Anda di halaman 1dari 15

LA MUJER BRUJA: EN DOS AUTORES COLOMBIANOS

El hombre caza y combate. La mujer piensa e imagina, engendra a los sueos y a los dioses; ciertos das se vuelve vidente, roza el infinito del deseo y del sueo Cuando joven y hermosa contempla las flores amorosas y las conoce muy bien. Mas tarde, ya mujer, las utiliza para curar a aquellos que ama. Jules Michelet ( fragmento del libro La bruja)

INTRODUCCIN

En el siguiente trabajo me propongo analizar y comparar dos obras literarias: Los cortejos del diablo de Germn Espinosa y un cuento titulado: La noche feliz de Madame Ivonne de la autora Barranquillera Marvel Moreno. La temtica a tratar se enmarca en dos personajes femeninos: Rosaura Garca y Madame Ivonne. Ambas mujeres con caractersticas poco comunes, poseedoras de dones especiales, por tanto, catalogadas como brujas. He tomado como punto de anlisis sus dos discursos, para desarrollar la importancia de estos dos personajes femeninos dentro de sus sociedades.

A travs de la historia de muchas tradiciones: desde los pueblos africanos hasta la sibila griega, la mujer bruja ha estado presente. Rosaura Garca ( Los cortejos del diablo) representa la bruja nativa y mulata de la Cartagena colonial; Madame Ivonne, es la bruja extrajera en una ciudad de la provincia costea (Barranquilla). Ambos personajes representan en si mismos el quebranto de las convenciones en

medio de un entorno rgido y prejuicioso, que va desde la iglesia catlica hasta la clase aristocrtica.

Dos discursos, dos mujeres, y una sola voz. Dos sociedades histricamente distantes pero que perpetan el error; una peca por el exceso de lo banal y la otra del pecado de la soberbia colonizadora. De esta manera, se puede hacer evidente a travs de estos dos textos, la permanencia e importancia, no solo literaria, sino histrica de una mujer bruja que decide convertir su lucidez en voz pblica.

ROSAURA GARCA Y EL DISCURSO FINAL

La primera dificultad con que todo Europeo tropieza en el momento de entrar en contacto con el mundo religioso de frica es el concepto de espiritualidad casi corprea que informa todas sus manifestaciones. Carlo Liberio( nota del libro brujera y magia)

Del discurso de Rosaura Garca, la hechicera centenaria, se dice que sembr el pnico y el temor de Dios entre las beatas, las santurronas y las gentes sencillas (PG.108). Antes de ocurrir este discurso es anunciado en el libro como un gran acontecimiento. Ya se predestinaba su carcter desafiante y temerario.

Rosaura Garca quien puede leer el porvenir en una vasija de barro, heredada de su madre Juana Garca; quien logr un poco tarde en edad lo nico que le faltaba para completar su condicin de bruja: Volar. Una maana, ya presintiendo, el final de su vida, reflexionaba desde su altura levitatoria sobre la situacin de su tiempo.

Pensaba en el brujo Lus Andrea, que a pesar de su muerte en manos de los inquisidores, aun habitaba en espritu en muchos lugares: La venganza de Lus Andrea agrietaba la tierra polvorienta y enrojeca de bochorno las tardes acezantes del encomendero ( PG 204). Recordaba con nostalgia a Ana Beltrn, otra bruja que cay en manos de los inquisidores. Afortunadamente, se deca Rosaura Garca:

Maozga y toda su bola de secuaces comprendan por modo cabal lo difcil que era someter unas tierras cuyo dios no era el mismo de Espaa y enviaba plagas contra los enemigos de su pueblo. ( PG 205) Con esta afirmacin ya Rosaura nos va abriendo camino para la comprensin de sus palabras ms adelante, nos deja entender lo que ella cree son las diferencias radicales e inconciliables entre las Indias y Espaa.

