Anda di halaman 1dari 22

En esta gua encontrars todo lo que necesitas para llegar y moverte, para descubrir y visitar y sobre todo para

disfrutar con comodidad de Viena consultando nuestros contenidos, de muchos ms destinos tursticos que te estn esperando. Visita: http://www.allworldguides.com

Viena

NDICE
INFORMACIN BSICA General Historia Clima Viena Card. til Idioma Oficina de Informacin y turismo de Viena COMO LLEGAR Aeropuerto Internacional de Viena Ferrocarril y carreteras Barco TRANSPORTE Transporte pblico unificado MWiener Linien S-bahn Taxi Bicicleta QUE VER Karlsplatz Reichsratsgebude Rathaus Hofburg Votivkirche Krntner Strasse Peterskirche Hundertwasserhaus Belvedere Schnbrunn MONUMENTOS Gloriette de Schnbrunn Pestsule Vermhlungsbrunnen MUSEOS VIDA NOCTURNA GASTRONOMA CULTURA 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 4 5 5 5 6 6 6 7 7 7 8 8 10 11 12 12 14 14 21 15 15 15 16 18 19 20

General.
La ciudad y provincia federal austriaca de Viena est dividida en 23 Bezirke o distritos y se encuentra geogrficamente situada entre las orillas del Danubio y las primeras montaas de los Alpes. Es la capital de la Repblica Austriaca, la mayor ciudad del pas con cerca de 1.600.000 habitantes y el centro neurlgico, econmico y cultural de Austria. Los vieneses presumen de que Viena oscile entre el primer y segundo puesto de las listas de calidad de vida de ciudades del mundo, tomando en consideracin la disponibilidad de educacin, cultura y entretenimiento as como su limpieza, seguridad y alta profesionalidad y eficacia de los servicios pblicos.

Un poco de historia.

Los primeros habitantes de Viena pisaron la ciudad 500 aos antes de Cristo cuando tribus celtas eligieron esta zona a orillas del Danubio para asentarse. Roma anex la zona a sus dominios y Viena sirvi de campamento defensivo que delimitara posteriormente el imperio romano con los pases brbaros al norte, hasta la cada del imperio. varos y magiares ocuparan la ciudad hasta que Carlomagno la conquistara en el siglo IX llamndola Ostmark (frontera este) siendo a partir de entonces parte del Imperio Germnico y tomando un importante papel como capital de Hungra primero y del Sacro Imperio Romano Germnico a partir del siglo XV. Viena hubo de resistir el asedio de los Turcos en hasta dos ocasiones gracias a lo cual el imperio otomano no se expandira ms all de Hungra pero sin embargo un siglo ms tarde al aliarse polticamente el Ducado de Austria con Francia, Napolen Bonaparte la llevo a una guerra que finalmente perdera con la consecuencia fundamental, tras las posteriores guerras austro-prusianas, de la integracin de Viena en el Imperio Austrohngaro trayendo aos de apogeo para la ciudad que sufri un alto crecimiento demogrfico y en consecuencia arquitectnico cuando se construyeron importantes edificios, como el Parlamento, el Ayuntamiento, la pera, la Universidad, la Bolsa y los museos de historia del arte e historia natural. Como capital del potente imperio Austrohngaro, Viena sera su centro cultural, poltico y econmico con gran influencia sobre los 50.000.000 de habitantes que llegaron a componer el imperio. Durante la Primera Guerra Mundial estallara en Viena una revolucin contra la monarqua que conducira a la creacin de la Repblica Independiente de Austria lo que no diluy su influencia ante el resto de centroeuropa. Hitler anexiono Austria al Tercer Reich haciendo de Viena la capital de la nueva provincia denominada, igual que antes lo hiciera Carlomagno, provincia de Ostmark. Durante la guerra, Viena sufri severos daos debido a los bombardeos aliados y tras la rendicin alemana fue ocupada y gobernada durante 10 aos por franceses, britnicos, estadounidenses y soviticos que gracias a los acuerdos de Mosc finalmente devolvieron la soberana a Austria y con ello la capitalidad de la nacin a Viena en 1955.

Antiguo grabado de la ciudad donde se puede ver la muralla

Actualmente Viena es la sede de la OPEP (Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo)y la tercera sede para la ONU (Organizacin de las Naciones Unidas) despus de Nueva York y Ginebra.

