Anda di halaman 1dari 13

Resumen de noticias, del 12 al 18 de junio de 2012

ACTIVISTA CONTRA MINERA EN SAN JOS DEL GOLFO SUFRI ATENTADO


Yolanda Oquel, integrante del movimiento antiminero en el municipio San Jos del Golfo, ubicado a 28 kilmetros de la ciudad capital, fue atacada a tiros la tarde del 13 de junio cuando se diriga en su vehculo hacia su casa, desde el plantn que decenas de vecinos mantienen en el portn del proyecto minero Progreso VII Derivada, inform el Colectivo ecologista Madre Selva. De acuerdo con un comunicado de la organizacin, Oquel y otros lderes del movimiento antiminero Frente del Norte del rea Metropolitana (FRENAM), haban sido objeto de intimidaciones y amenazas por parte de funcionarios de la empresa Servicios Mineros de Centro Amrica S.A. que funciona en San Jos del Golfo. La lideresa fue atacada a balazos en inmediaciones del cementerio de San Jos del Golfo y tuvo que ser trasladada a un hospital; das antes, ella y otros lderes mineros presentaron una serie de denuncias ante el Ministerio Pblico (MP), por intimidaciones, amenazas y criminalizacin por ejercer su derecho de resistencia pacfica. MadreSelva exigi al sistema de justicia su intervencin para investigar este ataque en contra de Oquel e identificar a los autores materiales e intelectuales de este hecho. La organizacin pidi al Poder Ejecutivo poner un alto a la entrega del territorio y bienes naturales sin llevar a cabo la consulta previa, un procedimiento contenido en el Cdigo Municipal. Tambin pidi que se emitan medidas de proteccin a las comunidades del municipio de San Jos del Golfo y San Pedro Ayampuc que permanecen a inmediaciones de las instalaciones del proyecto minero Progreso VII Derivada, ya que ejercen un derecho constitucional. Tras conocerse el atentado en contra de Oquel otras organizaciones se pronunciaron; el Comit de Unidad Campesina (CUC) emiti un comunicado en el que repudi el hecho y seal que, de acuerdo con familiares y allegados de la activista, ella haba recibido amenazas por apoyar la lucha contra la minera. La organizacin campesina pidi al MP investigar este hecho y castigar a los responsables; por su parte el FRENAM pidi que se garantice la vida y la seguridad de los vecinos de los municipios de San Pedro Ayampuc y San Jos del Golfo y reiteraron que nicamente estn ejerciendo sus derechos, ante las consecuencias que consideran podra traer la actividad minera en sus poblaciones. La Unin Sindical de Trabajadores de Guatemala (UNSITRAGUA) conden los hechos represivos e ilegales que se estn cometiendo en Guatemala, entre ellos el atentado contra la lideresa. De acuerdo con la informacin, ese municipio ha mantenido su lucha constante en contra de la explotacin minera que se reporta en el lugar, por parte de la empresa Exningua, de Canad.
Centro de Estudios de Guatemala 10a. calle "A" 6-26, Zona 2 Ciudad de Guatemala Telfono: (502) 2254-0880 Telefax: (502) 2254-9007 ceg@ceg.org.gt http://ceg.org.gt

UNSITRAGUA reconoci la trayectoria de la vctima en defensa del territorio, tanto en la comunidad, como parte de la organizacin Frente Norte del rea Metropolitana (FRENAM). Por su parte, las y los integrantes de la Coordinacin y Convergencia Nacional Maya WaqibKej, demando al Ministerio de Gobernacin y a la Fiscal General de Ministerio Pblico realizar una exhaustiva investigacin para esclarecer el atentado y realizar la detencin inmediata de los autores materiales e intelectuales del hecho.

Asesinan a activista de pueblos quichs


Jos Tavico Tzunun, activista del Consejo de Pueblos quichs, fue asesinado la madrugada del 12 de junio por dos hombres que, de manera violenta, ingresaron en su casa en la comunidad de Sibac III, Santa Cruz del Quich. Tavico organizaba reuniones comunitarias para hacer reflexionar a los vecinos sobre las consecuencias de la explotacin minera, y fue miembro de la comisin de consulta comunitaria realizada en Santa Cruz del Quich el ao pasado. Los miembros del Consejo exigen a las autoridades que se realicen investigaciones sobre quienes son los responsables de ese hecho, pues por la forma en que se realiz no se trata de violencia comn, sino de un asesinato planeado, afirman.