Fue esa maana de pensamientos y recuerdos que Rosaura Garca decidi alzar la voz contra los asesinos del cristo de las indias y predijo como en el porvenir, la Cartagena moderna recordara el momento en que ella bajo a la tierra dej su amarga condicin de pelusa y se atrevi a realizar su discurso que incubaba el espritu del cristo de las indias. (PG 206)

El hecho de aterrizar en tierra, invoca una gravedad que es en este caso, la visin objetiva, la fuerza del grito, abandonar el cuerpo distanciado de la tierra, significa para Rosaura, volver a la realidad y prepararse para hacer el ltimo acto a favor de las Indias.

El discurso final

Se realiz en el centro de la plaza pblica, espacio privilegiado para ser escuchado por la multitud. Frente a todos los inquisidores ( Juan de Maozga) y sus colaboradores. un discurso que a todos dio la impresin de estarle siendo dictado por una voz prdida en la bruma temporal, por la memoria de un ancestro enrollado como culebra del Edn en los palos de blsamo, en las encinas cubiertas del adhesivo polvo de los aos (PG 234) Fue Rosaura la portadora de un mensaje, casi mdium, pues no hablaba por ella sino para las Indias, ni desde ella, sino como el espritu de una tradicin.

Comenz su discurso mencionando la santidad de los pueblos patriarcales que ocupaban las Indias en los viejos tiempos. Todo ese primer momento del discurso es una descripcin de la riqueza natural de nuestras regiones. Aqu la naturaleza se nos muestra, por un lado, esplendida: Evoco los antiqusimos volcanes los altsimos nudos de las cordilleras, los vastos ocanos clidosclaros archipilagos erizados de vegetacin mgica, (PG 234) Por otro lado, erotizada y animada de signos vitales: y las sequoais y araucarias que se inclinaban para indagar sus sexos vegetales, y las llamas y las vicuas que venan a olfatear el bulbo de sus vulvas como valvas o valvticas prodigiosas, (PG 234) Posteriormente, enumera las maravillas de los pueblos precolombinos: y la increble cultura olmeca de Tehuantepec, y las portentosas terrazas abandonadas de Machupicchu, solo frecuentadas por el Cndor, y la monarqua teocratita de los muiscas, (PG 235) Luego de haber viajado por la tradicin de los pueblos antiguos y los paisajes de las Indias, Rosaura le di un nuevo rumbo a su discurso. Vuelve al presente de las

Indias colonizadas, vuelve para poner en cuestin todo su momento histrico. Empieza por mencionar a los reyes catlicos a quienes acusa de debilidad, al papa de Roma lo cataloga de tirano por omisin. Continu acusando a Inquisidores ( Fray Alonso de Ojeda, Diego de Merlo) , Conquistadores ( Hernn Cortes, Sebastin de BelarcazarGonzalo Sandoval, etc). De la misma manera que acusaba a los espaoles por las atrocidades que haban cometido, exaltaba la nobleza de los primitivos emperadores pues la diferencia entre ambos radicaba en que estos no conocan el amor ambicioso por el oro. En un gesto de clarividencia Rosaura Garca, vision las gestas libertadoras que para ese entonces siquiera podan presentirse. Pero tambin aclar que serian imposibles hasta cuando los extranjeros no dejarn de ver las Indias como una alacena solo para abastecer sus cocinas y sazonar sus guisos de carne humana. (PG 236)

Finalmente volvi a instaurar el cristo de las Indias: el dios Buziraco, el nico que podra garantizar la paz y la tranquilidad en las Ameritas. El discurso concluye con una maldicin directa contra Juan de Maozga. Inmediatamente despus Rosaura Garca muere en brazos de sus parientes y sus funerales como el de toda bruja sabia habran de durar tres meces, durante los cuales se cantara, bailara, comera, bebera, y folgara a raudales (PG 237)

Tomando la totalidad del discurso podemos interpretar que Rosaura Garca quiso antes de su muerte, recordarles a los espaoles que las Amricas tenan su propia historia antes de su llegada, una historia propia, con lderes honrados y edificaciones majestuosas. Cuando Rosaura afirma que el dios de las Indias es un dios distinto al de los espaoles, tambin dice las Indias poseen su propio sistema de creencias y

valores. Por tanto, eso que los espaoles conquistadores y clrigos inquisidores pretenden arrasar es una cultura enmarcada y edificada en un pasado.

