Anda di halaman 1dari 7

1

Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo- John Maxwell


por Tucumn RRHH (Notas) el Martes, 25 de junio de 2013 a la(s) 10:35

A continuacin un resumen del libro Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo de John Maxwell. En mi opinin, este libro es un clsico. Lo considero as porque est basado en leyes o principios universales del liderazgo que no caducan. Estoy seguro de que una persona que domine estas 21 leyes del liderazgo tendr xito hoy igualmente que una persona que los aplique en 100 aos. Para construir el verdadero liderazgo, desarrolla los siguientes principios:

1- La Ley del Lmite: La capacidad de liderazgo determina el lmite del crecimiento de una persona.
Tu lmite de crecimiento como persona, en tu trabajo o negocio est determinado por tu nivel de liderazgo. Mayor liderazgo es igual a mayor eficacia. La dedicacin al xito es importante. Tambin lo es el talento y la inteligencia, pero sin la habilidad de liderazgo, nunca llegars lejos. Por eso es sumamente importante si deseas tener xito en la vida, te enfoques en desarrollarte como lder.

2- La Ley de la Influencia: La verdadera medida de tu liderazgo es la influencia. Nada ms y nada menos.


El verdadero liderazgo no puede ser transmitido, necesita ser ganado. La idea que buenos gerentes son buenos lderes es un error comn. Los lderes influyen en las personas mientras que los gerentes manejan operaciones con excelencia. Inclusive empresarios no son necesariamente lderes. Otro error comn es que ser siempre primero, obtener una posicin de liderazgo o tener un gran conocimiento de un rea especfica te hacen un lder. Slo trabajo duro y dedicacin desarrollarn tu liderazgo.

Liderazgo en mandos medios

Departamento Mantenimiento

Usted habr logrado la excelencia como lder cuando las personas lo sigan a todas partes, aunque slo sea por curiosidad Colin Powell.

3- La Ley del Proceso: El liderazgo se desarrolla da a da, no de un slo golpe.


El liderazgo es complicado. Tiene muchas facetas: respeto, experiencia, fortaleza emocional, habilidad para el trato con las personas, disciplina, visin, inercia, oportunidad, etc. Muchos de los valores que participan en el liderazgo son intangibles. Es por ello que los lderes requieren tanta maduracin para ser eficaces. En algn momento de la vida se nos coloca en una posicin de liderazgo slo para ver a nuestro alrededor y darnos cuenta que nadie nos sigue. All nos damos cuenta que necesitamos aprender a ser lderes y all es cuando inicia el proceso.

4- La Ley de la Navegacin: Cualquier persona puede dirigir un barco, pero es necesario un lder para determinar el rumbo.
El liderazgo requiere planificacin y una capacidad para ejecutar lo planeado. Mientras ms grande es la organizacin, es preciso que el lder mire hacia adelante con ms claridad. Los lderes estn conscientes de que personas los siguen, por ello no pueden darse el lujo de no pensar bien el futuro. La capacidad de hacer una correcta planeacin unida con una visin clara transmite seguridad y confianza a los miembros del equipo.

5- La Ley de E.F. Hutton: Cuando el verdadero lder habla, las personas escuchan.
La persona con el ttulo o la que maneja la reunin, puede que no sea el verdadero lder. El verdadero liderazgo depende de la influencia. El hombre o mujer que es escuchado es el verdadero lder. Los verdaderos lderes tienen fortaleza en su carcter, construyen buenas relaciones y saben sobre su trabajo. Tienen una fuerte intuicin y talento. El lder tiene y sabe manejar la informacin. Por s solo, el conocimiento no hace al lder; pero sin l, nunca podr serlo. Recuerda que las personas no necesariamente escuchan debido a la verdad que se comunica en el mensaje, sino por el respeto que tienen hacia el orador.

6- La Ley del Terreno Firme: La confianza es la base del liderazgo.


La confianza de tus seguidores es tu activo ms valioso. Las personas quieren creer en tu carcter. Si cometes errores y no los admites, comenzars a socavar la confianza.

Liderazgo en mandos medios

Departamento Mantenimiento

No se desarrolla confianza hablando de ella. Se le desarrolla alcanzando resultados, siempre con integridad y de una forma que explique una verdadera preocupacin por el equipo. Cmo puedes desarrollar respeto? Tomando decisiones slidas, admitiendo tus errores y colocando a tus seguidores por encima de tus intereses personales.

