Anda di halaman 1dari 15

Resumen de noticias, del 6 al 13 de noviembre de 2012

Gobierno decreta estado de calamidad pblica en 8 departamentos, luego de terremoto


Las evaluaciones efectuadas por autoridades del Sistema de Emergencia Nacional registran dos mil 263 viviendas daadas por el terremoto que azot el pas el pasado mircoles y 44 personas muertas-cifra que disminuyo segn el Gobierno-, 175 heridos, 22 desaparecidas, dos mil 966 evacuadas y 638 en albergues en San Marcos, Quich y

Daos por terremoto en San Marcos. Foto de PL

Quetzaltenango. La tragedia hizo que el Gobierno decretara estado de Calamidad Pblica en Retalhuleu, Quetzaltenango, Solol, Quich, Suchitepquez, Totonicapn, San Marcos y Huehuetenango por 30 das. Se restringe la locomocin y se establecen cordones sanitarios, entre otras limitaciones. El presidente Otto Prez Molina, quien visit Quetzaltenango, explic que con esa medida se espera canalizar de manera ms rpida la ayuda para los damnificados en las zonas afectadas. Esos son los departamentos con mayores daos por el terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter, registrado el mircoles, a las 10.35 horas. Aunque se contina con la bsqueda de personas desaparecidas, Prez Molina asegur en conferencia de prensa que el Gobierno ya est en la segunda fase de la emergencia: la de evaluacin y consolidacin de daos. El mandatario visit San Juan Ostuncalco y Palestina de los Altos, Quetzaltenango, para evaluar los daos estructurales y visitar a familias albergadas en esas localidades. Las primeras evaluaciones de la Conred oficializaron dos mil 263 viviendas afectadas, de las cuales 554 tienen daos severos, 991 moderado, 538 leves y 180 estn en zonas clasificadas de alto riesgo. La cifra de personas damnificadas llega a mil 200. Hay un milln 200 mil afectadas y dos mil 966 han sido evacuadas, en su mayora mediante los consejos comunitarios de Desarrollo. En Quetzaltenango, segn la Conred, se atiende a 212 personas en albergues en Cajol y San Juan Ostuncalco. En Quich, 96 personas estn protegidas en Pocojil 2, mientras en San Marcos se atiende a 330 originarias de las aldeas San Francisco Soche, San Marcos; El Quetzal, Esquipulas Palo Gordo, San Antonio Sacatepquez, San Pedro Sacatepquez y Tejutla.
Centro de Estudios de Guatemala 10a. calle "A" 6-26, Zona 2 Ciudad de Guatemala Telfono: (502) 2254-0880 Telefax: (502) 2254-9007

ceg@ceg.org.gt http://ceg.org.gt

La Conred inform del envo de 44.22 toneladas de ayuda humanitaria para los albergues instalados en salones municipales y escuelas. El mandatario, en su segunda conferencia de prensa anoche, no cuantific los daos, aunque asegura se tienen fondos suficientes para comenzar con la fase de reconstruccin, recursos principalmente obtenidos de prstamos y espacios presupuestarios de los ministerios. Bajo el estado de Calamidad, las dependencias gubernamentales podrn autorizar la compra de bienes y servicios, y contratar la ejecucin y supervisin de trabajos sin la obligacin de licitarlos. Con la medida se limita el derecho de libre locomocin, cambiar o mantener la residencia de las personas en lugares afectados. Tambin permite establecer cordones sanitarios que limiten la circulacin de vehculos y restringe la entrada de personas en las zonas afectadas o declaradas de alto riesgo. Segn el Instituto Nacional de Sismologa, Vulcanologa, Meteorologa e Hidrologa (Insivumeh), el epicentro del sismo se ubic a 24 kilmetros de las costas de Champerico, Retalhuleu, con una magnitud de 7.2 grados en la escala de Richter y una intensidad de hasta 7 grados en la escala de Mercalli. Durante el resto del da se registraron 29 rplicas, con intensidades de entre 4.2 y 4.6 grados en la escala de Richter. El sismo se origin en la unin de las placas de Cocos y del Caribe, dos de las tres que cruzan el territorio nacional y causan la mayor cantidad de eventos ssmicos. El fenmeno, segn Eddy Snchez, director del Insivumeh, fue sensible en todo el pas, con excepcin de Petn, y tambin se report en las costas de Chiapas y Oaxaca, Mxico, y en El Salvador.

Cooperacin internacional ayudar para reconstruccin


La etapa de reconstruccin est por comenzar. El presidente Otto Prez Molina ha decretado Estado de Calamidad en ocho departamentos durante 30 das. La intencin es agilizar la ayuda, el rescate y apresurar la reconstruccin de la infraestructura que da el terremoto del mircoles. La cooperacin internacional ha manifestado su apoyo. La Embajada de Taiwn comenz con la transferencia de US$360 mil. La primera secretaria de esa embajada, Trinidad Chen, menciona que con esta donacin su pas busca apoyar a los guatemaltecos con los gastos y la agilizacin de la reconstruccin de los departamentos afectados. Segn dice Chen, se ha decidido dejar que el Congreso, el Presidente, la Coordinadora Nacional para la Reduccin de Desastres y la Secretara de Obras Sociales de la Esposa del Presidente decidan la mejor forma de invertir esos recursos. En los prximos das el embajador y Prez Molina se reunirn para acordar si ser posible, adems, contribuir con la construccin de algunas casas, cuntas y las de quines. La subsecretaria de Cooperacin Internacional de la Secretara de Planificacin y Programacin de la Presidencia (Segeplan), Ana Mara Mndez, agreg que el Gobierno de Guatemala se encuentra an en el recuento de los daos que dej el sismo del mircoles. Mndez menciona que la cooperacin internacional de Colombia, Chile, Mxico, Nicaragua, entre otras, permanecen a la espera de que Guatemala defina de qu manera pueden colaborar con el pas. Pero, ser hasta en un par de das cuando el Gobierno tenga ms claro y puntual con lo que podra colaborar la cooperacin internacional. De Venezuela lleg el primer aporte. Se trata de 60 toneladas de ayuda humanitaria y 10 de medicamentos. Mientras que la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos puso a disposicin US$50 mil ms, agreg el mandatario en conferencia de prensa.

