Anda di halaman 1dari 67

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 1

Dossier

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 2

Introduccin
Este dossier nace fruto del trabajo realizado en el marco del Proyecto ARCE llevado a cabo en el curso 2010/11 junto al C.E.E. Latores de Oviedo y C.E.E. Palau de Girona. Trata de introducir qu es la estimulacin multisensorial y pretende dar pautas de uso para utilizar la sala de estimulacin multisensorial y poder realizar dicha estimulacin en otra aula o en casa. Vamos a dividir el dossier en tres: 1. Introduccin terica 2. Trabajo en el aula de estimulacin multisensorial 3. Trabajo en un aula o en casa

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 3

Primer apartado

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 4

Introduccin terica (1/8)

Para comprender mejor el concepto de estimulacin multisensorial vamos a hacer un breve repaso de sus orgenes. Si partimos del trmino original, SNOEZELEN, que proviene de la contraccin de SNUFFELEN, que significa buscar, y DOEZELEN, que significa relajar, este concepto podra definirse como el despertar sensorial a travs de la experiencia sensorial.

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 5

Introduccin terica (2/8)


La estimulacin multisensorial tiene sus orgenes en Holanda en los aos setenta y nace para buscar la relajacin, en los momentos de ocio, de personas sin discapacidad.
Debido a la reciente aparicin de este enfoque no es de extraar que aqu en Espaa esta tcnica empezara a emplearse hace unos aos tanto en educacin como en enfoques teraputicos y supusieran una separacin de las actividades teraputicas tradicionales, por tanto, no la podemos considerar como un objetivo en s, sino como un recurso para conseguir las capacidades bsicas del currculo.

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 6

Introduccin terica (3/8)


La estimulacin multisensorial es un instrumento utilizado con el objetivo de mejorar las condiciones de vida del alumnado gravemente afectado, este alumnado, escolarizado en Centros Especficos de Educacin Especial, suele presentar pluridiscapacidades a nivel intelectual, motor y sensorial y una de sus necesidades prioritarias es la estimulacin de todos sus sentidos, es por ello que se trabajan las sensaciones, la percepcin y lo sensorial que son capacidades bsicas del ser humano. Esta estimulacin debe tener un carcter basal, en reposo, pues sus problemas de movilidad les imposibilitan a explorar su entorno de forma autnoma.

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 7

Introduccin terica (4/8)


Una de las prioridades es trabajar las sensaciones en un ambiente con estmulos controlados, teniendo la/el alumna/o libertad para explorar, descubrir y disfrutar de diversas experiencias sensoriales. Las sensaciones a trabajar se dividen en: Interoceptivas: corresponden al proceso interno del organismo (estados de tensin, latidos del corazn,). Propioceptivas: es la situacin de nuestro cuerpo en el espacio (equilibrio, conciencia de bipedestacin,). Extereoceptivas: es el mundo externo que nos llega a travs de los sentidos (gusto, olfato, vista, odo y tacto). Cinestsica: es la gestin de nuestra propia actividad (los movimientos voluntarios).

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 8

Introduccin terica (5/8)


Para que el alumnado asimile la informacin sensorial que se les ofrece, es necesaria la integracin sensorial que es un proceso neurofisiolgico que permite filtrar, organizar y tratar la informacin sensorial. Todas las personas con discapacidad poseen una disfuncin en la organizacin sensorial, por ello requieren una estimulacin de sus sentidos (por ejemplo, una persona con tetraparesia no puede moverse por s misma, por lo que requiere una estimulacin vestibular). Se busca as mejorar la asimilacin de la informacin sensorial que se les ofrece optimizando su relacin con el entorno y sus aprendizajes.

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 9

Introduccin terica (6/8)


Para despertar las sensaciones, los estmulos deben presentarse adecuadamente en cantidad y calidad, porque tan nocivo es, para los sistemas funcionales, la hiperestimulacin, la estimulacin fluctuante y la estimulacin a destiempo como la ausencia misma de la estimulacin. Se entiende por estmulo, todo lo que aplicado sobre el ser humano produce una reaccin. Existen tres tipos de estimulaciones bsicas, las cuales constituyen la base de nuestro conocimiento y se categorizan en: Tctil: es un estmulo en las capas superficiales de la piel (caricias) Propioceptiva: es un estmulo que entra dentro del cuerpo (coger en brazos) Vestibular: es un estmulo en movimiento (mecer)

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 10

Introduccin terica (7/8)


Entre estos conceptos tenemos el de estimulaciones bsicas, que son todas aquellas que constituyen la base de nuestro conocimiento entre las que podemos diferenciar: tctil, propioceptiva y vestibular. La estimulacin tctil es un estmulo en las capas superficiales de la piel, como por ejemplo las caricias. En la estimulacin propioceptiva el estmulo entra dentro del cuerpo. Esta es la estimulacin que puede tener un nio cuando se le coge en brazos. Cuando el estmulo se produce en movimiento, por ejemplo al mecer , hablamos de estimulacin vestibular.

