Anda di halaman 1dari 2

INSTITUTO TECNOLGICO DE CELAYA

LGEBRA LINEAL
ING. INFORMTICA

Medina Miranda Gustavo Alejandro 29 - Agosto 2013

CONCEPTO Y APLICACIN DEL LGEBRA LINEAL


FRMULA DE EULER e
i

+1=0

Euler es ms conocido por la formulacin del nmero "e", la base exponencial, pero ltimamente su famosa frmula es la protagonista. Euler y Gauss son considerados los mayores genios de la matemtica. La Frmula de Euler / Lindeman es considerada la ms bella del mundo, porque en una forma sencilla y elegante relaciona 5 de las entidades fundamentales de la matemtica (puedes ver artculos de cada una, en esta seccin), y se encuentra en el centro de nuestras vidas: en el telfono celular, meteorologa, aviones, barcos, sistemas anti robo y todo lo que use el sistema de posicionamiento global, adems, como dice Mimetist: Esta identidad se puede utilizar para obtener coordenadas con unos clculos ridculos y una precisin asombrosa sin necesidad de calcular senos y cosenos fue el primer paso (o uno de los primeros) para los sistemas GPS y GPRS que utilizan las coordenadas polares para determinar la posicin del dispositivo y permitir su comunicacin. Y la belleza de todas estas cuestiones es la misma que pueda tener una obra de Shakespeare o un cuadro de Monet con la diferencia de que la Identidad de Euler seguir siendo cierta cuando todos los cuadros y libros se hayan quemado. En trminos trigonomtricos, ya no suena tan formidable, y quiere decir que el coseno de 180 grados es -1, (cos 180 = -1) y su representacin grfica es: Hay varias formas de demostrar esta frmula, pero les expondr la que considero ms elegante: DEMOSTRACIN DE LA FRMULA DE EULER Partiendo de las Series de Taylor (1), (2) y (3):

Pgina 1 de 2

Si en (1) sustituimos x por zi; Si consideramos que i = i, i = -1, i = -i, i = 1, etc. Si agrupamos las potencias pares de z por un lado y las impares por otro, entonces:

Sustituyendo (2) y (3) tenemos: Sustituyendo z por (PI): Por lo tanto, obtenemos la Identidad de Euler / Lindeman: i e +1=0 Fantstico verdad?, por eso en alguna ocasin el matemtico Benjamn Peirce les dijo a sus alumnos: "Caballeros, esto es sin duda cierto, es absolutamente paradjico, no podemos comprenderlo y no sabemos lo que significa, pero lo hemos demostrado y, por lo tanto, sabemos que debe ser verdad". El problema de comprensin y acto de fe que lleva implcito, se puede mitigar con la siguiente expresin que les propongo: i /2 i e -1=0 que s es entendible, ya que se puede calcular fcilmente con una calculadora, si consideramos que: i I= i = 0,20787958140365... (puede ver la demostracin el artculo: el nmero imaginario) De todas maneras, sinceramente hecho en falta que no contenga la otra importante y famosa constante universal: FI (), por lo que propongo esta otra: + e + I+ + = 10 que incluye adems el nmero de Boile ( = 2,31415926535898... ) y la base decimal y con una simple calculadora se puede comprobar. Hay que agregar el fantstico hecho de que sumando 5 nmeros irracionales (con infinito nmero de decimales cada uno) se obtenga un nmero entero y que ese nmero no solo es la base decimal, sino que contiene el uno y el cero, emblemticos en matemtica y base del sistema binario. Total 8 entidades fundamentales en una sola frmula. Increble, v erdad?

http://mathworld.wolfram.com/EulerFormula.html http://www.iboenweb.com/ibo/docs/Demostracion%20de%20Formula%20de%20Euler.htm

________________________ Firma

Pgina 2 de 2

Anda mungkin juga menyukai