Anda di halaman 1dari 2

Selva Baja u Omagua

La Selva baja, regin Omagua o Bosque tropical amaznico, es como se le conoce en el Per a la llanura Amaznica peruana. Es una regin de selva tropical de planicie que se encuentra situada por debajo de los 800 m.s.n.m., extendiendose en promedio entre los 80 m. y los 400 o 500 m.s.n.m. Esta regin se encuentra conformada por la vasta llanura aluvial y biogeogrficamente se le considera una selva lluviosa tropical. La palabra Omagua quiere decir regin de los peces de agua dulce, debido a la rica fauna fluvial que se encuentra en sus caudalosos ros. El relieve de esta zona se caracteriza por ser horizontal y cubierta de una densa vegetacin, conocida como selva virgen, la cual en poca de creciente de los ros se inunda en muchas reas. En esta regin de la selva, los ros a lo largo de su recorrido describen numerosas curvas formando meandros, as como muyunas o remolinos y cambiando constantemente su cauce. De otro lado los ros son en esta zona las vas de transporte ms utilizadas. Principales Ciudades: Iquitos, ubicada a orillas del ro Amazonas, el ro ms caudaloso del Mundo. Pucallpa, capital del nuevo departamento de Ucayali, sobre la margen izquierda de este ro. Puerto Maldonado situada a orillas del ro Madre de Dios. Y otras ciudades como Yurimaguas, Nauta, Caballococha, Contamana, Bagua, Tarapoto y Juanju. Division Geogrfica:

Tahuampas o aguajales son las zonas ms bajas que durante todo el ao permanecen inundadas. Restingas son las zonas que se encuentran situadas a mayor altitud que las primeras y que se inundan slo en pocas de grandes crecientes de los ros. Los altos son las reas no inundables y sobre cuyos caudales se encuentran construidas ciudades ms importantes de la Selva baja. Los filos vienen a ser las porciones ms sobresalientes del relieve amaznico capital llamada tambin como llanura de colca.

Clima variable: El clima de la Regin Omagua se caracteriza por ser clido, hmedo y lluvioso. La temperatura promedio de esta zona es de 24 C aproximadamente. Durante todo el da el calor es permanente. Las lluvias en esta regin son abundantes ya que el promedio de precipitaciones al ao fluctua entre los 1,000 a 5,000 mm., lo que la convierte en uno de los lugares ms lluviosos del mundo (Como ejemplo tenemos a la localidad de Quincemil, en el Dept. del Cusco, que registra ser el lugar ms lluvioso del Per). Una de las caractersticas de la Selva Baja es su atmsfera, la cual se ve cubierta de inmensos mantos de nubes. Estas nubes son impulsadas por los vientos Alisios desde la Vertiente Atlntica, en direccin Este a Oeste, chocando contra el flanco Oriental de los Andes.

Estos mantos de nubes al ascender tratando de cruzar la Cordillera de los Andes, encuentra temperaturas mucho ms fras, lo cual causa que se condensen y empiecen las lluvias. Las nubes cmulo-nimbos son las que originan descargas llamadas tormentas que vienen acompaadas de vientos fuertes, lluvias intensas, rayos, relmpagos y truenos. Luego que el mal tiempo pasa empieza el intenso calor tropical. Flora y Fauna: La Flora de esta regin se caracteriza por ser muy rica y variada. En la Selva Baja en una estensin de 65 millones de Has. podemos encontrar ms de 2,500 especies de rboles. De esta inmensa variedad de flora las ms importantes especies son la Caoba, Aguaje, Ceibo, Oje, Chonta; adems del Tamshi, Shiringa, Ayahuasca, etc. La Fauna no es la excepcin ya que solamente en peces podemos encontrar unas 600 especies. De estas especies la ms importante es el paiche que es considerado como el alimento esencial del habitante selvtico, por ser sabrosa y de abundante carne. Otras especies importantes son la gamitana, el zbalo, el zngaro, el boquichico, el carachama y numerosas tortugas como el motelo, la charapa, la taricaya, etc.

Anda mungkin juga menyukai