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 11

Introduccin terica (8/8)


Basndose en estas estimulaciones se han desarrollado los tipos de estimulacin multisensorial a proporcionar en las sesiones, cuando se trata de proporcionar una estimulacin multisensorial se realiza a travs de los siguientes tipos de estimulacin: Vestibular Somtica o propioceptiva Tctil, hptica y vibratoria Respiratoria Oral Olfativa Gustativa Auditiva Visual

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 12

Estimulacin vestibular

Su objetivo es desarrollar y percibir la posicin en el espacio, proporcinando puntos de referencia sobre su propio cuerpo; se realiza sobre gra vestibular, pelota Bobat, columpios, piscinas de bolas.. Incrementa, a diferencia de las dems, el tono muscular, por lo que es ms apropiado realizarla en psicomotricidad que en la sala de estimulacin multisensorial.

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 13

Estimulacin somtica o propioceptiva

Consiste en descubrir el propio cuerpo, a travs de estmulos en su propio cuerpo que les hagan descubrirlo; se realiza a travs de masajes, rociar con agua, cambios de temperatura, contacto fsico, escuchar su propio latido del corazn,

Es imprescindible para el alumnado que no posee un esquema corporal claro, sobre todo, para el gravemente afectado.

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 14

Estimulacin tctil, hptica y vibratoria

La estimulacin tctil sirve para concienciar las partes sensibles de las manos; se realiza a travs de la exposicin de objetos de distintas texturas, tamaos, pesos, densidades, La hptica conlleva un movimiento asociado.

La estimulacin vibratoria consiste en percibir vibraciones en su propio cuerpo ( es ms agresiva que la tctil); se realiza en camillas vibratorias o en colchones de agua con subwoofer.

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 15

Estimulacin respiratoria

Tiene como fin, el ajuste del ritmo y la intensidad de la respiracin; se puede hacer de forma dirigida (indicando cuando hay que inspirar o espirar) o a travs de una respiracin asistida (masaje respiratorio). Es muy interesante utilizar la respiracin profunda para incitar la relajacin.

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 16

Estimulacin oral

Se realiza con el fin de desarrollar todos los rganos bucofonatorios; se realiza a travs de masajes faciales y orales: Un masaje facial agresivo puede ser peligroso, pero la estimulacin a travs de pequeos masajes e, incluso, con un pequeo cepillo de dientes para la parte interna de la boca, estimulan dichos rganos.

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 17

Estimulacin olfativa

Su meta es conseguir el uso de este sentido para reconocer objetos; se puede realizar con ayuda de perfumes, frascos de olor, velas, inciensos, Es el sentido importantsimo para los estados de alerta ( el fuego se huele) y que, en demasiadas ocasiones, se olvida estimular.

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 18

Estimulacin gustativa

Su fin es ampliar el espectro de sensaciones gustativas; podemos hacerlo con alimentos, golosinas, con distintos sabores, texturas o efervescencias (pica- pica). Actualmente se considera que existen 5 gustos: Dulce: azcar, golosinas. Salado: sal, salsa de soja. Amargo: tnica, quinina, pomelo, cido: limn, naranja, Umami (sabroso): avecream, jamn, ostras,

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 19

Estimulacin auditiva

Se realizar desarrollando la discriminacin a travs del odo, podemos hacerlo con voz humana, latidos del corazn, instrumentos musicales, msica, juguetes sonoros, Debemos jugar con distintas msicas para conseguir unos efectos y otros (relajacin, activacin,).

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 20

Estimulacin visual

La cual pretende desarrollar el sentido de la vista para poder reconocer objetos y personas; puede realizarse con ayuda del ordenador, luces, linternas, juguetes, Es, tal vez, la que ms utilizamos; en parte, porque combina bien (al igual que la auditiva) con otras estimulaciones (podemos hacer estimulacin vibratoria a la vez que se hace visual).

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 21

Segundo apartado

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 22

PRINCIPIOS BSICOS

De manera general, antes de iniciar una sesin en el aula multisensorial hay que tener en cuenta 3 principios bsicos: Simetra Contraste Ritmos

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 23

Simetra
El eje corporal debe estar lo ms alineado posible. La cabeza debe estar en alineacin con la columna vertebral.

Es importante tenerlo en cuenta sobretodo con el alumnado con discapacidad motora, para asegurar un buen control postural y el mximo confort de la alumna/o. Es por ello que en este tipo de alumnado es necesario observar y controlar las posturas corregidas.

