Anda di halaman 1dari 4

MTODO CIENTFICO

La investigacin cientfica se apoya en el mtodo cientfico y es utilizado tanto por ingenieros como por cientficos o algn aficionado de la ciencia con el propsito de generar conocimientos cientficos.

Investigacin

Cientfica

Generar conocimientos cientificos

"Mtodo Cientfico"
Este mtodo es aplicable para generar conocimientos cuando se trate tanto de investigacin cientfica aplicada as como para la bsica, es decir tanto para aquella que permite obtener conocimiento que tenga aplicacin prctica de inters tecnolgico, social y econmico, como para aquella investigacin cuyo propsito es obtener conocimiento del universo, sin preguntarse por su aplicacin prctica. El mtodo cientfico como su nombre lo indica representa la metodologa que define y diferencia el conocimiento cientfico de otros tipos de conocimiento. Esto debido a que es un mtodo racional e inteligente de resolver incgnitas o problemas de manera que se pueda entender su naturaleza, sus posibles causas, su conocimiento esencial y, con base en los conocimientos ms apropiados se trate de relacionar una causa con uno o varios efectos. Lo anterior implica la aplicacin de conocimiento sistemtico, racional, exacto y verificable Al hablar del mtodo cientfico es referirse a la ciencia como un conjunto de pensamientos universales y necesarios, los cuales hacen a este mtodo de carcter muy importante, debido a que estos pensamientos se convierten en leyes universales que conforman un conocimiento sistemtico de la realidad.

Este mtodo procura una adecuada elaboracin de esos pensamientos universales y necesarios. Como se ha venido mencionando este mtodo es muy aplicable debido a que permite obtener conocimiento, pero queda una duda por resolver: El mtodo cientfico es aplicable para todas ciencias? Anteriormente, algunos de los grandes hombres de ciencia se afanaban por demostrar que los procedimientos cientficos limitaban su radio de accin hasta el punto de excluir evidentes aspectos de la realidad. Su argumento radica, en primer lugar, en la presentacin del mtodo cientfico como interesado nicamente en la fsica y en la qumica es decir, en lo mensurable, excluyendo aspectos de la realidad como la vida y la mente humana, las cuales quedan reducidas a lo material, a lo corpreo, a lo externo. En segundo lugar, tienen que demostrar que el razonamiento cientfico constituye un estricto proceso de deduccin, proceso del que estn excluidos la imaginacin y el pensamiento intuitivo. En otras palabras, el mtodo cientfico es considerado como una mquina, y para entender el todo debemos descomponerlo en partes pequeas que permitan estudiar, analizar y comprender sus nexos, interdependencia y conexiones entre el todo y sus partes. Si ello fuera realmente as, est claro que quedaran fuera del alcance, del razonamiento cientfico que permite conocer el campo de la realidad, de la verdad; siendo entonces necesario hallar un nuevo camino que nos lleve hasta esta misma verdad. Mas la ciencia no est en modo alguno limitado a lo mensurable. Esto debido a que la ciencia no est reducida solo a la qumica o la fsica, es decir son tan cientficas tanto las leyes cuantitativas como las cualitativas, es por eso que el mtodo cientfico en la actualidad es aplicable para la mayora de las ciencias, que permitan entrar en la creacin de nuevo conocimiento. Aunque sigue siendo ms aplicable para las ciencias puras. El mtodo cientfico consta de las siguientes etapas, las cuales se describen a continuacin: Eleccin del tema. Es aqu donde se concreta el tema u objeto de investigacin; adems se tiene que escoger un ttulo al cual se le pueden hacer algunas modificaciones conforme se vaya avanzando en la investigacin Planteamiento del Problema de Investigacin. Es la fijacin de las contradicciones que se dan en la propia realidad, las cuales se fijan en la teora y se terminan por esclarecerse al trmino de la investigacin. Dicho problema puede ser la causa de