Entre los daos que dej el terremoto se incluyen 100 escuelas, 26 centros de salud y ms de 1,000 casas que debern ser reparadas. Prez Molina anunci que la vicepresidenta Roxana Baldetti se har cargo del tema de la reconstruccin.

Prez pide frenar las deportaciones


Frenar las deportaciones de guatemaltecos de Estados Unidos y otorgar el Estatuto de Proteccin Temporal (TPS, en ingls) para los connacionales es la solicitud formal que el gobernante Otto Prez Molina formul a travs de una carta a su par estadounidense, Barack Obama. Prez Molina justific esa peticin en los estragos causados por el terremoto del mircoles ltimo y que afect principalmente a ocho departamentos en el suroccidente del pas, con ms de mil viviendas inhabitables, segn cifras preliminares. En conferencia de prensa, expres: Debido a la situacin tan penosa que hoy nos ha tocado vivir y en una de las regiones que ms guatemaltecos tiene viviendo y trabajando en Estados Unidos Ojal tome Obama la decisin lo ms pronto posible de parar las deportaciones y se otorgue el TPS. El mandatario explic que el canciller Harold Caballeros se comunic con la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, y la secretaria de Seguridad Nacional, Janeth Napolitano, para informar sobre los daos en el pas. Organizaciones que velan por los derechos de los migrantes calificaron de positiva la peticin del gobernante, de que se frenen las deportaciones de connacionales en EE. UU. y reiterar el pedido del TPS. Sin embargo, otras consideran que es poco probable obtenerlo. Segn Marcos Yax, presidente de la Coalicin Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos en EE. UU., eso era lo mnimo que Prez Molina deba hacer luego del sismo. Sera un alivio para los connacionales, dijo Yax. Elisabel Enrquez, de la Mesa Nacional para la Migraciones, consider que la tragedia puede ser la oportunidad para obtener ambos beneficios, sobre todo porque la mayora de deportados son originarios de los ocho departamentos ms afectados. Enrquez agreg que otro factor que podra favorecer el otorgamiento del TPS al pas es la reeleccin de Obama. El sacerdote Mauro Verzeletti, de la Red Internacional para las Migraciones, se mostr escptico frente a la nueva peticin. Ojal que exista una excelente negociacin, pero sabemos que tras varios desastres la peticin no ha prosperado, resalt Verzeletti.

Rivera Clavera dirigir la Inspectora General del Interior

Mauricio Lpez Bonilla, ministro de Gobernacin, dio a conocer una serie de cambios a lo interno de la cartera a su cargo. Calific como la transformacin ms importante la creacin de la Inspectora General, la cual ser dirigida por Julio Rivera Clavera, quien se desempe como viceministro de Seguridad. El lugar que deja Rivera ser ocupado por Edy Byron Jurez Prera, quien acompa a Lpez Bonilla como asesor en temas de seguridad. Durante los ltimos diez meses hemos visto una serie de avances en la seguridad ciudadana, pero eso se ve porque el trabajo ha sido planificado, refiri el Ministro.

Los vicedespachos de Apoyo Comunitario y de Apoyo al Sector Justicia tambin tuvieron cambios. Ahora se conocern como Viceministerio de Prevencin de la Violencia y el Delito, y de Tecnologa, respectivamente. El primero estaba dirigido por Dinora Yax, pero su control pasar a Arkel Bentez, quien sale del Segundo Viceministerio mencionado. La funcionaria formar parte de la Unidad de la Mujer. Carlos Menocal, exministro de Gobernacin, dijo que la figura del Inspector General existe desde el gobierno anterior. Sin embargo, no se haba ocupado la plaza debido a que quien funga como tal era un enlace entre el Interior y el Consejo Nacional de Seguridad. Lo que hacen ahora es darle vida a esa figura, refiri. La Direccin General de la Polica Nacional Civil (PNC) no qued fuera de los cambios. Lpez Bonilla inform que se crearon las subdirecciones generales de Prevencin del Delito, de Estudios y Doctrina, y de Apoyo y Logstica. Con esto esperamos brindar un mejor servicio, pues diversificamos las tareas de seguridad para la ciudadana, dijo. Ronaldo Leiva, analista del Centro de Investigaciones de Econmicas Nacionales (CIEN), calific como positivos los cambios en la cartera del Interior. La escuela oficial urbana de nias Emma Gonzlez de Lpez, ubicada en la zona 7, albergar durante las vacaciones escolares a los soldados que conforman la Fuerza de Tarea Kaminal. Otra con el mismo nombre, fue inaugurada en la colonia Mezquital, zona 12. Ambos grupos tendrn 135 policas y 72 militares cada uno. El coronel de infantera, Edy Byron Jurez Prera era asesor del Mauricio Lpez Bonilla desde que comenz el Gobierno. El ltimo cargo que registra el Ejrcito es como Director General de Poltica de Defensa en el Ministerio de Defensa, se gradu en la promocin 93 de la Escuela Politcnica.

