Anda di halaman 1dari 16

Sonmetro

Sonmetro (2011)

El sonmetro es un instrumento de medida que sirve para medir niveles de presin sonora (de los que depende En concreto, el sonmetro mide el nivel de ruido que existe en determinado lugar y en un momento dado. La unidad con la que trabaja el sonmetro es el decibelio. Si no se usan curvas ponderadas (sonmetro integrador), se entiende que son ( ).

Cuando el sonmetro se utiliza para medir lo que se conoce como contaminacin acstica (ruido molesto de un determinado paisaje sonoro) hay que tener en cuenta qu es lo que se va a medir, pues el ruido puede tener multitud de causas y proceder de fuentes muy diferentes. Para hacer frente a esta gran variedad de ruido ambiental (continuo, impulsivo, etc.) se han creado sonmetros especficos que permitan hacer las mediciones de ruido pertinentes. En los sonmetros la medicin puede ser manual, o bien, estar programada de antemano. En cuanto al tiempo entre las tomas de nivel cuando el sonmetro est programado, depende del propio modelo. Algunos sonmetros permiten un almacenamiento automtico que va desde un segundo, o menos, hasta las 24 horas. Adems, hay sonmetros que permiten programar el inicio y el final de las mediciones con antelacin. La norma CEI 60651 y la norma CEI 60804, emitidas por la CEI (Comisin Electrotcnica Internacional), establecen las normas que han de seguir los fabricantes de sonmetros. Se intenta que todas las marcas y modelos ofrezcan una misma medicin ante un sonido dado. La CEI tambin se conoce por

sus siglas en ingls: IEC (International Electrotechnical Commission), por lo que las normas aducidas tambin se conocen con esta nomenclatura: IEC 60651 (1979) y la IEC 60804 (1985). A partir del ao 2003, la norma IEC 61.672 unifica ambas normas en una sola.

Sonmetro de clase 0: se utiliza en laboratorios para obtener niveles de referencia. Sonmetro de clase 1: permite el trabajo de campo con precisin. Sonmetro de clase 2: permite realizar mediciones generales en los trabajos de campo. Sonmetro de clase 3: es el menos preciso y slo permite realizar mediciones aproximadas, por lo que slo se utiliza para realizar reconocimientos.

La norma IEC 61.672 elimina las clases 0 y 3, restando exclusivamente las clases 1 y 2. Sea del tipo que sea, bsicamente, el sonmetro siempre est formado por:

Un micrfono con una respuesta en frecuencia similar a la de las audiofrecuencias, generalmente, entre 8 Hz y 22 kHz. Un circuito que procesa electrnicamente la seal. Una unidad de lectura (vmetro, led, pantalla digital, etc.). Muchos sonmetros cuentan con una salida (un conector jack, por lo general, situado en el lateral), que permite conectarlo con un osciloscopio, con lo que la medicin de la presin sonora se complementa con la visualizacin de la forma de la onda.

La circuitera electrnica permite al sonmetro realizar diversas funciones. Por ejemplo:

Los sonmetros suelen disponer de un interruptor etiquetado como Range (rango) que permite elegir un rango dinmico de amplitudes especfico, para conseguir una buena relacin seal-ruido en la lectura. Por ejemplo, puede haber tres posiciones: 20-80 dB, 50-110 dB o 80-140 dB. De estos intervalos, el ms usado es el segundo que va desde el nivel de confort acstico hasta el umbral de dolor. El tercer tipo es el que se utiliza para medir situaciones de contaminacin acstica muy degradada. Los sonmetros ms modernos y de mejor calidad tienen rangos tan elevados, por ejemplo, 20-140 dB, que se asegura una medida correcta en la mayora de las ocasiones.

