: como no soy ojo, no soy cuerpo. e. Pocas personas tienen este don. f. Lo que dice el pie para no ser cuerpo g. Ella no puede decirle a los pies, no los necesito h. Los dones de Dios deben estar as. i. Dios ha puesto a cada uno de ellos, donde a l le pareci. j. Tambin l, es solo un cuerpo. k. Sin ellos, el cuerpo no se sostiene. l. No podramos or si todo el cuerpo fuera esto. m. Aunque el cuerpo humano est compuesto por muchos miembros, este es

O C U E R P O

IV LA DIGNIDAD HUMANA
QUIENES SOMOS LOS HUMANOS?
Una comisin de cientficos se dispone o enviar a otra galaxia, una nave espacial. Te han pedido que selecciones cinco objetos que representen los aspectos ms importantes de los seres humanos. La finalidad es que los extraterrestres que encuentren la nave, se formen una idea lo ms preciso posible de quines somos los seres humanos.

OBJETO

LO INCLUYO PORQUE..

1. 1. 1. Qu objetos incluiras en la nave espacial? Completa el siguiente cuadro. 2. Elabora un breve escrito sobre el gnero humano, en el cual expliques en qu consiste nuestra grandeza

EL RBOL DE TU VIDA Imagina que eres un gran rbol, de esos que, debido a su majestuosidad, inspiran respeto y admiracin. Te invito a dibujar el rbol de tu vida. Sigue con cuidado las instrucciones:

1. 1. En una pgina de tu cuaderno dibuja un gran rbol con la, forma que t quieras. Recuerda: las races, el tronco, las ramas, las hojas y los frutos. . Frente a las races, describe cmo es tu familia, quines la conforman y qu es lo que ms te gusta de ella. 2. 2. Frente al tronco, escribe Io que ms te caracteriza, lo que te hace persona y lo que te hace valioso para los dems. Frente a las hojas, escribe qu es lo que te da vida, qu es lo que respiras espiritualmente, qu recibes del exterior y qu te hace grande. Frente a los frutos, describe qu les ofreces a los dems y cules son tus frutos. Por ltimo, representa a Dios en tu dibujo y explica quien es Dios para ti.

1. 3. Haz una breve conclusin sobre lo que aprendi en este tema.

Anda mungkin juga menyukai