Anda di halaman 1dari 45

Hbitats Adaptables

Una estrategia para habitar el Magdalena Medio

Un proyecto concebido y dirigido por Andrs Toro Trujillo, con la colaboracin de Juliana Zambrano. Realizado como tesis del Master of Science in Architecture del Instituto Pratt, Nueva York, 2009

Para una mejor y entretenida comprensin el proyecto, por favor referirse al video adjunto en el CD o dirigirse al siguiente sitio web para verlo en lnea: http://www.youtube.com/watch?v=7HeBnHj0CCQ

Aclaracin

El texto original fue realizado en ingls, por lo cual debi ser traducido y re-editado para cumplir con los requisitos exigidos para su presentacin ante la Bienal Colombiana de Arquitectura 2010.

Tabla de contenido

Marco Conceptual Actores y escenarios Escala y herramientas Adaptabilidad Hacia la abolicin de lo natural. El tema de la tecnologa Arquitectura sin arquitectos Algunas implicaciones de lograr la adaptabilidad ART-quitectura Hbitats adaptables

Marco Conceptual

En Marzo del 2003 Bernard Tschumi organiz un encuentro en Columbia University con cuarenta de los diseadores y tericos arquitectos ms influyentes1. Al excepcional grupo se le pregunt cual sera la direccin y las futuras conversaciones que se daran en la practica de la arquitectura del siglo XXI. Aunque varias fueron las respuestas y diversos los temas tratados, tambin hubo coincidencias. Hbitats Adaptables encuentra sus fundamentos en varios de estos temas como lo son:

La necesidad actual de responder al calentamiento global. Los cuestionamientos acerca de la animacin, movimiento y vida en la arquitectura. La popularizacin de las tcnicas desarrolladas por computador como medio para entender y producir arquitectura.

A pesar de la novedad de algunos de los anteriores temas en discusiones arquitectnicas, estos son frecuentes en otras disciplinas. Como bien apunta Greg Lynn nuestra disciplina est respondiendo 100 aos ms tarde a las ideas de reproduccin, tipologa, orden, balance, armona, simetra, variacin, taxonoma y gentica: esto implica que la arquitectura debe ponerse al da en las discusiones sobre modelos de estructura, orden, reproduccin y vida que se dieron en otras disciplinas durante los siglos XIX y XX.2 En el afn por alcanzar estas teoras y avances cientficos han quedado de lado varios temas sin resolver, algunos de ellos a ser tratados en la presente investigacin.

ste encuentro se resumi en el libro Tschumi, Bernard and Cheng, Irene eds., The State of Architecture at the Beginning of the 21st Century. New York: Monacelli Press, 2004. 2 Lynn, Greg. Rev. of Architecture, Animal, Human: The Asymmetrical Condition. Ingraham Catherine. New York: Routledge; 2006. Back cover.

Uno de los temas ms interesantes que surgen es la creencia casi utpica que la tecnologa (especialmente el diseo asistido por medios digitales para la produccin de arquitectura) resolvera los cuestionamientos arquitectnicos sobre animacin, movimiento, vida y sostenibilidad.

La nocin de adaptabilidad, particularmente una adaptabilidad sin residuos es clave para el concepto de vida en la arquitectura. Como bien lo comprueban animales y plantas, la ms eficiente forma de supervivencia es la adaptacin al medio no la modificacin del mismo. La tecnologa anteriormente citada, permite la emulacin de los comportamientos y movimientos naturales, pero para poder lograr esto hay un gran consumo de recursos y energa. He ah el gran reto, cmo la arquitectura emergente, adaptable, puede responder de manera sostenible, en pro del equilibrio del medio en el que se implanta?

Todo esto debe sonar confuso y es el punto a tratar en sta investigacin, ilustrar la posicin contradictoria en la que se encuentra la arquitectura. sta contradiccin y la

reflexin acerca de las maneras como el hombre habita hoy en da y las estructuras que erige para ste fin, emergen como el argumento de un falso documental que dibuja un paisaje utpico, real en locacin, problemtica y personajes (usuarios, arquitectura, materiales constructivos) y que pretende incitar a la reflexin sobre las formas de habitar y no sobre una solucin real de diseo a construir a corto plazo.

Actores y escenarios

Exceptuando algunas investigaciones realizadas por AMO/OMA en Lagos (Nigeria), la arquitectura contempornea ha dejado de lado temas relacionados con las regiones tropicales y las economas del tercer mundo. sta es una de las razones por las cuales se decidi desarrollar sta investigacin en Colombia. El inters en ste contexto reside principalmente en su complejidad definida por: su topografa, clima, riqueza ambiental y, inestable situacin poltica, en conjunto con una gran poblacin en riesgo.

La propuesta explora el campo de la arquitectura adaptable, la vivienda verncula y las condiciones urbanas emergentes (crecimiento urbano espordico). Es una respuesta sistemtica a la situacin de inundaciones de la regin del Magdalena Medio colombiano. Dicha regin sufre varios meses de emergencia el ao, que demanda soluciones tanto humanitarias como de infraestructura. Sus habitantes parecen haber aceptado estas condiciones adversas, su dependencia econmica con el ro los hace regresar al borde del mismo una vez la catstrofe ha pasado. El gobierno local responde de manera mediocre, sin entender la complejidad del problema. ste es el panorama por excelencia para el desarrollo de una investigacin que reta la forma de construir contempornea y el entendimiento de la experiencia de vivencia urbana de borde de ro. Es un escenario ideal para la exploracin de arquitectura sostenible, en movimiento y adaptable.

Escala y herramientas.