ONU Mujeres y gobierno acuerdan fortalecer la lucha contra la desigualdad de gnero


Durante el acto de presentacin de la primera oficina de ONU Mujeres en Guatemala, su representante Mara Machicado y el Presidente de Guatemala, Otto Prez, acordaron fortalecer la lucha contra la desigualdad de gnero en el pas, la que ha afectado histricamente el reconocimiento de las mujeres como actoras y protagonistas en la construccin de la paz, de la democracia y del desarrollo. El acto protocolario fue acompaado por la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Thelma Aldana; la Secretaria Presidencial de la Mujer, Elizabeth Quiroa; el Ministro de Relaciones Exteriores, Harold Caballeros; el Primer Vicepresidente del Congreso de la Repblica, Mario Linares; y el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, Ren Mauricio Valdz. Machicado indic que la presencia de una oficina de ONU Mujeres en Guatemala, contribuir a fortalecer la implementacin de las polticas pblicas de gnero, sobre todo las que se centran en lograr el empoderamiento econmico de las mujeres y en garantizar una vida libre de violencia, los dos ejes prioritarios del citado organismo. La funcionaria internacional hizo un especial reconocimiento al esfuerzo del gobierno por hacer una revisin de las polticas pblicas, monitorear sus avances, sistematizar algunos resultados e incorporar la perspectiva de gnero a sus tres pactos: Paz y Seguridad, Hambre Cero y Pacto Fiscal. La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia realiza un trabajo importante al alentar la sancin del femicidio, mientras que la Fiscal General del Ministerio Pblico, Claudia Paz, se ha comprometido a garantizar los procesos adecuados en las investigaciones de los crmenes contra las mujeres, acciones determinantes para fortalecer al Estado y para lograr la igualdad en los puestos de toma de decisin, enfatiz Machicado. El Presidente destac la importancia de incorporar una nueva agencia de las Naciones Unidas a la institucionalidad nacional, la que ayudar en gran medida a combatir prcticas discriminatorias contra las mujeres y dar impulso a la agenda poltica de las mujeres.

El Mandatario dijo que debern trabajar coordinadamente para atender las prioridades de la poblacin femenina, tales como la erradicacin de impunidad en los casos de violencia contra las mujeres y de la discriminacin en el acceso a los medios de vida. De acuerdo con la ltima Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI), elaborada por el Instituto Nacional de Estadstica, las mujeres constituyen el 52 por ciento de la poblacin, la mitad vive en situacin de pobreza y pobreza extrema; unas 6 mil mujeres han sido asesinadas en los ltimos 10 aos.

ESTADO SE DESENTIENDE DE VCTIMAS DE LA VIOLENCIA


Las vctimas son las ms olvidadas por el Estado en la consideracin del fenmeno de la violencia armada, que en gran escala y con caractersticas de pandemia se vive en Guatemala. Lo anterior fue puesto de relieve este viernes 15 de junio, al presentarse el Informe de Pas-Guatemala, sobre las Capacidades Estatales para Afrontar el Problema de la Violencia Armada en Amrica Latina y el Caribe, a cargo de la filial guatemalteca de la Asociacin para la Eliminacin de la Prostitucin, Pornografa, Turismo y Trfico Sexual de Nios, Nias y Adolescentes (ECPAT, por sus siglas en ingls). El Estado se ha concentrado en acciones ms de reaccin que de prevencin de la violencia armada, ni ha habido una poltica de procesos de intermediacin social que reduzcan la conflictividad, seala una de las conclusiones del estudio, presentado por Mara Eugenia Villareal, directora de ECPAT-Guatemala. A pesar de que el Cdigo Procesal Penal reconoce la importancia de la asistencia a las vctimas, no existen mecanismos efectivos para la reparacin de los daos causados o para asistir a las vctimas en la superacin de las secuelas del delito, seala tambin el estudio. A su turno, el director del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), Sandino Asturias, present una visin diagnstica de la violencia en el pas, en la cual destac que grupos vulnerables de la sociedad guatemalteca, como mujeres, jvenes, nias y nios, son vctimas crecientes de la violencia armada, sin que el Estado haga nada por protegerlos. Utilizando como fuente datos de la Procuradura de los Derechos Humanos, Asturias puso como ejemplo el crecimiento de muertes violentas de mujeres, que en 2000 fueron 300 casos, contra 720 casos en 2009 y 631 en 2011. Solamente hasta abril de 2012 se contabilizaban 168 asesinatos, indic el director del CEG. La violencia armada est relacionada con la permisividad en la tenencia y portacin de armas de fuego y la falta de polticas de desarme, destac Asturias, quien record que ms del 84 por ciento de los homicidios cometidos anualmente en el pas se perpetran con armas de fuego. La violencia y la inseguridad se han convertido en partes de un negocio, en el cual se entrelaza la venta legal e irrestricta de armas y municiones, con las evidencias de repunte de acciones del crimen organizado, resalt.

Presidente del Congreso concluye interpelacin de ministro de Finanzas, Pavel Centeno


El martes 12, el presidente del Congreso, Gudy Rivera, dio por terminada la interpelacin del ministro de Finanzas, Pavel Centeno, tema que haba ocupado la agenda legislativa desde hace 4 meses. La decisin se adopt con el apoyo de la mayora de diputados (105 parlamentarios), excepto la bancada de Libertad Democrtica Renovada (Lider). La sesin extraordinaria fue levantada en el momento en que los opositores eran auxiliados con megfonos porque no se les concedi el uso de la palabra, estrategia que aprovech el oficialismo para concluir el juicio poltico.

