Anda di halaman 1dari 3

Facultad de Educacin

Carrera Educacin Diferencial Curso: Barreras para el Aprendizaje II / Docente Andrea Palma Mardones

EVOLUCIN HISTRICA DE LOS MODELOS EN LOS QUE SE FUNDAMENTA LA DISCAPACIDAD

DHANIELA ARRIAGADA DANIELA BREVIS GNESIS CRUZ MISHELE MENDOZA. 29 de agosto de 2012, Temuco.

OBJETIVOS. 1.- Revisar los cambios que han tenido lugar en la conceptualizacin de la discapacidad en los ltimos aos. 2.- Conocer los distintos modelos explicativos de la discapacidad que han ido surgiendo as como los elementos conceptuales esenciales de los mismos. Preguntas: 1.- Nombra los modelos explicativos de la discapacidad que conoces, en orden cronolgico de aparicin: - Modelo Mdico-Biolgico. - Modelo Social de la Discapacidad. - Modelo Universal de la Discapacidad. - Modelo Bio-Psico-Social. 2.- El modelo que equipara el dficit o discapacidad con un sntoma es: a) Modelo bio-psico-social. b) Modelo universal. c) Modelo mdico-biolgico.

3.- El modelo mdico-biolgico, ante la discapacidad, trata de poner en prctica: a) Medidas teraputicas o compensatorias, generalmente colectivas. b) Medidas teraputicas o compensatorias, generalmente de carcter individual. c) Medidas dirigidas a modificar el entorno del individuo con discapacidad y adaptarlo a sus necesidades.
[1]

Facultad de Educacin
Carrera Educacin Diferencial Curso: Barreras para el Aprendizaje II / Docente Andrea Palma Mardones

4.- El modelo cuyo objetivo es buscar la adaptacin del individuo con discapacidad a las demandas de la sociedad en la que vive es: a) Modelo social. b) Modelo mdico-biolgico. c) Modelo poltico-activista. 5.- La principal limitacin del modelo mdico-biolgico es que: a) Las actuaciones se dirigen a la sociedad en su conjunto, observndose una carencia en la atencin a nivel individual. b) Subraya las diferencias entre las personas que tienen discapacidad y las que no la tienen, reforzando la estigmatizacin. c) Tiende a minimizar las diferencias de las personas con discapacidad y desatiende sus necesidades.

6.- La perspectiva social que apareci como un complemento al modelo mdico biolgico: a) Es una extensin del modelo mdico-biolgico, que intenta solucionar las limitaciones de ste, incluyendo todos los elementos de los modelos sociales. b) Ampla el concepto de discapacidad, considerando los dficits como realidades con una repercusin en la conducta del individuo y en sus relaciones con la sociedad. c) Defiende que lo ms importante son las caractersticas del entorno, sobre todo el construido por el hombre, que en su interaccin con los dficits del individuo hace que la persona experimente ciertas desventajas.

7.- Elige la afirmacin correcta entre las siguientes: a) Las principales limitaciones de la discapacidad, segn el modelo social, se encuentran en las barreras fsicas y en los estereotipos y limitaciones a la participacin que se dan en la sociedad. b) Las principales limitaciones de la discapacidad, segn el modelo poltico activista, se encuentran en las barreras fsicas y en los estereotipos y limitaciones a la participacin que se dan en la sociedad. c) Las principales limitaciones de la discapacidad, segn el modelo social, son consecuencia de las actitudes de la poblacin y del abandono socio-poltico.
[2]

Facultad de Educacin
Carrera Educacin Diferencial Curso: Barreras para el Aprendizaje II / Docente Andrea Palma Mardones

8.- Elige la afirmacin correcta entre las siguientes: a) El modelo de las minoras colonizadas, defiende que el colectivo de discapacitados debe colonizar a la cultura dominante o mdica, impidindoles que formen ms instituciones colectivas. b) Segn el modelo de las minoras colonizadas, la cultura mdica ha colonizado al colectivo de discapacitados, para ayudarles a formar colectivos de individuos con las mismas caractersticas y con una identidad propia. c) El modelo de las minoras colonizadas pretende romper con el papel de la persona discapacitada como subordinada al mdico, defendiendo el derecho de las personas con discapacidad a construir su identidad y establecer los trminos y sistemas que deben emplearse para definirla.

9.- La visin universal de la discapacidad: a) Se promueve sobre todo en los pases ms avanzados en esta rea. b) Se promueve sobre todo en los pases que empiezan a trabajar sobre el tema de la discapacidad. c) Es un componente fundamental del modelo bio-psico-social.

10.- El modelo que facilita la diferenciacin entre los distintos componentes de la discapacidad (deficiencias, actividades personales, participacin en la sociedad...) es: a) El modelo mdico-biolgico. b) El modelo social. c) El modelo bio-psico-social.

[3]

Anda mungkin juga menyukai