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 24

Contraste

Se trata de provocar sensaciones contrarias que estimulen lo mximo posible al alumnado. Por ejemplo, pasar a la alumna/o de superficies duras a blandas, realizar presiones suaves y fuertes, estimulaciones auditivas que intercalen ruido y silencio, movimientos lentos y rpidos

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 25

Ritmos

Consiste en realizar series de repeticiones en las distintas estimulaciones. Es aconsejable realizar de 3 a 5 repeticiones de cada una.

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 26

A TENER EN CUENTA (1/2)


De manera general para garantizar el buen funcionamiento de la sala de estimulacin hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: 1. Debe existir siempre un/a responsable del aula de estimulacin, de cara a organizar las sesiones, formar a los distintos profesionales que utilicen la sala y controlar su buen uso y el de los aparatos. 2. La duracin de las sesiones debe ser de unos 30, y se recomiendan al menos 2 sesiones semanales. 3. Todos los aparatos deben estar sealizados a travs de pictogramas o del S.A.A.C utilizado por la alumna/o, de forma que permita anticipar y/o seleccionar por parte de la alumna/o los aparatos que se van a emplear en la sesin.

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 27

A TENER EN CUENTA (2/2)


4. La temperatura general del aula debe ser confortable. Nunca debe ser una temperatura baja, sino que debe ser ms bien alta para poder quitarles la ropa y que noten ms las sensaciones que se le ofrezcan. 5. Es importante resaltar que los aparatos de la sala de estimulacin no provocan ataques epilpticos por s mismos. 6. Por ltimo, se recomienda que las sesiones sean individuales para realizar las evaluaciones del alumnado. Si se realizan sesiones colectivas deben ser en pequeo grupo, asegurando que el profesional o los profesionales que los atiendan puedan controlar el confort postural de todos los participantes.

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 28

RITUAL DE INICIO (1/4)

Antes de comenzar es imprescindible anticipar con claves sensoriales la sesin en el aula multisensorial, adaptando esta anticipacin a las necesidades del alumnado al que nos dirigimos. De esta manera puede realizarse a travs de fotografas (por ejemplo, para alumnas/os que emplean el sistema de comunicacin PECs), sensaciones olfativas, tctiles, auditivas (alumnado con discapacidad visual), etc.

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 29

RITUAL DE INICIO (2/4)


Por otra parte, hay que tener en cuenta que hay que descalzarse siempre antes de entrar a la sala. La luz debe estar encendida, pero la msica apagada. Es recomendable tomar las medidas fisiolgicas a la alumna/o a travs de un pulsioxmetro, que mide las pulsaciones y el nivel de oxgeno en sangre. Es necesario que el alumno debe estar lo ms quieto posible. Este aparato permite medir de manera objetiva el nivel de relajacin alcanzado por la alumna/o durante la sesin, ya que al finalizar se volvern a tomar de nuevo las medidas alcanzadas. Conviene registrar los datos recogidos por los alumnos en una tabla, lo que nos permitir observar su evolucin en la sala. A modo de ejemplo, podemos reflejar el siguiente cuadro de registro (siguiente pgina).

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 30

RITUAL DE INICIO (3/4)


HOJA DE REGISTRO SALA DE ESTIMULACIN MULTISENSORIAL
DATOS PREVIOS A LA SESIN ALUMNA/O FECHA APARATOS UTILIZADOS PULSACIONES DATOS POSTERIORES A LA SESIN

NIVEL DE OXGENO EN SANGRE

PULSACIONES

NIVEL DE OXGENO EN SANGRE

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 31

RITUAL DE INICIO (4/4)


Una vez dentro del aula debe anticiparse lo que se va a trabajar en la sesin, a travs de fotografas, pictogramas, estmulos tctiles La utilizacin de los distintos aparatos de la sala se puede organizar semanalmente por parte del profesional responsable de la sala o bien permitir la eleccin (controlada) de los aparatos por parte de la alumna/o. (Se puede aadir un ejemplo de picto de algn aparato). Posteriormente hay acomodar a la alumna/o para que alcance el mximo confort postural teniendo en cuenta el principio de simetra, encender el aparato y la msica (si es necesario) y apagar la luz.

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 32

RITUAL FINAL (1/2)

Para finalizar la sesin, es necesario anticiparlo previamente. Se recomienda hacerlo utilizando el mismo sistema con el que se anticip el inicio de la sesin, ya sea a travs de un pictograma, fotografa, con la misma cancin, con el mismo olor, etc. Se apaga la msica y los aparatos que se han utilizado y se enciende la luz poco a poco.

