Anda di halaman 1dari 6

COLEGIO SAN MANUEL LA SERENA

Profesoras: Paulina Galleguillos Olivares Sandra Rojas

PRUEBA SUMATIVA HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES Nombre: ............................................. Curso: 4 Fecha :.. Puntaje Ideal : 62 pts. Puntaje Real: ..Tiempo: 2 horas Nota :.. Indicadores:
-

Ubican en un mapa el lugar donde se desarroll la civilizacin maya. Identifican el periodo en que se desarroll la civilizacin maya en una lnea de tiempo. Reconocen caractersticas generales de la organizacin poltica maya, como las ciudades Estado. Distinguen las caractersticas de los grupos de la sociedad maya y de sus actividades econmicas.

- Identifican elementos propios de la cultura y la vida cotidiana de los mayas como: religin, construcciones y desarrollo cientfico.

ITEM 1.- Encierra la opcin correcta. 1. - Seala la teora del poblamiento americano que se representa con la flecha del mapa. (2pts)

A. Ruta seguida desde Oceana. B. Ruta del estrecho de Bering. C. Ruta por la Antrtica. D. Ruta por el ocano Pacfico. 2 .- Cul de las siguientes opciones fue una caracterstica de los primeros habitantes de Amrica? (2pts) A. Eran sedentarios. B. Se organizaban en tribus.

C. Cazaban megafauna. D. Eran agricultores.

3.- En cul de los siguientes pases se localiz la civilizacin maya? (2pts) A. Venezuela. B. Panam. C. Colombia. D. Honduras. 4 .- Cmo fue la organizacin poltica de los mayas? A. Configuraron ciudades-Estado independientes. B. Crearon un sistema jerrquico rgido y centralizado. C. Establecieron alianzas con los pueblos dominados. D. Tuvieron una estructura imperial.
(2pts)

5.- En relacin con los mayas, cul de las siguientes afirmaciones es correcta? (2pts) A. La Liga de Uxmal uni a las distintas ciudades. B. Su mxima autoridad era el Nacom. C. Se desarrollaron durante el perodo clsico. D. Se localizaron en el actual Mxico. 6.- Cul de las siguientes afirmaciones expresa la estructura de la sociedad maya? (2pts) A. En la sociedad maya existi movilidad social. B. La nobleza era el nico grupo privilegiado. C. La sociedad maya era igualitaria. D. La gran mayora de la poblacin gozaba de beneficios. 7.- Qu grupo social era la base econmica de los mayas? A. Los esclavos. B. Los sacerdotes. C. Los artesanos y campesinos. D. Los comerciantes.
(2pts)

8.- Cul fue la principal actividad econmica de los mayas?


(2pts)

A. Comercio. B. Minera. C. Agricultura. D. Ganadera. 9.- Cul era uno de los problemas que causaba el sistema de roza de quema? (2pts) A. El suelo perda minerales. B. Causaba incendios incontrolables.

C. Generaba conflictos entre los campesinos. D. La poblacin se concentraba en los centros urbanos.

10.- Lee la frase y responde. Los mayas concibieron un sencillo sistema numrico que hoy permanece en pie como una de las obras ms brillantes del intelecto del hombre. Sylvanus Morley Por qu se considera que el sistema numrico maya es tan importante? (2pts) A. Porque permiti registrar la historia maya. B. Porque les permiti crear un calendario. C. Porque fue el nico pueblo que utiliz ese sistema. D. Porque permita hacer clculos de grandes cifras. 11.- Cul de los siguientes logros astronmicos pertenece a los mayas? (2pts) A. Confeccionaron un horscopo que rega la vida de todos. B. Crearon un calendario solar de 260 das. C. Calcularon el movimiento de traslacin de la Tierra. D. Calcularon el movimiento de rotacin de la Luna. 12.- A qu ciudad corresponde la siguiente descripcin?
(2pts)

Es considerada una de las ms importantes ciudades-Estado de los mayas. Fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1988 y se localiza en la pennsula de Yucatn. A. Tikal. B. Chichn Itz. C. Palenque. D. Tulum. 13.- Cul de los siguientes fue un objetivo de los mayas en la construccin de pirmides? (2pts) A. Fueron construidas como expresin de poder. B. Fueron construidas para el juego de pelota. C. Eran viviendas para la poblacin. D. Eran lugares para guardar el cereal. 14.- Lee la frase y responde.

Finalmente, los amasaron de maz amarillo y blanco. As crearon a los verdaderos, que pronto adoraron a sus dioses y dieron origen al pueblo maya. A qu aspecto de la cosmovisin maya hace referencia el fragmento? (2pts) A. La creencia en ms de un dios. B. La creacin de la Tierra. C. La creacin de los hombres. D. El triunfo de los gemelos sobre los Seores de la Muerte. ITEM 2.- Completacin:
(4 pts)

1.- Completa las oraciones para que tenga un sentido. Al comenzar el da, las mujeres se levantaban a preparar las tortillas de___________________. Una vez finalizado el desayuno, los _______________ y sus hijos partan a los campos. Durante la tarde, los hombres trabajaban en la elaboracin de objetos de madera o ______________________, y las mujeres trabajaban el ______________________ y tejan en telares. 2.- Completa la pirmide social con los grupos que corresponde. (5 pts) Artesanos Comerciant es Nobles Esclavos Sacerdotes

3.- Cul de los grupos sociales tena ms privilegios? Argumenta.

(2pts)

_________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ITEM 3.- Preguntas de desarrollo: 1.- Explica la siguiente afirmacin: Los mayas alcanzaron un gran desarrollo cultural.
(5 pts)

_________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 2.- Cmo fueron creados los hombres segn los mayas?

(2 pts)

_________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 3.- Describe que es una civilizacin:

(2 pts)

_________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ITEM 4.- Pinta la ubicacin de los mayas.

(2pts)

Colorea el territorio que habitaron los mayas de color rojo.

Anda mungkin juga menyukai