Publican Acuerdo que aprueba el Protocolo de actuacin interinstitucional: apoyo del ejrcito
Por medio del Acuerdo Gubernativo 285-2012, el Ejecutivo aprueba el Protocolo de Actuacin Interinstitucional: Apoyo del Ejrcito a las Fuerzas de Seguridad Civil, el cual establece las "reglas de asistencia, cooperacin y coordinacin a las fuerzas de seguridad civil por parte de unidades de las fuerzas armadas de Guatemala". El citado protocolo fue elaborado por los ministerios de Gobernacin y de la Defensa Nacional, en coordinacin con la Secretara Tcnica del Consejo Nacional de Seguridad. En uno de los considerandos del acuerdo mencionado se indica que se busca regular "la asistencia y el apoyo de las unidades del Ejrcito de Guatemala a las fuerzas de seguridad civil cuando stas han sido rebasadas en sus capacidades ordinarias, en las situaciones de inseguridad provocadas por el crimen organizado y la delincuencia comn". Como parte del contenido del protocolo, se indica que en cada operativo se constituir una instancia de coordinacin y supervisin que contar con oficiales con funciones de personal y logstica, as como de inteligencia y operaciones. Tambin se establece que "toda actividad individual y conjunta debe observar el respeto a los derechos humanos". El acuerdo est firmado por el presidente Otto Prez Molina, el ministro de Gobernacin, Mauricio Lpez Bonilla, y el Misnistro de la Defensa, Ulises Anzueto. En el acuerdo 285-2012 se establece el procedimiento de solicitud de apoyo. La determinacin de la necesidad de una operacin conjunta de las fuerzas combinadas ser establecida inicialmente por el comisario local de la PNC. El comisario local de la Polica enva la solicitud oficial al comisario distrital,

quien la cursa a la Direccin General de esa institucin. La Direccin General de la PNC recibe, evala y hace la solicitud oficial al ministro de Gobernacin. El Despacho del Ministro de Gobernacin recibe, evala y determina si es necesaria la operacin conjunta. Al determinarse la necesidad de una operacin conjunta, el Despacho del Ministro de Gobernacin la aprueba y transmite la autorizacin y solicitud de apoyo al Despacho del Ministro de la Defensa. Al estar aprobado el apoyo por el Ministerio de la Defensa, ambas carteras ordenan a la Direccin General de la PNC y al Estado Mayor de la Defensa que se inicie el proceso de coordinacin.

ODHAG critica creacin de las Fuerzas de Tarea


La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (Odahg) indic que la violencia en el pas, en los ltimos 12 aos, ha aumento significativamente; asimismo, hace referencia a que las Fuerzas de Tarea que ha implementado el Gobierno no son suficientes para combatir este flagelo. Mariano Gonzlez, investigador de la Oficina, dijo que en los primeros aos del presente siglo se ha dado un incremento de delitos. Se han registrado en ese perodo 57 mil homicidios, 72 mil lesionados y 79 mil vehculos robados. Estos son nmeros bastantes elevados, dijo el investigador. Gonzlez indic que por los altos ndices de impunidad, las personas estn aprendiendo que se puede delinquir sin que se produzcan castigos. Agreg que los efectos que traen estos ndices son el miedo e inseguridad de la poblacin. Nery Rodenas, director ejecutivo de la Odhag, explic que la implementacin de Fuerzas de Tarea no son acciones de impacto que signifiquen una reduccin de violencia en el pas, ni siquiera disminucin de la violencia en la capital. Son acciones de imagen que se estn trabajando de forma especfica en algunos temas. Rodenas explic que la forma de tratamiento del delito debera situarse desde otros sentidos. Guatemala tiene una violencia con origen estructural y lo que se trabaja son los efectos que produce la violencia.

Instalan destacamento militar en Antigua Guatemala, Sacatepquez


El Ejrcito instal en Antigua Guatemala, Sacatepquez, un destacamento que combatir las acciones del crimen organizado y la delincuencia comn que opera en el rea, inform el portavoz castrense, rick Escobedo. La unidad, integrada por un oficial y 30 soldados, efectuar operativos de seguridad en la cabecera departamental y en Jocotenango, Santa Mara de Jess y Pastores. El destacamento fue pintado de color naranja y qued instalado donde funcion la crcel de mujeres. Segn Escobedo, para el prximo ao se prev abrir una Brigada especial en San Marcos, que combatir el contrabando, la siembra de amapola y el crimen organizado, entre otros ilcitos que se cometen en el rea

Estado de Guatemala ha incumplido con las recomendaciones de la ONU en materia de derechos de los pueblos indgenas
El Estado guatemalteco no ha cumplido con las recomendaciones en materia de derechos de los pueblos indgenas, coincidieron diversas panelistas en un dilogo realizado en Solol, en el marco de la conmemoracin del Baktun.