En los llamados sonmetros integradores, el interruptor etiquetado como Weighting permite seleccionar la curva de ponderacin que va a ser usada:

curva A (

). Mide la respuesta del odo, ante un sonido de intensidad baja. Es la ms

semejante a la percepcin logartmica del odo humano, aunque los estudios de psicoacstica modernos cuestionan esta afirmacin. Se utiliza para establecer el nivel de contaminacin acstica y el riesgo que sufre el hombre al ser expuesto a la misma. Por ello, es la curva que se utiliza a la hora de legislar

curva B (

). Su funcin era medir la respuesta del odo ante intensidades para

intensidades medias. Como no tiene demasiadas aplicaciones prcticas es una de las menos utilizadas. Muchos sonmetros no la contemplan

curva C (

). Mide la respuesta del odo ante sonidos de gran intensidad. Es tanto, o

ms empleada que la curva A a la hora de medir los niveles de contaminacin acstica. Tambin se utiliza para medir los sonidos ms graves

curva D ( por los aviones

). Se utiliza, casi exclusivamente, para estudiar el nivel de ruido generado

curva U(

). Es la curva de ms reciente creacin y se utiliza para medir ultrasonidos,

no audibles por los seres humanos.

De igual modo que se permite realizar ponderacin en frecuencia, la circuitera electrnica tambin permite hacer una ponderacin en el tiempo (velocidad con que son tomadas las muestras). Existen cuatro posiciones normalizadas:

Lento (slow, S): valor (promedio) eficaz de aproximadamente un segundo. Rpido (fast, F): valor (promedio) eficaz por 125 milisegundos. Son ms efectivos ante las fluctuaciones.

Por Impulso (impulse, I): valor (promedio) eficaz 35 milisegundos. Mide la respuesta del odo humano ante sonidos de corta duracin.

Por Pico (Peak, P): valor de pico. Muy similar al anterior, pero el intervalo es mucho ms corto entre los 50 y los 100 microsegundos. Este valor sirve para evaluar el riesgo de daos en el odo, ante un impulso muy corto pero muy intenso.

Como cualquier otro instrumento, el sonmetro cuenta con una gran gama de accesorios (adems de los que les posibilita su propia electrnica):

Calibradores acsticos porttiles. Para ajustar los sonmetros se utilizan los calibradores acsticos, aparato que genera un sonido estable a una determinada frecuencia. Se sabe el nivel que debe producir el sonmetro tras la medicin, por lo que para ajustar el sonmetro se hace la medicin y, si todo est correcto, el nivel ofrecido por el sonmetro ser el mismo que se tena de antemano.

Trpodes Pantallas antiviento Extensores Fuentes de alimentacin Maletas de transporte Filtros: deben cumplir con la norma EN 61260/ IEC 1260 (1995)

Otro instrumento de medida del sonido, derivado del sonmetro, es el dosmetro que ofrece el nivel de presin acstica (tarea que realiza el sonmetro), en funcin del tiempo de exposicin. El dosmetro se utiliza para evaluar los riesgos de exposicin a sonidos intensos expresado como porcentajes de tiempos mximas permitidas en las 8 h de jornada laboral

EL SONOMETRO. MEDIDAS CON EL MODELO 2231 EL SONMETRO El sonmetro es un instrumento de medida destinado a las medidas objetivas y repetitivas del nivel de presin sonora. Por su precisin, los sonmetros se clasifican en sonmetros patrones (tipo 0), de precisin (tipo 1), de uso general (tipo 2) y de inspeccin (tipo 3). El diagrama de bloques de todo sonmetro contiene, al menos, los siguientes: 1.- Micrfono. Convierte las variaciones de presin sonora en variaciones equivalentes de seal elctrica. 2.- Preamplificador. Transforma la alta impedancia del micrfono en baja.

3.- Redes de ponderacin en frecuencia. Hacen que la respuesta en frecuencia del sonmetro sea semejante a la del odo humano 4.- Detector integrador. Convierte la seal alterna en continua. 5.- Ponderacin temporal. Ajusta la constante de tiempo que se utilizar en las medidas, y con ello determina la velocidad de respuesta del sonmetro frente a las variaciones de presin sonora. 6.- Indicador analgico o digital. Visualiza el resultado de las medidas.