Hicimos lo que la ley nos permite, insisti Rivera al sealar que los 17 oradores del bloque de Lider desistieron de hablar en el pleno. Minutos antes, los mismos diputados que apoyaron que concluyera la interpelacin, aprobaron limitar el tiempo del debate a un minuto, actitud que molest a la oposicin. Rivera declar que los jefes de bloque aprobarn hoy mircoles una agenda mnima en donde el punto principal podra ser la iniciativa de ley contra el Enriquecimiento Ilcito. Dijo que debern fijar fecha y hora para interpelar a ocho ministros ms a solicitud del partido Lider. Segn la ley, deben transcurrir cinco sesiones despus de haber ledo las solicitudes, para citar a los funcionarios al pleno. Aunque la Comisin Permanente del Congreso propone discutir en las sesiones prximas los proyectos de Enriquecimiento Ilcito, Polica Tcnica de Investigacin, crditos, ampliacin a la Ley de Armas y Municiones, y el Secreto Bancario; el bloque de Lider plantea su agenda que incluye interpelaciones y una ley a favor de los refugios.

Organizaciones demandan aprobacin de la ley de enriquecimiento ilcito


Organizaciones de la sociedad civil demandan del Congreso aprobar, cuanto antes, y de urgencia nacional, la iniciativa de ley contra la corrupcin, registrada con el nmero 4450 en la Direccin Legislativa del Congreso, la cual ya cuenta con dictamen favorable de la Comisin de Legislacin y Puntos Constitucionales. La iniciativa plantea reformas a la Ley Contra la Delincuencia Organizada, Ley de Extincin de Dominio y cambios en el Cdigo Penal. Manfredo Marroqun, presidente de Accin Ciudadana indic que, segn la experiencia del camino que llev esta iniciativa de ley, hay tendencia a no aprobarla, y cit que esta negativa responde a que se trata de una herramienta fundamental para perseguir los actos de corrupcin. Oswaldo Samayoa, director de Incidencia Poltica, del Instituto de Ciencias Penales de Guatemala, dijo que la aprobacin de urgencia de dicha propuesta de ley le dar un buen rdito al Congreso y un mensaje positivo de este organismo a la poblacin. Samayoa manifest: Es necesario que pase de urgencia; en primer lugar, esta iniciativa tiene ms de cinco aos de anlisis y han existido cuatro propuestas al respecto, y segundo, el presidente de la Comisin de Legislacin, Oliverio Garca Rodas, hizo un excelente trabajo en incorporar todo lo que las iniciativas anteriores planteaban. Aadi que se tomaron en cuenta aportes de la Comisin Internacional contra la Impunidad (Cicig) y observaciones de la sociedad civil. Segn los expertos de AC, el dictamen en mencin establece el aumento de las penas en delitos como abuso de autoridad, peculado y malversacin, entre otros, mientras que crea nuevos delitos, tales como trfico de influencias, testaferrato y enriquecimiento ilcito. Ana Mara de Klein, dirigente de la organizacin Madres Angustiadas y miembro de la Mesa Tcnica de Seguridad y Justicia, en la cual se discuti dicha propuesta de ley, explic que si la iniciativa se aprueba de urgencia, no deja lugar a cambios, y expuso que la corrupcin y el enriquecimiento ilcito son de los problemas ms fuertes que enfrenta el Gobierno. Sandino Asturias, otro miembro de la mesa tcnica en mencin e integrante del Centro de Estudios de Guatemala, expuso que haber agendado la iniciativa en mencin es un avance, puesto que el dictamen favorable ya tiene ms de un mes en la comisin respectiva.

Que se haya desentrampado la agenda me parece una buena noticia y tambin que el primer tema que se empiece a discutir sea esta iniciativa. Ojal la voluntad expresada por los partidos se convierta en una aprobacin de urgencia, refiri Asturias. La Instancia de Jefes y Subjefes de Bloque del Organismo Legislativo, acord convocar a sesiones extraordinarias los das martes y mircoles de la esta semana. El acuerdo de los Jefes de Bancada, establece conocer en primer debate la Ley Penal de Enriquecimiento Ilcito, que unifica las iniciativas 4450 y 4452, as como varios Convenios de Prstamos destinados. Adems de discutir en tercer debate, por artculos y redaccin final, la Ley de la Polica Tcnica de Investigacin.

Organizaciones declinan participar en audiencias pblicas sobre Ley de Desarrollo Rural