Siendo el movimiento uno de los componentes bsicos de sta tesis, la manera ms coherente de aproximarle es a travs de dilogos y tcnicas que lo involucren y que impliquen movimiento per se. Por ese motivo Hbitats Adaptables estudia el campo de la animacin y el video digital, en bsqueda de maneras ms simples y comunes para dar a entender y representar la solucin. Tambin explora la arquitectura en movimiento - al menos virtualmente-. La imagen en movimiento es un excelente medio para hablar acerca de espacios, animacin y temporalidad. La relacin entre el cine y la arquitectura ha sido varias veces comprobada; caben resaltar las disertaciones de Bernard Tschumi The Manhattan Transcrips y el reciente inters de AMO/OMA en producir cine como medio de expresin arquitectnica. En Hbitats Adaptables se hace referencia a teoras de montaje de cine documental, para reproducir y explicar tanto el proyecto como la situacin social que lo envuelve. Por otro lado, la propuesta arquitectnica desarrolla un objeto adaptable, teniendo en cuenta las nociones claves para la adaptabilidad: movimiento y apertura.

La arquitectura va ms all del campo de la construccin, es un discurso complejo y multidisciplinar. Es difcil enmarcar en temas arquitectnicos tradicionales, como plaza, edificio o piel el resultado formal propuesto. Aunque el programa podra sugerir el proyecto como una edificacin para vivienda, sus cualidades nmadas y adaptables contradicen cualquier fundamento convencional de un edificio. La escala y particularidades de dichos objetos adaptables que dan vida a la propuesta, sugieren varias indefinidas categoras arquitectnicas. Las prcticas de la arquitectura contempornea que han logrado el

desarrollo de pieles e hbridos definidos como nmadas y adaptables, han involucrado soluciones sumamente complejas y de tecnologa de punta, muchas veces innecesarias y de alto impacto ambiental; retando sta solucin de alta tecnologa sta tesis usa principios ecolow-tech (tecnologa de bajo impacto, sostenible).

sta tesis se ocupar de cuestiones tanto pblicas como privadas, los objetos adaptables se entienden como entidades individuales, las cuales representan el componente privado y los grupos que surgen de las agrupaciones de estos definen el contexto pblico. Esto implica tratar con las caractersticas de los objetos individuales y de cmo, en consecuencia, determinan el ambiente o un de paisaje proto-urbano.

Adaptabilidad

Hay muchos actores en un proyecto y cada actor est conformado por varios protagonistas o por mltiples (diversas y conflictivas) caracterizaciones. En otras palabras no hay actores (fijos) solo caracterizaciones, solo caracteres, identidades en procesos. Estos procesos involucran la idea de durabilidad, el tiempo, la adaptacin o movimiento (al menos visualmente), que a travs de las diferentes posiciones de los personajes o escenarios en relacin a un instante o secuencia de tiempos, permite la percepcin humana y el reconocimiento espacial. Un personaje es el resultado de la adicin de mltiples respuestas a diferentes situaciones.

Lo que determina a cada actor como un individuo es su particular respuesta al medio y a las circunstancias en las que se encuentra. sta capacidad de respuesta, siempre variable y mutable, est limitada por principios como la credibilidad visual y la fidelidad a la anatoma, principios de la animacin definidos por Chuck Jones. Aunque esas limitaciones o restricciones podran entenderse como reductores en la amplitud del movimiento, son al contrario facilitadores de la proliferacin de las variaciones.

La interpretacin de los conceptos de la animacin en un discurso arquitectnico puede llegar a ser complicado, ya que la naturaleza de los edificios, principalmente inmuebles, son estticos, fijos en el lugar, son sistemas cerrados o conjuntos de piezas que rara vez generan movimiento o dan signos de vida. No obstante la inmovilidad, estos elementos juegan un importante papel en la percepcin de la animacin, son la contraparte del movimiento.

El movimiento y la apertura no son solo relevantes en la arquitectura, como determinantes de la percepcin humana. Son los que permiten la respuesta a travs del movimiento, a estmulos y afectaciones externas. Debe cada pieza que conforma el elemento arquitectnico moverse? Si s,cul debera ser la amplitud del movimiento? Son varias los interrogantes con respecto al movimiento y la apertura, demandados por la animacin de la arquitectura. Hbitats Adaptables cree y defiende la idea de una arquitectura, aunque principalmente compuesta por elementos primarios inanimados, puede ser activa y reactiva a las necesidades de los usuarios y el medio que lo rodea. La propuesta busca dotar a cada uno de los hbitats con sistemas de respuesta que garanticen la calidad de vida del habitante y la vida til del objeto adaptable.

Hacia la abolicin de lo natural.

La arquitectura surge como el arte de vivir, habitar y adaptarse al medio. Sin embargo cuando se analiza la huella de carbono que producen los edificios, surge la pregunta: cmo una disciplina tan noble y antigua como las arquitectura puede generar una industria tan depredadora como lo es la construccin. La grave situacin surge al inicio del desarrollo de las formas ms primitivas de la arquitectura, en el momento en el que la humanidad se asent y dej de migrar. La arquitectura, como el arte, la tecnologa y el progreso de la civilizacin en general, son producto del comportamiento sedentario y el paso del tiempo, un proceso de acumulacin de conocimiento y recursos, encaminado haca la inmovilidad.

El paisaje resultante de sta inmovilizacin es un exo-esqueleto urbano de ladrillos, rodeado de murallas y monumentos. ste exo-esqueleto, como los huesos al ser humano, permite y limita el movimiento, la salida y entrada de cada individuo de esas murallas. Dentro de esos muros se acumula los recursos y conocimientos, que a su vez generan un esqueleto social bien sea entendido como una institucin, una religin o una economa (estos capturan y dirigen la produccin de nuevos exo-esqueletos urbanos).

La arquitectura ha perdido mucho de su principal caracterstica de ser una simple solucin al problema de cobijo y habitacin y se ha dedicado a resolver temas de simbologa, representacin o expresiones y creencias sociales. Histricamente el discurso arquitectnico ha descuidado el tema de vivienda y la creacin de una arquitectura residencial innovadora, mientras que la institucional ha sido el tema central de discusiones durante siglos. Deseos de grandeza han moldeado un conjunto de cnones arquitectnicos a seguir con el fin de

expresar una creencia poltica, o religiosa, ms que instigar una exploracin creativa para mejorar la fabricacin de vivienda y hbitats ms equilibrados. Esos preceptos formales moldeadores de la arquitectura han generado una homogeneizacin del paisaje construido, patrocinado y favorecido por el fenmeno de cambio de las instituciones haca la uniformidad mundial.