1.- MICRFONO. El mejor transductor acstico tanto para medidas de laboratorio como para las medidas en campo con condiciones a veces muy severas es el micrfono de condensador, que, entre otras, tiene las siguientes ventajas: - Gran estabilidad ambiental. - Amplio rango de respuesta en frecuencia plana. - Baja distorsin. - Muy bajo nivel de ruido interno. - Gran rango dinmico. - Alta sensibilidad. Un micrfono de este tipo consiste en un diafragma metlico de muy poca masa, montado paralelo y muy prximo a una placa rgida. Esta disposicin forma un condensador de aire cuya capacidad vara cuando el diafragma se desplaza al incidir en l una onda sonora. Cuando el condensador esta polarizado con una tensin continua, las variaciones de capacidad originan variaciones de carga, lo cual se traduce en variaciones de tensin elctrica, que son una fiel replica de las variaciones de presin que afectan al diafragma. Los micrfonos de medida se disean en diferentes tamaos y para diferentes aplicaciones. Las caractersticas mas importantes de todo micrfono son: sensibilidad, respuesta en frecuencia y directividad. 2.- PREAMPLIFICADOR.- Va colocado inmediatamente detrs del micrfono para reducir la alta impedancia del micrfono y as poder utilizar cables alargadores para conectarlo al resto

de la cadena de medida con una impedancia de entrada relativamente baja. El preamplificador debe tener un ruido elctrico muy bajo y una dinmica y rango de frecuencia mayor que las del micrfono que se le conecte. Antes de iniciar las medidas es importante calibrar conjuntamente el micrfono y el instrumento de medida para comprobar el funcionamiento de todo el sistema y asegurar la precisin de las medidas. 3.- REDES DE PONDERACIN EN FRECUENCIA. La seal entregada por el micrfono y acondicionada por el preamplificador pasa por una serie de circuitos amplificadores para acomodar el rango de lectura con los niveles a medir, y posteriormente pasa a la red de ponderacin. Estas redes de ponderacin se introducen para que el sonmetro tenga una respuesta en frecuencia similar a la del odo humano. Las curvas de ponderacin dan cuenta de la distinta sensibilidad del odo humano para cada frecuencia, y se corresponden con las curvas de igual nivel de sonoridad o curvas isofnicas. Las curvas internacionalmente aceptadas se denominan A, B y C, y se corresponden con las isofnicas de 40, 70 y 100 fonios (a veces se utiliza tambin la curva D). se expresan en dB(A), dB(B) y dB(C) las medidas realizadas con estos filtros.

La curva A debera utilizarse para niveles bajos, la B para medios y la C para altos. Sin embargo, en la prctica la nica que se emplea es la A que presenta buena correlacin entre los valores medidos y la molestia o peligrosidad del sonido. La ponderacin D est normalizada para la medida de ruido de aviones y enfatiza las seales entre 1 y 10 KHz. 4.- DETECTOR INTEGRADOR. La seal elctrica despus de pasar la red de ponderacin, sin ponderar, es una seal alterna, variable con el tiempo que no es susceptible de ser medida, por lo cual hay que convertirla en una seal continua proporcional a uno de estos parmetros: Nivel de pico: es la mxima amplitud instantnea de la seal. Se utiliza para valores de muy corta duracin, como impactos, impulsos, etc. Nivel eficaz: tambin llamado valor RMS (Root Mean Square) es la raz cuadrada del valor medio del cuadrado de la variable que se trate. Este valor es una medida de la energa transportada por la seal.

Cuando se habla de niveles de presin sonora, siempre se refiere a valores eficaces definidos cmo:

5.- PONDERACIN TEMPORAL. Para el clculo de los valores eficaces, en acstica se han normalizado tres tiempos de integracin, constantes de tiempo o ponderaciones temporales (de las tres formas que se las conocen). Estas tres ponderaciones temporales son las siguientes: Fast (rpido), Slow (lento) e Impulse (impulso). Sus nombres indican la velocidad con que el sonmetro sigue las fluctuaciones del ruido y se corresponden con unos tiempos de integracin de 250 ms (fast), 2 s (slow) y 35 ms (impulse).

La figura muestra la respuesta del sonmetro frente a la seal de larga duracin. Si hubiramos empleado un detector de pico, la lectura habra sido 3 dB superior, ya que la relacin entre el valor de pico el eficaz para una sinusoide es , y por lo tanto: 20log=3 dB

Si la seal a medir consta de impulsos aislados, o tiene un alto contenido de ruido de impacto, el nivel medido difiere mucho al usar unas constantes u otras, ya que la energa del impulso ha de repartirse en el tiempo de integracin.

