Anda di halaman 1dari 6

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Mecnica de fluidos.

Carrera: Ingeniera en Acuicultura Clave de la asignatura: AQD-1022


1 (Crditos) SATCA 2 - 3 - 5

2.- PRESENTACIN Caracterizacin de la asignatura. El programa de la asignatura de Mecnica de fluidos, est diseado para contribuir en la formacin integral de los estudiantes del Sistema Nacional de Educacin Superior Tecnolgica (SNEST) porque desarrolla las competencias investigativas y de aplicacin que se utilizarn para el aprendizaje conceptual, procedimental en el desarrollo de tecnologas. La formacin de Ingenieros en Acuicultura, en un mundo globalizado, exige dominio de los fundamentos y aplicaciones bsicas a problemas que involucren fluidos en reposo y basados en principios de la cinemtica y dinmica para la resolucin de problemas e identificar variables, disear proyectos y resolucin e interpretacin de resultados. Esta asignatura se ubica en quinto semestre de la carrera de Ingeniera en Acuicultura, cuyo objetivo es integrar competencias de diseo de proyectos, mtodos de manejo y anlisis de datos experimentales, para la aplicacin en la resolucin de problemas y definicin de proyectos que coadyuven a la toma adecuada de decisiones en el proceso de formacin y prctica profesional, con compromiso humano y social. Intencin didctica. Las competencias del profesor de Mecnica de fluidos, construye escenarios para el aprendizaje significativo en los estudiantes de Ingeniera en Acuicultura. Los conocimientos de esta asignatura contribuyen a desarrollar y aplicar herramientas de diseo, manejo y anlisis de los principios mecnicos para resolver problemas y tomar decisiones correctas. En las primeras unidades se identifican los principios bsicos y la esttica de los fluidos. En la tercera unidad se revisan la dinmica de los fluidos y se finaliza con el flujo de fluidos en tubera y el clculo de potencia de la bomba.
1

Sistema de asignacin y transferencia de crditos acadmicos

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias especficas Conocer las propiedades fsicas de los fluidos, aplicando los principios de la cinemtica y la dinmica, que le permita resolver problemas, identificar variables, disear mtodos de resolucin e interpretar resultados. Competencias genricas Competencias instrumentales Capacidad de anlisis de informacin. Capacidad de organizar y planificar. Capacidad de comunicacin oral y escrita. Habilidad en el uso de tecnologas de informacin y comunicacin. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas. Capacidad para formular proyectos y experimentos. Competencias interpersonales Capacidad para trabajar en equipo. Capacidad crtica y autocrtica. Compromiso tico. Competencias sistmicas Habilidades de investigacin. Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). Iniciativa y espritu emprendedor. Bsqueda de logro de los objetivos. 4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de Participantes elaboracin o revisin IT de Salina Cruz. 30 de REPRESENTANTES noviembre 2009 al 23 DE LA Academia DE Abril 2010 INGENIERIA EN ACUICULTURA Observaciones (cambios y justificacin) Anlisis, enriquecimiento y elaboracin del programa de estudios propuesto en la Reunin Nacional de diseo curricular de la

5.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO (competencia especfica a desarrollar en el curso) Conocer las propiedades fsicas de los fluidos, aplicando los principios de la cinemtica y la dinmica, que le permita resolver problemas, identificar variables, disear mtodos de resolucin e interpretar resultados.

6.- COMPETENCIAS PREVIAS Aplicar los fundamentos de la esttica Aplicar los conceptos de la dinmica 7.- TEMARIO Unidad 1 Temas Conceptos fundamentales Subtemas 1.1 Introduccin. 1.2 Concepto de presin. 1.3 Densidad y peso especfico. 1.4 Viscosidad. 1.5 Tensin superficial y capilaridad. 2.1 Principio de pascal. 2.2 Ecuacin fundamental de la esttica de los fluidos. 2.3 Fuerzas sobre superficies planas. 2.4 Fuerzas de empuje y estabilidad. 2.5 Resolucin de ejercicios. 3.1 Clasificacin de los fluidos. 3.2 Mtodos para describir un flujo. 3.3 Concepto y ecuacin de gasto o caudal. 3.4 Ecuacin de continuidad. 3.5 Ecuacin de energa. 3.6 Ecuacin de bernoulli. 4.1 Flujo laminar y turbulento. 4.2 Numero de Reynolds. 4.3 Ecuacin de darci- weisbach 4.4 Diagrama de moody. 5.1Clasificacion de las bombas. 5.2 Bombas centrifugas y rotatorias. 5.3 Capacidad de bombas. 5.4Seleccion de las bombas.

Esttica de los fluidos.

Dinmica de los fluidos.

Flujo de fluidos en tubera.

Calculo de la potencia de la bomba.

8.- SUGERENCIAS DIDCTICAS Propiciar actividades de bsqueda, seleccin y anlisis de informacin de distintas fuentes.

