Anda di halaman 1dari 5

Clase 1- Proclamadores de la Palabra INTRODUCCION Dice la Ordenacin General del Misal Romano (OGMR edicin 1975) en el nmero 66:

"El lector es instituido para proclamar las Lecturas de la Sagrada escritura, excepto del Evangelio. Puede tambin proponer las intenciones de la oracin universal, y, no habiendo salmista, proclamar el salmo responsorial. "El lector tiene un ministerio propio en la celebracin eucarstica, ministerio que debe ejercer l, aunque haya otro ministro de grado superior. "Para que los fieles lleguen a adquirir una estima suave y viva de la Sagrada Escritura por la audicin de las lecturas divinas, es necesario que los lectores que ejercen tal ministerio, aunque nos haya sido instituidos en l, sern de veras aptos y diligentemente preparados". Y dice la Ordenacin General de las Lecturas de la Misa (OLM) en el nmero 51: "Al ministerio de lector conferido con el rito litrgico hay que darle la debida importancia. Los lectores instituidos, si los hay, deben ejercer su funcin propia, por lo menos los domingos y das festivos, sobre todo en la celebracin principal. Tambin se les podr confiar el encargo de ayudar en la organizacin de la Liturgia de la Palabra y de cuidar, si es necesario, la preparacin de otros fieles que, por encargo temporal, han de leer las Lecturas en la celebracin de la Misa". Y prosigue en el nmero 52: "La asamblea litrgica necesita de lectores, aunque no estn instituidos para esa funcin. Hay que procurar, por tanto, que haya algunos laicos, los ms idneos, que estn preparados para ejercer este ministerio. Si se dispone de varios lectores y hay que leer varias lecturas, conviene distribuirlas entre ellos". Y en el nmero 54b: "Esta preparacin debe ser antes que nada espiritual, pero tambin es necesaria la preparacin tcnica. La preparacin espiritual presupone, por lo menos, una doble instruccin: bblica y litrgica. La instruccin bblica debe apuntar a que los lectores estn capacitados para percibir el sentido de las Lecturas en su propio contexto y para entender a la luz de la fe el ncleo central del mensaje revelado. La instruccin litrgica debe facilitar a los lectores una cierta percepcin del sentido y de la estructura de la Liturgia de la Palabra y las razones de la conexin entre la Liturgia de la Palabra y la Liturgia Eucarstica. La preparacin tcnica debe hacer que los lectores sean cada da ms aptos para el arte de leer ante el pueblo, ya sea de viva voz, ya sea con la ayuda de los instrumentos modernos de amplificacin de la voz".

LA REVELACIN 1. DIOS SE REVELA A LOS HOMBRES Dispuso Dios en su sabidura revelarse a S mismo y dar a conocer el misterio de su voluntad, mediante el cual los hombres, por medio de Cristo, Verbo encarnado, tienen acceso al Padre en el Espritu Santo y se hacen consortes de la naturaleza divina. En consecuencia, por esta revelacin, Dios invisible habla a los hombres como amigos, movido por su gran amor y mora con ellos, para invitarlos a la comunicacin consigo y recibirlos en su compaa (cfr. Catecismo, 51).

La revelacin de Dios tiene como su primer paso la creacin, donde l ofrece un perenne testimonio de s mismo (cfr. Catecismo, 288). A travs de las criaturas Dios se ha manifestado y se manifiesta a los hombres de todos los tiempos, hacindoles conocer su bondad y sus perfecciones. Entre estas, el ser humano, imagen y semejanza de Dios, es la criatura que en mayor grado revela a Dios. Sin embargo, Dios ha querido revelarse como Ser personal, a travs de una historia de salvacin, creando y educando a un pueblo para que fuese custodio de su Palabra dirigida a los hombres y para preparar en l la Encarnacin de su Verbo, Jesucristo (cfr. Catecismo, 54-64). En l, Dios revela el misterio de su vida trinitaria: el proyecto del Padre de recapitular en su Hijo todas las cosas y de elegir y adoptar a todos los hombres como hijos en Su Hijo (cfr. Ef 1,3-10; Col 1,13-20), reunindolos para participar de Su eterna vida divina por medio del Espritu Santo. Dios se revela y cumple su plan de salvacin mediante las misiones del Hijo y del Espritu Santo en la historia; son contenido de la Revelacin tanto las verdades naturales, que el ser humano podra conocer tambin mediante la sola razn, como las verdades que exceden la razn humana y que pueden ser conocidas solamente por la libre y gratuita bondad con que Dios se revela.