Otro parmetro muy importante que se utiliza como indicador de nivel de presin sonora, es el nivel continuo equivalente o Leq. Esta medida representa el nivel que mantenindose constante durante el tiempo que dura la medida tiene el mismo contenido energtico que el nivel variable observado. Tambin puede interpretarse como un clculo del valor eficaz cuyo tiempo de integracin se extiende al tiempo de la medida.

6.- INDICADOR ANALGICO O DIGITAL. Antiguamente los siguientes indicadores eran solamente analgicos, pero hoy en da se combinan indicadores analgicos y digitales. Hay que tener en cuenta la precisin del sistema indicador, que normalmente en digitales es 0.1 dB, mientras que los cuasi-analgicos slo sirven para dar una idea de los niveles de entrada mientras se visualiza otro parmetro, como Leq,LMAX, LMI, etc. Los indicadores digitales que siguen las normas IEC se actualizan cada segundo y presentan el nivel mximo alcanzado en el segundo anterior. Este nivel se representa como SPL (Sound Pressure Level), mientras que la denominacin INST (instantneo) se reserva a aquellos indicadores del nivel presente en el instante de la actualizacin de la pantalla. OTRAS CARACTERSTICAS. Los sonmetros permiten hacer medidas en un rango determinado de frecuencias, generalmente de octavas y a veces tambin en tercios de octavas. Para ello en algunos modelos, como en el 2231 de Brel & Kjr (el de esta prctica) hay que incorporar un modelo de filtros. El paso de una banda a la contigua se hace normalmente. El margen de medida de un sonmetro est limitado interiormente por el ruido elctrico o trmico del micrfono y circuitera. En cuanto al lmite superior de la medida normalmente se expresa en valores de pico, que son los que saturan la medida. Se completa la informacin con el factor de cresta del detector (el factor de cresta de una seal es el cociente entre el valor de pico y el nivel eficaz; para una sinusoide su valor es ). La dinmica del equipo se define como la diferencia entre la seal mas baja y ms alta que pueden medirse sin cambiar el rango. La dinmica real suele ser mayor que la que figura, debido a que el fondo de escala es eficaz y no de pico. Generalmente los sonmetros incorporan indicadores de saturacin. Cuando se activa el indicador de saturacin, esta mostrando que algn circuito electrnico est recibiendo una

seal superior a la admisible, aunque el indicador no lo acuse por estar midiendo valores eficaces. Un circuito saturado introduce error en la medida, pues por un lado se est recortando la amplitud de la seal, y por otro lado est generando armnicos. Cuando ocurra esto, hay que pasar al rango de escala inmediatamente superior del sonmetro. MEDIDAS CON EL SONMETRO (Modelo 2231) MODO DE OPERAR - Poner el sonmetro en funcionamiento (Power en posicin On) y antes de comenzar a medir comprobar lo siguiente: Ext. Filter - est en posicin Out Pol. Voltaje - est en posicin 0 V. Load/Run - est en posicin Run Fr./Rdm. - est en posicin Fr. No debe aparecer Bat en la parte izquierda de la pantalla, pues esto indicara que las pilas estn bajas (Bat intermitente), o se han descargado (Bat fijo). - Realizar medidas de cada uno de los parmetros utilizando las distintas ponderaciones en frecuencias y temporales. - Cambiar los rangos de escala (tecla FSD y Selector % %) hasta que aparezcan los indicadores de medida pro debajo del rango y medida por encima del rango. - Introducir un tiempo de medida igual a 1 minuto y 10 segundos (en nuestro caso 20 segundos para la fuente de ruido) comprobando que transcurrido este tiempo la medida se interrumpe. Comenzar otra medida con Reset All e interrumpirla antes de terminar con Pause. Para continuar presionar de nuevo Pause. - A continuacin se pone el sonmetro en Off y se incorpora el mdulo de filtros. Poner la tecla Ext. Filter en al posicin In y el sonmetro enOn. - Poner en funcionamiento la fuente sonora, utilizando ruido rosa y todo el rango de frecuencias. Seleccionar en el filtro el ancho de banda y el tamao de paso en 1/1 Oct, y Fast en la velocidad de registro. Configurar el sonmetro para medir el Leq con ponderacin A, constante de tiempo Fast y el rango de escala adecuado. - Comenzar la medida con Reset All y anotar los resultados obtenidos en cada banda de octava y el nivel total (LIN en el mdulo de filtros). Para pasar de una banda a otra utilizar Up Down. Repetir las medidas cambiando nicamente la ponderacin A a la Lineal (L# ) y anotar los resultados. - Recoger en una tabla los resultados para cada banda de octava y totales, correspondientes a pond. A, pond. Lin y su cociente (pond. A/pond. Lin). -- Para 1 octava: Pond. A / Pond. Lin