Son varios de los ms talentosos arquitectos que se han acoplado a las polticas neoliberales de globalizacin y comercio, como resultado sus propuestas encajan en los patrones de la expansin urbana sin consciencia ni identidad, el sprawl, que est ahogando el suelo del planeta. En la produccin arquitectnica venidera y sus futuros discursos entra en juego el tema de la sostenibilidad. Esta supone que recursos y necesidades deben estar en equilibrio, garantizando y promoviendo el bienestar de las urbes, sus habitantes y el planeta. ste concepto debe aplicarse no solo a las nuevas propuestas, obligatoriamente debe involucrarse en el mantenimiento de los sistemas (ecolgicos y sociales) presentes en los que se vive.

El siglo XX arquitectnico logro el punto mximo de homogeneizacin y desarraigo de sus fundamentos (cobijo y proteccin). Las guerras mundiales, la post industralizacin y la similitud entre culturas y sociedades (resultado de la popularidad de los medios de comunicacin) provoc las ms turbulentas circunstancias sociales en donde el discurso terico y construido arquitectnico se caracteriza por estar ms cargado en trminos polticos y de repeticiones formales. Al punto que los arquitectos parecen slo ser la mano de obra de la tecnocrtica modernidad y su administracin. La arquitectura se reduce a ser oficial y comercial, mientras se distancia cada vez ms de la preocupacin inicial del cobijo y generacin de vivienda.

El problema con la homogeneizacin de la arquitectura, no es slo el proceso, es el uniforme resultado. La inquietud surge considerando que la arquitectura homognea y canonizada, niega por completa la intima relacin que debe existir entre el objeto arquitectnico y el medio donde se implanta. Una arquitectura estandarizada y aplicable a nivel mundial contradice por completo la especificidad requerida por cada contexto.

El tema de la tecnologa.

La preocupacin ambiental y el requerimiento de sostenibilidad son fundamentales y obligatorios al introducir el tema de la vida y la capacidad reactiva del objeto arquitectnico en su discurso. Eje fundamental del desarrollo de sta propuesta.

Del tema vida se derivan varias reflexiones arquitectnicas, como lo son las relacionadas con el movimiento, la animacin y al preservacin de la vida (tanto la humana al interior de los espacios arquitectnicos, como la del medio que rodea al individuo). Vida en el discurso arquitectnico se refiere a la vida de sus habitantes, al medio ambiente que lo rodea y a la vida til del objeto como tal. Salvaguardar y proteger la existencia humana es la razn fundamental de la arquitectura, que irnicamente es una de las empresas humanas ms depredadoras de recursos y espacios naturales.

Los edificios como tal, aunque no son el nico producto arquitectnico son el ms importante en volumen, son complejos ensamblajes tecnolgicos. En los procesos de realizacin, construccin y operacin se consume una gran cantidad de energa y recursos naturales, a sus vez se produce una gran cantidad de desperdicios, la mayora de ellos difcilmente reciclables. El proceso de construccin se puede dividir en tres fases la Pre-construccin, la Construccin y Post-construccin, todas tienen efectos peyorativos en el problema de contaminacin ambiental. En la etapa de Pre-construccin el mayor consumo de energa se derrocha en el transporte y obtencin de la materia prima, sin todava involucrar ningn trabajo de instalacin. Esto incluye todo el proceso de bsqueda de los materiales, extraccin, manufactura, empaque y transporte al lugar de obra. sta es la fase de mayor

implicacin en riesgo ambiental. La fase Constructiva no solo involucra el momento de ensamblaje de los materiales y la estructura, involucra toda la vida til del edificio. Incluye el proceso de mantenimiento del edificio, se prolonga a lo largo de la vida de cada componente como partcula o conjunto en una edificacin. La etapa de Post-construccin hace referencia al momento en el que los elementos dejan de ser tiles para el inmueble. En ste punto cada pieza puede ser reutilizada (en raras ocaciones), reciclada como parte de otro producto o desechada por completo.

Las complejas y apocalpticas etapas descritas, pretender ejemplificar el intrincado y atpico proceso en el que la edificacin se convirti, una vez la arquitectura desarrollo races y abandono su carcter nmada, vivo y adaptable; calidad que se pretende reivindicar en Hbitats adaptables.

Arquitectura sin arquitectos.

Haca la dcada de 1960, la fe y creencia en el desarrollo tecnolgico y progreso socio-cultural, llev a una situacin arquitectnica atpica. El romance entre el movimiento moderno, la tecnologa y la produccin en masas dej de lado el tema de experiencia espacial, de texturas y luces, como directrices arquitectnicas. La profesin arquitectnica se ha especializado en satisfacer necesidades de elites en sociedades en constante evolucin. Motivo por el cual Rudofsky y otros arquitectos, abogaron por una aproximacin catalogada como anti-arquitectura. En 1964 sta posicin fue tema central de la exposicin organizada por el MOMA Arquitectura sin arquitectos. Aunque propuesta y armada en 1941 por el mayor defensor del tema, Rudofsky, la muestra slo vio la luz veinte tres aos despus, demostrando as la fuerte oposicin que encontraba el tema.

En Arquitectura sin arquitectos Rudofsky se encarg de retratar, a travs de un seductivo trabajo fotogrfico, arquitectura verncula de diferentes lugares del planeta bajo un enfoque etnogrfico. La exposicin gener una incomodidad general al demostrar y atacar la absurda posicin de la arquitectura bajo el movimiento moderno. Presentados desde la perspectiva Occidental, los productos provenientes de culturas y tecnologas de llamadas sociedades orgnicas (usualmente no occidentales o pre-industriales del Mediterrneo) fueron vistos como la resistencia ante la situacin arquitectnica moderna.

