Anda di halaman 1dari 4

Ahora bien, iniciar con una interrogante: No son especiales todos los nios?

Eso pensamos pero, a qu nos referimos cuando decimos "nios con necesidades especiales"? Nos referimos a cualquier nio que pueda necesitar ayuda adicional debido a un problema mdico, emocional o de aprendizaje. Estos nios tienen necesidades especiales porque pueden necesitar medicinas, terapia o ayuda adicional en el colegio, cosas que otros nios no suelen necesitar o solo necesitan de vez en cuando. Tal vez conozcas a nios en los planteles educativos que necesitan una silla de ruedas o aparatos ortopdicos para desplazarse. Esos nios tienen necesidades especiales. No solo necesitan el equipo que les ayuda a moverse, tambin puede que necesiten disponer de rampas o ascensores. Es posible que tambin necesiten un autobs especial para ir al colegio, uno de esos que los eleve y meta en el autobs de forma que no tengan que subir los escalones. Un nio que padece una enfermedad, como la epilepsia, la diabetes o la parlisis cerebral, tambin tendra necesidades especiales. Pueden necesitar medicinas u otro tipo de ayuda para realizar sus actividades diarias. Los nios con problemas de visin podran necesitar libros en Braille. Los nios con problemas de audicin o de habla tambin tendran necesidades especiales. Es posible que un nio que tiene problemas de audicin necesite audfonos para or y logopedia, puesto que es difcil pronunciar las palabras correctamente cuando uno no puede orlas muy bien. Los nios con problemas de aprendizaje suelen tener necesidades especiales. Los nios con sndrome de Down pueden ir a un colegio normal y podran incluso estar en tu clase, pero tienen necesidades especiales a la hora de aprender, por lo que un asistente (alguien que ayuda) podra acompaarles en clase. Podras identificar a algunos nios con necesidades especiales pero, probablemente, no a todos. Un nio podra tener un problema que no resulta evidente a menos que conozcas bien a la persona. Por ejemplo, alguien podra tener problemas de ansiedad (preocupacin) pero no lo sabras a menos que el nio te lo dijera. Posiblemente, sus padres, maestros y orientadores ya trabajan con l de forma individual para ayudarle con su problema.

Cmo es la vida de un nio con necesidades especiales?


Para un nio con necesidades especiales, la vida puede presentar ms retos. Puede ser ms difcil hacer cosas normales, como aprender a leer o, si la persona tiene alguna discapacidad fsica, moverse por la escuela o por un centro comercial. La buena noticia es que sus padres, mdicos, enfermeras, terapeutas, maestros, etc. pueden ayudarles. El objetivo es ayudarles a ser tan independientes como sea posible. Otros nios tambin pueden ser de gran ayuda. Cmo? Siendo un amigo. Los nios que utilizan sillas de ruedas o tienen muchos problemas de salud desean amigos tanto como t. Pero les puede resultar difcil conocer gente y hacer amigos. Algunos nios pueden burlarse o rerse de ellos. Avisa a un maestro si ves que estn acosando o burlndose de alguien. Eso puede hacerle sentir muy solo. Si conoces a alguien con necesidades especiales, intentar ayudarle. Podras llevarle los libros o hacer algo tan sencillo como invitarle a almorzar contigo y tus amigos. Tambin es importante no "ayudar demasiado" cuando no hace falta que ayudes. Por qu? Porque, al igual que a ti, a los nios con necesidades especiales les gusta ser tan independientes como les sea posible. Una de las mejores formas de ayudar a los nios con necesidades especiales es siendo amable. A medida que los vayas conociendo, puede que te ayuden a entender cmo es estar en su situacin. Y estars ayudando a cubrir una necesidad muy especial, una que todos tenemos: la necesidad de tener buenos amigos. Disponible en la wep por: David V. Sheslow, PhD

Escolarizacin de nios con necesidades educativas especiales


Escuchar noticia

A partir de unos supuestos dados se va a pasar a explicar cmo habra que escolarizar a los nios ACNEEs.

Si los nios con dificultades de aprendizaje son identificados y etiquetados como que tienen necesidades educativas especiales, entonces es muy probable que sean tratados como diferentes, devaluados, y estigmatizados.
-

Si los nios que experimentan dificultades de aprendizaje no son identificados individualmente como que tienen necesidades educativas especiales entonces no habr manera de identificarlos y de asegurar los recursos educativos adicionales para ellos.

El sistema escolar est basado en la igualdad y en la cooperacin entre los alumnos y el derecho de estos para desarrollar al mximo sus capacidades.

En Espaa, existen centros e instituciones adecuados para resolver el problema de los nios con necesidades educativas especiales. Estos centros, pblicos y privados, estn dotados de un equipo perfectamente preparado que ayudar a la rehabilitacin.

Lo que no nos puede faltar al incorporar un nio con necesidades educativas especiales a la escuela es el conocimiento claro, por parte en primer lugar del maestro, del propio nio y de sus compaeros del porque de sus limitaciones.

Adems el maestro necesita poder disponer de un asesoramiento que le ayude a enfocar problemas especficos del nio en el aula. La asimilacin de los nios con necesidades educativas especiales a la escuela normal es ms fcil en un ambiente rural que urbano, generando flexibilidad educativa.

La escolarizacin de los alumnos/as con necesidades educativas especiales debe garantizar una respuesta educativa adecuada a las necesidades que presentan, y debe estar guiada por el principio de favorecer la integracin social en el medio ms normalizado posible. La escolarizacin de alumnado debe hacerse de acuerdo a tres premisas fundamentales: El tipo de currculo que necesita cada alumno/a en funcin de sus necesidades educativas; La eleccin de un ambiente que sea lo menos restrictivo posible con el fin de favorecer su desarrollo social; Por ltimo, la previsin de medidas de seguimiento y revisin peridica de la situacin escolar de cada alumno y alumna con el fin de valorar en cada momento evolutivo cul es la situacin escolar ms adecuada.

Por ello, las dos proposiciones tienen parte de razn, por una parte cabe destacar que no se debera etiquetar a ningn nio con necesidades educativas especiales porque supondra una diferenciacin negativa y por el otro lado hay que reconocer la necesidad de identificar a un nio con estas cualidades para poder adquirir los recursos adecuados para superar sus problemas especficos.

Al hablar de necesidades educativas especiales no se acota a los individuos en un grupo cerrado, ni tampoco se les etiqueta; simplemente se define el hecho de una demanda o necesidad. Por ello, cabe destacar que cada nio es diferente, hay que destacar la individualizacin del nio. No se puede en un conjunto, hay que valorar a cada nio/a como si fuese nico. Los nios deberan estar en una escuela inclusiva con los profesores, tutores, recursos humanos y materiales adaptados a las necesidades educativas del nio sin que por ese motivo se produzca una etiquetacin, A no ser que sus necesidades educativas especiales sean profundas porque de ser as sera mejor introducirlo en una escuela especial.

Aitor Lirola Pizarro


Fuente de imagen

(3 Educacin Primaria)

I.-Temtica: El rol del profesor y la mediacin escolar El rol del profesor y la mediacin escolar. Mediacin escolar. El modelo tradicional-lineal (Harvard).

Cundo utilizar la mediacin. Ventajas de aplicar la mediacin. Supuestos de la mediacin. II.-Problemas Escolares donde se puede utilizar la mediacin escolar: Robo. Sobrenombres. Insultos. Juegos Infantiles (especialmente deportes). Bromas. Intromisin en las pertenencias personales, etc. III.-Dinmica Grupales Identificar y aplicar tcnicas bsicas de mediacin.

Anda mungkin juga menyukai