Objeto principal de la Revelacin divina no son verdades abstractas sobre el mundo y el hombre: su ncleo substancial es el ofrecimiento por parte de Dios del misterio de su vida personal y la invitacin a tomar parte en ella.

La Revelacin divina se realiza con palabras y obras; es de modo inseparable misterio y evento; manifiesta al mismo tiempo una dimensin objetiva (palabra que revela verdad y enseanzas) y subjetiva (palabra personal que ofrece testimonio de s e invita al dilogo). (cfr. Catecismo, 52-53).

Por tanto, resumiendo podemos decir que la Revelacin es: la manifestacin que Dios ha hecho a los hombres de S mimo y de aquellas otras verdades necesarias y convenientes para la salvacin eterna. Teniendo su plenitud en Jesucristo, por el cual Dios hablo directamente al hombre, manifestando as la verdad plena.

2. LA SAGRADA ESCRITURA, TESTIMONIO DE LA REVELACIN El pueblo de Israel, bajo inspiracin y mandato de Dios, a lo largo de los siglos ha puesto por escrito el testimonio de la Revelacin de Dios en su historia, relacionndola directamente con la revelacin del nico y verdadero Dios hecha a nuestros Padres. A travs de la Sagrada Escritura, las palabras de Dios se manifiestan con palabras humanas, hasta asumir, en el Verbo Encarnado, la misma naturaleza humana. Adems de las Escrituras de Israel, acogidas por la Iglesia, y conocidas como Antiguo o Primer Testamento, los apstoles y los primeros discpulos pusieron tambin ellos por escrito el testimonio de la Revelacin de Dios tal y como se ha realizado plenamente en Su Verbo, de cuyo pasar terreno fueron testigos, de modo particular del misterio pascual de su muerte y resurreccin, dando as origen a los libros del Nuevo Testamento.

Dios es el autor de la Sagrada Escritura, que los autores sagrados (hagigrafos), tambin ellos autores del texto, han redactado con la inspiracin del Espritu Santo. Para su composicin, l eligi a hombres, que utiliz usando de sus propias facultades y medios, de forma que obrando l en ellos y por ellos, escribieron, como verdaderos autores, todo y slo o que l quera (cfr. Catecismo, 106).

Todo lo que los escritores sagrados afirman puede considerarse afirmado por el Espritu Santo: hay que confesar que los libros de la Escritura ensean firmemente, con fidelidad y sin error, la verdad que Dios quiso consignar en las sagradas letras Para comprender correctamente la Sagrada Escritura hay que tener presente los sentidos de la Escritura literal y espiritual; este ltimo reconocible tambin en alegrico, moral y

anaggico(sentido mstico de la Escritura) y los diversos gneros literarios en los que han sido redactados los diferentes libros o partes de los mismos (cfr. Catecismo, 110, 115-117).

En particular, la Sagrada Escritura debe ser leda en la Iglesia, o sea, a la luz de su tradicin viva y de la analoga de la fe (cfr. Catecismo, 111-114): la Escritura debe ser leda y comprendida en el mismo Espritu en el cual ha sido escrita. Al Magisterio de la Iglesia le corresponde la funcin de formular una interpretacin autntica, vinculante para los fieles, basada sobre la autoridad del Espritu que asiste al ministerio docente del Romano Pontfice y de los Obispos en comunin con l. Gracias a esta asistencia divina, la Iglesia, ya desde los primeros siglos, reconoci qu libros contenan el testimonio de la Revelacin, en el Antiguo y en el Nuevo Testamento, formulando as el canon de la Sagrada Escritura (cfr. Catecismo, 120-127).

