Anda di halaman 1dari 3

Los mitos de las dietas en la cura del autismo

Algunos especialistas aseguran que una alimentacin libre de gluten y casena ayuda contra el problema; otros rechazan la idea. Pero lo cierto es que nutrilogos advierten sobre desnutricin derivada de esos tratamientos Los mitos de las dietas en la cura del autismoLos mitos de las dietas en la cura del autismo CRISTINA PREZ-STADELMANN El Universal Sbado 22 de diciembre de 2007 Las dietas sin gluten y sin casena aplicadas a nios autistas se han puesto de moda, actuando como alternativas tranquilizadoras para padres, opinan expertos, y como un beneficio econmico para otros negociantes difieren otros. Pero, qu hay de cierto en esas alternativas teraputicas? Hasta qu punto la dieta es un eficaz tratamiento para una enfermedad que provoca tanta desesperanza en los padres de los nios que la padecen? Para algunos especialistas, quienes promueven delfinarios y dietas libres de gluten y casena slo lucran con los nios autistas. Ante el desconocimiento de las causas que provocan el autismo, algunos investigadores interesados en ese grave problema individual y familiar han especulado con teoras que tratan de explicar su origen: entre otras, el tratamiento a travs de dietas. El gluten se encuentra en alimentos que contienen trigo, centeno y cebada, mientras que la casena se encuentra en la leche, el queso y otros productos lcteos. Sin embargo, no todos los expertos coinciden en que los cambios en la dieta harn la diferencia; y no todos los informes que estudian esos mtodos han mostrado resultados positivos. En esta lnea, resultados del reciente Congreso Internacional de Investigacin en Autismo en la ciudad de Mxico, coordinado por el doctor Carlos Marcn Salazar, fundador y presidente de la Clnica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo, CLIMA, indican que la causa del padecimiento es an desconocida, y que se han explorado posibles explicaciones, muchas sin fundamento. Se sugiere que en Mxico son pocos los especialistas capacitados para realizar un diagnstico correcto y oportuno. En nuestro pas se realiza el diagnstico entre los tres y los cinco aos de edad, pudindose detectar el autismo entre los 18 y 24 meses. Es decir, que la intervencin temprana es ineficiente, debido a la falta de educacin y entrenamiento en el tema por parte de pediatras, siquiatras, neurlogos y siclogos; de modo que los padres de familia obtienen un diagnstico correcto de su hijo dos o tres aos despus de haberse iniciado el padecimiento. Sin embargo, y con el objetivo de que en Mxico exista un mayor nmero de instituciones para personas autistas, el ao entrante habr una gran campaa en ese sentido, cometa el experto.

Rechazo social, consultas especializadas, medicamentos, terapias, educacin especial y dietas, son slo algunas opciones que se ofertan a quienes padecen autismo, un mal del que an no se conocen las causas. Algunas investigaciones sealan factores genticos y ambientales como los responsables. Pero hoy slo se logra definir al autismo como un desorden en el neurodesarrollo, que implica un severo trastorno en mltiples reas. Se caracteriza por alteraciones en la interaccin social, el lenguaje, la comunicacin, presencia de conductas estereotipadas, repetitivas y restrictivas, que se asocian frecuentemente con trastornos del sueo y patrones de conducta autoagresiva. Se sabe que afecta a 1 de cada 150 nios, segn el doctor Lenny G. Gonzlez, gastroenterlogo adjunto de la Unidad de Gastroenterologa y Nutricin Peditricas del hospital Doctor Miguel Prez Carreo. Ms de 65% de las personas con autismo presentan limitaciones importantes que requiere tratamiento de por vida. La atencin que reciben debe ser supervisada por personas especializadas. El costo del tratamiento es de hasta de 5 mil pesos mensuales, y pocas familias lo pueden pagar, seala Marcn Salazar. Como un rompecabezas sin resolver porque faltan piezas, el autismo no se cura, comenta a su vez la experta en nutricin, Luisa Carrin Walls; pero ha comprobado, en la mayora de los casos, una mejora en el comportamiento de los nios autistas que siguen una dieta especial sin gluten ni casena. Cada vez parece ms claro que el trastorno est relacionado con una gran cantidad de pptidos en el sistema nervioso central, agudizado por una mala asimilacin del gluten y la casena, comenta. En contraparte, para la doctora Mara Ofelia Roldn Ceballos, mdico adscrita a la Clnica de Autismo, del hospital siquitrico infantil Juan N. Navarro, resulta grave que los nios con ese padecimiento tengan una dieta libre de protenas contenidas en la leche y el trigo, pues ya son varias las ocasiones que recibe en consulta a nios con desnutricin grave de tercer grado debido a ese tipo de dietas. No existe un fundamento cientfico para dicho tratamiento diettico. De ah el riesgo de seguir con esos mtodos presuntamente paliativos, que pueden provocar un retroceso en el desarrollo fsico y squico de los nios, pues tanto el trigo como los lcteos son indispensables para su sano desarrollo. La leche o derivados lcteos son imprescindibles para aportar el calcio para la salud, enfatiza. Falsa cura en delfinarios En este sentido, en lo primero que hay que insistir es en que no estoy contra las dietas para los nios autistas, sino de que se utilicen de manera indiscriminada para toda la poblacin de los nios en el espectro autista, que es muy amplio y diferenciado, contina Marcn Salazar.

Desafortunadamente, durante los ltimos aos, laboratorios y delfinarios han promovido terapias alternativas catalogadas como milagrosas, y que funcionan para todos los casos. Nuestra experiencia de un ao en un delfinario con un grupo de 10 nios autistas, demostr que es falso que el sonar del delfn emita ondas sonoras electromagnticas que producen especficamente una estimulacin en el sistema nervioso central de los nios. Los delfinarios slo tienen una intencin mercantilista, denuncia Marcn Salazar. En New Bigginings Nutricional, de la Liga de Intervencin Nutricional contra Autismo e Hiperactividad, LINCA, el aceite de hgado de bacalao tiene un costo de 325 pesos; la harina de almendra molida de medio kilo, 130 pesos; la harina para pastel sin gluten, 80 pesos; el pan de tapioca para hamburguesas, 68 pesos; la pasta dental sin aluminio, 78 pesos, y la leche de almendra, 166 pesos. En relacin con la terapia asistida con delfines del parque Atlantis, el costo es de 10 mil pesos, por seis sesiones de 15 minutos cada una, las cuales incluyen valoracin fsica, entrevista sicolgica y dos estudios neurolgicos (opcionales). En caso de no requerir los estudios neurolgicos, el costo disminuye a 8 mil pesos. Deben depositarse 3 mil pesos para apartar lugar, informan en el parque. Jorge Escotto Morett, pionero en el estudio del autismo en Mxico, con ms de 30 aos de experiencia en el diagnstico y tratamiento, paidosiquiatra y presidente de la Asociacin Mexicana para el Estudio del Autismo y otros Trastornos del Desarrollo (Autismex), explica que resulta indispensable aclarar que el padecimiento no tiene cura, a pesar de los sitios que la ofrecen. Para verificar el xito de esas dietas tendra que excluirse cualquier intervencin teraputica de otra ndole para probar su verdadera eficacia. Los padres deben tener mucho cuidado con las terapias alternativas que, en definitiva, no han sido probadas cientficamente ni en Mxico ni en el mundo, concluye.

Anda mungkin juga menyukai