Al evento asistieron ms de 100 mujeres de diferentes departamentos, quienes elaboraron una evaluacin del cumplimiento del Estado guatemalteco de las recomendaciones de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) a favor de los pueblos indgenas. Sandra Xinico, lideresa Maya Kaqchikel, estudiante de antropologa y fundadora de la Comunidad Estudiantil Noj, dijo que Guatemala sigue como un Estado monocultural, racista, machista, militrarizado y excluyente y subray que pese a las normativas nacionales e internacionales que garantizan la participacin de los pueblos indgenas, particularmente de las mujeres, la situacin en el pas contina igual. Xinico indic que muestra de la exclusin que sufre la poblacin femenina indgena, est que la mayora de las nias no culminan su educacin primaria, son muy pocas las que llegan a nivel medio y un nmero escaso las que cursan la universidad, una realidad lamentable en el sistema educativo en el pas. Por su parte, Carmen Tacan, Maya Kiche y presidenta de las autoridades de los 48 cantones del municipio de Totonicapn, lament la masacre suscitada el pasado 4 de octubre en el kilmetro 170 de la ruta interamericana, que catalog como una evidencia de la militarizacin en el pas. Tacn rechaz la exclusin de los pueblos originarios en los diferentes espacios e indic que los 48 cantones rechazarn las reformas constitucionales, pues las consideran un retroceso al bienestar de esta poblacin. Finalmente, Regina Cho, Maya Qechi, coment que las recomendaciones en materia de derechos indgenas realizadas por la ONU al Estado de Guatemala, no han sido tomadas en cuenta y advirti que si las poblaciones originarias no reclaman quedarn en el olvido.

PNC: Octubre reporta 437 vctimas en forma violenta


En octubre recin pasado murieron 437 personas en forma violenta. Ese mes se caracteriz por casos de impacto social, entre estos masacres que consternaron, principalmente la de siete miembros de dos familias en Villa Canales, cuatro ms en La Fragua, Zacapa, y siete campesinos en la Cumbre de Alaska. La informacin proporcionada por la Polica arroja que en octubre recin pasado, aunque no es el ms violento del ao, 390 hombres y 47 mujeres perdieron la vida. En el departamento de Guatemala se mantuvo un alto ndice de casos, con 155 homicidios. Le sigui Escuintla, con 40, y Petn, con 34. A escala de comisaras, la nmero 15 a cargo de la seguridad en Villa Nueva, Villa Canales, San Miguel Petapa, Amatitln y Santa Elena Barillas fue la que ocup el primer lugar, con 53 muertes violentas. Detrs se coloc la Comisara 16 Mixco, San Pedro Sacatepquez, San Juan Sacatepquez, San Raymundo y Chuarrancho, con 30 homicidios, y le sigui la 12 zonas 2, 6, 17 y 18 de la capital, adems de Palencia, San Jos del Golfo, San Pedro Ayampuc y Chinautla, con 28. Las zonas capitalinas con ms incidencia fueron la 18, donde perecieron nueve personas; la 11, con nueve; la 1 y la 6, con siete; la 7, con cuatro, y la 5, con cuatro. La informacin policial refiere que en octubre 356 personas murieron por heridas causadas con arma de fuego, 55 por arma blanca, 14 por arma contundente y 12 por estrangulamiento. En rango de edades perecieron 136 personas de entre 18 y 25 aos; 118 de entre 26 y 35 aos, y 127 de 36 a 59 aos. La Procuradura de Derechos Humanos inform que de enero a octubre ltimos murieron tres mil 443 personas por arma de fuego, y 449 por arma blanca. Eleonora Muralles, de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro, expres: Las estadsticas muestran que hay una baja en comparacin con el ao pasado, a pesar de que la percepcin

del ciudadano es otra, pues no se percibe. Aadi que se necesita ms esfuerzo de las autoridades para que la poblacin no contine con la impresin de que hay inseguridad. Mauricio Lpez Bonilla, ministro de Gobernacin, dijo al respecto: En octubre tuvimos un pequeo repunte de homicidios violentos en el pas, y hay muchas razones que uno puede explicarse, no justificar, de por qu ocurre este tipo de fenmenos, y lo estamos controlando. Lo importante es que mantenemos una tendencia que es a la baja, y la diferencia del ao pasado con el presente es de menos muertes violentas, y eso es significativo, asegur el funcionario.

Piden investigar la desaparicin de Puac


El Observatorio Indgena Nacional pide al Ministerio Pblico (MP) aclarar qu pas con Domingo Puac, uno de los asistentes a la manifestacin en la Cumbre de Alaska el pasado 4 de octubre. Su familia no lo volvi a ver desde esa fecha. Su cuerpo apareci en un ro en el cantn Pasajoc, Paraje Xesacubaj, Totonicapn, el 27 del mismo mes. En opinin de Mario Itzep, coordinador del Observatorio, es necesario esclarecer dnde estuvo Puac entre la fecha de su desaparicin y su muerte. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) certific que muri entre el 13 y el 20 del mes pasado. En donde encontraron el cadver es muy transitado y el ro no es tan caudaloso como para arrastrar el cuerpo hasta ese lugar, sentenci Itzep. Un forense explic que la descomposicin de un cuerpo se acelera hasta tres veces al estar sumergido. En este sentido, calcula que el cadver de Puac no estuvo ms de cuatro das en el ro de Pasajoc. Creemos que estuvo secuestrado y lo fueron a tirar ah, manifest Itzep. El MP no ha informado sobre las pesquisas que se realizaron para buscar al campesino. Tras su desaparicin, el Procurador de los Derechos Humanos inform que lo buscaron sin xito en varios hospitales.

Mdicos cubanos atienden rea rural


Los mdicos cubanos que trabajan en Guatemala, adems de brindar de manera gratuita sus servicios, atienden a la poblacin ms desposeda que vive en los lugares ms lejanos del pas.

La Cooperacin Mdica Cubana lleg en 1998 para colaborar en la emergencia del huracn Mitch. F: Archivo/s21

Desde 1998, la Brigada Mdica Cubana ha logrado que los habitantes tengan la oportunidad de ser atendidos. Por su labor, el Gobierno de Guatemala les ha colaborado con hospedaje, alimentacin y transporte, adems de otorgarles un aporte de Q3 mil a cada profesional, cuya cuota fue aumentada este ao a Q7 mil, segn el ministro de Salud, Jorge Villavicencio.

