Anda di halaman 1dari 16

El trastorno mental entendido como la alteracin de la capacidad funcional de una persona, ocasionada por sntomas de malestar (p.e.

falt de sueo, dolores en partes del cuerpo, ansiedad, tristeza), contiene al menos los siguientes elementos:

Correcto! La alteracin en la capacidad de realizacin Signos de alteracin de la personal asociada al malestar, es uno de los elementos capacidad de realizacin. del trastorno mental. b. Signos de alteracin de la capacidad laboral. c. Sntomas de malestar. d. Signos de alteracin de la capacidad de convivencia.

De acuerdo con el psicoanlisis de Freud, la personalidad se estructura en funcin de una tensin constante y antagnica entre las necesidades y aspiraciones individuales, y los requerimientos e imposiciones sociales. Este antagonismo lo describe como principios de: Realidad Placer

Atendiendo al principio de que el profesional de la psicologa busca el empoderamiento de los agentes sociales, su posicin tradicional de interpelar (interrogar) a las personas, se transforma gradualmente en su disposicin para ser interpelado por las anomalas que ellas sufren. La diferencia entre estas dos posturas estriba en: Seleccione una respuesta. a. Comprender el sufrimiento individual en el contexto cultural.

El que los servicios de salud se restrinjan al aspecto diagnstico, ha conducido, en el caso de los trastornos mentales, al inicio cada vez ms temprano en la carrera de la enfermedad. En el contexto de las polticas pblicas de promocin de la salud, el eslogan: "Stop psychiatric labeling of kids" ("Alto al etiquetado psiquitrico de los nios"), implica: Seleccione al menos una respuesta. a. Los trastornos de personalidad son especficos del adulto. b. El sufrir un trastorno mental Correcto! El etiquetamiento psiquitrico es puede convertirse en un estilo de utilizado con frecuencia para mantener un estilo vida. de vida. c. La etiqueta psiquitrica es exclusiva del sistema de salud.

d. Los servicios de salud no se restrigen al diagnstico.

Son las clases de metabolismo microbiano Seleccione una respuesta. a. Respiracin, fermentacin, fotosntesis

Desde el enfoque de la realizacin personal, la conformacin de la personalidad est en funcin de: Seleccione al menos una respuesta. a. La aceptacin de sus cualidades individuales. Correcto! b. Las metas que uno se pone.

La emocin asociada a un aislamiento estratgico del entorno y a una disminucin correspondiente de la actividad fisiolgica, como consecuencia de la incapacidad percibida para hacerse reconocer y conseguir las metas esperadas, se conoce como Depresin.

En la teora de Catell (2009) sobre la formacin de la personalidad, son verdaderas las siguientes afirmaciones: Seleccione al menos una respuesta. a. La formacin de la personalidad est en funcin de la herencia. b. El comportamiento de una persona est condicionado por la situacin en la que se encuentra. c. La formacin de la personalidad est en funcin del ambiente. d. El comportamiento de una persona est condicionado por sus rasgos de personalidad. Correcto!

El bienestar afectivo tiene dos importantes dimensiones: por un lado se encuentra la experiencia de vivir el placer y, por otro, la de encontrarse activo. Esta combinacin descrita por Warr (1987), menciona la forma en que el ser humano se traslada en un crculo entre: el placer-desagrado y la actividad-pasividad. Seleccione al menos una respuesta. a. La actividadpasividad. b. El placerdesagrado.
El aumento del desempleo, especialmente juvenil, la consiguiente extensin de la informalidad, la crsis econmica, el aumento de la poblacin adulta mayor, la extensin del consumo de sustancias psicoactivas; y la correspondiente reduccin estatal del gasto social, implican: El reconocimiento de la familia como agente de proteccin social.

