Anda di halaman 1dari 4

Reporte del Caso Acude al Servicio de Clnica Estomatolgica Dra. Magdalena Mata de Henning , de la Facultad de Odontologa de la U.C.V.

., paciente femenina, de 65 aos de edad, natural de Maturn. Edo. Monagas y procedente de Guatire, Edo. Miranda, de estado civil divorciada, por presentar lesin en lengua. Entre los antecedentes generales refiere que hace aproximadamente 6 meses fue intervenida quirrgicamente y estuvo hospitalizada durante 8 das. En ese momento le indicaron terapia antibitica por 13 das. Al examen clnico bucal, se observ placa eritematosa de bordes difusos, superficie despapilada, ligeramente engrosada, localizada en el dorso de lengua de aproximadamente 3 x 4 cm. Tambin se aprecia placa blanca correspondiente a saburra.( FOTO 1).

Refiere sentir ardor lingual desde hace dos semanas. Adems se evidencia que la paciente es edntula total superior e inferior, en la mucosa de paladar se observa placa eritematosa difusa con unos puntos rojizos ms acentuados. En la mucosa de reborde superior derecho presenta zona eritematosa.(FOTO 2).

La paciente es portadora de prtesis removibles total superior e inferior las cuales usa desde hace un ao, las mismas se encuentran en buen estado, no las usa para dormir y realiza control de higiene adecuado. Por stas caractersticas se da un diagnstico provisional de Candidiasis eritematosa y Estomatitis Subprotsica.

Se indica toma de muestra por raspado para cultivo de la mucosa de lengua, mucosa de paladar y de las prtesis. Las mismas fueron sembradas en medio de AgarSabouraud por 48 horas. Se obtuvieron los siguientes resultados del cultivo: presencia de Candida albicans en muestras de lengua y paladar, en prtesis fue negativo para hongos. Se confirma el diagnstico de Candidiasis eritematosa. El tratamiento consisti en la administracin tpica de Nistatina vulos, 3 veces al da por dos semanas, dejando disolver el vulo en la boca. A las dos semanas se realiz control clnico, donde se observ ligera mejora de la lesin con disminucin de eritema en lengua y paladar y de la sintomatologa.(FOTO 3).

La paciente refiere que solo realiza el tratamiento dos veces al da. Se le indica que debe realizar el tratamiento inicial. A la tercera semana se hace control donde se evidencia disminucin del eritema de lengua y paladar, no presentando ya el ardor lingual. A la cuarta semana se observ notable mejora de ambas lesiones(FOTO 4).

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

LEUCOPLASIA Trmino clnico que significa placa blanca de la mucosa que no se desprende al frotar. Se considera una entidad premaligna. Se describen varias formas clnicas que van desde mculas blancas no palpables, translcidas, o placas lisas, rugosas hasta placas papilomatosas, nodulares con fisuras e inclusive pueden formarse ulceras en su superficie. Ubicacin cualquier rea de la mucosa bucal, ms frecuente en mucosas rebordes que recubren rebordes residuales, lengua y labios.

LIQUEN PLANO RETICULAR Placas blancas en forma de red o encaje (estras de Wickham) Puede observarse en las placas zonas atrficas o ampollar-erosiva. Por esto se clasifica en las formas Hipertrofica, Atrfica y Ampollar Erosiva, siendo sta ltima la que presenta mayor sintomatologa de ardor y dolor. A nivel bucal afecta lengua, enca, labios, carrillos y en menos frecuencia el paladar.

NEVUS BLANCO ESPONJOSO Lesin bilateral, densa, velludo, blanco, opacificacin generalizada, puede afectar otras membranas. El nevo blanco esponjoso es una entidad rara, benigna, hereditaria, autosmica dominante que afecta la queratinizacin normal de las mucosas en forma de gruesas placas blancas difusas y asintomticas que en la mayora de los casos no requieren tratamiento.

LEUCOEDEMA Opacidad blanquecina en ambas caras internas de mejilla. Afecta un 90% de la raza negra. Desaparece al distender el carrillo. Lesin gris-blanquecina de la mucosa oral benigna, que una vez se pens que era precursor de la leucoplasia.

Anda mungkin juga menyukai