Roberto Blanco Domnguez, embajador de Cuba en Guatemala, explic que la Cooperacin Mdica Cubana lleg al pas para apoyar en la emergencia del huracn Micht, en 1998. A partir de ese momento se establecen acuerdos de cooperacin mdica entre Guatemala y Cuba, para operaciones en salud primaria y secundaria. Hasta el momento, ms de 3,500 mdicos cubanos han pasado por Guatemala, precis el diplomtico. Blanco precis que la brigada tiene 326 mdicos, distribuidos en 17 departamentos del pas. Esos profesionales brindan consultas, tratamientos y cirugas a poblaciones que no cuentan con los recursos ni las posibilidades de acceder a servicios mdicos. Todos los servicios de nuestros mdicos, entindase consultas y cirugas, son totalmente gratis, insisti. Segn la Embajada cubana en el pas, desde la llegada de los profesionales se han registrado ms de 32 millones 200 mil consultas, valoradas en Q40 cada una, Q1,288 millones en total, que han sido donadas al Estado guatemalteco, sin sumar el costo de las cirugas. Villavicencio declar: Hemos hablado con el Embajador de Cuba y el responsable de la Brigada Mdica para que se puedan instalar en el rea del Polochic, Alta Verapaz, que es donde se tienen los ndices ms altos de mortalidad materna, precis el funcionario. Villavicencio explic que el proyecto podra iniciarse en los primeros meses del prximo ao, y resalt que los cubanos se concentraran en esa rea, que es de difcil acceso, en la cual tienen mucha experiencia. Para este proyecto tambin se pedir ayuda de ingenieros para el mantenimiento de equipos hospitalarios. Ellos tienen capacidad en levantar equipos. Podran ayudarnos a recuperar hospitales que tienen poca atencin.

Deportaciones se agudizan; el rcord es histrico en 2012


El pasado viernes 9, dos vuelos ms del Servicio de Inmigracin y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en ingls) llegaron al pas, con lo cual, el nmero de guatemaltecos deportados desde EE.UU. ascendi a 35 mil 196, que supera en 14% la cifra registrada en 2011, cuando 30 mil 855 connacionales fueron expatriados. De esta cuenta, segn la Direccin General de Migracin, del total de guatemaltecos retornados, 32 mil 273 son hombres adultos, 2 mil 387 mujeres, 499 nios y 37 nias. Nos preocupan demasiado las cifras tan altas de deportaciones, especialmente si consideramos el terremoto que afect en los ltimos das al pas. En este sentido, el Gobierno ha insistido y seguir insistiendo en el otorgamiento del Estatus de Proteccin Temporal (TPS, por sus siglas en ingls), pues esta medida reducira el nmero de retornados; de lo contrario, podramos cerrar este ao con 39 mil connacionales deportados, una cifra por dems histrica, refiere al respecto Fernando Lucero, vocero de la Direccin General de Migracin. De igual manera, Carlos Gmez, presidente del Movimiento de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (Migua), resalta: Al recibir estos dos ltimos vuelos, nos percatamos de la difcil situacin que afrontan nuestros connacionales, no solo por el hecho de ser deportados, sino por enfrentar la realidad en Guatemala. Ya llegamos a una cifra rcord en este sentido; por ello, exigimos un lobby de alto nivel en Washington para solicitar el TPS; las recomendaciones de la estrategia ya fueron planteadas a la Cancillera y esperamos que pueda llevarlas a cabo. Sera ideal si el presidente Otto Prez participara personalmente

En Totonicapn, eligen directiva de 48 cantones


Unos mil 500 integrantes de la Asociacin de los 48 Cantones de Totonicapn eligieron a las nueve personas que integrarn la directiva de esa organizacin a partir del 1 de enero del 2013. Los nuevos directivos estarn al frente de las luchas sociales y ambientales en ese departamento, y debern dar seguimiento al caso de los vecinos que murieron a manos de soldados durante una protesta el 4 de octubre ltimo. La eleccin, que comenz a las 9 horas y concluy a las 14, cont con la participacin de mil 500 autoridades comunitarias, entre las que se eligi a los nueve integrantes de la junta directiva de los 48 cantones y 18 lderes ms, quienes formaron la directiva de alguaciles de primera y segunda quincenas, mximas autoridades comunitarias de la cabecera de Totonicapn. Para el perodo del 2013 fue electo presidente de la directiva el abogado y notario Jos Santos Sapn Tax, de 45 aos, de la comunidad Tierra Blanca. En su intervencin ante los alcaldes comunales, Sapn manifest su preocupacin por las reformas constitucionales y enfatiz en que luchar por defender los derechos de los pueblos indgenas. Sapn afirm que tambin trabajarn para aclarar las ejecuciones de los seis vecinos durante las protestas del 4 de octubre ltimo en la ruta Interamericana, y pidi apoyo a entidades internacionales para que les den acompaamiento en la bsqueda de justicia. Es un alto honor presidir la junta directiva del consejo de alcaldes comunales de los 48 cantones, pues el puesto no es personal, sino comunitario, expres Sapn. Refiri que esa organizacin tiene una agenda histrica, la cual continuar. El proceso de eleccin de las nuevas autoridades consiste en reunir a todos los lderes, quienes suben a una tarima y durante dos minutos deben exponer ante la directiva su nombre, profesin y trabajo, luego la asamblea vota, y quienes tengan ms respaldo integrarn la nueva junta. El objetivo de la Asociacin de los 48 Cantones es la bsqueda del bien comn, la armona, la equidad y, sobre todo, la consecucin de los derechos colectivos. Durante los ltimos meses esta agrupacin se ha manifestado contra las reformas constitucionales que promueve el Gobierno, el alza en las tarifas de energa elctrica y la modificacin a la carrera magisterial.