Propiciar el uso de las nuevas tecnologas en el desarrollo de los contenidos de la asignatura. Fomentar actividades grupales que propicien la comunicacin, el intercambio argumentado de ideas, de reflexin, la integracin y la colaboracin entre los estudiantes. Llevar a cabo actividades practicas que promuevan el desarrollo de habilidades para la experimentacin, tales como: Observacin, identificacin, manejo y control de variables y datos relevantes, planteamiento de hiptesis, de trabajo en equipo 9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN Que en la evaluacin se integren los tres tipos de contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales). Que la evaluacin contemple la recopilacin de evidencias de aprendizaje suficientes para que el alumno tenga la certeza de que ha adquirido o desarrollado sus competencias. Se recomiendan los siguientes instrumentos de evaluacin: Resmenes, sntesis, cuestionarios, reportes, informes, trpticos, presentaciones electrnicas, organizadores grficos, entregar trabajos bajo los lineamientos y parmetros que se establezcan en cada caso. Criterios de evaluacin: Participacin activa individual y grupal. Exmenes escritos. Elaboracin de reportes de Prcticas. Realizacin de investigaciones de diversas fuentes de informacin. Presentar los resultados de la investigacin de manera escrita y oral.

10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Conceptos fundamentales. Competencia desarrollar especfica a Actividades de Aprendizaje Investigar en diferentes fuentes de informacin las definiciones y clasificacin de los fluidos. Presentar en una exposicin grupal, las principales propiedades fsicas de los fluidos. Realizar y analizar practicas de medicin de las propiedades fsicas de los fluidos.

Conocer las principales propiedades de los fluidos.

Unidad 2: Esttica de los fluidos. Aplicar los fundamentos de la Aplicar la ecuacin fundamental de la esttica de los fluidos en el clculo esttica de los fluidos incomprensibles. de la presin y de las fuerzas sobre Analizar la distribucin de fuerzas sobre superficies. superficies planas y obtendrn ecuaciones para calcular la resultante y las coordenadas del centro de presin. Aplicar los diferentes mtodos de anlisis de datos experimentales en la acuicultura. Realizar ejercicios de aplicacin del principio de Pascal, de la ecuacin fundamental de la esttica, de la distribucin de fuerzas sobre superficies planas.

Unidad 3: Dinmica de los fluidos. Aplicar los principios movimiento de fluidos conductos cerrados. de en Investigar en diversas fuentes de informacin los principios de los fluidos en conductos cerrados. Presentar resumen de la investigacin por escrito. Aplicar las ecuaciones y conceptos de movimientos de fluidos en la solucin de problemas. Realizar ejercicios de manera individual para calcular el caudal, continuidad y ecuacin de Bernoulli. Plantear y discutir en grupo a travs de una lluvia de ideas, la solucin de problemas de la aplicacin de movimiento de fluidos.

Unidad 4: Flujo de fluidos en tubera. Aplicar los conceptos de movimiento de fluidos viscosos e incomprensibles en ductos.

Investigar en diferentes fuentes de informacin el fenmeno de movimiento de fluidos. Realizar un diagrama con caractersticas de flujo laminar y turbulento. Analizar en mesas de trabajo los

diagramas de Moody e interpretarlos. Realizar ejercicios para el clculo del nmero de Reynolds.

Unidad 5: Calculo de la potencia de la bomba. Investigar en diferentes fuentes de Calcular las caractersticas informacin la clasificacin de las bombas. principales para la seleccin de las Determinar la potencia de la bomba para bombas. un sistema de tubera. Realizar ejercicios para calcular las fuerzas dinmicas de un fluido as como la seleccin de la bomba para un sistema acucola. 11.- FUENTES DE INFORMACIN 1. Bertin, John, Mecnica de fluidos para ingenieros, ed. Prentice Hall. 1997. 2. Giles, R. Mecnica de fluidos. Mxico. McGraw Hill serie Schaums. 2000. 3. Mataix, Claudio. Mecnica de fluidos y Maquinas hidrulicas. Mxico. Harla. 2004. 4. Mott, Robert L. Mecnica de fluidos aplicada. Mxico. Prentice Hall. 2000. 5. Sotelo, A. Fundamentos de hidrulica general, Mxico, limusa. 1999. 6. Streeter, Vctor L. Mecnica de fluidos, Mxico, C.E.C.S.A. 2001. 7. White, Fim, Mecnica de fluidos, Mc Graww Hill. 1999.

12.- PRCTICAS PROPUESTAS Realizar la medicin de viscosidades en lquidos. Determinar la medicin de la densidad. Determinar las propiedades de flotabilidad de diferentes materiales de uso acucola. Aplicacin de la Ecuacin de bernoulli. Determinar la medicin de presin en lquidos, columna de lquidos. Determinacin del rea y velocidad caudal (Q). Clculo y anlisis de los tipos de bomba horizontal y vertical, segn especificaciones.

Anda mungkin juga menyukai