Desde un punto de vista personal, parece que estamos asistiendo a una creciente individualizacin (Halman, 1995)de la sociedad, facilitada, entre otros factores, por las concentraciones de grandes cantidades de poblacin en ncleos urbanos que produce una cierta anoma social y por la desaparicin de la conciencia colectiva de los grandes movimientos e ideas sociales. Esta tendencia se manifiesta recientemente en,

La prdida de poder social de instituciones Correcto! tradicionales como la Iglesia y el Ejrcito. c. La predominancia de los valores propios e individuales de cada persona, d. La cada de los potentes regmenes sociopolticos comunistas
Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin. Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas . La situacin Los rasgos La hiptesis: "El desarrollo de la persona depende de la variedad sustantiva y la complejidad estructural de las actividades molares que realizan los dems que forman parte del campo psicolgico de la persona, ya sea hacindola participar en una conjunta o atrayendo su atencin." Implican que el desarrollo personal esta en funcin de: La variedad de las actividades molares en las que se participa. La complejidad de las actividades molares que se realizan

Enunciado: De acuerdo con la teora ecolgica del desarrollo humano elaborada por Urie Bronfenbrenner, el estatus de desarrollo de una persona est en funcin de la calidad de sus actividades:

1. Variedad sustantiva 3. Complejidad estructural

2. Una persona sana tiende a buscar decisiones independientes en su rea de dominio. Uno de los aspectos constituyentes de la sanidad es la capacidad de tener opiniones y actuar con base a las mismas, asi como ser apto para hacer frente a los factores externos. Aspecto que se conoce como : 3. Seleccione una respuesta. a. Autonoma

Los acontecimientos econmicos que durante los ltimos aos han tenido mayor influencia en el mercado de trabajo y, por tanto, sobre la actual demanda de personal han sido: 1. La regulacin del mercado laboral y el crecimiento del sector agrario. 2. Predominio de las teoras socialistas y la nacionalizacin econmica. 3. Predominio de las teoras econmicas neoliberales y la globalizacin de la economa. 4. Flexibilizacin del mercado laboral y crecimiento del sector servicios. si 3 y 4 son correctas.

Urie Brofenbrenner (1987) define la actividad molar como: "Una actividad molar es una conducta progresiva que posee un momento propio, y que tiene un significado o una intencin para los que participan en el entorno." Los trminos molar y progresivo denotan: Seleccione al menos una respuesta. a. Un proceso continuo, que requiere algo ms que un principio o un fin. b. Una conformacin molecular, en contraposicin a un acto aislado.

Con una identidad establecida, una posicin social definida, el adulto medio es particularmente productivo y asertivo (Erikson, 2000). En esta etapa ocurre la crsis de la edad adulta, en la que se toma conciencia de los lmites de la existencia humana y se re-evalan los logros personales, se advierte el impacto de la edad en las condiciones orgnicas y la fisonoma corporal, y se atisba la posibilidad de morir. Segn Erik Erikson, las dimensiones de este conflicto son: Seleccione una respuesta. a. Generatividad versus estancamiento.

La institucin familiar ha sufrido diversos cambios estructurales y funcionales que impactan la realizacin de las personas en ella. Entre los cambios ms relevantes se suelen citar: Seleccione al menos una respuesta.

a. El ingreso masivo de la mujer al sistema educativo. b. El ingreso masivo de la mujer al sistema laboral. c. La democratizacin de la sociedad. d. La asignacin al estado de las funciones de proteccin al nio, la mujer y el anciano Correcto!

Los criterios para determinar la condicin de adulto jovn son: Seleccione al menos una respuesta. a. Tener independencia econmica. Correcto! b. Personalidad estable. c. Estar entre 20 y 40 aos de edad d. Estar orgnicamente maduro. Los rasgos sexuales secundarios determinan la inclusin del joven adulto en una clase social y la identidad que asumir durante su ciclo vital. Estos rasgos sexuales dependen de la secrecin de los rganos reproductivos de la especie, de las siguientes hormonas:

Seleccione al menos una respuesta. a. Estrgeno b. Progesterona. Correcto!

d. Testosterona.