Vecinos de Mataquescuintla, Jalapa rechazan explotacin minera


El 98 por ciento de la poblacin de Mataquescuintla, Jalapa, rechaz la exploracin y explotacin minera en su municipio durante la consulta popular realizada el domingo ltimo en esa localidad. La actividad fue organizada con el apoyo del Tribunal Supremo Electoral, que proporcion la logstica, y de la Procuradura de los Derechos Humanos, que sirvi de garante. El alcalde, Hugo Manfredo Loy, destac que de 10,375 votos, 10,022 lo hicieron por el no. La Corte de Constitucionalidad (CC) public en el Diario de Centro Amrica que suspende de forma provisional el reglamento emitido para la consulta, el cual haba sido impugnado por la minera San Rafael. Loy manifest que acatan la resolucin y que harn uso de las acciones legales a que tienen derecho, pero aclar: El pueblo ya se manifest y eso no se puede revertir. La consulta se efectu a solicitud de los vecinos, que se oponen a las actividades que la minera San Rafael realiza en un rea de 60 kilmetros cuadrados, para iniciar explotaciones de metales.

10

Las exploraciones tambin comprenden reas de San Rafael Las Flores, San Carlos Alzatate y Casillas, Santa Rosa, cuyos pobladores han denunciado daos a los recursos naturales, sobre todo a los mantos de agua. Yuri Mellini, director del Centro de Accin Legal Ambiental y Social, asegur que las autoridades locales debern hacer respetar la voluntad popular. Explic que, si bien no tiene un carcter vinculante en las decisiones que tome el Ejecutivo, a travs del Ministerio de Energa y Minas, las autoridades s tienen la potestad de hacer regulaciones, tales como ordenamientos territoriales o de transporte pesado.

Trasladan secretara de la mujer


Con el objetivo de brindar mayor cobertura y mejor atencin a la mujer, autoridades del Organismo Judicial (OJ) decidieron trasladar el Centro de Justicia de Delitos de Femicidio y Violencia Contra la Mujer, ubicado en la Torre de Tribunales, a un lugar ms amplio en la zona 10. Este nuevo centro estar ubicado en la Diagonal 6 17-35 zona 10 y contar con un nmero directo 24989905 para facilitar su atencin; adems del PBX 2498-9898. El presidente del OJ, Gabriel Medrano llevara a cabo la firma de un convenio para el funcionamiento del juzgado de turno de Primera Instancia Penal de delitos de Femicidio y otras formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia sexual, explotacin y Trata de Personas.

IW insta a Guatemala a promocionar la justicia por derechos humanos


La Organizacin Internacional Impunity Watch (IW) insta a Guatemala a promocionar justicia por derechos humanos. Tambin celebr la reciente presentacin del informe del Relator Especial, Pablo Greiff, sobre la promocin de la verdad, la justicia, la reparacin y las garantas de la no repeticin, ante la Asamblea General de la ONU. De acuerdo con IW, la justicia transicional basada en el respeto a los derechos humanos se refiere a un tipo de enfoque de estudios que confrontan los abusos y violaciones a los derechos humanos de sociedades fracturadas como componente estratgico de una poltica de transformacin para la restauracin de la justicia, la reconciliacin y el mantenimiento de la paz. En un comunicado, la entidad seal que comparte las conclusiones del informe segn el cual la justicia transicional debe contemplar diversas medidas e iniciativas como la bsqueda de la verdad, procesos penales, reparaciones para las vctimas y la reforma institucional. La organizacin internacional considera que la justicia transicional supone una oportunidad para lograr transformaciones democrticas en los Estados posconflicto.

CC ordena abrir proceso penal contra Christa Castaeda


La Corte de Constitucionalidad (CC), orden abrir un nuevo proceso penal en contra de Christa Eugenia Castaeda Torres, sobrina de la exprimera dama Sandra Torres, a quien se le vincula con el fraude millonario en la Municipalidad de San Andrs Sajcabaj, Quich. La Fiscala contra la Corrupcin pidi que se revocara la falta de mrito. Jorge Mynor Acevedo, titular del Juzgado de Santa Cruz del Quich, resolvi de esa forma en el caso que se sigue por Q600 mil

11

defraudados a la referida comuna por la construccin de una cancha polideportiva. El funcionario emiti su fallo el 9 de diciembre del ao pasado, y argument que el MP no present suficientes pruebas para acreditar la participacin de la sindicada en un hecho delictivo. La CC confirma la sentencia de la Sala Primera de Apelaciones de lo Penal, la cual el 19 de abril determin que Castaeda sea ligada a proceso, y que el caso debe trasladarse a un Juzgado de Mayor Riesgo.

OACNUDH: Congreso debe incluir tratados internacionales


Alberto Brunori, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), manifest que es necesario incluir en la legislacin lo que establecen los tratados internacionales sobre derechos de los migrantes.