la formulacin de nuevos problemas que formaran parte de otra investigacin. . Si el problema est formulado cientficamente, el camino para la solucin est ms claramente definido. Un correcto planteamiento del problema, adems debe poner de manifiesto las formas que permitan resolverlo, a partir de la realidad como condicin para su solucin Definir un problema es sealar todos los elementos, aspectos, caractersticas en forma entendible y precisa, con el fin de que otras personas puedan entender el proceso de la investigacin. Justificacin del problema de investigacin. En este apartado se explica las razones o los motivos por los cuales se pretende realizar la investigacin por lo general es breve y concisa. Por justificacin se entiende sustentar, con argumentos convincentes, la realizacin de un estudio, en otras palabras, es sealar por qu y para qu se va a llevar a cabo dicha investigacin. Objetivos de la Investigacin. Es parte fundamental en el proceso de la investigacin cientfica o de cualquier estudio que se realice, nos permite, predecir, explicar y describir los fenmenos y adquirir conocimientos de esos fenmenos estudiados. Con los objetivos se busca la finalidad de la investigacin, es decir, es la referencia, que gua o permite el desarrollo de la propia investigacin. Los objetivos deben estar claramente redactados o bien formulados, para lograr transmitir lo que s est investigando y evitar confusiones o desviaciones en la investigacin. Estructuracin del esquema. Es la representacin grfica sistematizada, que tiene como funcin principal estructurar un conjunto de ideas y los datos necesarios e imprescindibles de manera sintetizada con el menor nmero de palabras, en un orden lgico, que permita captar en un solo golpe de vista la temtica desglosada. Tambin se le conoce como plan de trabajo o bosquejo; la importancia de esta seccin reside en que mediante su estructura dividida en captulos y stos a su vez en subcaptulos, permiten de manera ordenada desarrollar sus partes con un cierto orden, o tomarlo como base para posibles modificaciones, conforme se vaya avanzando la investigacin. Marco Terico. Es el conjunto de principios tericos que guan la investigacin estableciendo unidades relevantes para cada problema a investigar.

El marco terico genera una referencia general del tema a tratar en una descripcin concisa que permite entenderlo ms fcilmente. Se establece lo que han investigado otros autores y se incluyen citas de otros proyectos de investigacin, que sirven de base para la indagacin del problema. Tambin ayuda a delimitar el rea de investigacin. Elaboracin de hiptesis. La hiptesis es una suposicin que establece relaciones entre los hechos o fenmenos, mediante dos o ms variables, tanto independientes como dependientes, y a la que todava falta una comprobacin. La hiptesis es aquella explicacin anticipada que le permite al cientfico asomarse a la realidad. La hiptesis debe concordar con la definicin del problema, as como con los dems elementos del diseo. Su funcin principal es la de operar como un eje gua de la investigacin, porque en torno a ella debern girar todas las operaciones que se realicen. Experimentacin. Servir para comprobar o rechazar una hiptesis a travs de la medicin o comparacin. La experimentacin consiste en someter a un sujeto o proceso a variables controladas. La experimentacin puede realizarse de diversas maneras, pero la experimentacin controlada es una caracterstica propia del mtodo cientfico Organizacin de la informacin. Es el resultado de nuevas observaciones, mediciones o indagaciones a travs de un experimento o bsqueda de informacin en Conclusin. Luego de la experimentacin la hiptesis original es evaluada y se determina si es verdadera o falsa. De acuerdo a eso se puede concluir si hemos llegado una teora o ley.

REFERENCIAS: M Jos T. Molina, El Mttodo Cientfico, 2da edicin, Ed Molwick, enero 2007, ISBN 9788415328032. http://www.aulafacil.com/cursosenviados/Metodo-Cientifico.pdf (Agosto 2013) http://profesores.fi-b.unam.mx/jlfl/Seminario_IEE/Metodo_Cientifico.pdf (Agosto 2013) http://www.angelfire.com/ak6/cys_escom/metodo_cientifico.pdf (Agosto 2013) http://gers.uprm.edu/pdfs/metodo_cientifico.pdf (Agosto 2013) http://esiaden.blogspot.mx/2008/07/el-metodo-cientifico-y-sus-etapas.html (Agosto 2013)

Anda mungkin juga menyukai