Organizaciones campesinas y acadmicas declinaron participar en las audiencias pblicas sobre la iniciativa de desarrollo rural, a las que convoc el Congreso de la Repblica, aduciendo que sta debe ser aprobada en su texto original contenido en la iniciativa 4084, que ya tiene dictamen favorable de la Comisin de Agricultura y que las audiencias buscan vulnerar ese contenido. Segn la informacin de la Coordinacin de ONGs y Cooperativas, en el foro La Ley de Desarrollo Rural y sus Expectativas, donde estuvo presente el secretario de Asuntos Agrarios de la Presidencia, lmer Lpez, se explicaron las razones por las que declinaron su participacin en las audiencias. Entre estas razones est que la Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral debe ser aprobada en su texto original, pues cuenta con el dictamen favorable de la Comisin de Agricultura Ganadera y Pesca del Congreso y no con las modificaciones que se pretenden realizar durante las audiencias. La iniciativa de ley 4004 contiene elementos cardinales para el desarrollo de los campesinos pobres y los pequeos productores, tales como la obligacin del Estado de elaborar una poltica de acceso a la tierra, que consideran imprescindible para promover el desarrollo nacional. El proyecto de ley reconoce como sujeto priorizado a la familia campesina y reafirma el carcter pblico de los servicios esenciales, educacin, salud, vivienda, derechos laborales y seguridad alimentaria, entre otros. Las organizaciones, entre las que se encuentra el COONGCOP, el Comit de Unidad Campesina (CUC), el Comit Campesino del Altiplano (CDDA) y el Instituto de Estudios Agrarios y Rurales (IDEAR), indicaron que el Congreso de la Repblica debe honrar el compromiso que adquiri con los representantes de la Marcha Campesina, llevada a cabo en marzo pasado y aprobar la ley de manera urgente. Segn las entidades, la convocatoria realizada por el presidente de la Comisin de Asuntos Legislativos y Puntos Constitucionales contraviene el acuerdo suscrito por los jefes de bloque con las organizaciones el pasado 28 de marzo, de aprobar la ley de urgencia nacional. Mientras en el proceso de Audiencias Pblicas que se realiza en el Congreso de la Repblica, la iniciativa 4084 que dispone aprobar la Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral, la Comisin de Legislacin y Puntos Constitucionales, recibi la visita de cinco organizaciones sociales del pas. Se recibieron las propuestas de: la Federacin de Organizaciones Comunitarias Enredmonos por el Corazn Verde; Asociacin Nacional de Organizaciones no Gubernamentales de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente ASOREMA-; Red de Organizaciones Comunitarias PINPEP; Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas CNOC-; y del Centro de Investigaciones Econmicas Nacionales CIEN-.

Declaran a San Juan Tecuaco, Santa Rosa, libre de analfabetismo


El Gobierno declar a San Juan Tecuaco, Santa Rosa, libre de analfabetismo. El proceso de enseanza se efectu en 2010, pero fue hasta este martes 12 que se realiz el acto protocolario, el retraso se debi al levantamiento de datos para verificar el ndice de alfabetismo. El proceso completo de alfabetizacin est a cargo del Comit Nacional de Alfabetizacin (Conalfa) y consta de tres fases. En la primera se ensea a leer, escribir y clculo matemtico; en la segunda se imparte un complemento de cultura general equivalente a los tres aos de primaria; y en la tercera se concluyen los tres ltimos aos de primaria. Cada fase dura ocho meses. Tecuaco culmin la primera fase y reporta 0.73 por ciento de analfabetas de una poblacin de 5 mil 695. Rosngela Mrida, de Conalfa, explic que se capacit a personas mayores de 35 aos. Los capacitadotes atendan grupos de 15 integrantes y los talleres eran de 10 diez horas a la semana. El programa comenz hace 25 aos cuando los ndices estaban en 52 por ciento a nivel nacional, el ltimo reporte es de 17.46 por ciento, lo que significa que se redujo ms de la mitad, indic.

Presidente Otto Prez se rene con su homlogo Porfirio Lobo


Los presidentes Otto Prez y Porfirio Lobo, de Guatemala y Honduras, respectivamente, se reunieron este mircoles 13 en la Casa Presidencial para tratar asuntos relacionados con la seguridad y de los puestos fronterizos entre ambas naciones que no estn autorizados, en los cuales se ha detectado que existe trfico de personas, de armas, de mercadera y son utilizados por el crimen organizado.

Otto Prez y Porfirio Lobo, se reunieron en Guatemala. Foto: Emisoras Unidas.

Prez dijo que hablaron acerca de mejorar el intercambio de informacin entre las unidades de Inteligencia con los ministerios de Seguridad y Defensa de ambos pases. Lobo explic que buscan la forma de cmo fortalecer ese aspecto para combatir el crimen transnacional. Tenemos que entendernos mejor para tener una fluidez de informacin y acciones, subray Lobo. El mandatario hondureo declar que ambos gobiernos debern definir qu puntos fronterizos controlarn de manera conjunta. El presidente guatemalteco indic que los ministros de Gobernacin de Guatemala y los de Seguridad de Honduras y El Salvador ya han conversado acerca de ese problema. Estn avanzando. Esperamos que sea una polica tripartita que se pueda completar ms adelante. Los mandatarios tambin conversaron sobre el combate al narcotrfico y cmo controlar el ingreso de droga en los pases, para lo cual expusieron que se exigir a Estados Unidos, que es el mercado de consumo, que asuma su parte en esta lucha, como se hace en Cartagena de Indias, Colombia. Se tiene prevista una mesa tcnica para mejorar los canales de comunicacin de los rganos de Inteligencia de Guatemala y Honduras, para que la informacin pueda compartirse en tiempo real. No es un problema slo de Guatemala ni Honduras, sino de toda Centroamrica, resalt Prez.

Lobo explic que espera que, el prximo 29 de junio, el Sistema de la Integracin Centroamericana (Sica) contine con el esfuerzo de coordinar mejores acciones en el combate del narcotrfico y el crimen organizado, durante una reunin programada en Antigua Guatemala. Estoy seguro de que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (que ahora funge como presidente pro tempore del Sica) har su mejor esfuerzo para fortalecer el trabajo que realiz el mandatario Lobo durante su gestin al frente del Sica, como visitar los pases de la regin y buscar soluciones a problemas compartidos, expuso Prez.