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 33

RITUAL FINAL (2/2)


Una vez fuera del aula, es necesario volver a tomar a la alumna/o las medidas fisiolgicas a travs del pulsioxmetro y registrarlas en la tabla que hemos ejemplarizado anteriormente. De esta manera podemos contrastar los datos y comprobar el efecto de la sesin en la alumna/o, observando su nivel de relajacin objetivamente, si han bajado las pulsaciones y ha subido su nivel de oxgeno en sangre. Del mismo modo, se podrn comprobar dichos efectos a largo plazo y con qu aparatos se relaja ms.
Para finalizar la sesin, la alumna/o debe ponerse los zapatos (en el mismo lugar que se los quit) y se le despide.

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 34

Elementos a trabajar en la sala de estimulacin

A continuacin vamos a ver una serie de elementos que podemos encontrar en la sala de estimulacin multisensorial y que nos pueden ayudar a conseguir los objetivos planificados.

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 35

Columna de burbujas
Es una columna en la que podemos introducir una o varias pelotas de distintos tamaos y colores, incluso pueden estar personalizadas con caras, dibujos de animales, nmeros, etc. Esta columna est destinada a trabajar fijaciones visuales, seguimientos, reflejos en el espejo e incluso, la podemos utilizar como elemento para la relajacin. Es importante que se use sin otro elemento de luz para evitar distracciones en el nio. Debemos estar sentados en el podio para poder observar mejor como suben y bajan las pelotas, de este modo el nio est ms cerca e, incluso, esta ubicacin le permitira abrazarse a la columna para poder interactuar mejor. Adems, desde esta posicin se puede observar la columna a travs de los espejos.

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 36

Columna interactiva
Esta columna, adems de burbujas, est conectada a unos conmutadores con los que se puede encender y apagar la luz y/o cambiar el color.

Tambin debe usarse sin otro elemento de luz y con el nio sentado en el podio, al igual que la anterior. Con este elemento podemos trabajar la discriminacin y reconocimiento de los distintos colores, aprender a guardar turnos para encender y apagar la luz y como elemento para la relajacin.

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 37

Fibras luminosas
Con este elemento se pueden trabajar diferentes aspectos como: seguimientos visuales, juegos de imitacin por turnos, las partes del cuerpo, etc. Para ello existen varias opciones como: jugar con una o varias fibras, acercarlas al ojo y cerrar ste, meterlas en la ropa, enrollarlas las distintas partes del cuerpo, hacer complementos con ellas (pulseras, collares, anillos, diademas). Con los alumnos que presentan TEA, podemos enrollarlas en las extremidades superiores e inferiores e ir presionando con ellas o incluso entre los dedos o pies.

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 38

Bola de espejos
Con ella podemos realizar seguimientos visuales en parado y en movimiento. Es recomendable descompensar la bola para que presente mayor oscilacin. Este elemento, combinado con la msica adecuada, es uno de los ms adecuados para trabajar la relajacin. Es importante combinarlo con algn estmulo ms como el colchn vibratorio o de agua, piscina de pelotas, etc.

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 39

Luz negra
Resulta ideal para trabajar en el colchn vibratorio y en la piscina de pelotas. Con ella podemos jugar con pelotas, barritas, telas blancas, papeles, e incluso con su propia ropa si sta brillase. Resulta interesante realizar siluetas de animales, personajes de cuentos, etc. con cartulina blanca como elemento motivador para trabajar algunos objetivos del aula. Tambin es importante contrastar la diferencia de la sala con luz negra y sin luz negra.

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 40

Cielo
Este elemento es vlido nicamente para aquel alumnado que presente una agudeza visual determinada. Se trabaja con toda la luz apagada para evitar distracciones, por ello es recomendable presentarlo slo y sin msica. El cielo es utilizado para que el alumno observe los puntos luminosos y los cambios de luz, ritmo y color. Si queremos usar este elemento para relajar al alumno, s podemos combinarlo con msica.

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 41

Luz interactiva de sala


Este elemento se puede combinar con otro estmulo, aunque tambin los podemos utilizar solo; puede ser utilizado con o sin voz y/o con msica. Lo vamos a usar para interactuar con los cambios de color de la sala. Para trabajar los colores, resulta atractivo para el alumno, encender la columna interactiva y la alfombra interactiva, poniendo los tres elementos del mismo color.