ANEXO.El Concilio de Trento fue un concilio ecumnico de la Iglesia Catlica Romana desarrollado en periodos discontinuos durante 25 sesiones, entre el ao 1545 y el 1563. Tuvo lugar en Trento, una ciudad del norte de la Italia actual

Concilio de Trento LAS SAGRADAS ESCRITURAS


SESIN IV
Celebrada en 8 de abril de 1546

DECRETO SOBRE LAS ESCRITURAS CANNICAS


El sacrosanto, ecumnico y general Concilio de Trento, congregado legtimamente en el Espritu Santo y presidido de los mismos tres Legados de la Sede Apostlica, proponindose siempre por objeto, que exterminados los errores, se conserve en la Iglesia la misma pureza del Evangelio, que prometido antes en la divina Escritura por los Profetas, promulg primeramente por su propia boca. Jesucristo, hijo de Dios, y Seor nuestro, y mand despus a sus Apstoles que lo predicasen a toda criatura, como fuente de toda verdad conducente a nuestra salvacin, y regla de costumbres; considerando que esta verdad y disciplina estn contenidas en los libros escritos, y en las tradiciones no escritas, que recibidas de boca del mismo Cristo por los Apstoles, o enseadas por los mismos Apstoles inspirados por el Espritu Santo, han llegado como de mano en mano hasta

nosotros; siguiendo los ejemplos de los Padres catlicos, recibe y venera con igual afecto de piedad y reverencia, todos los libros del viejo y nuevo Testamento, pues Dios es el nico autor de ambos, as como las mencionadas tradiciones pertenecientes a la fe y a las costumbres, como que fueron dictadas verbalmente por Jesucristo, o por el Espritu Santo, y conservadas perpetuamente sin interrupcin en la Iglesia catlica. Resolvi adems unir a este decreto el ndice de los libros Cannicos , para que nadie pueda dudar cuales son los que reconoce este sagrado Concilio . Son pues los siguientes. Del antiguo Testamento, cinco de Moiss: es a saber, el Gnesis, el Exodo, el Levtico, los Nmeros, y el Deuteronomio; el de Josu; el de los Jueces; el de Ruth; los cuatro de los Reyes; dos del Paralipmenon; el primero de Esdras, y el segundo que llaman Nehemas; el de Tobas; Judith; Esther; Job; el Salterio de David de 150 salmos; los Proverbios; el Eclesiasts; el Cntico de los cnticos; el de la Sabidura; el Eclesistico; Isaas; Jeremas con Baruch; Ezequiel; Daniel; los doce Profetas menores, que son; Oseas; Joel; Amos; Abdas; Jons; Micheas; Nahum; Habacuc; Sofonas; Aggeo; Zacharas, y Malachas, y los dos de los Macabeos, que son primero y segundo. Del Testamento nuevo, los cuatro Evangelios; es a saber, segn san Mateo, san Marcos, san Lucas y san Juan; los hechos de los Apstoles, escritos por san Lucas Evangelista; catorce Epstolas escritas por san Pablo Apstol; a los Romanos; dos a los Corintios; a los Glatas; a los Efesios; a los Filipenses; a los Colosenses; dos a los de Tesalnica; dos a Timoteo; a Tito; a Philemon, y a los Hebreos; dos de san Pedro Apstol; tres de san Juan Apstol; una del Apstol Santiago; una del Apstol san Judas; y el Apocalipsis del Apstol san Juan. Si alguno, pues, no reconociere por sagrados y cannicos estos libros, enteros, con todas sus partes, como ha sido costumbre leerlos en la Iglesia catlica, y se hallan en la antigua versin latina llamada Vulgata; y despreciare a sabiendas y con nimo deliberado las mencionadas tradiciones, sea excomulgado. Queden, pues, todos entendidos del orden y mtodo con que despus de haber establecido la confesin de fe, ha de proceder el sagrado Concilio, y de que testimonios y auxilios se ha de servir principalmente para comprobar los dogmas y restablecer las costumbres en la Iglesia.

Anda mungkin juga menyukai