A diferencia de la adultez intermedia con la menopausia y la andropausia, la adultez mayor carece de marcadores especficos (Timiras, 1997), por lo que su caracterstica ms consistente es la heterogeneidad fisiolgica. Desde esta perspectiva, el envejecimiento es un dao celular y molecular que implica cambios en la membrana, citoplasma y/o ncleo, y se manifiesta en cambios en los sistemas cardiovascular, respiratorio, metablico y motriz. A nivel funcional se reduce la capacidad de resistencia y agilidad motora, y se lentifican los procesos de respuesta, produciendo, Seleccione una respuesta. a. Descoordinacin y torpeza motora.

En la perspectiva del enfoque dinmico de la personalidad, el funcionamiento psicolgico se describe en relacin a los mecanismos de defensa de la identidad. Entre los mecanismos de defensa del Yo o mecanismos de adaptacin a la vida social, propios del adulto se encuentra:

Seleccione una respuesta. a. El uso del humor.

Enunciado: En una familia uniparental, conformada por la madre y sus hijos, la funcin paterna puede realizarse a travs de otro pariente o de funcionarios estatales PORQUE La funcin paterna representa para un sujeto, la norma y las consecuencias de su infraccin.

La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin.

Enunciado: Una pareja homosexual no puede cumplir las funciones paternas ni maternas PORQUE de acuerdo con el enfoque psicoanaltico, la identidad sexual es resultado de la postura del sujeto en el registro de lo simblico.. Seleccione una respuesta. a. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA.

La caracterstica orgnica fundamental de la adultez joven, tiene que ver con la terminacin del crecimiento, el afianzamiento de las funciones orgnicas y la definicin de los rasgos fenotpicos. Este concepto proceso se conoce con el nombre de : Seleccione una respuesta. a. Madurez.

La personalidad es un concepto psicolgico que permite establecer diferencias entre las personas al nivel de un patrn organizado de: Seleccione al menos una respuesta. a. Sentimientos. b. Pensamiento c. Lenguaje d. Correcto! Comportamiento Enunciado:A una sociedad que lleg a conminar la actividad sexual a la vida matrimonial, incluso supeditndola a la

reproduccin de la especie, le sucede otra (la sociedad contempornea), en la que la actividad sexual se ha convertido en objeto de mercado y fuente de entretenimiento. En estas circunstancias valorar la normalidad psicolgica de la actividad sexual, implica considerar: 1. La tolerancia social 2. La libertad de consumo 3. La dinmica de identificacin 4. El sujeto del deseo Seleccione una respuesta. a. 3 y 4 son correctas. Enunciado: Una mujer que por razones orgnicas no puede engendrar, puede realizarse como madre, a travs de la adopcin PORQUE Mientras que se le oculte, el nio no advierte la diferencia. Seleccione una respuesta. a. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA.
En la definicin del trastorno mental como una manifestacin individual de una disfuncin comportamental, que se le considera sntoma cuando aparece asociada a un malestar (p. ej., dolor), a una discapacidad (p. ej., deterioro en un rea de funcionamiento) o a un riesgo aumentado de morir o de sufrir dolor, discapacidad o prdida de libertad, de la Asociacin Americana de Psiquiatra (2000); es importante distinguir las dimensiones de:

Signo o seales de disfuncin. d. Sntoma de malestar, dolor o dependencia.

Durante la adultez intermedia, se debe considerar que las condiciones objetivas de vida, son el resultado del desarrollo personal. Y que, idealmente, cabe esperar que las posibilidades actuales de desarrollo de un adulto, sean la consecuencia de sus realizaciones precedentes. Objetivamente considerado, las caractersticas de un adulto saludable son: esas posibilidades son constituyan un sujeto empoderado, en control de sus alternativas, entusiasmado con la vida y con expectativas realizables Seleccione al menos una respuesta. a. Motivacin congruente con sus posibilidades. b. Empoderamiento de su situacin vital. Correcto!

c. Expectativas de vida realizables. d. Control de su proyecto de vida.