Rudofsky, Bernard. Architecture Without Architects. University of New Mexico Press. 1987

Ejemplos de arquitectura animal. Rudofsky, Bernard. The Prodigious Builders. New York: Harcourt, Brace, Jovanovich. 1979

La muestra defini una serie de claves que sugeran un regreso a las intenciones bsicas de la arquitectura. La belleza de la arquitectura verncula ha sido siempre entendida como un accidente, pero hoy en da deberamos reconocerle como respuesta a un problema prctico, haciendo buen uso del sentido comn 3. Hay que aclarar que las alegoras hechas por Rudofsky hacia la arquitectura primitiva y verncula, no intentan abogar por un retorno tecnolgico o de estrategias habitacionales. Consciente del irreversible progreso de las civilizaciones, la exposicin invitaba a leer los ejemplos mostrados bajo los parmetros de actitud y relacin con los medios humano y ambiental en el que se inserta.

Uno de los principales puntos resaltado por Rudofsky, es la nocin de adaptabilidad en relacin con la manera humana de habitar, las posibilidades humanas para la supervivencia biolgica siempre han sido aseguradas por su capacidad de adaptacin al medio que lo rodea. Lo mejor que puede hacer de su vida es comportarse como un invitado en la tierra, no como un parsito.4 En trabajos posteriores como Constructores prodigiosos (1977), Rudofsky introduce la estrecha relacin entre la arquitectura verncula y la arquitectura animal, resaltando sta ltima como un ejemplo perfecto de adaptabilidad y respuesta al medio. La arquitectura animal y verncula hacen un uso racional y econmico de los recursos ofrecidos por el medio; tambin coinciden con la nocin de temporalidad y

capacidad de ser un refugio adaptable requerido por las prcticas nmadas.

Scott, Felicity Bernard Rudofsky: Allegories of Nomadism and Dwelling. Anxious Modernisms, Experimentations in Postwar Architectural Culture. Ed. Williams Sarah and Legault, Rjean. Cambridge: The MIT Press. 2001 4 Rudofsky, Bernard, The Human Side of Architecture. Quoted by Scott, Felicity Bernard Rudofsky: Allegories of Nomadism and Dwelling. Anxious Modernisms, Experimentations in Postwar Architectural Culture. Ed. Williams Sarah and Legault, Rjean. Cambridge: The MIT Press. 2001

Como bien lo dice el autor de Arquitectura sin arquitectos: Debemos estar mejor informados de los finos detalles de la arquitectura e ingeniera animal, no para hacer lo que los animales hacen, pero si para preservar nuestra humanidad. Excepto por algunos casos como los humanos o los castores, los animales nunca sobredimensionan su refugio ms all de sus necesidades. La principal causa para esto es que, a diferencia del hombre, la mayora de animales tiene lmites que definen lo necesario para un albergue perfecto. Los animales parecen tener genticamente entendidas las nociones de algoritmos, ecuaciones y teoremas de la relacin entre la compresin y la tensin. Los animales son constructores por naturaleza, logran la perfeccin de sus moradas con slo seguir sus instintos. Sin embargo lo que hace ms notable tanto la arquitectura animal como la verncula, es su deseo por no dominar el ambiente sino por adaptarse a l.5

Rudofsky, Bernard. The prodigious builders : notes toward a natural history of architecture with special regard to those species that are traditionally neglected or downright ignored , New York: Harcourt Brace Jovanovich. 1977

Algunas implicaciones de lograr la adaptabilidad.

El estudio hecho por Rudofsky acerca de la arquitectura animal, trae a colacin el tema anteriormente citado de adaptabilidad, movimiento y apertura. Las lecciones dadas por Rudofsky son vitales en la bsqueda de una arquitectura adaptable al medio y sostenible en l. No obstante localizar ste tema en el discurso arquitectnico contemporneo es una tarea delicada.

El llamado de atencin hacia la arquitectura animal y verncula no debe ser hecho a la ligera. El estado en el que se encuentra el arte del diseo contemporneo y las tcnicas de visualizacin, permiten muy fcilmente hacer una mala lectura del modelo natural. Usualmente, la abstraccin se queda en trminos puramente formales y de expresin, produciendo formas seductoras y exticas que fcilmente son apropiadas por la practica institucionalizada de la arquitectura.

Otra costumbre en la que ha cado la actual expresin arquitectnica al slo confiar en la tecnologa (especialmente la computacional, tanto para el diseo como para la produccin material) para emular el movimiento y apertura de la naturaleza. La problemtica ambiental ha sido usada como disculpa para desarrollar complicadas tecnologas. Aunque pensadas para ser limpias y sin repercusiones ambientales, en general son igual sino ms catastrficas que los medios de produccin tradicionales.

Como ejemplo de estas titnicas empresas tecnolgicas desarrolladas por arquitectos en bsqueda de respuestas sostenibles, cabe resaltar el proyecto de Cedric Price llamado el

Fun Palace (El Palacio de la Diversin). Contemporneo al movimiento anti arquitectnico de Arquitectura sin arquitectos, el Fun Palace era un propuesta totalmente flexible, de programa mixto, un centro permanente de entretenimiento que combinara comunicacin, tecnologa y los conceptos de la arquitectura industrial, para producir una maquina capaz de adaptarse a las necesidades del usuario y del cambiante medio ambiente. Con ste fin el edificio se equipara con una serie de dispositivos como: persianas ajustables que funcionarian como techo, las divisiones espaciales eran paneles mviles, barreras visuales, cortinas de aire caliente o zonas de vapor esttico. El edificio, como lo defina el mismo Price, pretenda ser un gigante auto-lavable capaz de limpiarse a si mismo y reciclar el agua usada. El Fun Palace como arquitectura no tiene ningn significado intrnseco, era solo una atractiva maquina activada por los usuarios, capaz de producir y procesar informacin, de ser adaptable. Para ste fin, el edificio sera equipado con tecnologa de punta: maquinas de lectura digital, televisores y computadores. Estos instrumentos comprometan todas las sensaciones posibles del usuario, lo extraera del mundano contexto cotidiano,

transportandolo a un mundo virtual. 6

Aunque las razones que llevaron a Price al desarrollo de sta propuesta no estn totalmente ligadas al tema de sostenibilidad arquitectnica a travs de la adaptabilidad, como lo es en Hbitats adaptables, es un excelente ejemplo de exploracin tecnolgica para alcanzar la capacidad de adaptacin (el procesamiento informtico y produccin, requieren movimiento y posibilidad de apertura, particularidades inherentes de al idea de adaptabilidad). La complejidad de los instrumentos tecnolgicos que se disearon para el

Lobsinger, Mary Louise. Cybernetic theory and the architecture of performance: Cedric Prices Fun Palace. Anxious Modernisms, Experimentations in Postwar Architectural Culture. Eds. Williams Sarah and Legault, Rjean . Cambridge: The MIT Press. 2001

Fun Palace siguen siendo vigentes en la actualidad; los elevados costos de la propuesta condenaron a ste proyecto a hacer parte de la larga lista de exploraciones de arquitectura vanguardista nunca construidos.

