Anda di halaman 1dari 3

NATHALIA ANDREA FLORES DE LA CRUZ. 27 DE AGOSTO DEL 2013. EPIDEMIOLOGIA DE LA SALUD BUCAL.

INTRODUCCIN A LA EPIDEMIOLOGA.
La epidemiologa es, en la acepcin ms comn, el "estudio de las epidemias" es decir, de las "enfermedades que afectan transitoriamente a muchas personas en un sitio determinado" Su significado deriva del griego Epi (sobre) Demos (Pueblo)Logos (ciencia). Una definicin tcnica es la que propone que la epidemiologa es "el estudio de la distribucin y determinantes de enfermedades en poblaciones humanas" Ambas definiciones, se corresponden con el significado que la disciplina ha tenido en dos momentos histricos muy distintos. Es as como la primera definicin corresponde a la conceptualizacin surgida en los albores de la epidemiologa, cuando sta centr su inters en el estudio de procesos infecciosos transmisibles (pestes) que afectaban grandes grupos humanos. Estas enfermedades, llamadas epidemias, resultaban en un gran nmero de muertes frente a las cuales, la medicina de aquella poca no tena nada efectivo que ofrecer. La literatura cientfica reconoce en el Ingls John Snow al padre de la epidemiologa. Snow, utilizando magistralmente el mtodo cientfico, aport importantes avances al conocimiento de la epidemia de clera que, en aquella poca, afectaba a la ciudad de Londres. Las acertadas conclusiones de Snow acerca de la etiologa, forma de transmisin y control de la enfermedad se anticiparon a los progresos que en este sentido hicieran la microbiologa, la infectologa y la clnica. La segunda definicin constituye una ms actualizada y en ese sentido de mayor amplitud y especificidad. Es posible afirmar que la evolucin cientfica, tecnolgica y el cambio en el nivel de vida de las poblaciones, modificaron el tipo de enfermedades que afectaban en mayor nmero y ms gravemente a la poblacin. Esta modificacin puso de relieve enfermedades no infecciosas cuya elevada frecuencia de aparicin no era consecuencia de los mecanismos clsicos de transmisin conocidos para las enfermedades infecciosas transmisibles. Estas enfermedades son conocidas hoy como enfermedades crnicas no transmisibles (ECNT. Non Commmunicable Diseases en (NCD en Ingls) y tambin son materia importante de estudio en la epidemiologa moderna.. De acuerdo con lo expuesto, hoy en da se acepta la siguiente definicin de epidemiologa como la ms simplificada y completa: Epidemiologa es la disciplina que estudia la enfermedad en poblaciones humanas A partir de ella se mencionan sus principios implcitos:

NATHALIA ANDREA FLORES DE LA CRUZ. 27 DE AGOSTO DEL 2013. EPIDEMIOLOGIA DE LA SALUD BUCAL.

La epidemiologa es una disciplina mdica o de las ciencias de la salud. El sujeto de estudio de la epidemiologa es un grupo de individuos (colectivo) que comparten alguna(s) caracterstica(s) que los rene. La enfermedad y su estudio toman en esta definicin la connotacin ms amplia.

Salud y enfermedad son uno y en ese sentido deben ser entendidos. El concepto o nocin de enfermedad no existe en ausencia del de salud y viceversa. Sin embargo, esta afirmacin, simple en apariencia, encuentra serias limitaciones al momento de materializar conceptos. La medicina tradicional ha operado considerando a la salud como la ausencia de enfermedad y en esa consideracin ha perdido la identidad de la salud. Esto tiene profundas races filosficas que no analizaremos en este captulo. Baste decir que la enfermedad ha sido un fenmeno vital de fcil identificacin y de aparente fcil delimitacin. En cambio, la salud tiene lmites ms imprecisos y significados ms errticos. La epidemiologa concibe el fenmeno salud y enfermedad como un proceso dinmico. El individuo pasa de un estado a otro, repetidamente, a lo largo de su vida y en este continuo, identificar los lmites de uno u otro se transforma en un problema de orden tcnico. La epidemiologa se aboca como desafo cientfico, a estudiar el proceso saludenfermedad en su mas amplia conceptualizacin. Algunas Definiciones de epidemiologa

Antigua: La ciencia de las epidemias. Asociacin Epidemiolgica Internacional (IEA): El estudio de los factores que determinan la frecuencia y distribucin de las enfermedades en poblaciones humanas. Barker, David: El estudio de la distribucin y determinantes de enfermedades en poblaciones humanas. Fox: El estudio de los factores que determinan la ocurrencia de la enfermedad en las poblaciones. Gordon, John: Ecologa mdica. Lechat y Mazzafero: Ciencia encargada del estudio de los aspectos ecolgicos que condicionan los fenmenos de salud y enfermedad en grupos humanos, a fin de establecer las causas, mecanismos y procedimientos tendientes a promover y mejorar la salud. Lowe: El estudio de los problemas de salud en grupos de personas.

NATHALIA ANDREA FLORES DE LA CRUZ. 27 DE AGOSTO DEL 2013. EPIDEMIOLOGIA DE LA SALUD BUCAL.

Mac Mahon-Pugh: Es el estudio de la distribucin de la enfermedad y de los determinantes de su prevalencia en el hombre. Morris: La frecuencia de eventos mdicos en las poblaciones. Payne: El estudio de la salud del hombre en relacin con su medio. Pickering, Richard: Parte de la biometra que se refiere a la medicin de las caractersticas humanas. Susser, Mervin: El estudio de las distribuciones y determinantes de los estados de salud en poblaciones humanas. Terris, Milton: El estudio de la salud de las poblaciones humanas.

http://ferran.torres.name/download/shared/epidemiologia-Guardia-Rodes.pdf http://escuela.med.puc.cl/Recursos/recepidem/introductorios4.htm

Anda mungkin juga menyukai