El proyecto colonizador ella lo denuncia y maldice, pues est consciente que lo nico que alienta esta empresa es la ambicin por el oro y el poder, asunto que se refleja en la novela en los clrigos y obispos ansiosos de honra y gloria. Cuando Rosaura Garca denuncia, tambin maldice, su palabra ya no solo es suya, es la palabra colectiva que sale a la plaza pblica.

El discurso es el ltimo halito de vida de la anciana bruja, que lucidez puede ser mayor que la que se da en la cercana con la muerte. En esos momentos ella entabla un dialogo con la memoria y el porvenir, trae la palabra libre que sin temor puede denuncia la situacin de su tiempo.

Incluso su muerte es un desafo, pues deja a los inquisidores imposibilitados para condenarla. La bruja sabia instaura con sus palabras el germen de la rebelin, cuando anuncia que su discurso ser recordado es por que sabe que tendr repercusin en la historia .futura. de las Indias.

MADAME IVONNE: CLARIVIDENCIA Y EMBRIAGUEZ


La naturaleza las ha hecho hechiceras. Es su propio genio, su temperamento femenino. La mujer nace ya hada. En los periodos de exaltacin que se suceden regularmente, se convierte en Sibila. Por amor, en Maga. Por su agudeza, su astucia ( a menudo fantastica y bien hechora) es una bruja hechicera que trae la buena suerte, o por lo menos, alivia las desgracias.

Jules Michelet ( fragmento del libro La bruja)

El ambiente del cuento es el Carnaval, que tradicionalmente propicia la exaltacin y el desenfreno colectivo. Pero la alta sociedad Barranquillera no puede ya deshinibirse ni con el Carnaval.

Madame Ivonne, es una inmigrante europea que vive de sus artes de bruja en esta ciudad de provincia. Por su casa en Siape, un lugar en la periferia de la ciudad, la llaman la bruja de Siape. Es el personaje central del relato, a travs de sus ojos recorremos todos los secretos de la clase alta Barranquillera. Madame Ivonne nos va introduciendo en sus vidas, en sus intereses, amoros y tragedias familiares.

Es una noche de Carnaval en el patio Andaluz del Country Club, todos estaban ah, incluso Madame Ivonne con su amigo, el marino francs. De sus artes de brujera sabemos que puede leer la bola de cristal, que tiene repentinos estados de visionaria y puede ver el futuro. Sin embargo, en palabras del narrador Madame Ivonne, posee ese don que hace de la experiencia vital un vehiculo para penetrar en las verdades humanas: De tanto tratar de comprender lo que angustiaba a la gente, de tanto araar sobre esas fuerzas que llamaban ocultas, Ivonne haba agudizado algo as como un sexto sentido, una capacidad de leer en la mente de los dems y captar sus aprensiones.(PG 205 ) Madame Ivonne est feliz en su noche de Carnaval, ha tomado de ms, pero conserva la conciencia intacta, siente amor por todos lo que estn ah, un amor compasivo, casi maternal, pues la mayora son clientes suyos y van a su casa en busca de consuelo para sus problemas. Para ellos, ella solo es la bruja de Siape,

jams pertenecer a su clase,

aunque respetada, Madame Ivonne est lejos de la

centralidad de esa clase social. Su vida transcurre desde la periferia, pero su profesin es el vnculo que ella logra establecer con la alta sociedad Barranquillera.

La noche avanza y el relato nos lleva de la mano a travs de la mirada lcida de Madame Ivonne; poco a poco nos va relatando vida y obra de una sociedad encerrada en sus prejuicios; una sociedad que niciquiera nota que a su lado est naciendo el germen que busca destruirla; un mesero y un cantante que los espan con odio, aspirantes a guerrilleros. Pues todos estn absortos en sus propias vidas, en sus propios intereses, en su ridculo afn de apariencia.