Ponderacin A Rango Rango de de frecuencias escala, Leq

Ponderacin Lin

Rango de Rango de Leq (dB) Leq escala, frecuencias (Adimension

FSD (dB) 80.5 90.5 100.5 100.5 100.5 100.5 100.5 100.5 100.5 100.5 110.5

(Hz) 31.5 63 125 250 500 1000 2000 4000 8000 16000 LIN

(dB) 34.6 49.2 70.0 77.9 86.5 83.0 78.4 76.9 74.6 60.5 89.9

FSD (dB) 100.5 100.5 100.5 100.5 100.5 100.5 100.5 100.5 100.5 100.5 100.5

(Hz) 31.5 63 125 250 500 1000 2000 4000 8000 16000 LIN 58.8 69.9 82.4 86.4 85.1 79.6 78.2 73.4 69.0 51.5 93.4

al) 0.588 0.704 0.850 0.902 1.016 1.043 1.003 1.048 1.081 1.180 /

Slo hemos hecho la banda de 1 octava debido a la falta de tiempo para medir la banda de un 1/3 de octava. - Obtener la curva de pond. A representando el cociente entre los valores ponderados y sin ponderar en funcin de la frecuencia. Hoja adjunta. - Comprobar que el nivel total (L) coincide con la suma logartmica de los niveles en cada banda de octava (Li). L = 10 log { antilog (L1/10) + antilog (L2/10) + + antilog (Ln/10)} Para ponderacin Lin: 93.4 " 10 log { antilog (5.88) + + antilog (5.15)} = 90.5 La aproximacin es bastante buena, por lo que si se cumple. Para ponderacin A: 89.9 " 10 log { antilog (3.46) + + antilog (6.05)} = 89.4 La aproximacin es todava mejor que para la ponderacin Lin. Es prcticamente igual. - Por ltimo medir el nivel de ruido en distintas dependencias de la Escuela ( sala de estudios, aula vaca, cafetera, laboratorio de hidrulica, exterior del edificio, etc.), comentando los resultados.

-- Para ponderacin temporal FAST, ponderacin en frecuencia All Pass, con un rango de escala variante para cada caso y 1 minuto y 10 segundos en el tiempo de medida, los resultados obtenidos son los siguientes: Cafetera S. Estudio (FSD = Calle (FSD = (FSD = 110.5 dB) 110.5 dB) 100.5 dB) 104.1 79.7 93.0 80.4 83.2 101.6 0 0 0 75.5 96.1 95.1 75.1 101.9 85.2 79.7 98.0 0 0 0 68.5 88.4 93.0 66.9 82.2 74.0 76.2 94.6 0 0 0 59.6 90.2

Aula (FSD Pasillo (FSD Parmetros = 120.5 dB) = 110.5 dB) MaxP (dB) Inst (dB) Peak (dB) SPL (dB) Leq (dB) SEL (dB) UNR (%) OVR (%) OVL (%) MINL (dB) MAXL (dB) 113.9 71.8 95.6 87.7 72.1 90.5 8.95 0 0 U_ _ _ 94.1 98.2 82.1 90.5 84.9 79.4 97.7 0 0 0 63.4 89.2

A la vista de los resultados obtenidos, donde mayores niveles de ruido se dan es en la cafetera salvo en los parmetros de INST que es ms alto en el pasillo, el parmetro PEAK que fue ms alto en la calle y en el aula, y tambin en el parmetro SPL donde es el segundo ms bajo tras la sala de estudios. Todos estos parmetro estn relacionados al nivel RMS. Por el contrario la sala de estudios es donde niveles mas bajos hemos encontrado de ruidos. En cuanto a los niveles referidos al rango de escala, lo elegimos en prcticamente todos los lugares de forma acertada salvo en el aula, donde no fue capaz de medir el mnimo nivel de RMS (MINL), ya que estuvo un 8.95% del tiempo de medida por debajo del rango escogido. Y tampoco llego la medida a estar en ningn momento saturada

Presin sonora

Sound pressure diagram.