La Ley del Respeto: Las personas siguen naturalmente a lderes ms fuertes que ellos mismos.
Las personas con fortaleza buscan lderes an ms fuertes, siempre basndose en el respeto y la profundidad de su carcter.

7-

8- La Ley de la Intuicin: Los lderes evalan todo con un sesgo hacia el liderazgo.
La intuicin es una cualidad difcil de definir. La intuicin se desarrolla con el tiempo y a travs de la experiencia pero debes estar dispuesto a seguir tu intuicin y actuar de ser necesario. Algunas personas nacen con una gran intuicin al liderazgo. Otras necesitan trabajar en desarrollarla. Al final necesitas controlar, comprender y trabajar con los factores intangibles para alcanzar las metas del liderazgo.

9-La Ley del Magnetismo: T eres lo que atraes.


Generalmente t vas a atraer a personas que tienen cualidades similares a las tuyas. Normalmente ellos compartirn tus valores, tu actitud, tus habilidades e inclusive tus experiencias. Si no ests atrayendo a las personas que deseas, examina tu liderazgo y encuentra las reas que necesitan mejora en ti.

10- La Ley de la Conexin: Los lderes tocan el corazn antes de pedir ayuda.
Para poder comunicar efectivamente tu mensaje, es imperativo conectar con las personas a un nivel emocional. Siempre recordemos que si tenemos una organizacin grande o cientos de seguidores (en Twitter o Facebook por ejemplo) cada uno de ellos es una persona, no un nmero.

Liderazgo en mandos medios

Departamento Mantenimiento

Cuando un lder ha hecho el trabajo de conectar con su equipo, se nota en la organizacin. Entre los miembros existe lealtad y tica de trabajo. La visin del lder se convierte en la aspiracin de las personas. El impacto es increble. Nunca subestimes la importancia de construir Puentes. Para dirigirse a s mismo, use la cabeza; para dirigir a los dems, use el corazn.

11- La Ley del Crculo Interno: Las personas cercanas al lder determinan el potencial de este.
Cmo dicen dime con quin andas y te dir quin eres. En otras palabras, dime con quin andas y te dir hasta donde puedes llegar. Para hacer una organizacin ms efectiva necesitas buscar lderes fuertes y colocarlos en tu crculo interno. No inviertas todo tu esfuerzo en convencer o inspirar a personas negativas. Invierte tu energa en las personas que comparten tu visin. Llena tu crculo interno con personas que eleven la moral y te ayuden con la carga de la organizacin.

12- La Ley de la Entrega del Poder: Slo los lderes seguros de s mismos dan poder a los dems.
El mejor lder es aquel que tiene suficiente sentido comn para escoger buenos hombres y mujeres para que hagan lo deseado, y suficiente dominio de s mismo para no entrometerse mientras lo hacen. Tan extrao como pueda sonar, los grandes lderes obtienen autoridad al entregarla.

13-La Ley de la Reproduccin: Se requiere ser un lder para desarrollar a otro lder.
La gran mayora de los lderes tienen como mentor a otro lder. Los mejores mentores son lderes con experiencia. T slo puedes dar a otros lo que posees. Muchos lderes no ven el valor en generar otros lderes, y muchos inclusive empujan a otros hacia abajo para mantenerse arriba. Esas personas terminan destruyendo su liderazgo. Construir nuevos lderes es esencial para el desarrollo de la organizacin. Mientras ms lderes hay en la compaa, ms potencial tiene. Todo comienza en la cima, porque es necesario un lder para desarrollar a otro.

14- La Ley del Convencimiento: Las personas se convencen del lder y luego de la visin.

Liderazgo en mandos medios

Departamento Mantenimiento

Muchas personas creen que la visin viene primero, pero no es as. Cuando los seguidores estn perdidos, siempre buscan al lder primero. Construye tu credibilidad como lder primero y luego las personas seguirn tu visin. Como lder, no obtienes beneficios por fracasar en una causa noble. Tampoco tienes crdito por tener la razn. T xito se mide por la capacidad de llevar a las personas a donde necesitan ir pero slo puedes hacer eso si las personas te aceptan primero como lder.

