Anda di halaman 1dari 4

20/08/13

La casa, el bosque

esp

eng

@Arquine:

loading tweets...

Buscar

Blog Revista Libros Congreso Jams Concurso Radio Televisin Msters Agenda

La casa, el bosque
13 de agosto de 2013

Ver, ver y ver: Pintura. Ver y tocar: Escultura. Ver, palpar, penetrar, an ms que con la mano con el filo tajante de la retina: Arquitectura. Escribir, sobre todo para un arquitecto, no es realizar. Y hay que realizarse construyendo, robndole al espacio, al aire y a la luz, aprisionndolo dentro del cuerpo de la obra. Rafael Alberti

por Pedro Hernndez | @laperiferia Apps

51
Like

33
Tw ittear

Antonio Bonet Castellana (1913-1989), naci tal da como hoy pero de hace 100 aos. Este documento, que podra servir de cierto repaso a su figura, se detiene parcialmente en algunas ideas expuestas en un texto del poeta Rafael Alberti, mucho ms extenso e intenso, sobre la figura y el trabajo del arquitecto, quien fuera adems constructor de La Gallarda, la casa que tena el escritor en Punta del Este, Uruguay.

Antonio Bonet pertenece tambin a esa generacin de jvenes intelectuales espaoles que se ha visto lanzada a formarse lejos de la patria. Cuntos de su misma edad, arrancados de sus estudios hace ms de diez aos, interrumpidos, desgajados de su raz han tenido la suerte de soportar tan dramtica prueba?

Emigrante

www.arquine.com/blog/la-casa-el-bosque/

1/4

20/08/13

La casa, el bosque
Empezar con este fragmento no es una cuestin menor. Decir que hay cierta identificacin personal, ya que como Bonet o Alberti albergo la condicin de emigrante. Si bien es cierto que el caso al que se refiere el escritor espaol es diferente y ms dramtico. Tanto l como Bonet se veran forzados a abandonar su tierra con motivo del estallido de la guerra civil espaola. Es aqu importante insistir en ese carcter viajero (y migrante) ya que ser definitorio para entender el contexto en el que se formaliza la obra de Bonet. Con slo 20 aos y siendo aun estudiante, se apunta al crucero por el Mediterrneo que acogi el IV Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM) en su trayecto entre Marsella y Atenas. Tras eso, Bonet inicia su carrera profesional junto a los arquitectos Josep Llus Sert y Torres Clav, siendo miembro del Grupo de Artistas y Tcnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contempornea (GATCPAC) Posteriormente, se exilia a Pars, donde trabaja junto a Le Corbusier, y, en 1938, a Argentina, donde fund el grupo Austral junto a Jorge Ferrari Hardoy y Juan Kurchan, que segua las directrices del movimiento moderno promulgando sus ideas no casualmente en forma de revista. De este grupo naceran obras tan destacadas como la Casa de Estudios para Artistas entre las calles Paraguay y Suipacha de Buenos Aires. Desde argentina arribara a Uruguay hasta 1963, cuando regresa a Barcelona, de la que quedarn realizaciones como el candromo Meridiana o la torre Urquinaona. La vida de Bonet parece marcada entonces por la nocin de travesa. El mismo Alberti parece insistir sobre ella, contndonos como en su maleta siempre llevara ese paisaje mediterrneo cuya obra nunca abandonar del todo. Quizs, a su vuelta, portara consigo algunas lecciones aprendidas donde las idas y venidas entre los distintos paisaje mediterrneo y el atlntico establezcan un dilogo continuo a lo largo del tiempo entre dos puntos diferentes del lugar, el espacio y el tiempo.

Llego a un bosque. Lo penetro, me sumerjo, abro los ojos y respiro dentro de sus pulmones. () Cmo meterme en ese bosque, cmo penetrarlo, tocarlo sin daarlo, sin herirlo en su maravilla?