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 42

Alfombra interactiva
Este elemento de la sala de estimulacin ha de colocarse sobre una superficie dura y amplia, lo ideal es que la alfombra est situada en el suelo y preferiblemente apartada de la zona de ms transito ya que puede acumular la suciedad o se pueden estropear las fibras que hacen que se ilumine. Adems, es necesario que se localice cerca de una toma de corriente ya que va conectada a la red elctrica. La/el nia/o puede trabajar en varias posiciones: tumbado, de lado, sentado, con una cua en la espalda, etc. La mejor forma de trabajar sera totalmente a oscuras y combinado con msica de fondo si se desea. La alfombra interactiva se acompaa de un gran dado que por control remoto cambia el color de los puntos luminosos cuando se tira y vara de posicin. Actividades que se pueden realizar en la alfombra interactiva pueden ser las siguientes: Observar los cambios de color en los puntos luminosos Interactuar con el cambio de color tirando el dado interactivo Trabajar un determinado color durante toda la actividad

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 43

Proyector de aceite
Mediante este elemento se proyectar en las paredes de la sala de estimulacin imgenes que pueden ser manchas de aceite que van cambiando de forma o figuras como pueden ser pajaritos dependiendo de la lente que se introduzca en el proyector. Podemos acompaar las actividades de estimulacin realizadas con el proyector de aceite con otros estmulos sonoros o propioceptivos como la realizacin de masajes, ya sean mediante contacto fsico o pelotas, o la piscina de bolas. La mejor postura para la/el alumna/o sera tumbada/o sobre una colchoneta, la colchoneta vibratoria o el colchn de agua, sentada/o en el pdium o metida/o dentro de la piscina de bolas. Actividades que podemos llevar a cabo mediante el proyector de aceite sern: Fijacin visual en la imagen Seguimiento visual de la trayectoria Identificacin de colores dentro de las manchas Verbalizar hacia dnde se dirige la imagen: derecha, izquierda, se separa, se une, etc.

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 44

Pantalla sonora
Este aparato se debe utilizar en oscuridad total dentro de la sala de estimulacin multisensorial, es el complemento ideal para el trabajo del especialista en Audicin y Lenguaje, con l se puede fomentar el placer de ser causa y trabajar los distintos colores, la duracin del sonido, la intensidad, los diferentes timbres, el silencio o el ruido. Actividades que se pueden realizar con la pantalla sonora son: Identificacin de colores Imitacin voclica de diferentes melodas (Por ejemplo: la la ta ta tn o taaaa ta ta ) Imitacin de sonidos de animales domsticos Emisin de ruido combinado con periodos de silencio Memorizacin y repeticin de distintas palabras de menor a mayor dificultad Hacer voz de hormiguita y voy de oso

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 45

Colchoneta vibratoria
Antes de comenzar con la actividad en la colchoneta vibratoria se debe lograr el buen confort postural del alumno/a a travs de cuas y reposapis. Es necesario la presencia de un adulto al lado del nio/a durante todo el tiempo dedicado a esta actividad para controlar su adecuacin postural, que los pies estn bien sujetos al reposapis y que el/la alumno/a no se duerma en ningn momento. Se puede combinar con otros elementos de la sala de estimulacin multisensorial como pueden ser: el proyector de aceite, la luz negra junto con las varitas fluorescentes, el cielo o la bola de espejos a la vez que se escucha msica de fondo. El programa de vibromasaje utilizado debe estar adaptado a la condicin muscular del alumno/a, es aconsejable no utilizar programas muy agresivos, lo ideal es utilizar un nivel medio de estimulacin durante tres minutos, hacer una pequea pausa y repetir esta serie tres o cuatro veces. Al finalizar la sesin, es recomendable realizar presiones fuertes en las extremidades del alumno/a empezando en la parte central del cuerpo hacia la parte exterior.

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 46

Colchn de agua
Este elemento es ideal para trabajar la estimulacin vestibular dentro de la sala de estimulacin multisensorial. Antes de comenzar la actividad es necesario asegurar que el eje corporal del alumnado est alineado para el mejor control postural y el confort. El colchn de agua es un elemento de placer ideal para personas con espasticidad que combina perfectamente tanto con estmulos luminosos, como las fibras luminosas, el proyector de aceite, la bola de espejos o la luz negra, como con estmulos auditivos. Cabe destacar su importancia para la relajacin ya que el agua del colchn adquiere una temperatura ptima para ello. Tambin es un elemento que permite al alumnado percibir las vibraciones del sonido en todo su cuerpo mediante el altavoz que posee en su zona inferior. Las actividades que podemos realizar con el uso del colchn de agua pueden ser: La cada pasiva de las extremidades y cabeza del alumno/a Seguimiento visual de estmulos luminosos Colocar al alumno de distintas posturas Presionar el colchn a ritmos de 3-5 golpes y descanso de 10 segundos Realizar masajes al alumno/a con pelotas o crema por rostro y cuerpo Al finalizar las actividades en el colchn de agua es recomendable realizar presiones en el alumno con las dos manos por sus miembros desde el centro del cuerpo a la periferia.