La presin sonora o acstica es producto de la propia propagacin del sonido. La energa provocada por las ondas sonorasgenera un movimiento ondulatorio de las partculas del aire, provocando la variacin alterna en la presin esttica del aire (pequeas variaciones en la presin atmosfrica. La presin atmosfrica es la presin del aire sobre la superficie terrestre). En consecuencia de estas variaciones de presin atmsferica se producen reas donde se concentran estas partculas ( zonas de concentracin) y otras reas quedan menos saturadas (zonas de rarefaccin). Las zonas con mayor concentracin de molculas tienen mayor densidad y las zonas de menor concentracin tienen menor densidad. Cuando estas ondas se encuentran en su camino con el odo la presin que ejercen sobre el mismo no es igual para toda la longitud de onda. La presin acstica se define como la diferencia de presin instantnea y la presin atmosfrica esttica. La presin atmosfrica se mide en pascales (Pa). En el SI (Sistema Internacional) un pascal (1 Pa) es igual a una fuerza de unnewton (1 N) actuando sobre una superficie de un metro cuadrado (1 m 2 ). La presin atmosfrica se sita en torno a los 100.000 Pa (establecindose como valor normalizado los 101.325 Pa). Como en pascales las cifras obtenidas son muy grandes, normalmente, la presin atmosfrica, se expresa en hectopascales hPa (igual dimensin que los milibares, que quedan en desuso) y se establecen 1.013,25 hPa como presin atmsferica normalizada a nivel del mar. La presin sonora tambin se puede medir en pascales, no obstante, su valor es muy inferior al de la atmosfrica. El umbral de dolor se sita en los 20 Pa,[1] mientras que elumbral de audicin se sita en los 20 micropascales (20 Pa). Adems del pascal, para medir la presin sonora se utiliza el microbar (bar), que es la millonsima parte del bar (1 Pa=1 N/m=10 bar y 1 bar=10-6 bar). La principal diferencia entre presin atmsferica y presin sonora es que, mientras que la presin atmosfrica cambia muy lentamente, la presin sonora, alterna muy rpidamente entre valores

negativos (menores que la presin atmosfrica) y positivos (mayores). El nmero de veces que se repite un fenmeno por unidad de tiempo es lo que en fsica se denomina frecuencia. El hombre no tiene sensibilidad ante todas la frecuencias. El margen de frecuencias que pueden producir la sensacin de sonido cuando impresiona el odo humano es lo que se conoce como audiofrecuencias y va de los 20 a los 20.000 Hz. No hay que confundir presin acstica con potencia acstica. La confusin viene por el hecho de que la presin sonora es la responsable directa de la amplitud de la onda y la amplitud determinara la cantidad de energa (potencia acstica) que contiene una seal sonora. Para diferenciar entre sonidos ms intensos (el odo soporta mayor cantidad de presin sonora), de sonidos dbiles, se utiliza el llamado nivel de presin sonora.

Intensidad de sonido
La intensidad de sonido se define como la potencia acstica transferida por una onda sonora por unidad de rea normal a la direccin de propagacin.

; donde I es la intensidad de sonido, A es la potencia acstica y N es el rea normal a la direccin de propagacin.


ndice
[ocultar]

1 Intensidad de sonido de una onda esfrica 2 Factores que determinan la intensidad del sonido 3 Referencias 4 Vase tambin

[editar]Intensidad

de sonido de una onda esfrica

En el caso de una onda esfrica que se transmite desde una fuente puntual en el espacio libre (sin obstculos), cada frente de onda es una esfera de radio r. En este caso, la intensidad acstica es inversamente proporcional al rea del frente de onda (A), que a su vez es directamente proporcional al crculo de la distancia a la fuente sonora.

