Anda di halaman 1dari 2

Normas para escribir unidades de medida de forma correcta

Categora: Educacin y Ciencia ltima actualizacin el Mircoles, 25 Abril 2012 13:20 Escrito por urpio Visto: 326

Los smbolos que representan las unidades de medida son considerados como entes matemticos y no como palabras o abreviaturas de palabras. Por ello no se le aplican las normas ortogrficas generales sino que cuentan con sus propias normas de escritura, las cules han de seguirse para escribir las unidades de forma correcta. El nombre con letra de las unidades de medida s seran palabras con las normas ortogrficas correspondientes a cualquier palabra.

Normas ortogrficas de los smbolos unidades de medida


La primera de las normas ortogrficas para escribir los smbolos y unidades de medida de forma correcta que hay que conocer es que las unidades de medida se deben escribir siempre tal y como estn establecidas, de esta forma, cualquier persona puede saber a que se refiere exactamente sea de dnde sea; esto es de suma importancia en textos cientficos. Partiendo de esta base, las normas para escribir las unidades de medida de forma correcta son:

Los smbolos de las unidades de medida se escriben de forma exacta a cmo estn establecidos. Por ejemplo, m para metro, s para segundo, A para amperio, etc. Los smbolos de las unidades de medida van precedidos de su valor numrico correspondiente. Por ejemplo, "m 2" es incorrecto, lo correcto es "2 m". Entre el valor numrico y la unidad de medida ha de haber un espacio en blanco. Por ejemplo, "12 m", indica doce metros, "12m" sera incorrecto. Los smbolos de las unidades de medida no tienen forma distinta para plural y singular. Por ejemplo, 1 m para un metro, 2 m para dos metros, nunca 2 ms. Al ser considerados como entes matemticos, no como abreviaturas, no llevan punto. Por ejemplo, 2 m. sera incorrecto. Al expresar el valor o magnitud de forma numrica no se debe usar el nombre de la unidad. Por ejemplo, "1 metro" sera incorrecto, "un m" sera incorrecto, "1 m" sera correcto. Tambin sera correcto "un metro" (valor y unidad con letra). Es decir, ambos han de ir en la misma forma: nmero con nmero, palabra con palabra, y no mezclarse (recuerda que los smbolos de las unidades de medida se consideran entes matemticos). De forma general, todos los smbolos de unidades de medida van en minsculas a excepcin de aquellos que as hayan sido establecidos, los cules suelen ser smbolos derivados de nombres propios como "W de Watt" (smbolo del vatio). Tambin va en mayscula el smbolo (letra omega griega en mayscula, simboliza los ohmios, unidad derivada del apellido Ohm). Los prefijos de unidades, como el kilo, se escriben con minscula, por ejemplo "kg" para kilogramo. Desde Mega hacia arriba se escriben con mayscula, por ejemplo "Mb" para Megabyte. El mltiplo entre smbolos de unidades de medida se representa con un punto entre los smbolos. Por ejemplo ks pero nunca la "x". Se pueden utilizar cualquier otra operacin matemtica entre ellos. Por ejemplo, un error muy comn es escribir Kg (con k mayscula) como smbolo del kilogramo. Tambin es comn el error de escribir "kgs" para kilogramos. Alguna vez has escrito "seg" somo smbolo del segundo? Esto es otro error muy comn. Segn las normas para escribir los smbolos de las unidades de medida se debe escribir "s"; "seg" se considerara como una abreviatura de la palabra segundo y por tanto no podra mezclarse con un valor numrico y debera llevar un punto. Por ejemplo, "1 s" y "un seg." seran ambos correctos pero no "1 seg" ni "1 seg.". Para ilustrar un error tambin comn poner como ejemplo la estatura de una persona que mide "un metro sesenta". Esta medida se puede encontrar a menudo escrita de forma errnea como 1 m y 60. Los correcto, sin embargo, sera "1,60 m". Es decir, el valor numrico debe preceder al smbolo de la unidad de medida, no al revs. Tambin podra ser correcto "1 m y 60 cm" (un metro y sesenta centmetros).

Normas ortogrficas de los nombres de las unidades de medida


En el apartado anterior hemos visto las normas para escribir los smbolos de las unidades de medida. Pero las unidades de medida tambin tienen nombres que pueden escribirse con palabras. Cmo se ha mencionado anteriormente, los smbolos de las unidades de medida se consideran entes matemticos y cmo tales estn estandarizados a nivel internacional. No ocurre lo mismo con los nombres de las unidades de medida, los cules varan de un idioma a otro y le son de aplicacin las normas ortogrficas especficas de cada idioma. No obstante, segn el Sistema Internacional de Medidas, los nombres de unidades de medida deben considerarse como sustantivos comunes, los cules tendrn en cada idioma sus propias reglas ortogrficas aplicables. El propio Sistema Internacional de Unidades distingue algunos nombres de unidades de medida que se utilizan en honor a cientficos y que derivan de sus apellidos. Estos se deben escribir de forma exacta al apellido pero con minscula inicial. Por ejemplo "watt" (recuerda sin embargo que su smbolo es W). Para estas formas tambin suelen aceptarse en los textos la forma propia de cada idioma: por ejemplo "vatio" para watt. Estas formas propias de cada idioma estarn sujetas a las normas de cada idioma, por ejemplo, en castellano deben haber sido reconocidas por la Real Academia Espaola.

Referencias

Ministerio de Industria, Comercia y Turismo, Gobierno de Espaa. Sistema Internacional de Unidades. 8 Edicin, 2006 [online]. <http://www.cem.es/sites/default/files/siu8edes.pdf> [Consultado 25 de Abril de 2012]

Fuente: http://www.bloogie.es/educacion/369-normas-para-escribir-unidades-de-medida-de-forma-correcta#ixzz1v1HfPNUb Under Creative Commons License: Attribution Share Alike

Anda mungkin juga menyukai