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 47

Piscina de bolas
Gracias a este elemento podemos trabajar dentro de la sala de estimulacin multisensorial la propiocepcin que, como sabemos, consiste en descubrir el propio cuerpo. Es recomendable que las actividades realizadas en la piscina de bolas no se acompaen con msica sino que sea el ruido de las bolas el que estimule a nuestro alumno/a que siempre tendr que estar vigilado por un adulto situado dentro de la piscina. Podemos combinar la actividad con la utilizacin de estmulos visuales como la luz negra y las varillas fluorescentes o el proyector de aceite. Varias actividades que podemos llevar a cabo dentro de la piscina de bolas son: Jugar a tirar bolas fuera o dentro de la piscina Hacer guerras de colores cogiendo bolas de un determinado color Buscar partes del cuerpo enterradas Masajear el cuerpo haciendo movimientos circulares con pelotas Mostrar cada una de sus extremidades y enterrarla en las bolas Hacer olas moviendo las bolas Escuchar el sonido de las bolas en movimiento Seguimiento visual de imgenes y pelotas fluorescentes Correr como un lince o estar quieto como una estatua Entrenar la cada sin dolor, para evitar el miedo a las cadas, situando al alumno/a sentado o de pie sobre el borde de la piscina y empujarlo suavemente, de cara o de espaldas, a la piscina de bolas

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 48

Panel tctil
No es necesaria una gran inversin econmica para poseer uno, es interesante crearlo en el centro educativo con la colaboracin de los alumnos/as, para ello se puede utilizar material como fregonas, estropajos, lija, cartulinas de colores, tubos de electricista, legumbres, plumas, telas, sacos, CDs antiguos, corcho, canicas, etc. Su ubicacin debe ser lo ms accesible para la mayor parte del alumnado, por este motivo es mejor que est situado en el suelo que en la pared y que sea de fcil traslado y manejo, no es necesario que se site dentro del aula de estimulacin multisensorial sino que puede ir variando de lugar.

Posibles actividades que podemos llevar a cabo con el panel tctil sern: Recorrer las distintas texturas con partes del cuerpo (manos, pies, rostro) Experimentacin con los ojos abiertos Exploracin con los ojos cerrados y verbalizando lo que estn tocando en cada momento

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 49

Sound-box
Consiste en un hueco en el suelo de la sala de estimulacin, dentro del cual se sita un subwoofer, y que est cubierto por una plataforma donde se coloca el alumno/a de pie, sentado e incluso en silla de ruedas. El sonido sale por el altavoz y llega en forma de vibracin al cuerpo del alumnado. Mediante este aparato se puede jugar con el contraste del sonido por el aire y por la vibracin.

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 50

Tercer apartado

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 51

La estimulacin en otros mbitos


A continuacin vamos a exponer cmo se puede hacer esta estimulacin en un aula ordinaria, en el gabinete de P.T. o A.L. o en casa en relacin a las distintas estimulaciones: Vestibular Somtica Tctil-hptica Vibratoria Respiratoria Olfativa Oral Auditiva Gustativa Visual

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 52

Estimulacin vestibular
Su fin es desarrollar y percibir la posicin en el espacio, proporcionando puntos de referencia sobre su propio cuerpo a partir de estmulos vestibulares y asociando experiencias visuales, tctiles y propioceptivas con los movimientos del propio cuerpo. Algunas actividades seran: Ejercicios con la pelota bobat: sentado o tumbado, de cbito supino o prono, en distintas direcciones Utilizar una mecedora para el balanceo Con una colchoneta: trabajar distintas posiciones Utilizar un columpio (si se tiene) en un sentido Para nias/os ms pequeas, mantendolos

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 53

Estimulacin somtica
Su fin es contribuir a la percepcin intensa de los sentimientos de proximidad y seguridad, descubrir el propio cuerpo, desarrollar las percepciones a travs del cuerpo, contribuir a la asimilacin de los estmulos del entorno. Algunas actividades seran: Poner sus manos, pies en agua para que tome conciencia de su cuerpo. Aceites para realizar masajes. Baos con piscinas de bolas, corcho etc. Cepillado con esponjas o manoplas de diferentes texturas. Pasar el secador por distintas partes del cuerpo. Duchas de globos, plumas, pastas Experiencias en distintos entornos. Poner pesos en distintas partes del cuerpo. Realizar masajes en distintas partes del cuerpo. Rociar con materiales secos: globos, plumas

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 54

Estimulacin tctil-hptica (1/3)


Su fin es posibilitar la abertura y movimiento de las manos. Experimentar el tacto de diferentes cosas, desarrollar la posibilidad de sujetar, presionar, coger y dejar cosas. Algunas actividades seran: Llevarle la mano para que sienta, a travs del tacto, distintos tejidos como la tela de saco, el algodn, la seda, la lana, trapo del polvo, la pana,.. Esperar sus reacciones y acompaarlas con la voz. Utilizamos crema de manos, aceite para nios,... y le untamos las manos con ello. Ayudarle para que se las acaricie y se extienda la crema por todos los dedos recorrindoselos. Mantener extendidas las manos despus de una fase de relajacin e ir soplndole uno a uno los dedos, esperando sus respuestas. Utilizaremos el agua para que introduzca sus manos y ayudarle a relajarse de ese modo, recorriendo tambin dedo a dedo sus manos.