De acuerdo con el documental, los elementos esenciales en el tratamiento de un trastorno mental son: Seleccione al menos una respuesta. a. El apoyo de los pares b. El apoyo parental c. La competencia de afrontamiento d. La autodeterminacin Correcto!

Segn el artculo, en la transicin a la adultez tarda se da la mayor cantidad de trastornos mentales. Ello est asociado a: Seleccione al menos una respuesta. a. La menopausia. b. El proceso de jubilacin. c. El divorcio. d. La persistente creencia en que el adulto mayor deja de ser productivo.

Una de las dimensiones del desarrollo sostenible de una ciudad, es la salud de sus ciudadanos, la cual est determinada por los siguientes factores: Seleccione al menos una respuesta. a. Servicios sociales. b. Servicios de salud. Correcto! Las actividades regulares constituyen un factor c. Estilos de vida. predisponente de la enfermedad. Por ejemplo el sedentarismo y el estrs laboral, son factores asociados a la enfermedad. Correcto! La calidad del aire y del agua, constituyen elementos que d. Condiciones afectan el nivel de estrs de los organismos vivos, entre ellos los ambientales. humanos. La salud es un fenmeno que depende de la gestin pblica y esta asociado a los siguientes factores: Seleccione al menos una respuesta. a. Ambiente. Correcto! La calidad del aire, el agua y los alimentos, es

determinante de las condiciones de salud de la poblacin. b. Servicios de salud. c. Convivencia. d. Servicios educativos.
La capacidad de las personas y de los grupos para interactuar entre s y con el medio ambiente de modo de promover el bienestar subjetivo, el desarrollo y uso optimo de las potencialidades individuales y colectivas en concordancia con la justicia y el bien comn, corresponde a una definicin consistente de: Salud mental

La categora "mujer de gnero", dado que define una identidad en funcin de roles sociales adscritos, histricamente definidos y estadsticamente relevantes, constituye un ejemplo de conducta: Normal

La primera fase del Sindrome General de Adaptacin es la reaccin de alarma, que comienza comienza con la descarga de hormonas que movilizan las defensas del organismo. Si la situacin persiste, se alcanza la fase de resistencia, consistente en la secrecin de hormoas AIP que descompensan la capacidad de reaccin del organismo frente a otras amenazas. Con una exposicin continuada a una situacin de estrs crnica, toda resistencia falla culminando en la fase de: Agotamiento

La desconexin con la realidad, caracterstica de la esquizofrenia y que tiene una explicacin neurolgica; implica principalmente: Una perturbacin social grave

Las reas de accin contenidas en la Carta de Otawa (1986), son: construccin de una poltica pblica saludable, fortalecimiento de la participacin social (empoderamiento de comunidades), creacin y proteccin de entornos saludables, desarrollo y fortalecimiento de habilidades y

destrezas para la vida, y reorientacin de los servicios de salud. Por consiguiente, la gestin profesional del psiclogo en el campo de la salud:

Implica contribuir al desarrollo de competencias de afrontamiento.

Correcto! c. Requiere implicarse en procesos de desarrollo comunitario. d. Demanda la produccin de conocimiento para el diseo de poltica pblica en salud.

Durante el ciclo de vida, la persona enfrenta cambios que le demandan diversos grados de ajuste. La naturaleza e intensidad de esos cambios es diversa. En cuanto a su naturaleza, pueden ser positivos (p.e. matrimonio) o negativos (p.e. la prdida del empleo). Y en cuanto a su intensidad, pueden ser crnicos o agudos. Los perjuicios fisiolgicos que se derivan de la tensin generada es relativa a:

La persistencia de la tensin. c. La intensidad de la tensin


Enunciado: Son sntomas tpicos de la esquizofrenia: 1. Insomnio 2. Depresin 3. Delirios 4. Alucinaciones 3 y 4 son correctas