La ltima cancin
Un momento antes de sus palabras, Madame Ivonne, tiene un instante de dialogo interior, donde para s misma introduce una perspectiva de la mentira que representa toda esa clase social. Como si para ella, tambin empezara a desmantelarse la farsa, el teatro de la vida social. Le pareca conmovedor haberlos encontrado all, en ese patio Andaluz, abrir la puerta y descubrir a que juegan cuando estn solos. Tanto escamotearse, tanto inhibirse para que la vida se redujera a eso, tener derecho a ir al patio Andaluz, sentarse en una mesa sin nada que decirse, cansados ya de verse, mientras los meceros los espiaban rencorosos y un terrorista les cantaba boleros (PG 210) Exaltada ya por la embriaguez, Madame Ivonne senta que esa noche era importante para ella, no solo porque le permita compartir con sus clientes la fiesta del carnaval sino por que tena la impresin de haber descubierto esa noche infinidad de cosas. Madame Ivonne remota su dialogo interior, ahora buscando en sus reflexiones las razones para lanzarse a hablar, los motivos que la ayudaran a exclamar esas cosas importantes que haba descubierto en el patio Andaluz:

Ella quera a la gente, a todos, sin darse cuenta se hacan dao unos a otros, y para qu?... Todo lo que conseguan era tener un vestido hoy, un automvil maana, sentarse all, a nada. La pantomima. La vida huyendo en cada palabra no dicha, en cada deseo no realizado. Ese mundo mundo que ella imaginaba oyndolos hablar, puro cuento. Hueco y triste. Triste. Se miraban sin verse, se hablaban sin orse, estaban solos. (PG 215 ) Desde aqu, surge la decisin de hablarles. Toma el micrfono del cantante y grita: Viva el carnaval! Ninguno de los presentes presenta lo que iba a ocurrir. Madame Ivonne contino: ustedes son mi familia yo los quiero a todos ustedes, me necesitan y yo los necesito. Esta advertencia preliminar nos da a entender que no es rencor lo que guarda contra ellos y las palabras que va a decir estn sustentadas en la buena intencin, en el deseo de ayuda.

Entonces se lanza a penetrar en lo que verdaderamente desea expresar: Yo creo que uno debe hacer lo que quiere hacer. Madame Ivonne no escatima en desacreditar al cura y al siquiatra, pues segn ella no pueden aliviar el alma, ellos exigen resignacin, entonces considera que solo ella puede ayudarles, por que la bruja de Siape les dice: sean felices. Toda esta primera parte del discurso Madame Ivonne hace un llamado a la libertad, a la libre voluntad como nicos mtodos para realizar la felicidad.

Continua recordndoles la cercana de la muerte: Todos llevamos un golero en el hombro . La bruja de siape les dice: no importa. Vivamos. Dejen de vigilarse unos a otros. Vivan y dejen vivir. Aqu Madame Ivonne saca a relucir un tema muy importante: la mirada del otro. Siempre presente en las sociedades pequeas donde la eterna vigilancia social aparece como otro elemento represor.

Finalmente, Madame Ivonne se remite al tema del dinero, que en un lugar como el patio Andaluz es tema muy conocido: No corran detrs del dinero, no vale la penacomprar y comprar cosas.... Se remite a ella como ejemplo: Yo, con mis siete gatos y dos mecedoras de palo, y todas las estrellas de Siape por las noches, soy feliz. Dirige sus palabras a Federico Aritigueta y lo acusa de querer comprarlo todo: compra accionescomprar polticos, comprar jueces, comprar artistas, todo, todo. Y llevndose una mano al corazn Madame Ivonne le reprocha de todo lo que carece.

Para este momento Madame Ivonne ha superado el lmite permitido, hasta ahora no se haba dirigido a nombres propios, aunque ya haba tocado fibras difciles. Pero al mencionar a Federico, ya estaba invadiendo el sentido de lo privado. Madame Ivonne es sacada discretamente del patio Andaluz para tranquilidad de todos. Sale feliz, como si no fuera consciente de lo que acaba de hacer.

Lo que Madame Ivonne trae con sus palabras, es un cuestionamiento directo a una clase social, a una forma de vida que ella considera a trado insatisfaccin a sus gentes. Una clase social que permanece encerrada en afn por preservarse, en su celo de clase. Madame Ivonne critica el contenido banal de sus intereses, la

superficialidad con la que esperan salvarse del vaco de sus vidas. Pero que solo los conduce a una mayor insatisfaccin. Cuando Madame Ivonne pone su vida como ejemplo quiere recordarles, como a travs de su sencillez y modestia, ella conserva

el sentido de lo esencial de la vida; mientras ellos siempre ambicionando ms, han olvidado lo que realmente importa.