El representante de Oacnudh, Alberto Brunori, dice que convenios internacionales se refieren a derechos laborales. F:Archivo/s21

El delegado expuso, durante su disertacin en el primer foro promovido por la Comisin del Migrante del Congreso para discutir los cambios a la Ley de Migracin, que esos convenios se refieren a los derechos en materia laboral y de niez, entre otros. De acuerdo con Felipe Alejos, presidente de la citada sala, esas reformas deben dirigirse a proteger los derechos humanos de los migrantes y que se garanticen en el pas para que otros Estados tambin respeten a los connacionales. Jorge Bustamante, ex relator especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes, expuso: Cabe destacar la ratificacin del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos (1992), el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (1992), la Convencin contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (1990) y la Convencin Internacional sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial (1983). Tambin cit la Convencin sobre los Derechos del Nio (1990), y el Convenio de la Organizacin Internacional del Trabajo No. 97, relativo a los trabajadores migrantes, de 1949.

AI denuncia que ejrcito obstaculiza el esclarecimiento de miles de casos de desaparicin forzada


Amnista Internacional (AI) denunci este lunes que el Ejrcito de Guatemala obstaculiza el esclarecimiento de miles de casos de asesinato o desapariciones forzadas durante la guerra interna (1960-1996), en la se registraron ms de 200 mil de esos hechos. El organismo humanitario seala en un informe que la situacin se da pese a que el Estado se comprometi, en 1996, a llevar a los responsables ante la justicia, con la firma de los acuerdos de paz, que pusieron fin a 36 aos del conflicto armado interno.

12

AI indica que, en el caso de los secuestros, muchos los llev a cabo la Polica y las personas fueron entregadas al Ejrcito, que ha sido sealado como responsable del 93% de los abusos registrados durante el conflicto armado. A esa conclusin lleg, en 1999, la Comisin de la Verdad, patrocinada por las Naciones Unidas, que entre otros datos document 669 matanzas durante la guerra interna y atribuy al Ejrcito 626 de ellas. La entidad reconoce en su informe como enormemente importante que en los ltimos aos algunos militares hayan sido juzgados y condenados por los abusos cometidos dcadas antes, pero insiste en que los procesos penales en contra de otros funcionarios de alto rango deben seguir avanzando.

Tribunal Supremo Electoral destituye a funcionarios


El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en sesin ordinaria del 17 de octubre y en forma unnime, revoc el nombramiento de Francisco Jos Garca Cuyn como jefe del Departamento de Organizaciones Polticas del Registro de Ciudadanos, y de otros dos funcionarios. La decisin del TSE obedece a que Garca Cuyn omiti imprimir en la papeleta electoral el nombre del candidato a alcalde de Nebaj, Quich, por el Partido Patriota, Virgilio Gernimo Bernal Guzmn. En el artculo 2 del acuerdo 273-2012 tambin se revoca el nombramiento de Guillermo Arnoldo Espaa Garca, oficinista III, subalterno de Garca Cuyn, y de Augusto Muoz Lpez, delegado departamental del TSE en Quich, por los mismos motivos. Segn los magistrados, Garca Cuyn y Espaa Garca tenan conocimiento de la resolucin del TSE por la que se deba incluir a Bernal Guzmn en la papeleta, y no lo hicieron. Debido a la omisin, Bernal Guzmn no particip en las elecciones de septiembre del 2011, cuando gan la Alcalda Pedro Raymundo Cobo, de la coalicin UNE-Gana. Garca Cuyn indic a Prensa Libre que la resolucin del TSE es injusta, ya que a l no le notificaron sobre ninguna resolucin del pleno de magistrados de que se deba imprimir el nombre del candidato a alcalde en la papeleta y que tampoco la recibi el delegado departamental. Garca Cuyn es abogado egresado de la Universidad de San Carlos y trabaj 18 aos en el Instituto de Fomento Municipal. Ingres en el TSE el 3 de febrero del 2002, donde durante nueve aos dirigi el Departamento de Organizaciones Polticas.

Sector privado rechaza reformas constitucionales


El sector privado organizado reiter su rechazo a las reformas constitucionales que promueve el Ejecutivo, durante una reunin de directivos de las cmaras que integran el Comit Coordinador de Asociaciones Agrcolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif). El presidente del referido gremio, Andrs Castillo, dijo que la posicin del sector privado sigue siendo la misma. Que no se modifique la Constitucin. Lo que ellos estn buscando se puede lograr modificando algunas leyes ordinarias, afirm. Es un proyecto que ya se le dio en sus manos al presidente de la Repblica Otto Prez Molina como una va alterna, expres Castillo. En la reunin, los abogados Stuardo Raln y Jos Quezada presentaron a los empresarios las leyes que pueden ser modificadas, entre ellas la Electoral y de Partidos Polticos, la del Organismo Legislativo, la Orgnica de la Contralora General de Cuentas, del Organismo Judicial y Orgnica del Ejrcito de Guatemala.

13

Nosotros como sector privado creemos que lo importante es que la ciudadana se informe de forma objetiva e independiente, y como sector privado nos corresponde informar a nuestros socios y agremiados, aadi. El presidente de la Comisin de Legislacin y Puntos Constitucionales, Oliverio Garca Rodas, indic que con la legislacin ordinaria se pueden reformar pocos aspectos. Todo lo que se refiere a justicia no puede hacerse si no es por una reforma constitucional, afirm. Algunos creen que hay una segunda intencin de reformar otros artculos y otras situaciones. Yo les puedo garantizar que no existe segunda intencin y que por parte del Partido Patriota se van a plantear ms modificaciones a las que present el presidente, asegur el legislador.