Nombran a Claudia Mndez como nueva secretaria de la Conacon


El jueves 14, el Gobierno design a Claudia Azucena Mndez Asencio secretaria ejecutiva de la Comisin Nacional de Combate al Contrabando (Conacon). El nombramiento fue hecho por la vicepresidenta, Roxana Baldetti, durante una reunin de la Comisin Interinstitucional Contra el Contrabando (COINCON), que se realiz en la sede de la Superintendencia de Administracin Tributaria (SAT). Mndez es abogada y notaria y fue fiscal del Ministerio Pblico (MP), indic Baldetti. Veo todo el dilogo que los sectores tienen y la situacin es alarmante. Debe entenderse desde el punto de vista de Gobierno las decisiones a tomar, afirm Mndez al presentarse ante los participantes del encuentro. En la reunin tambin se acord crear una comisin tcnica, con representantes del Coincon, para elaborar una poltica contra el contrabando y los planes de accin que se deben tomar para combatirlo. El Coincon est integrado por el Ministerio de Gobernacin, Polica Nacional Civil (PNC), Direccin General de Inteligencia Civil (Digici), Ministerio de la Defensa, MP y la SAT.

Juramentan a Marco Arvalo Veras como nuevo viceministro de salud


El ministro de Salud, Jorge Villavicencio, anunci el nombramiento de Marco Vinicio Arvalo Veras como viceministro de hospitales, en sustitucin de Roberto Prez Bran. Con ese cambio, el funcionario contina la reorganizacin de esa cartera para integrar su equipo de trabajo, segn dijo en conferencia de prensa. Arvalo Veras es mdico y cirujano, fue jefe del Departamento de Regulacin, Acreditacin y Control de Establecimientos de Salud y colabor con la redaccin de la normativa tcnica para el funcionamiento de los laboratorios clnicos. El ex viceministro estuvo presente en la actividad durante la juramentacin de su sustituto, y nicamente se refiri a su salida como un alivio, al asegurar que el trabajo es arduo y el relevo es sano y necesario en beneficio del Ministerio. La cartera ha tenido cinco cambios en cinco meses: renunciaron el ministro Francisco Arredondo y los viceministros Vctor Meja y Roberto Caldern. Fueron destituidos los viceministros Marcelo Nez y Roberto Prez Bran.

Acuerdos entre normalistas y Mineduc queda roto


Los acuerdos alcanzados el pasado martes 12 entre estudiantes de los institutos normales y autoridades del Ministerio de Educacin (Mineduc) quedaron rotos el jueves por la maana y los centros educativos tomados por los jvenes continuaron cerrados. El Instituto Normal Central para Seoritas Beln y el Instituto Normal Centro Amrica (INCA) serian entregados este jueves a personas del Mineduc, sin embargo los estudiantes mantuvieron la medida, alegando incumplimiento de la cartera de educacin y la ausencia de la Ministra Cinthya del guila.

Los jvenes argumentaron que luego de la reunin del martes les sera entregado un documento con los puntos acordados el mircoles, sin embargo, ste fue entregado hasta el jueves, firmado por los viceministros de educacin pero no por la ministra; luego de esto la jefa de la cartera de educacin sign el documento pero fue rechazado por los estudiantes. Los institutos normales de la ciudad guatemalteca llevan casi un mes tomados por jvenes estudiantes de magisterio, debido a su rechazo al cambio de la carrera magisterial, que a partir de 2013 seran dos aos de un bachillerato y tres de una carreta tcnica a nivel superior, para poder ser maestros. Los representantes de los institutos normales criticaron la falta de responsabilidad y de compromiso por parte de la ministra, al no presentarse a la mesa de dilogo y por mostrar poco inters en las peticiones presentadas. Sandy Alvisrez, representante estudiantil del INCA, indic que hubo fallas por ambas partes para reanudar las clases a nivel primario en los dos establecimientos; sabemos que tanto ellos como nosotros hemos fallado y el dialogo ha quedado rot, puntualiz. El Presidente de la Republica, Otto Prez Molina, dijo esperar que los acuerdos alcanzados entre los jvenes y autoridades de educacin hayan sido en serio y que estos se cumplan; Prez afirm que son nueve los centros educativos con problemas y que los estudiantes que estn asistiendo a clases no sern perjudicados.

Denuncian en la PDH cierre de archivos


El Sindicato de Trabajadores de la Secretara de la Paz (SITRASEPAZ) present una denuncia en la Procuradura de los Derechos Humanos (PDH) por el cierre de la Direccin de Archivos de la Paz (DAP). Segn el sindicalista Jos Paz, la eliminacin de esta unidad ocasiona retroceso en el libre acceso a la informacin, adems de que se est obstaculizando parte de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera, firmados el 29 de diciembre de 1996. Paz agreg que piden que sea impugnado el acuerdo que da vigencia a la eliminacin de la DAP, ya que uno de los firmantes fue scar Bautista, subsecretario de la Secretara de la Paz, quien en ese momento se encontraba usurpando funciones, ya que no tena finiquito. La denuncia se present en la PDH, y en ella se pide que se ampare la derogacin de la DAP, ya que hay un procedimiento ilegal, subray el dirigente.