LA MUJER BRUJA: UN DIALOGO ANCESTRAL

A travs de los aos todos los momentos histricos, todas las sociedades, han establecido sus formas de vida, sus propias convenciones. Pero cada momento del transcurrir del tiempo histrico tambin a contado con sus debilidades e ignorancias. Entre revoluciones y guerra la historia de los hombres se agota y se renueva.

La literatura, con voz propia, existe y puede dar o no, cuenta de estos procesos. La palabra escrita posibilita ms que limita el campo de conocimiento de una poca, de una sociedad. En el caso de Los cortejos del diablo el espacio que enmarca la ficcin es nuestro pasado colonial. Ahora irrescatable o imposible de transformar. Sin embargo es una verdad comn, lo que significa el conocimiento de la memoria pasada. Bajo este presupuesto se sita el personaje de Rosaura Garca.

Ella representa no solo una raza, sino el conocimiento claro de una tradicin a punto de caer a causa del proceso colonial. Adems es bruja, eso quizs ya nos habla de su posibilidad de comprender los intereses humanos, desentraarlos. Mujer y bruja, Rosaura Garca activa la voz critica en un tiempo que no permita tales actos.

En el contexto general de la obra, este acontecimiento explica el alma decadente de la inquisicin, la imposibilidad del clero espaol para manejar los asuntos de las Indias.

Unas tierras incomprensibles para ellos, para sus intereses e imposiciones. Este discurso, marginal indudablemente, se sita en la voz de lo prohibido y condenable. Talvez sea el nico momento del libro donde la verdad histrica aparece escueta y clara, ausente de burla o irona.

En el cuento de Marvel Moreno la realidad cuestionada es otra. Como es otro el tiempo histrico, como son otras las circunstancias. Sin embargo, ambos discursos conservan semejanzas primordiales: por un lado, ambos personajes pertenecen al mundo de las periferias o de los crculos marginados, por supuesto, esta mirada es desde la centralidad de los estamentos de poder. Ambas mujeres son brujas, una por tradicin, otra de profesin; ambas pueden influenciar de alguna manera en su momento histrico. Madame Ivonne en su consulta atiende sin distincin a hombres y mujeres de la aristocracia barranquillera, y por supuesto, ambas a travs del conocimiento que poseen sobre su tiempo y sobre la vida en general, se distinguen entre los otros personajes, por su capacidad crtica frente a las realidades que observan y de las que hacen parte.

Rosaura implora justicia y venganza a la vez, no es considerada, acusa sin contemplacin. Madame Ivonne ms bondadosa y considerada expresa su verdad, desde el sentido de ayuda. Presta sus servicios a una sociedad adolorida e insatisfecha

El punto central de los discursos es semejante, cumplen un mismo objetivo, aunque su temtica sea distinta. Ambos discursos son exclamaciones, de algn modo, subversivas, brotes rebeldes en su momento. El de Rosaura, dicho en plena luz publica, es la voz colectiva de las verdades histricas. Madame Ivonne, aunque se reduce a una clase

social, su discurso encarna la verdad luminosa del triunfo del libre albedro y la individualidad por sobre las formas convencionales de una sociedad provincial y cerrada.

BIBLIOGRAFIA

Espinosa, Germn. Los cortejos del diablo. Uruguay: Editorial Alfa,1970.

Girald, Jacques. Las tres casas de Marvel Moreno. Revista Huellas. (1996) Liberio, del Zotti Carlo. Brujera y Magia en Amrica. Editorial plaza y Jans, 1974. Michelet, Jules. La bruja. Barcelona: Akal, 1987. Moreno Marvel. Cuentos Completos. Bogot: Editorial Norma, 2003. Osorio, Betty. Brujera y Chamanismo. Cuadernos de Literatura. Enero-Junio( 2005) Splediani, Ana Mara. El Santo aficio en Cartagena de Indias: el delito de la brujera. Revista del departamento de historia: Memoria y Sociedad. Febrero (1997).

Anda mungkin juga menyukai