Los sntomas de la esquizofrenia suelen comenzar en adultos jvenes y aproximadamente 0,4-0,6% de la poblacin se ve afectada. Una persona con esquizofrenia, por lo general, muestra un lenguaje y pensamientos desorganizados, delirios, alucinaciones, trastornos afectivos y conducta inapropiada. El diagnstico se basa en: Seleccione al menos una respuesta. a. Comportamiento observado por el examinador. Sntomas reportados por el paciente.
La depresin es un trastorno del estado de nimo, que se manifiesta en tristeza recurrente, decaimiento e irritabilidad. Esta asociado a perturbaciones en el mbito laboral y cambios en las actividades cotidianas. El uso

comn y el uso tcnico del trmino depresin, es:

Diferente, porque el uso tcnico se refiere a un estado de nimo recurrente. d. Diferente, porque el uso comn se refiere a un evento casual. Los trastornos depresivos estn asociados a diversos factores, que se pueden clasificar en: Seleccione al menos una respuesta. a. Ambientales Correcto! b. Sociales c. Crsis vitales d. Hereditarios Estrs (del ingls stress, tensin) es una reaccin fisiolgica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situacin que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. (http://es.wikipedia.org/wiki/Estr%C3%A9s) Una de las fuentes ms significativas del estrs es: Seleccione una respuesta. a. El cambio
En el contexto de la estrategia para promover la salud, la expresin "Slo si me siento valios@ por ser como soy, puedo aceptarme, puedo ser autntic@, puede ser verdader@" de Jorge Bucay, alude a un sentimiento que se corresponde con: Un soporte social

Correcto!

TESIS: Conjugar la faceta interpersonal y la tcnica de manera eficaz es un arte, un arte que puede ser perfectamente adiestrable. POSTULADO I: En la faceta interpersonal se destaca la habilidad para escuchar por parte del clnico, para generar un escenario sensible a las demandas del consultante. POSTULADO II: En la faceta tcnica se impone el propsito de que el consultante se informe, ms bien que se comunique. Seleccione una respuesta. a. De la tesis se deduce el postulado I.

Cuando se valora la funcin orgnica cerebral del paciente referida a su capacidad de centrarse en una determinada parte de la experiencia, se habla del proceso cognitivo denominado: Seleccione una respuesta. a. Atencin. Teniendo en cuenta que la prevalencia de los trastornos mentales en Colombia tiene que ver con el deficit de los servicios de salud, el inicio cada vez ms temprano de los trastornos mentales, el aumento de los conflictos intrafamiliares y sociales; una estrategia de prevencin efectiva, debe incluir por lo menos los siguientes elementos: Seleccione al menos una respuesta. a. Incorporacin al sistema educativo del desarrollo de competencias de Correcto! afrontamiento del estrs. b. Fomentar la implementacin de polticas pblicas que amplen las tasas Correcto! de inclusin social. c. Aumento en la cobertura de los servicios de salud, especficamente para los trastornos mentales. d. Implementacin de programas de convivencia solidaria para la familia y las organizaciones productivas. La Clasificacin Internacional de Enfermedades en su dcima versin (CIE-10) la define como la afeccin diagnstica al final del proceso de atencin de la salud cmo la causante primaria de la necesidad de tratamiento o investigacin que tuvo el paciente: Seleccione una respuesta. a. Afeccin cdigo principal. Enunciado: En un tipo de entrevista, las preguntas ya estn previstas, tanto como lo estn el orden y la forma de plantearla, y el entrevistador no puede alterar ninguna de estas disposiciones. En otro tipo, por el contrario, el entrevistador tiene amplia libertad para las intervenciones, permitindose toda la flexibilidad necesaria en cada caso particular. Estos tipos corresponden a entrevista: 1. Mdica 2. Estructurada 3. Psicolgica 4. Abierta Seleccione una respuesta. a. 2 y 4 son correctas.
TESIS: La entrevista clnica se orienta por la identificacin del sentido para el entrevistado. POSTULADO I: Una entrevista clnica pertinente le proporciona al entrevistado el sentido del entrevistador.