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 55

Estimulacin tctil-hptica (2/3)


Colocar algo encima de una mano y en la otra nada. Esperamos a que mueva la mano, bien para quitarse lo que tiene encima o bien para tratar de explorarlo. Reforzar y acompaar todo el tiempo de instrucciones verbales. Palpar con la misma mano dos superficies muy distintas seguidas como el cristal y el agua caliente, el agua fra y el agua caliente, madera, metal y esperar su reaccin. Acariciamos distintas partes del cuerpo: brazos, manos, dedos, cara con calcetines, guantes, esponjas, algodn, plumas, lana, Con barro o con pan duro remojado, introducimos las manos dentro para que experimente nuevas sensaciones, mientras observamos sus reacciones.

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 56

Estimulacin tctil-hptica (3/3)


Tumbado boca arriba acariciarle y presionar algunas zonas desde los hombros hasta la punta de los dedos. Acompaar de una msica relajante. Tumbado boca abajo, hacer lo mismo. Despus cambiar a las piernas. Con tiras de papelitos o de lana, pasamos por encima de su cuerpo imitando una ducha a la vez que se mantiene contacto verbal, se puede acompaar de msica apropiada. Estas duchas tambin se harn con garbanzos, alubias, lentejas que dejaremos caer de distintas alturas en el cuerpo. Juegos con agua, con plastilina Juegos con macarrones, arroz, cereales, alubias. Pasar un secador por las distintas partes del cuerpo. Pasar un abanico por las distintas partes del cuerpo. Utilizar pintura de dedos. Poner peso en distintas partes del cuerpo.

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 57

Estimulacin vibratoria
El propsito es reconocer fenmenos acsticos de manera corporal. Aprender a captar y reconocer la voz de las personas de referencia a cierta distancia. Ayuda a or y sentir la msica a travs de vibraciones sensibles. Algunas actividades seran: Utilizar aparatos vibratorios elctricos. Utilizar un altavoz para que sienta las vibraciones. travs de distintos instrumentos musicales, que el nio sienta la msica y las vibraciones de los instrumentos. Que el nio sienta las vibraciones corporales y con distintos objetos.

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 58

Estimulacin respiratoria

Su fin es mejorar la capacidad y habilidad respiratoria a travs de actividades como: Masajes en la zona torcica para facilitar la expectoracin y la correcta higiene nasal Tumbados sobre la pelota Bobat, realizar acompaamientos respiratorios Ensear a respirar de forma guiada Soplar velas o a travs de caas o pajitas Hacer pompas con un pompero

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 59

Estimulacin olfativa
Su fin es mejorar desarrollar el olfato acercando distintas sensaciones olfativas y esperar respuestas de agrado o desagrado a travs de actividades como: Mostrar objetos cotidianos como la colonia, el desodorante, lociones, polvos de talco, pasta de dientes, Mostrar especias y hierbas como la canela, menta, chocolate, ajo, organo, Mostrar distintas frutas y verduras como limn, naranjas, cebollas, coliflor,, pepinillo, Mostrar distintos aromas de flores como las rosas, peonias, claveles, Mostrar los olores de la cocina: asados, vinagre, pan recin hecho, mostaza, jamn, Cando baa al nio, utilice gel de bao con aroma. Encender velas olorosas o incienso Asociar determinados olores a cada estacin del ao: flor-primavera, helado-verano, castaas-otoo y invierno-chimenea

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 60

Estimulacin oral
Su fin ser favorecer los prerrequisitos de la comunicacin y el lenguaje oral, estimulando la produccin voclica y la comprensin de rdenes; con actividades como: Cuando emita un sonido se le repetir la emisin, apoyndolo con caricias y tonos de voz clida En cada sesin se le mostrarn nuevos objetos relacionados con el resto de actividades para que aumente sus conocimientos sobre el exterior. En un ambiente relajado se le mostraran patrones voclicos a imitar. En cada una de las respuestas positivas se le reforzara con alabanzas y caricias. Se le darn ordenes sencillas (Coge, Toca, Dame la mano) que el nio deber ejecutar. Estas rdenes tendrn siempre un fin real. Ponga las manos del nio en la boca, garganta, pecho, nariz y balbucee, canturree o emita sonidos voclicos y consonnticos. Utilice el cartn del rollo de papel higinico como altavoz. Imite las vocalizaciones del nio.