Tribunal resuelve extraditar al presunto narcotraficante Wlter Overdick


El Tribunal Tercero de Sentencia resolvi acceder a la peticin de extradicin de Wlter Overdick Meja, alias el Tigre, presunto narcotraficante requerido por Estados Unidos por haber ingresado toneladas de cocana en ese pas, de 1999 al 2011. Est acusado de conspiracin para distribuir cocana y portacin ilegal de armas de fuego. Las pesquisas sealan que el Tigre traslad a Estados Unidos mil 200 kilos de cocana dos mil 640 libras en el 2002, entre otros cargamentos en aos anteriores. Por esa causa la Corte del Distrito Sur de Nueva York pidi su extradicin desde el 19 de enero del 2012, para que enfrente a la justicia estadounidense. En la acusacin se explica que Overdick es uno de los mayores narcotraficantes en Guatemala. Segn la sindicacin, para mantener el control de los estupefacientes el sindicado se ali al grupo mexicano los Zetas, que tiene su base de operaciones en Cobn, Alta Verapaz, de donde l es originario.

De acuerdo con la investigacin de la Agencia Antinarcticos de EE. UU. (DEA, en ingls), en 1999 el supuesto capo construy pistas clandestinas para el aterrizaje de narcoavionetas. Entre sus funciones estaba supervisar los paquetes de narcticos que esconda en una finca, cerca de Mxico, para que luego siguieran su ruta al pas del norte. La droga era ingresada por toneladas en Guatemala, en camiones y en botes, refiere la acusacin que le ley el Ministerio Pblico en el Tribunal. Segn las pesquisas, el Tigre compraba la coca proveniente de Sudamrica y luego la venda a los Zetas asentados en Guatemala. El sindicado tena documentos contables de la droga que enviaba a EE. UU. y el dinero que le generaba. Un testigo estadounidense seal a Overdick de haber trabajado junto a los Zetas, ya que un supuesto socio le provea de alcaloides.

Autoridades destruyen 983 armas incautadas


El Organismo Judicial (OJ), con apoyo del Ejrcito, la Organizacin de Estados Americanos (OEA) y la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, procedi a destruir 983 armas de fuego de diverso calibre, las cuales fueron incautadas en los ltimos dos aos en diferentes hechos delictivos. Estamos con un proceso de destruccin de armamento, que ha sido declarado en comiso a favor del Organismo Judicial, inform Thelma Aldana, presidenta de ese poder. Este programa de destruccin se inici en el 2005, como un homenaje a la firma de los acuerdos de paz, y en esa ocasin la cantidad destruida fue de 501. En esta oportunidad la cantidad de armas destruidas es de 983, que van desde revlveres hasta fusiles de asalto, utilizados por el crimen organizado y el narcotrfico. En un perodo de siete aos se han destruido 10 mil unidades. Aldana afirm que lo destruido ayer forma parte de un lote que por su estado de deterioro, o bien por su calibre, no puede ser utilizado por las fuerzas de seguridad. Ulises Anzueto, ministro de Defensa, dijo que por medio de la Unidad de Material de Guerra se procedi a la destruccin de los pertrechos, despus de haber concluido con los debidos procesos judiciales. El Ejrcito instal un mdulo en el Almacn Judicial, equipado con esmeriles, productos qumicos y un equipo de oxiacetileno, que fue utilizado para cortar el armamento que despus ser fundido. El procedimiento usado por los militares fue, primero, seleccionar el arma, despus inspeccionar que no tuviera balas, comprobar su registro, tomarles fotos, verificar su funcionamiento y determinar el mtodo para destruirla. Adicionalmente, Sergio Dimeck, encargado del Almacn, dio a conocer que solo quedaron 160 unidades, cuyos procesos judiciales ya se concluyeron, y otra cantidad considerable se encuentra en la Direccin General de Control de Armas y Municiones (Digecam), para los trmites respectivos antes de ser devueltas al OJ para su comiso.

Gobierno instala destacamento militar en San Juan Cotzal, Quich


El Ministerio de la Defensa instal un destacamento militar en San Juan Cotzal, Quich el cual contar con 30 soldados. Rudy Ortiz, comandante de la Quinta Brigada de Infantera, expres que se reunirn con operadores de justicia, la sociedad civil y autoridades municipales, para trabajar en materia de seguridad en las ocho microrregiones del municipio.

