Anda di halaman 1dari 5

CONOCIENDONOS ESTAMOS, TOLERANDONOS ANDAMOS. INTEGRANTES: GLORIA CATAO, HANS ESCOBAR, ORLANDO GOMEZ, MARIANA GALVIS, LISETH RESTREPO.

PREGUNTA PROBLEMICA. Qu estrategias pedaggicas permiten la inclusin de estudiantes en condicin de adopcin, en los grados cuarto y quinto, de la escuela anexa # 2Joaquin de Caicedo y cuero en el periodo lectivo 2012- 2013? DESCRIPCIN PROBLEMICA En la institucin educativa sede anexa # 2 Joaqun de Caicedo y Cuero se presentan casos de en condicin de adopcin, que por sus situaciones de violencia intrafamiliar fueron alejados de sus agresores y previamente asignados a tutores. En su necesidad de integrarse nuevamente a su entorno acadmico y social, siendo la escuela parte importante de su proceso de inclusin. Sin embargo, por distintas situaciones de convivencia y metodologas de enseanza algunos nios han tenido problemas a la hora de integrarse. OBJETIVO GENERAL Generar estrategias pedaggicas que permitan a los maestros de grado cuarto y quinto, la inclusin de los estudiantes en condicin de adopcin, de la escuela anexa # 2Joaquin de Caicedo y cuero en el periodo lectivo 2012- 2013. OBJETIVOS ESPECFICOS Reconocer las dificultades de los maestros frente a la enseanza de los nios en condicin de adopcin del grado cuarto y quinto Identificar las necesidades pedaggicas de los estudiantes en condicin de adopcin del grado cuarto y quinto. Integrar conocimientos fundamentacin terica. adquiridos durante la investigacin y la

Proponer estrategias pedaggicas dirigidas a los maestros orientadas a la inclusin de estudiantes en condicin de adopcin.

JUSTIFICACIN Pensando un poco en las problemticas escolares y cmo desde el campo de trabajo de los maestros (el aula), se pueden implementar estrategias pedaggicas enfocadas para que los maestros mejoren su prctica pedaggica teniendo en

cuenta los estudiantes regulares y con dificultades psico-emocionales, dirigiendo su trabajo a la atencin de estas poblaciones, nos damos a la tarea de generar estrategias pedaggicas adecuadas para atender los nios del grado cuarto y quinto de la escuela anexa Joaqun de Caicedo y Cuero con dificultades psicoemocionales basndonos en un previo estudio sobre el quehacer del maestro y cmo se estn llevando a cabo los aprendizajes por parte de los estudiantes.

MARCO REFERENCIAL

MARCO LEGAL CONVENCIN SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIOS (Naciones Unidas 1989)

Se llega al acuerdo que todos los derechos deben ser aplicados a todas las nias y nios sin excepcin alguna y es obligacin de los estados tomar ls medidas que sean necesarias para proteger a sus nios y nias de cualquier tipo de discriminacin. CONFERENCIA MUNDIAL DE DERECHOS (VIENA, 1993)

En esta conferencia se establece la ampliacin del concepto de los derechos humanos. DECLARACIN DE MANAGUA (NICARAGUA 1993)

Establece: para asegurar el bienestar social para odas las personas, las sociedades se tienen que basar en la justicia, la igualdad, equidad, integracin e interdependencia y reconocer y aceptar la diversidad. Las sociedades deben tambin considerar a sus miembros por encima de todo, como personas y asegurar su dignidad, derechos, autodeterminacin, acceso total a los recursos sociales y las posibilidades de contribuir a la vida comunitaria.

MARCO CONCEPTUAL Teniendo en cuenta a la educacin como base fundamental en el desarrollo del ser humano y como esta influye en la vida de cada individuo; se destaca lo citado en el (Foro Mundial Sobre Educacin, 2000. la educacin es un derecho humano fundamental. Es la clave para el desarrollo sostenido de la paz y la estabilidad dentro y entre los pases, y por ello constituye un medio indispensable para una participacin afectiva en las sociedades y las economas del siglo veintiuno, que se ven afectadas por una rpida globalizacin.

Sin embrago hay otras propuestas y opiniones acerca de la inclusin y cmo ahora la educacin es un espacio para todos sin importar la diferencia de condiciones. (La Declaracin De Jomtien ) se identificaron las barreras que en algn momento afectan los espacios de aprendizaje para estudiantes con alguna dificultad o necesidades especficas. En donde aclara que la educacin no significa simplemente que haya escuelas para aquellos que ya tienen acceso a ellas. Implica ser proactivos e identificar las distintas posibilidades que se pueden brindar para superar dichas barreras. Teniendo en cuenta que cuando hablamos de inclusin no solo estamos haciendo referencia a las personas con alguna discapacidad fsica o intelectual, y que por alguna razn debe ser excluida del aula de clase o debe tener un trato diferente; por el contrario inclusin es acoger a todos los nios independientemente de sus condiciones fsicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingsticas u otras... por ende las escuelas inclusivas deben reconocer las diferentes necesidades de sus alumnos y responder a ellas, adaptndose a los distintos estilos y ritmos de aprendizaje de los nios y brindar una enseanza de calidad ( Unesco 1994, Marco de Accin). Por esta razn se tiene en cuenta que una escuela para todos se renen tres grandes conceptos igualdad, equidad y apertura (Libro: Diversidad y Educacin). Por otra parte se tienen presente Los espacios de aprendizaje pues estos se convierten en lugares significativos en el desarrollo de los nios, donde las habilidades y destrezas predominan, pero aquellas discapacidades se convierten en un arma elemental en el trabajo del docente, puesto que se les pone en tarea buscar esas estrategias que les permiten potenciar las muchas otras habilidades que cada individuo tiene y con las que por una u otra razn impiden el trabajo ordinario del estudiante. El nio, con su enorme potencial fsico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en nios, porque la educacin desde el comienzo de la vida podra cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad (Mara Montessori 1870-1952).

Encuesta para los profesores de la institucin educativa Normal Superior Santiago de Cali, sede # 2 Joaqun de Caicedo y Cuero
1. Utiliza estrategias pedaggicas para atender casos de inclusin en nios en condicin de adopcin? S__ No___ 2. Cules son las estrategias pedaggicas que usted ha utilizado dentro del aula, para atender a nios en situacin de adopcin? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ 3. Ha tenido un resultado significativo en su labor como docente, implementando estas estrategias? S___ No___ 4. Qu dificultades encuentra usted en el momento de aplicar estrategias, que cree convenientes para el aprendizaje de los nios en condicin de adopcin? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ 5. En la institucin le han brindado el material de apoyo necesario, que le ayude en su labor como docente en el momento de utilizar estrategias de enseanza? que material ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________

6. Qu comportamientos relevantes y poco comunes, nota en el momento de la integracin de los estudiantes en situacin de adopcin y sus dems compaeros?

____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________

Anda mungkin juga menyukai