Anda di halaman 1dari 3

PALABRAS DE BIENVENIDA A CARLOS ALBERTO ELBERT1

JOS EDUARDO PRADO SORIANO2

SALUDOS Muy buenos das profesor Carlos Alberto, es un gran honor para mi persona poder compartir la mesa con usted, y el agradecimiento correspondiente por permitirnos su tiempo en este da tan memorable para nosotros. As como las cordiales bienvenida a los compaeros asistentes, que a pesar de ser un nmero muy reducido, son a la vez un nmero muy valioso, porque ya se ve desde estos momentos el inters por una disciplina muy poco tomada en cuenta e incluso sub-valorada por penalistas y sobre todo polticos. Pero bueno, no se les puede atribuir toda la culpa a los abogados ya que ni los mismos protagonistas como son los de la escuela de ciencias sociales, le dan nfasis e importancia, pero ello es otro tema. Y por ltimo, las felicitaciones a los organizadores de este conversatorio que es el Taller de Ciencias Penales, institucin a la cual yo pertenezco. PRESENTACIN Nos es muy grato contar con la presencia de tal talla de profesional, investigador, profesor y amigo de esta magna casa de estudio que se adeca ante su imponente figura, y en especfico, como amigo del Taller de Ciencias Penales, taller que ha contribuido en energas y presencia para brindar este conversatorio a la comunidad estudiantil de nuestra facultad. El maestro Carlos Alberto Elbert es un ducho en el campo de la criminologa. Siempre preocupado en centrar su punto de atencin a los fenmenos que se desenvuelven en Latinoamrica.
1

Esta presentacin fue realizada en un conversatorio que organiz el Taller de Ciencias Penales de la Facultad de Derecho y Ciencia Poltica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por la visita del profesor Carlos Alberto Elbert al Per, a propsito de un Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Agustn - Arequipa en el 2012.
2

Coordinador General del Taller de Ciencias Penales (2012-2013)

Por ello me permitir mencionar algunos libros de su autora para poder as darnos cuenta con hechos, por lo menos someramente, de los problemas que ha abordado e invitarlos a leer dichas producciones, y eso va a ser posible ya que el profesor se ha comprometido donar algunos escritos en la biblioteca de esta facultad. Los escritos que mencionar son algunos referentes de su amplia y exquisita literatura, como es: La Situacin del Menor Sometido a Proceso Penal (1978), Exclusin y Castigo en la Sociedad Global (2009) en coautora con Fabin Balcarce, recientemente Criminologa, Ciencia y Cambio Social (2012) traducido al portugus y al italiano; y la 5 edicin del Manual Bsico de Criminologa, corregida y ampliada (2012). BREVE BOSQUEJO Con el permiso de los presentes, disertar un breve bosquejo sobe las consideraciones generales de la criminologa y as poder de alguna manera u otra dejar algn terreno para que posteriormente el profesor cultive sobre ella, bien puliendo las ideas que voy a verter, o criticndolas; y llegar as a su tema eje de hoy. Hay que tener siempre presente que la criminologa no es jurdica, o sea va a abordar a la cuestin criminal desde un plano no normativo, sino desde el plano del ser. Pero no solo ello, si no que no es ni nunca ha sido exclusivo de alguna u otra disciplina. Adems como sabemos, sobre la cuestin criminal en todo este tiempo lo han abordado disciplinas tan diversas (medicina, sociologa, antropologa, etnologa, derecho, etc) que hay que tomar en cuenta que a consideracin del profesor, la criminologa debe ser disciplina autnoma. Lo cierto es, a m consideracin, que la criminologa no es fiel, no es mongama, si hablamos en trminos ilustrativos, sino que es la amante por excelencia de otras disciplinas. Siempre encerrando dentro de s, posicin propia, una intencionalidad poltica, puesto que nada de lo que se plantea o se diga es inocente o ciego. Ya que todo planteamiento criminolgico es bien funcional o disfuncional al poder. La criminologa posee un objeto ms dinmico del que poseen los hombres de derecho, ya que estos ltimos estn sometidos a la estabilidad de la ley; en otras palabras, sometidos o encuadrado su anlisis a la voluntad del legislador que se manifiesta en normas. En cambio la criminologa nos va a permitir analizar y criticar los cimientos (que es dinmico y poltico) por donde se construye el derecho penal y otras disciplinas interesadas en la cuestin criminal, como la poltica criminal.

Desde siempre en un anlisis histrico como aborda la criminologa, el profesor, necesariamente tiene que ubicar un fenmeno actual, por ello nuestro invitado se preocupa por los efectos econmicos-sociales que asume consigo la globalizacin. Reitero mi agradecimiento como estudiante y como representante del taller por la presencia que confluye del profesor y compaeros asistentes.

AGOSTO DEL 2012

Anda mungkin juga menyukai