Sin caer en la repeticin de las tecnologas anteriormente descritas, la investigacin arquitectnica contempornea, tanto terica como formal, debe conducirse haca las ilustraciones de Rudofsky. La produccin de nuevas tecnologas no debe considerarse como un mal; como Rudofsky lo resalta en el catlogo de Arquitectura sin arquitectos, las soluciones primitivas anticipaban la actual exploracin tecnolgica.7 Estas soluciones se asemejan hasta cierto punto a los procesos actuales de prefabricacin o estandarizacin de las piezas arquitectnicas, con una actitud radicalmente diferente con respecto al medio donde se utilizan. ste cuestionamiento no slo conlleva al interrogante de sobrestimacin de las tecnologas - tambin usadas como smbolo de posicin econmica o poder en la arquitectura institucional- sino el cuestionamiento de como involucrar esos procesos y reflexiones en contextos sociales ajenos a ellas. Actualmente una gran variedad de esos instrumentos tecnolgicos, se encuentran en el mercado y a precios accesibles a poblaciones que siempre haban sido ajenas a ellas por sus altos costos y rareza; sin embargo, no se hace ninguna reflexin sobre las implicaciones de su uso en el contexto.

El xito tecnolgico logrado por la arquitectura animal y verncula, reside en la especificidad y entendimiento de la materia prima constructiva, su escala y las posibilidades de respuestas al medio. La estrecha y reciproca relacin que estos elementos tienen con el medio en el que se insertan han comprobado que se puede sobrepasar los efectos contaminantes de las

Rudofsky, Bernard. Architecture without architects. A Short Introduction to Non-Pedigreed Architecture. New York: MoMA, 1946

edificaciones. En la arquitectura animal y verncula, las etapas de Pre-construccin, Construccin y Post-construccin raramente representan una amenaza al ambiente que ocupan. Los vestigios y ruinas de esta arquitectura confirman la eficacia de las estrategias aplicadas por estos procesos y demuestran su longevidad.

ART-quitectura

La arquitectura debe trascender el campo de lo construido. Como arte, debe cuestionar, elaborar y transmitir reflexiones acerca del espacio y la experiencia habitacional. La obligacin es estar en permanente interrogacin, es una situacin que comparte con la escultura y varios otros medio de expresin formal bi-dimensional. La exploracin habitacional es el asunto que diferencia a la arquitectura de las dems artes. Sin embrago, las disertaciones multidisciplinares y aproximaciones arquitectnicas, entendidas como una empresa artstica, son las que han generado ideales habitacionales ms audaces (asi algunas veces sean tildadas de soadoras o poco realistas).

El entendimiento del medio arquitectnico implica ampliar el lente y comprender como la gente usa no slo los edificios sino un sin nmero de objetos materiales relacionados con el objeto arquitectnico construido tales como: muebles, autos, trenes, aviones, herramientas, vestidos, telas, comida enlatada, computadores y muchos ms. La interaccin humana con estos elementos y la relacin de los mismos con un espacio y tiempo determinado, ha sido registrada en varias formas artsticas desde las prehistricas como las contemporneas. Desde los animales y herramientas retratadas en las Cuevas de Altamira, hasta las complejas instalaciones de Rafael Lozano-Hemmer, pasando por 2001: Odisea en el espacio de Kubrick; las expresiones artsticas no slo han sido meras representaciones, en ellas se encuentran registrados usos, afecciones, anhelos del hombre hacia y por sus objetos. En el arte se ha hecho la reflexin de cmo humanos y sus creaciones se organizan en el espacio, algunas ms claras y directas cuando se trata de este propsito, sin embargo, es difcil negar que de las artes, el cine es la ms contundente al registrar la manera como personajes,

objetos y espacios se relacionan en un lapso determinado de tiempo, influenciando el imaginario del mundo ideal, y en muchos casos permitindonos soar con mundos que aun no existen o nunca existirn.

El diseo digital ha permitido la expresin formal de lo imaginado por cineastas y arquitectos. Todas la imgenes que anteriormente pertenecan al sueo de cada uno de estos creadores, ahora puede ser visto y experimentado gracias a estas nuevas tecnologas. Las creaciones arquitectnicas y de diseo industrial de Zaha Hadid son un ejemplo de objetos que actualmente parecen extrados de mundos cinematogrficos futuros. Mientras que pelculas como Water World son ejemplo claro de un nuevo mundo basado en la cruel manera de vivir el planeta hoy en da.

El poder de recreacin espacial del cine, reside en la relacin de varias capas de imagenmovimiento (escenarios, movimiento de cmara, sonido y actores todos en interaccin en un determinado lapso de tiempo). He aqu algunas de las ideas que demuestran y en las que se basa sta tesis: la estrecha relacin entre cine/arquitectura y espacio/experiencia artstica.

Cine y arquitectura encuentra su primer enlace en el campo de la direccin de arte. Un buen diseo, tanto en el mundo real como en el cinematogrfico, radica en darle control al actor del medio que lo rodea. Tanto la escenografa y la arquitectura definen el fondo para el desarrollo de la vida. En las pelculas los actores (guiados por el director, ayudados por el diseador de escenario y con un vestuario) interpretan un guin, todo es ficcin, manipulable y cambiable.
8

El mundo real debera aprender de cinematogrfico y ser una prctica ms

8 Valentine, Maggie. Escape by Design Architecture and Film. Lamster, Marc. Princeton Architectural Press, 2000.

consciente del medio que le rodea (no slo en trminos ecolgicos), entender la posibilidad de control, manipulacin y cambio. ste es el fundamento que explica el porqu de la naturaleza adaptable de la propuesta de sta tesis, ser cambiante y responder tanto al medio natural y al artificial.