Estado debe asumir compromisos contra el trabajo infantil

Un llamado para que el Estado guatemalteco asuma los compromisos adquiridos, en el marco del convenio 182 de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), que prohbe las peores formas de trabajo infantil y la accin inmediata para su eliminacin, realizaron organizaciones sociales. En conmemoracin del Da Internacional contra el Trabajo Infantil, la Fundacin Catholic Relief Services (CRS), la Asociacin Proyecto Conrado de la Cruz, la Pastoral Social de San Marcos y la Fundacin Rigoberta Mench, se pronunciaron contra toda forma de trabajo infantil en el pas y exigieron dar validez a los derechos de la niez y adolescencia. En conferencia de prensa, las entidades sealaron que en Guatemala el trabajo infantil tiene rostro campesino e indgena; las condiciones en las que viven los nios y nias determinan el tipo y tiempo de trabajo; entre ms pobre sea el infante ms peligroso ser el trabajo y por ende ms larga ser su jornada laboral. Segn estadsticas del 2007 al 2010, 30 mil nios y nias dejaron la escuela para trabajar y ayudar econmicamente a su familia; en los ltimos 15 aos los nios y nias trabajadores se han triplicado, lo que se relaciona con el incremento de pobreza y pobreza extrema; la tercera parte de los infantes trabajadores se sitan en los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapn y San Marcos. Rigoberta Mench Tum, Premio Nobel de la Paz, declar que entre los empleos de mayor riesgo que practican los nios estn los que manejan plvora o cohetillos y los llamados Picapiedra; afirm que para erradicar el trabajo en los menores de edad se debe dar una educacin gratuita y de la calidad, pero sobre todo fuentes de empleo para los padres. Armando Secaida, representante en Guatemala de CRS, inform que su organizacin ejecuta un proyecto llamado mis derechos son importantes, que busca empoderar a dirigentes locales para dar validez a los derechos de los nios; a travs de la educacin trabajan en 184 escuelas, con 11 mil 200 menores de edad El proyecto, impulsado por CRS, se lleva a cabo en los municipios San Lorenzo y Comitancillo, de San Marcos y Santa Mara Chiquimula y Totonicapn, de Totonicapn; en ambos departamentos se trabaja conjuntamente con organizaciones locales; en Totonicapn, adems, con la organizacin Conrado Cruz. Secaida afirm que los 11 mil nios y nias son hroes, pues adems de estudiar laboran para ayudar econmicamente a su familia; segn estadsticas, los nios que acuden a la escuela trabajan 23 horas a la semana. Se espera que para el 2015 el trabajo infantil en su peor forma sea erradicado y el 2020 sea libre de todo trabajo infantil; CRS junto con la Fundacin Rigoberta Mench impulsan el diplomado: Derechos de la niez y Trabajo infantil, que apoya a los actores sociales para que conozcan sus responsabilidades sobre la meta trazada para el 2015. Finalmente, las organizaciones pidieron que de manera urgente se identifiquen e implementen polticas relacionadas a la eliminacin de la pobreza, el hambre y con esto reducir el nivel de incidencia de los inaceptables males sociales en el trabajo infantil.

IPG: Guatemala sigue entre los ms violentos de Amrica


Guatemala fue situado entre los pases ms blicos de Amrica Latina y ubicado en el puesto 124 en el ndice de Paz Global 2012 (IPG) que elabora cada ao el Instituto para la Economa y la Paz, con sede en Londres, Inglaterra, y que fue presentado este martes en ese pas. En 2007 el pas ocup el sitio 93, en 2008 el 103, en 2009 y 2010, el 110, en 2011 el 126 y, en 2012, el 124. Segn el estudio, en Guatemala se puede observar gran cantidad de homicidios, actos violentos, importacin de armas y poblacin encarcelada en hacinamiento, al grado de que en Centroamrica, es el pas ms violento, solo superado por Honduras que se encuentra en el lugar 129.

10

El Salvador ocupa el tercer puesto en el Istmo (111), Nicaragua el cuarto y Costa Rica (36) es la nacin ms pacfica en la regin. De acuerdo con el documento, en todo el continente americano, Colombia es el pas ms violento, ocupa el sitio 144. Chile el ms tranquilo (30), muy arriba de Argentina (44), Per (79), Brasil (83) y Bolivia (84). Norma Cruz, de la Fundacin Sobrevivientes, seala que lamentablemente ese resultado no es nada sorprendente, ya que Guatemala, por su posicin geogrfica, es rea de paso para el crimen organizado, trasiego de armas de fuego y trata de personas. Rolando Yoc, director de resolucin de conflictos de la Procuradura de los Derechos Humanos, dijo que hay que reconocer que si a Guatemala se le califica como uno de los pases ms violentos del mundo, es porque eso se refleja en la realidad.

USAID presenta la importancia de la comunicacin para el desarrollo sostenible


El Doctor Jan Servaes y el Comit de Comunicacin Social de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), por medio de su programa Reforma Educativa en el Aula, realizaron el foro la Importancia de la Comunicacin para el Cambio Social Sostenible. En el evento, dirigido a miembros de la prensa, en especial a editores y columnistas, Seraves se refiri a la importancia de los medios de comunicacin para el desarrollo del pas y para la educacin, sobre todo en las reas rurales y marginales del interior de la Republica, donde los medios alternativos, como las radios comunitarias, juegan un rol importante. La comunicacin para el cambio social podra definirse como la alimentacin de conocimientos dirigida a la creacin de consenso para la accin, que tome en cuenta los intereses, las necesidades y las capacidades de todos los interesados. Segn Seraves, los cinco tipos de comunicacin fundamentales para el desarrollo son: la comunicacin para el cambio de comportamiento (la interpersonal); comunicacin masiva (medios comunitarios, masivos y las tecnologas de la informacin y comunicacin (TiCS)), comunicacin de incidencia (interpersonal y masiva); comunicacin participativa (interpersonal y comunitaria) y comunicacin para un cambios social estructural y sostenible (interpersonal, participativa y masiva) La reforma educativa en el aula, impulsada por USAID, se ha estructurado en grandes campos de accin, que le permiten cumplir los objetivos de fortalecimiento institucional para una educacin efectiva de calidad en el aula, desarrollo profesional de docentes, metas de aprendizaje, competencias para la vida, materias y evaluacin para una adquisicin efectiva de reas temticas. Los medios de comunicacin pueden jugar dos tipos de roles para la educacin, apoyando las iniciativas de desarrollo por medio de la diseminacin de mensajes, que estimulen a la poblacin en el impulso de proyectos orientados al desarrollo y la educacin, as como proveer a los poderes locales o estatales, la informacin necesaria para tomar una decisin. Un cambio social sostenible en la nacin solo se podra lograr combinando e incorporando aspectos del contexto que influye sobre los cambios estructurales y sostenibles; entre los aspectos resaltan factores coyunturales y estructurales; la poltica y la legislacin la provisin de servicios; los sistemas de educacin, los factores institucionales y organizacionales; factores culturales, sociopolticos, socioeconmicos y el medio ambiente fsico.