I=P/A.

La unidad utilizada por el Sistema Internacional de Unidades es el vatio por metro cuadrado El odo humano tiene la capacidad de escuchar sonidos a partir de una intensidad de 1000 12000

W/m. Esta intensidad se conoce como umbral de audicin. Cuando la intensidad supera

1 W/m, la sensacin se vuelve dolorosa. Dado que en el rango de intensidades que el odo humano puede detectar sin dolor hay grandes diferencias en el nmero de cifras empleadas en una escala lineal, es habitual utilizar una escala logartmica. Por convencin, en dicha escala logartmica se emplea como nivel de referencia el umbral de audicin. La unidad ms empleada en la escala logartmica es el decibelio.

; donde dB es el nivel de intensidad acstica en decibelios, I es la intensidad acstica en la escala lineal (W/m en el SI) e I0 es el umbral del audicin (10-12 W/m).

[editar]Factores

que determinan la intensidad del sonido

1. Tambin depende de la superficie de dicha fuente sonora. El sonido producido


por un diapasn se refuerza cuando ste se coloca sobre una mesa o sobre una caja de paredes delgadas que entran en vibracin. El aumento de la amplitud de la fuente y el de la superficie vibrante hacen que aumente simultneamente la energa cintica de la masa de aire que est en contacto con ella; esta energa

cintica aumenta, en efecto, con la masa de aire que se pone en vibracin y con su velocidad media (que es proporcional al cuadrado de la amplitud).

2. La intensidad de percepcin de un sonido por el odo depende tambin de


su distancia a la fuente sonora. La energa vibratoria emitida por la fuente se distribuye uniformemente en ondas esfricas cuya superficie aumenta proporcionalmente al cuadrado de sus radios; la energa que recibe el odo es, por consiguiente, una fraccin de la energa total emitida por la fuente, tanto menor cuanto ms alejado est el odo. Esta intensidad disminuye 6dB cada vez que se duplica la distancia a la que se encuentra la fuente sonora (ley de la inversa del cuadrado). Para evitar este debilitamiento, se canalizan las ondas por medio de un "tubo acstico" (portavoz) y se aumenta la superficie receptora aplicando al odo una "trompeta acstica".

3. Finalmente, la intensidad depende tambin de la naturaleza del medio


elstico interpuesto entre la fuente y el odo. Los medios no elsticos, como la lana, el fieltro, etc., debilitan considerablemente los sonidos. La intensidad del sonido que se percibe subjetivamente que es lo que se denomina sonoridad y permite ordenar sonidos en una escala del ms fuerte al ms dbil.

[editar]Referencias
E. Tippens, Paul (2001). Fsica: Conceptos y aplicaciones. Chile: McGraw-Hill. ISBN.

Nivel de presin sonora


El nivel de presin sonora determina la intensidad del sonido que genera una presin sonora (es decir, del sonido que alcanza a una persona en un momento dado), se mide endecibelios (dB) y vara entre 0 dB umbral de audicin y 140 dB umbral de dolor. Para medir el nivel de presin sonora no se suele utilizar el pascal, por el amplio margen que hay entre la sonoridad ms intensa y la ms dbil (entre 200 Pa y 20 Pa). Normalmente se adopta una escala logartmica y se utiliza como unidad el decibelio. Como el decibelio es adimensional y relativo, para medir valores absolutos se necesita especificar a que unidades est referida. En el caso del nivel de presin sonora en aire se toma como referencia 20 Pa mientras que en agua se utiliza 1 Pa. Las siglas SPL hacen referencia al nivel de presin sonora en ingls sound pressure level. Para medir el nivel de presin sonora se utiliza la frmula:

. en donde P1 es la media cuadrtica de la presin sonora instantnea. P0 es la presin de referencia y se toma como referencia 20 Pa. log es un logaritmo decimal

Es decir, el nivel de presin acstica se expresa como 20 veces el logaritmo decimal de la relacin entre una presin acstica y una de presin de referencia determinada.

Anda mungkin juga menyukai