En la prctica, el desarrollo del programa de un edificio es similar a la manipulacin de imgenes que narran una historia cinematogrfica. Esto sobresale en el proceso de edicin de los documentales, donde el ejercicio comienza por la identificacin de los parmetros del contexto existente, luego se desarrolla un concepto y se transforma cada elemento para servir a una idea central.
9

El proceso de realizacin de edificios y pelculas comparten la

necesidad de equipos tcnicos, especialistas y profesionales de mltiples disciplinas para poder lograr un producto de exitoso. La complejidad de stas empresas, hacen de ellas sumamente costosas de mantener, esto explica la dependencia y sumisin a los

gigantescos poderes e instituciones econmicas y polticas para poder ser promovidos.

La creacin de un mundo mejor o perfecto era la gran preocupacin del movimiento moderno, enmarcado por la poltica socialista de principios del siglo XX, su meta sigue resonando entre los actuales arquitectos y planeadores. Los cineastas tambin han imaginado un mundo mejor, un ejemplo conocido es la intencin de George Lucas de presentar un mundo moralmente correcto a travs de su produccin creativa. Es por esto que encaja el uso que Lucas le ha dado a la arquitectura de sus escenarios, como medio de expresin de de un comportamiento comunal. Al igual que lo hizo Le Corbusier, Groopius o el

9 Eisenhardt, Bob. Building a Film Architecture and Film .Lamster. Princeton Architectural Press, 2000.

mismo Walt Disney, sus arquitecturas estn cargadas de ideologas.

10

Pelculas como La

Guerra de las Galaxias, El da despus de Maana o Metrpolis, recrean un utpico y/o atpicos escenarios que ilustran formas de vida humana y las consecuencias de estas en el medio que los rodea, sea natural o artificial.

El urbanismo y la arquitectura son acerca de la vida humana, no acerca de formas, movimientos artsticos o estilos. Arquitectura es un arte de experiencia, en donde todas las circunstancias y tcnicas estn orquestadas en pro de la recreacin de una experiencia memorable que sucede en una esquina o en un caf. Los arquitectos deben producir, construir y mantener esos encuentros, para esto necesita una visin del bien. Qu es una bueno esquina o un buen caf? Cul es la buena vida a la que deberan evocar los arquitectos? Deberan ser estas las cuestiones que se solucionan ms all de solo querer dejar una marca formal o esttica en la ciudad.11 Estos son los interrogantes presentes en Hbitats Adaptables y son la razn por la cual el resultado formal no es un proyecto real sino una escena utpica que cuestiona la manera de habitar el mundo. Aunque se interroga acerca de la vida humana, la escena recreada en ste trabajo no quiere dictar una nueva manera de vivir, quiere es soar una.

As como las pelculas recrean un mundo inexistente, al menos temporalmente, igual hace la arquitectura, delimitando un mundo sin fronteras, definiendo un interior y un exterior dentro de un todo. El cine lo logra a travs de una proyeccin lumnica. En la arquitectura la materia es puesta a la luz (siguiendo la idea de Heidegger de ser lanzado al mundo, o el

10 On Lucas and morality, see John Seabrook, Why Is the Force Still with Us? The New Yorker, 6 January 1997, 48; and Deale Pollock, Skywalking: The Life and Films of George Lucas (New York: Samuel French, 1990), 144. Quoted by Lamster, Mark. Wretched Hives Architecture and Film. Princeton Architectural Press, 2000. 11 Stern, Robert A.M. Urbanism is about human life. The State of Architecture at the Beginning of the 21st century. Tschumi, Bernard and Cheng, Irene. The Monacelli Press. New York. 2003

razonamiento Corbusiano que afirma que la arquitectura es el correcto y magnifico juego de luz a travs de volmenes).12 Con base en esto Hbitats adaptables ilustra un mundo, definiendo sus lmites espaciales, un interior, un exterior y una hiptesis arquitectnica. ste proyecto se rige bajo las polticas de expresin determinadas en los proyectos de Archigram, que responden a la necesidad de expresar y comunicar de manera popular (al pblico general y no limitado a la academia arquitectnica) a travs de grficos caricaturescos. sta tesis usa los mismos medios de creacin y animacin, siendo fcilmente comprensible para cualquier espectador.

12 Ockman, Joan. Architecture in a Mode of Distraction Architecture and Film LAMSTER, Marc. Princeton Architectural Press, 2000.

Hbitats adaptables

Este capitulo contiene el guin de narracin del falso documental, acompaado de fotos del cortometraje. En el se busca ilustrar la totalidad de la tesis, describiendo la estructura y contexto, conceptual y fsico, que determinaron el discurso y la propuesta arquitectnica.

Lluvia, tanto bendicin como amenaza. nutre al hombre, animales y plantas, pero tambin puede arrasarlos en forma de inundacin o avalancha.

Estamos descendiendo la Cordillera Central, una de las tres ramas de los andes colombianos que forma el valle del ro Magdalena, el principal ro de Colombia.

El Magdalena canaliza la mayora del agua lluvia

proveniente de los andes

colombianos, descargando un promedio de 7.100 m3/s al Mar Caribe. Dos veces al ao durante las temporadas de lluvia, este conjunto de sistemas hidrogrficos y geogrficos reconfigura el paisaje del valle del Magdalena Medio.

El rea central del ro Magdalena es una zona muy frtil, cuya riqueza se deriva de los sedimentos que llegan a sus orillas despus de la poca de inundacin.

La deforestacin causada por la minera, ganadera y la urbanizacin incontrolado transformaron el natural fenmeno de las inundaciones en una tragedia humanitaria que afecta a los mas pobres habitantes de este paisaje paradisiaco.

http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/7422893.stm

Las reas de mitigacin de inundacin de las ciudades ribereas, eran ocupadas ilegalmente por comunidades de pescadores, mineros de oro, piedra y buzos de apnea, que encuentran en el ro la mayor fuente de trabajo, alimentacin, suministro de agua y transporte.