PAN reelige a Juan Gutirrez como secretario general


El empresario y excandidato presidencial Juan Gutirrez fue reelecto este domingo 11 como secretario general del Partido de Avanzada Nacional (PAN), durante su asamblea nacional. Gutirrez indic que buscan recuperar lo que fue el PAN en su poca de mayor gloria, mediante una alianza con los partidos Victoria y Unionista, as como un acercamiento con la Gran Alianza Nacional, para trabajar de manera unificada de cara a los prximos comicios. Luego de la eleccin del comit ejecutivo del PAN, el alcalde capitalino lvaro Arz, secretario general del Partido Unionista, y uno de los fundadores del primer partido, brind su respaldo a Gutirrez y afirm que buscarn impulsar al candidato del PAN a la Presidencia en los comicios del 2015. El diputado del PAN Hugo Morn critic durante la asamblea el uso clientelar de los programas sociales: Lo nico que tiene de seguro la Bolsa Segura es que solo se la dan a quienes pertenecen al partido oficial.

Director del diario oficial obligado a devolver Q38 mil por promocionarse
El director del Diario de Centro Amrica (DCA) y la Tipografa Nacional, Gustavo Soberanis deber pagar los Q38 mil que erog la institucin por la compra de 400 vasos trmicos que promocionaban su nombre, su cargo y su grado acadmico. Los trabajadores de la institucin recibieron los recipientes como obsequios por el festejo del Da del Tipgrafo, el 13 de mayo pasado. La auditora financiera anual de la Contralora General de Cuentas (CGC), la cual an est en curso, detect malas ejecuciones del gasto del diario y la Tipografa Nacional. La compra de los vasos es una de ellas. La directora de Auditora Gubernamental, Betty Pacaj, indic que la adquisicin se considera una mala calidad del gasto porque se utilizaron recursos pblicos para promover la imagen de Soberanis. Se infringi el Artculo 18 de la Ley de Probidad, el cual establece la prohibicin de usar dinero estatal para promocionar la imagen personal o poltica de un funcionario. La CGC ya formul cargos contra Soberanis ante un Tribunal de Cuentas. Ser por medio de un juicio que se resuelva la devolucin de los recursos estatales invertidos. La Contralora actuar como demandante. Los 400 vasos los compraron el pasado 10 de mayo a la empresa Proyecciones Gama, propiedad de Abner Zaso Prez, quien en 2012 ha facturado la elaboracin de uniformes por medio milln de quetzales al Fondo Nacional para la Paz, la Superintendencia de Administracin Tributaria y el Registro Nacional de las Personas.

14

La auditora tambin identific que en el DCA y la Tipografa Nacional cometieron un error de procedimiento al rescindir un contrato por servicio de cafetera sin notificar a la CGC. Las dos entidades subsidian 188 almuerzos diarios para sus trabajadores. Los empleados solo pagan Q5 de los Q12 que cuesta cada tiempo de comida. La empresa que preparaba los alimentos era Pinchos Restaurant a travs de un contrato por Q595 mil 584 que venca este mes. Sin embargo, el 31 de mayo, por acuerdo mutuo de la empresa y las entidades, fue cancelado. El DCA deba informar de la rescisin a la Contralora, como lo establece el Artculo 75 de la Ley de Contrataciones del Estado. En vez de hacerlo en los 30 das que seala la normativa, lo notific cinco meses despus, luego de un requerimiento de los auditores designados por la CGC. A partir de junio, los alimentos son distribidos por Servi Alimentos Vicky, una empresa que, justamente, fue constituida en mayo de 2012. Su propietaria, Victoria Cermeo, vive y opera su empresa en una casa ubicada a menos de 20 metros de distancia del Colegio Cristiano Brasil, en la zona 18, propiedad de Gustavo Soberanis. Al ser entrevistado por esta contratacin, Soberanis inform que el Departamento de Recursos Humanos cotiz a varios prestadores del servicio de comida, antes de decantarse por la oferta de Servi Alimentos Vicky. El funcionario se comprometi a entregar a elPeridico los documentos que demostraran ese proceso de cotizacin, pero no lo hizo. Gustavo Soberanis evadi la pregunta acerca de por qu se ha beneficiado a su vecina, pero no neg conocerla. Hasta octubre, Servi Alimentos Vicky haba recibido Q71 mil 512; es decir, menos de los Q90 mil que la Ley de Compras y Contrataciones permite pagar a un proveedor sin realizar un concurso de cotizacin. Pacaj advirti que si al finalizar el ao se constata que hubo fraccionamiento para eludir ese procedimiento impondr una sancin, la cual, segn el Artculo 81 de la Ley de Contraciones del Estado, equivale al 2.5 por ciento del total de lo facturado. Segn indic Pacaj, los auditores de la CGC estn revisando la adquisicin de ms de Q15 millones en papel y han solicitado la asignacin de un arquitecto para que evale las mltiples remodelaciones que se han hecho en el edificio de la Tipografa Nacional. Entre ellas est la adecuacin estructural para la instalacin de una nueva cafetera en el primer nivel. ________________________________________________________________________________ Guatemala Hoy y La Semana en Guatemala Los servicios informativos Guatemala Hoy y La Semana en Guatemala son elaborados por el Centro de Estudios de Guatemala, CEG. Guatemala Hoy se distribuye por correo electrnico de lunes a sbado. La Semana en Guatemala se distribuye por correo electrnico los martes.

Para suscripciones, suspensin o cualquier comentario sobre estos servicios, escriba a ceg@ceg.org.gt. Visite la pgina del CEG en Internet: http://ceg.org.gt. Fuentes consultadas: Prensa Libre, Siglo Veintiuno, La Hora, El Peridico, Nuestro Diario, Al Da, Diario de Centro Amrica, agencia Cerigua, fuentes directas.

15

Anda mungkin juga menyukai