Bosque y casa Dos obras, alejadas en el tiempo por varios aos, podran suscribirse a esta construccin en un paisaje de condicin natural. Ambas podran ser muestra de ese posible mezcla de la figura de Bonet. Una mezcla, en el tiempo y el espacio, profunda hasta disolverse. Detengmonos primero en el proyecto para la urbanizacin de Punta Ballena en Uruguay, un espacio aparentemente natural pero creado artificalmente bajo la direccin de Antonio D. Lussich, Bonet har talar despus de un concienzudo estudio, el justo nmero de rboles, logrando as el que un nuevo elemento, la luz marina, penetre y se fusione con el bosque. Bonet se esfuerza por comprender el lugar y situar la arquitectura como parte de l, al tiempo, lo amplia y le da un nuevo carcter. Crea una arquitectura, un nuevo elemento, capaz de moverse entre interior y exterior, objeto y paisaje. Aos despus la accin se repite y, de nuevo, Bonet desarrollar una arquitectura ambigua, capaz de estar dentro y fuera al mismo tiempo. En 1949, bajo peticin de Ricardo Gomis e Ins Bertrand Mata, el arquitecto cataln disea La Ricarda, que completa en 1963. Bonet, como ya haba usado en obras latinoamericanas, combina nuevos elementos junto a otros tradicionales como la bveda catalana que descansa sobre unos aleros que sirven tanto de recogida de agua como para generar los espacios de circulacin. Este sistema constructivo permite reducir la seccin de los pilares, que se presentan con seccin mnima, con lo que la casa se configura como una cubierta bajo cuya sombra se desarrollaba la vida. El uso de la geometra, a travs de una retcula ortogonal, ofrece una doble funcin: la industrializacin de los materiales reduciendo el nmero de detalles y encuentros, y generar un sistema espacial sin restar por ello complejidad espacial. Al contrario, el sistema permite a la casa disolverse entre la pinada, adaptando sus espacios a la vegetacin existente e integrndola en su interior. La reducida aparicin de elementos verticales contribuye a esa idea, los lmites finalmente se desdibujan y la obra se abre hasta su lmite. Arquitectura y naturaleza acaban por envolverse mutuamente. Las dos obras pueden ser descritas con las mismas palabras de Alberti: descubrimos que todo el paisaje ha entrado con nosotros o, ms exactamente, que se encontraba dentro ya, esperndonos. () Si uno de los problemas de la moderna arquitectura era el de aprisionar la luz y el aire en el interior de la obra, aqu nos hallamos con que el mar y la playa pueden sentarse en nuestra mesa.

www.arquine.com/blog/la-casa-el-bosque/

2/4

20/08/13

La casa, el bosque

Todo, tanto en el interior como afuera, obedece a una nueva armona, a un nuevo orden, tocados de gracia y de humana temperatura, distantes de esas heladas y pobres rigideces que para muchos es hoy el estilo moderno

Orden y desorden La definicin de armona alude a la Conveniente proporcin y correspondencia de unas cosas con otras, que referida a la obra de Bonet no slo nos estara hablando de ese ir y venir entre exterior-interior o entre la repeticin de la geometra y la construccin y las posibilidades espaciales que le otorgaba. Tambin entre todos los aspectos del diseo. Bonet fue un arquitecto capaz de trabajar desde el diseo de muebles al planeamiento urbano, desde el silln BKF al proyecto no realizado para la remodelacin del sur de Buenos Aires, integrando las distintas escalas que afectan a la vida humana. En sus interiores, comenta Alberti, todo ha de ser diseado o dirigido por l: el menor mueble, la tela o el objeto ms insignificante. No significa este nivel de detalle imposicin. Al contrario, la apertura podra verse ms all de la forma fsica. Al menos en el caso de La Ricarda, que fue espacio de expresin de la vanguardia artstica de aquel momento. Entre sus (disueltos) muros se establecan actuaciones y reuniones del CLUB49, una asociacin de artistas que buscaba revitalizar la cultura catalana y difundir las corrientes vanguardistas. A travs de este grupo msicos y bailarines aprovecharon la propia estructura formal de la casa para innovar en sus conciertos y crear otras armonas esta vez referidas al sonido. El orden geomtrico de La Ricarda se contrapone a la puesta en escena, donde los msicos que salan y entraban constantemente de sus interiores. Al tiempo, la casa (abierta) se convertira en refugio de distintos artistas Antoni Tpies, Joan Mir, Merce Cunningham, John Cage o David Tudor seran algunos nombres a fin de innovar un dilogo teatral, que en el contexto del Franquismo, no poda ser dicho.

Ms informacin del arquitecto aqu y aqu.

www.arquine.com/blog/la-casa-el-bosque/

3/4

20/08/13
Antonio Bonet Castellana

La casa, el bosque

Comparte tu opinin.

Name required

Email required

Website

Submit

Blog
Archivo Noticias Reseas Proyectos Ciudad Entrevistas

Revista
Archivo

Libros

Congreso
Congreso No. 14 | Espacio

Jams

Concurso
ReHabitar el s.XXI Concursos Anteriores

Promo Suscripcin Verano Puntos de venta

Arquine Jams | Vivienda Congresos social Anteriores Jams anteriores

Radio Podcast

Televisin Msters
Future City Managers Msters anteriores

Eventos

Apps
iPhone iPad

Info Equipo Contacto

www.arquine.com/blog/la-casa-el-bosque/

4/4

Anda mungkin juga menyukai