En lo que va del ao, han sido deportados 17,860 guatemaltecos

11

El nmero de deportados de Estados Unidos podra llegar a fin de ao, a 37 mil personas, una cifra rcord segn la proyeccin de la Direccin General de Migracin que reporta hasta este jueves 14 un incremento del 27%. Fernando Lucero, portavoz de Migracin, explic que la cantidad de vuelos que reciben aumentaron de 5 a 9 por semana. Prueba de ello, arribaron al pas 192 deportados y en lo que va del ao han llegado 167 vuelos. De enero a la fecha han sido deportados 17,860 guatemaltecos, mientras que el ao pasado, en el mismo perodo, fueron 13,855; la diferencia es de 4,005 personas y no ha terminado el mes de junio explic Lucero. En el primer bimestre del ao, las organizaciones a favor del migrante manifestaron la misma preocupacin, pues el incremento se proyectaba a un 29%. David Quiroa, integrante de la Coalicin Nacional de Guatemaltecos en Estados Unidos (Conguate), asegura que se ha percibido un nuevo fenmeno la autodeportacin: esto, a raz del escaso empleo y la persecucin por el endurecimiento de las leyes antimigrantes. Las leyes antimigrantes han asustado a muchos empresarios que han realizado despidos masivos, con lo que el desempleo aumenta entre los connacionales. El representante de Conguate asegura que las cifras de deportados muestran que en la administracin de Barack Obama, la cantidad de deportaciones se ha duplicado en relacin con la de su antecesor George Bush.

Medida dictada por Gobierno de EEUU no es suficiente, sealan organizaciones de migrantes


Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunci la medida de suspender las deportaciones de los jvenes que entraron en ese pas de forma ilegal cuando eran menores de edad y que adems han cursado estudios. La cancillera de Guatemala afirma que esta es una solucin temporal, por lo que el pas reitera el reconocimiento a esta orden y mantiene a la vez su solicitud de TPS y su apoyo a una reforma migratoria integral. Marcos Yax, presidente de la Coalicin Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (Conguate) estima que, mientras el ao pasado se enviaron Q4,300 millones en remesas, con la posibilidad de que ms jvenes permanezcan en Estados Unidos la cifra podra llegar a los Q5 mil millones. Juan Garca, del Comit de Migrantes en Accin de Rhode Island, expreso que son alrededor de 800 mil jvenes de varias nacionalidades quienes estn en proceso de deportacin de varios pases; de ellos, unos 150 mil seran guatemaltecos. Ya nos llamaron algunas mams para contarnos que sus abogados fueron informados de que se detuvieron las deportaciones, relata. De acuerdo con Yax, si bien es una buena oportunidad para que los jvenes continen sus proyectos y planes, no es suficiente. A criterio del activista, el presidente de EE.UU., Barack Obama, tiene una deuda pendiente con la comunidad latina al no cumplir con sus ofrecimientos de campaa. Estamos esperando la reforma migratoria y tenemos muchas esperanzas an en el TPS, agrega el directivo de Conguate. Mauro Verzeletti, de la Casa del Migrante, en Guatemala. refiere que la importancia de dicha decisin radica en las oportunidades que se brinda a la juventud; sin embargo, no garantiza que realmente esos migrantes puedan acceder a la documentacin.

12

_______________________________________________________________________________ Guatemala Hoy y La Semana en Guatemala Los servicios informativos Guatemala Hoy y La Semana en Guatemala son elaborados por el Centro de Estudios de Guatemala, CEG. Guatemala Hoy aparece en nuestra pgina de Internet y se distribuye por correo electrnico de lunes a sbado. La Semana en Guatemala se distribuye por correo electrnico los martes.

Para suscripciones, suspensin o cualquier comentario sobre estos servicios, escriba a ceg@ceg.org.gt. Visite la pgina del CEG en Internet: http://ceg.org.gt. Fuentes consultadas: Prensa Libre, Siglo Veintiuno, La Hora, El Peridico, Nuestro Diario, Al Da, Diario de Centro Amrica, agencia Cerigua, fuentes directas.

13

Anda mungkin juga menyukai