POSTULADO II: Un indicador de efectividad de la entrevista clnica, es que al final el entrevistado concluya: "Usted tiene razn". Ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

De acuerdo con los estudios epidemiolgicos de la salud mental, los rasgos ms destacados del trastorno mental contemporneo son: Seleccione al menos una respuesta. a. La tasa de suicidio en el 2005 se calcul en 6 por 100.000 habitantes y es ms alta en los hombres que en las muejres. b. La edad de inicio de los trastornos es cada vez ms temprana. c. El inicio del consumo de alcohol y de sustancias psicoactivas se sita en la adolescencia. d. Los trastornos depresivos aumentan.
La respuesta emocional del paciente en el momento presente, que contrasta con su patrn emocional y sus sentimientos estables, toma la denominacin de: afecto

Correcto!

Cuando se valora la funcin orgnica cerebral del paciente y se hace referencia a la capacidad de darse cuenta de si mismo, hablamos de: La conciencia

De acuerdo con el DSM-IV-TR, la evaluacin de la actividad global de la persona, para determinar la condicin de un trastorno mental, incluye al menos los siguientes elementos: Seleccione al menos una respuesta. a. Riesgo para la vida y/o la libertad personal. b. Sntomas de malestar. c. Sntomas de deterioro de las condiciones de vida. d. Signos clnicos. Correcto!

La valoracin del impacto de una enfermedad en la configuracin de un trastorno mental, requiere la consideracin de la siguientes dimensiones: Seleccione al menos una respuesta. a. Su impacto en el microsistema personal. Correcto!

b. Su caracter transitorio o crnico. c. Competencia de afrontamiento de la persona. d. Repercusiones para la posibilidades de realizacin personal.

La depresin es un estado afectivo que surge como consecuencia de vivencias de prdida, incluida la prdida del bienestar o el diagnstico de una enfermedad. De lo anterior se deduce que:

a. La enfermedad esta asociada a la depresin.. b. c. Los signos y sntomas de depresin de los pacientes que padecen una enfermedad mdica son semejantes a los que padecen una depresin clnica no asociada a enfermedad fsica.. En el sistema de salud, una persona se convierte en paciente al consultar, porque cree que necesita ayuda, al ser remitido por un profesional del campo que solicita un concepto sobre la naturaleza de sus sntomas, o puede ser coaccionado (por familiares o autoridades que tienen un creencias errneas respecto del trastorno mental). Todas estas situaciones deben ser consideradas en la intervencin, ya que tienen relevancia para el proceso diagnstico.

El ingreso al sistema de salud es diverso. c. La intervencin es una accin tica.

La enfermedad es un evento que amenaza la vida y provoca angustia en las personas. Cuando un adulto enferma, su sistema psicolgico responde con una serie de "estrategias" como la regresin, la evasin y la negacin, que le permiten asimilarla, . En la psicologa dinmica, estas estrategias se conocen con el nombre de:
Mecanismos de defensa,

La cultura proporciona diferentes tipos de estilos de vida, con patrones de relacin entre gneros, pautas alimenticias y hbitos de sueo/vigilia, respecto de los cuales se presentan desviaciones, que se denominan anormalidades. Dichas anormalidades slo llegan a configurar un trastorno mental, cuando: que califican de trastorno, en la medida en que la propia persona estime que le impiden realizarse y afectan al microsistema en su proceso de desarrollo. Seleccione al menos una respuesta. a. Ests asociados a perturbaciones funcionales familiares. b. Estn asociados a perturbaciones funcionales laborales. Correcto! Correcto!

c. Estn asociados a sntomas de malestar. d. Estn asociados a sntomas que ponen en riesgo la vida y/o la libertad personal.

Anda mungkin juga menyukai