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 61

Estimulacin auditiva (1/2)


Se trata de desarrollar al mximo las capacidades de respuesta ante estmulos sonoros, con actividades como: Emitir sonidos a travs de un globo colocado en el cuerpo o en la cara del nio. Poner las manos del nio en la boca, garganta, pecho, nariz y balbucee, canturree o emita sonidos voclicos y consonnticos. Utilizar el cartn del rollo de papel higinico como altavoz. Imitar las vocalizaciones del nio. Hacer sonidos de animales. Acunar al nio mientras le canta canciones de cuna. Utilizar instrumentos de msica (empezar con los ms suaves y progresar hacia los ms intensos).

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 62

Estimulacin auditiva (2/2)


Poner al nio una pulsera de cascabeles en la mueca o en los tobillos e inctele a moverse. Aplaudir para que el nio imite la accin y el sonido. Hacer juegos de manos sencillos que impliquen accin. Cantar canciones sencillas que se acompaen de movimiento. Darle juguetes musicales para que juegue Hacer ruido con distintos materiales: doblar o estrujar papel de celofn, papel de envolver, peridicos, Escuchar distintos tipos de msica con distinta intensidad y ritmo Colocar mviles junto a una ventana abierta.

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 63

Estimulacin gustativa
Su fin es ampliar el espectro de sensaciones gustativas; podemos hacerlo con alimentos, golosinas, con distintos sabores, texturas o efervescencias (pica- pica). Las actividades seran presentar distintos sabores: Dulce: azcar, golosinas. Salado: sal, salsa de soja. Amargo: tnica, quinina, pomelo, cido: limn, naranja, Umami (sabroso): avecream, jamn, ostras,

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 64

Estimulacin visual (1/3)


Se pretende desarrollar, al mximo el sentido de la vista, podemos hacerlo a travs de actividades como: Tapamos los ojos con un trapo sobre la cabeza y cuando lo destapemos le decimos Mira, vemos el color. Vamos cambiando el color de luz y tapando y destapando. Para cambiar de color introducimos una linterna en vasos de plstico de colores diferentes. Cubrimos la linterna con una tela al alcance de su mano y le pedimos que retire la tela para encontrar la luz. Visionar vdeos como: Babyscapes y Babydolittle de la coleccin Essential Minds, con contrastes, cambio de colores, Presentarle una luz y cuando fije la mirada en ella, apagarla. Despus presentarle otra luz bastante cerca de la primera y comprobar si gira la cabeza hacia esa nueva luz.

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 65

Estimulacin visual (2/3)


Mover cerca de l una pelota de colores vivos u otro material similar y hacer que siga una misma trayectoria. Animarle a que la siga con la mirada. Utilizar una marioneta para que aparezca y desaparezca, puede utilizarse un cuento para ambientarlo. Procurar que la marioneta se mueva y l la busque con la mirada. Colocarle, despus, la marioneta en su mano. Mostrarle un objeto sonoro, decirle que cuando lo mire, lo haremos sonar. Elegimos objetos comunes para l y que le sean atractivos. Despus se los mostramos y le dejamos que los manipule y los haga sonar. Despus se le colocan en distintos lugares al alcance de su vista. Nombrar cada objeto y esperar a que l mire el objeto nombrado. Si lo mira lo hacemos sonar y lo reforzamos verbalmente.

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 66

Estimulacin visual (3/3)


Colocar el espejo frente al nio/a, poner gomets, pintura de dedos, gorros sobre la cara, la cabeza, y provocar una respuesta en l. Colocar tarjetas en la lnea de mirada y llamar su atencin para que fije la mirada hacia ellas acompandonos de sonidos representativos de los objetos representados en la tarjeta (pez, vaca,..). Hacer reflejar las manos del nio / a sobre una cartulina negra, jugar con los dedos para que los vea reflejados y los siga con la mirada. Esperar su reaccin. Contrastar sus manos contra un fondo negro (por ejemplo) pintarle las manos de color rojo o utilizar guante rojo y hacer que las mueva sobre la cartulina. Establecemos contacto hablndole, cantndole, soplando. Despus nos escondemos y le decimos que nos busque. Cuando el nio / a mire al lugar donde estamos nosotros salimos y continuamos la actividad. Presentaciones en ordenador con cambios de color contrastados.

Dossier sobre estimulacin multisensorial

pgina 67

Final

Anda mungkin juga menyukai