15 La Ley de la Victoria: Los Lderes encuentran la forma de que el equipo gane.


Creo que los verdaderos lderes comparten una incapacidad para aceptar la derrota. Cualquier cosa que no sea ganar les parece del todo inaceptable, de modo que determinan qu deben hacer para lograr la victoria, y luego la buscan con todo lo que est a su disposicin. Los lderes encuentran la forma de que su equipo tenga xito. Se aseguran que su equipo desarrolle los siguientes tres componentes: unidad de visin, diversidad de habilidades en el equipo y un lder dedicado a la victoria que eleve a los miembros del equipo a su mximo potencial.

16 La Ley del Momento de Inercia: El momento de inercia es el mejor amigo de un lder.


Para llegar a cualquier parte, necesitas estar en movimiento. Lograr que un equipo pase de un estado de reposo a movimiento es un trabajo difcil, pero al comenzar a moverse es difcil detenerlo. Esto es el principio de inercia, el mejor amigo de un lder. Cuando no existe la inercia, incluso las tareas ms fciles pueden parecer problemas insuperables, pero cuando se tiene inercia de tu lado, el futuro luce brillante, los obstculos parecen pequeos y los problemas se ven como algo pasajero. Con suficiente inercia, se puede lograr casi cualquier cambio.

17- La Ley de las Prioridades: Los lderes entienden que actividad no necesariamente significa logro.
Las personas pueden estar ocupadas todo el da y dedicar toda su energa, talento y tiempo a actividades que no te llevarn a donde quieres ir. Un lder es capaz de definir cules son las actividades que realmente te acercan a la meta y se aseguran en hacerlas primero que las dems.

Liderazgo en mandos medios

Departamento Mantenimiento

Los lderes aplican el Principio de Pareto o la Ley 80/20 y se aseguran de invertir el 80% de su tiempo, recursos y dinero en el 20% de las actividades, personas y disciplinas que los llevarn a donde quieren llegar.

18- La Ley del Sacrificio: Un lder debe sacrificarse para progresar.


Muchas veces el lder necesita estar dispuesto a perder algo para luego ganar algo mejor. Dar a veces un paso atrs para luego poder dar dos para adelante. El sacrificio es constante en el liderazgo. Es un proceso continuo, no un pago nico. Los lderes muchas veces ceden para poder ascender.

19- La Ley de la Oportunidad: Cuando conducir es tan importante como qu hacer y adnde ir.
Muchas veces estar en el lugar correcto en el momento correcto es la clave para ganar una batalla. Los lderes entienden que deben actuar en el momento correcto. Intuitivamente utilizan la siguiente matriz de pensamiento: Una accin equivocada en el momento incorrecto es igual al desastre. Una accin correcta en el momento incorrecto es igual a la resistencia. Una accin equivocada en el momento correcto es un error. Una accin correcta en el momento correcto es igual al xito.

20- La Ley del Crecimiento Explosivo: Para sumar al crecimiento, hay que conducir a seguidores. Para multiplicarlo, hay que conducir lderes.
Los lderes que desarrollan seguidores hacen crecer su organizacin una persona a la vez. Los lderes que desarrollan lderes multiplican el crecimiento, porque por cada lder que desarrollan, reciben tambin a todos los seguidores de ste. El desarrollo del liderazgo no es un proceso rpido. Requiere tiempo, energa y recursos. La nica manera de experimentar un crecimiento explosivo es por medio de las matemticas: Las del lder.

21- La Ley del Legado: El Valor perdurable de un lder se mide por su sucesin.
Liderazgo en mandos medios Departamento Mantenimiento

Se crea un legado slo cuando una persona pone a la organizacin en la posicin de hacer grandes cosas sin l. Usted no ser juzgado por lo que logr personalmente, o por lo que hizo cuando usted estaba al mando. Usted ser juzgado por lo bien que se desempee la organizacin y su personal una vez que usted se vaya. Usted ser medido por la Ley del Legado. Todo crece o cae por el liderazgo. Siempre recuerda esto: El personal determina el potencial de la organizacin. Las relaciones determinan la moral de la organizacin. La visin determina la direccin de la organizacin. El liderazgo determina el xito de la organizacin. Le deseo xito. Siga sus sueos. Desee la excelencia. Convirtase en la persona que fue creada para ser. Y logre todo aquello para lo cual usted fue puesto en esta tierra. El liderazgo lo ayudar a hacer eso. Aprenda a ser lder: no slo para si mismo, sino para las personas que lo seguirn. Y a medida que usted crece, no olvide llevar consigo a los dems para convertirlos en los lderes del maana. John Maxwell.

Liderazgo en mandos medios

Departamento Mantenimiento

Anda mungkin juga menyukai