Sin embargo, durante las inundaciones el ro puede arrasar con los recursos de estas comunidades , y dada la dependencia econmica de este, los habitantes no tenan otra opcin que tolerar la situacin. Vivir en la ilegalidad significaba estar bajo inadecuadas condiciones de habitabilidad, como la falta de alcantarillado, agua y electricidad.

Conglomerados de tugurios auto-construidos, albergaban comunidades de familias compuestas hasta por tres generaciones bajo el mismo techo, tambin hogares formados por personas pertenecientes a diferentes familias, madres solteras, jvenes viudas la violencia de la segunda mitad del siglo XX.

La diversa composicin social de este grupo se refleja en la interesante forma de compartir espacios comunes que, de manera emergente, permite el surgimiento de actividades sociales, tales como juegos de mesa, mantenimiento de herramientas de trabajo o una simple charla. El sentido de comunidad ha alcanzado niveles tan altos que se comparten reas de servicio como cocinas, reas de lavado y letrinas.

De manera muy inteligente y recursiva, sta comunidad ha desarrollado una muy interesante arquitectura sin arquitectos, aprovechando lo que les es til entorno a ellos, tal como telas plsticas, tejas, madera barata, paneles de publicidad y bamb. Todos ellos son

materiales ligeros que de manera noble componen estas particulares viviendas; compuestas muchas veces por un solo espacio, de fachadas cerradas y aleros de gran tamao que aislan insectos, controlan la luz directa del sol y la lluvia. No obstante el ingenio de estas construcciones ribereas, todas compartan un temor: ser arrasadas por las inundaciones del Magdalena y los ros afluentes de la regin.

Previniendo ser arrasadas, la mayora de estas casas improvisaban un lastre que cumpla a la vez la funcin de cimiento. Lamentablemente, las bajas condiciones de habitabilidad de estas casas durante las inundaciones obligaban a sus habitantes a desplazarse a refugios comunales que temporalmente proporcionaba el gobierno local.

La situacin de emergencia prolongada, causada por la extensin de las inundaciones, oblig a estas comunidades a dispersarse por el territorio, perdiendo lo que construyeron juntos y obligndolos a construir un nuevo hogar al menos una vez al ao.

Cansada de esta situacin, la comunidad se reuni y pidi la ayuda de nuevas fuentes. Fue as que un equipo compuesto por trabajadores sociales, diseadores industriales, ingenieros ambientales y arquitectos surgi y comenz a desarrollar la solucin que abordo el problema de las inundaciones de manera diferente: utilizndolo como principal agente para su solucin y el cambio.

Las similitudes de la arquitectura emergente de estas viviendas ribereas, con la arquitectura verncula explorada por Bernard Rudofsky, en su libro "Los constructores Prodigiosos", sugiri al proyecto donde encontrar lecciones de diseo.

http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/7422893.stm

Las posibilidades de supervivencia biolgica del hombre han dependido siempre de su habilidad para adaptarse al entorno natural. Lo mejor que puede hacer de su vida es comportarse como un husped del planeta y no como un parsito.

El trabajo de Rudofsky ilustra unas especies de edificios "biodegradables", de ligeros materiales orgnicos, transportables, como carpas nmadas y carruajes gitanos. En otras palabras, una arquitectura sin huella. Esta posicin implica una estrategia de habitacin que contradice la que los humanos tienen usualmente, basada en la necesidad de poseer una casa anclada a un pedazo de tierra, o la expresin de estatus social al crear infraestructuras habitables que superan las necesidades bsicas de cobijo.

La solucin al problema humanitario causado por las inundaciones del Magdalena, adopt su posicin ms radical cuando propuso una arquitectura desarraigada, sin cimientos. Este desarraigo responde a la intencin de una arquitectura que encuentra en el movimiento y la apertura, tal como lo hace la naturaleza, la mejor manera de adaptarse al dinmico contexto que la rodea.

Hacindole frente al desplazamiento forzado al que eran sujetos los habitantes de la orilla del ro, fue la razn por la cual la propuesta presenta un set de extremidades desplegables y tres dispositivo flotantes, que permiten a la totalidad de las unidades habitables, la posibilidad de adaptarse a las diferentes condiciones topogrficas ribereas y de poder migrar dentro del rea del Magdalena Medio.

El set de extremidades desplegables imita los palafitos de los tugurios construidos previos a la aplicacin del proyecto. Estos dispositivos activados manualmente por sus

usuarios, actan independientemente, usando energa potencial elstica. Los resortes que actan como las articulaciones de estas extremidades son donde se guarda la energa que los alarga, mientras el sistema de poleas y tornos se encarga de retraerlas.

Los dispositivos flotantes permiten que los habitantes de la orilla del ro evadan el trauma del desplazamiento forzado al usar las corrientes del agua de la inundacin para mantener sus pertenencias secas y funcionales. Aquello que antes era una emergencia es ahora una oportunidad para migrar a otras orillas en bsqueda de mejores condiciones econmicas, o para re-configurar el agrupamiento de las unidades habitables.

Habitar en un ecosistema y cuidar de l al mismo tiempo, implica apropiar la condicin de husped planetario propuesta por Rudofsky. Dicha apropiacin signific para las comunidades del Magdalena Medio un cambio en el esquema de propiedades. Pasando de la ocupacin ilegal de un terreno al cual no podan atar sus pertenencias ni sus vidas, a un esquema que se apropia del movimiento y desplazamiento como agentes de cambio y adaptacin para mejores condiciones de vida. En pocas palabras, el cambio implico dejar de poseer un hogar (que pretenda pero no lograba ser) esttico, insalubre e inseguro, por un hogar mvil, sano y seguro.

La movilidad no es la nica condicin para habitar el mundo como un invitado. Para estos habitantes del Magdalena Medio, esto tambin implica una nueva relacin de intercambio de fluidos con el ro. Los habitantes comenzaron a usar el tanque sptico provedo junto con el tanque de agua lluvia y el resto de las piezas prefabricadas que les fueron dados por el gobierno para la construccin de sus nuevas casas.

El tanque sptico es peridicamente limpiado por una unidad de servicio mvil o las estacin de bombeado sptico localizadas a lo largo de la ribera diseadas para la ocupacin temporal de estos habitantes.

La fachada de la unidad esta hecha de materiales re-utilizados que estos habitantes encuentran e instalan usando sus instintos de construccin nativos. Estos instintos, sumado al conocimiento y uso de canoas, nudos y lastres fueron tenidos en cuenta por el proyecto, que entendi los beneficios de permitir a estos habitantes que construyan sus propias casas. El componente de auto-construccin del proyecto no slo reduce costos de obra, sino que tambin genera un sentido de propiedad de las unidades habitables que aporta al cambio en el esquema de propiedad mencionado anteriormente.

Este proyecto responde a condiciones que retan los nociones tradicionales de el cliente, constructor y usuarios. El cliente, que en este caso es el gobierno y organizaciones no gubernamentales, paga por las piezas pre-fabricadas: Un set de articulaciones para la estructura de bamb y las extremidades aplicables, tres dispositivos flotantes, y los tanques de agua y sptico; Mientras que sus usuarios se encargan de construir y beneficiarse de las nuevas casas.

Una vez entregados a las comunidades, los elementos prefabricados son ensamblado con el bamb previamente procesado para crear esta estructura. Despus, se adjuntan los paneles reciclados que crean la piel exterior. La suma de todos estos elementos generan estos habitas de un solo espacio, variables de acuerdo a las diferentes condiciones, necesidades y deseos de cada grupo familiar. La especificidad conseguida con este tipo de construccin genera no solo una nueva forma de usar estas unidades, sino tambin la

posibilidad de diferenciarlas una de la otra. Una combinacin de la piel, muebles, y algunas divisiones espaciales mviles componen y recomponen la distribucin especial de cada unidad o un grupo de ellas.

Se pueden observar mltiples relaciones que permiten actividades privadas y comunitarias como dormir, comer, cocinar, estudiar, mantenimiento de herramientas y pequeas reuniones sociales. La variacin de agrupaciones es posible gracias a la forma hexagonal alargada de las unidades, que responde tanto a la necesidad de agrupar las unidades como a una necesidad hidrodinmica. Estas agrupaciones dan lugar a condiciones proto-urbanas como caminos, patios, pequeas plazas y espacios comunales que pueden ser usados a diferentes escalas. Los espacios ms grandes son usados como huertos comunales, espacios de esparcimiento o reas de trabajo comunal. Los patios mas pequeos pueden servir para programas ms privados como las cocinas comunales o como espacios para letrinas compartidas.

Se pueden formar dos especias de caminos con el agrupamiento de estas unidades habitables; los caminos semi-cubiertos y caminos a cielo abiertos. Los primeros estn formados por la extensin del alero de estas unidades, son pequeos caminos que comunican las unidades adyacentes que combina las escalas publica y privada. Los segundos, son formados por la unidad total y pueden tener diferentes anchuras, generando as diferentes tipos de espacios urbanos.

Una dcada despus de que se construyera el primer hbitat adaptable, el sistema continua dando a los habitantes de la orilla del ro Magdalena Medio la oportunidad de evolucionar como comunidad, que actualmente muestra mejoramientos que no podran haber

sucedido si la emergencia de las inundaciones no hubiera sido solucionada. Tales mejoramientos incluyen la implementacin de telas solares, molinos de viento y turbinas acuticas que generan energa elctrica.

Bibliografa

* BBC News. Americas. Colombia declares flood emergency <http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/7422893.stm> * Cormagadela. Information on Magdalena River < www.cormagdalena.com.co/ > * De Landa, Manuel. A thousand Years of non linear history. New York: Swerve Editions. 2000 * Deleuze, Gilles. Cinema 1: Movement-Image. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1986 * Diaz Alonso, Hernan. Chlorofilia. < http://www.youtube.com/watch?v=kQukt36Gew0 > * Holland, John. Hidden Order: How Adaptation Builds Complexity. New York: Addison Wesley.1996 * Ingraham, Catherine. Architecture, Animal, Human: The Asymmetrical Condition. New York: Routledge; 2006. * Ingraham, Catherine, Nothing will come from nothing. Pesrpecta, Issue 40, 2007. * Ingraham, Catherine. Why all these birds? Conceptual Frameworks II. Ed. Tschumi, Bernard. Cambridge: The MIT Press, 2001 * Koolhass, Rem and O.M.A./ A.M.O. Content. New York: Taschen. 2001 * Lamster, Marc. Architecture and Film. Princeton Architectural Press, New York; 2000. * Legault, Rejean and Williams, Sarah. . Anxious Modernisms, Experimentations in Postwar Architectural Culture. Cambridge: The MIT Press, 2001 * Rakatansky, Mark Motivations of Animation, ANY 23 (special issue: Diagram Work: Data Mechanics for a Topological Age, Ed. Ben van Berkel and Caroline Bos): 50-57. 1998

* Reynolds, Craig. Boids, Background and Update. Boids. Feb. 2008 < http://www.red3d.com/cwr/boids/. > * Rudofsky, Bernard Architecture Without Architects: A Short Introduction to Non-Pedigreed Architecture. University of New Mexico Press. 1987

* Rudofsky, Bernard. The prodigious Builders. New York: Harcourt, Brace, Jovanovich. 1979 * The IAAC Blog. Dir. Willy Muller and Vivente Guallart. Institut darchitectura avanzada de Cataunya < http://www.iaacblog.com > *Theo Jansen: The art of creating creatures < http://www.strandbeestmovie.com/> < http://www.youtube.com/watch?v=b694exl_oZo> * Tschumi, Bernard. The Manhattan Transcripts. London: Academic Editions. 1994 * Tschumi, Bernard and Cheng, Irene eds., The State of Architecture at the Beginning of the 21st Century. New York: Monacelli Press, 2004.

Anda mungkin juga menyukai