Clima.
El clima de Viena es de tipo continental caracterizado por su cercana al Danubio y a los Alpes. Sus veranos suelen ser relativamente hmedos y las temperaturas son bastante suaves aunque en ocasiones superen los 35 sin embargo los inviernos si son muy fros con temperaturas medias bajo cero la mayor parte del tiempo y frecuentes nevadas. Las estaciones de otoo y primavera son muy lluviosas y presentan grandes variaciones de temperatura.

Viena Card.
La tarjeta Viena Card, es valida durante 4 das y tiene un coste de 18,50, se puede adquirir en el aeropuerto, hoteles, puestos de informacin turstica (Albertinaplatz) y en las taquillas o en informacin del transporte urbano del centro de la ciudad. La tarjeta nos facilitara el transporte ya que permite viajar gratis durante 72 horas en metro, tranva y autobs y disfrutar de descuentos en el City Airport Train y servicio de autobuses Vienna Airport Lines. La tarjeta tambin lleva descuento en la compra de tickets para hasta 210 museos y lugares tursticos, teatros, conciertos, tiendas, cafs, restaurantes y tabernas Heurigen incluidas en la gua de uso que se recibe con la tarjeta.

til.
Aviso para mochileros!!, En el ncleo de la ciudad de Viena no hay Backpackers ni Hostels, siendo importante verificar las posibilidades de alojamiento antes de llegar a la ciudad.

Idioma.
El lenguaje oficial de Austria es el alemn austriaco que naci como dialecto del alemn con alguna influencia leve del croata y el esloveno teniendo importantes diferencias con el lenguaje original, sobre todo a nivel fontico. La mayor parte de los ciudadanos de la ciudad hablan un ingls correcto y es fcil comunicarse en esta lengua.

Oficina de Informacin y turismo de Viena.


La principal oficina de turismo de Viena se encuentran en Albertinaplatz (Karlsplatz, U2, U1, U4.) y abre diariamente entre las 9:00 y las 19:00 horas. Adems podemos encontrar oficinas en Krntnerstrasse 38 (Karlsplatz, U2, U1, U4.), en el aeropuerto, en las estaciones de Westbahnhof y Sudbahnhof.

Aeropuerto Internacional de Viena.

El aeropuerto se encuentra ubicado a 18 km al sureste de la capital junto a la poblacin de Schwechat. Es el mayor aeropuerto de Austria y el que mayor trafico soporta con sus dos terminales fijas y una tercera auxiliar que se ha aadido para dar servicio al creciente numero de aerolneas de bajo coste que estn comenzando a operar en este aeropuerto. Est comunicado con Viena por la autopista A4 que recorren los autobuses de Vienna Airport Lines por 6 desde las 5:00 hasta las 23:30 cada media hora uniendo el aeropuerto con Morzinplatz, en el centro de Viena, en tan solo 20 minutos. Desde Viena con destino el aeropuerto, el primero parte a las 6:20 y el ltimo a las 00:20 siendo la frecuencia de uno cada media hora.

A340 de Austrian airlines frente a la nueva torre.

Tambin salen autobuses cada 20 minutos (30 minutos a partir de las 20:00) entre las 5:00 y las 23:00 a la estacin de trenes de Westbahnhof y Sdbahnhof (ltimo a Sdbahnhof a las 23:15) y entre las estaciones y el aeropuerto entre las 6:00 y las 23:59 con la misma frecuencia que los de ida. El aeropuerto se encuentra unido por ferrocarril a la ciudad mediante el City Airport Train que por 8 y en tan solo 16 minutos sin paradas llega a la estacin de Wien Mitte (Invalidenstrasse con Marxer Brcke). Opera entre las 5:38 y las 23:38 con frecuencias de un tren cada media hora y desde la estacin al aeropuerto entre 6:05 y las 12:05 con la misma frecuencia que en la ida.
City Airport Train.

Web oficial del CAT http://www.cityairporttrain.com/ Los trenes de cercanas de la lnea S7 unen de igual manera el aeropuerto con las estaciones de Wien Nord y Wien Mitte por 4,40 en apenas 25 minutos entre las 4:19 y las 23:10. Web oficial del aeropuerto de Viena http://www.viennaairport.com/

Otra posibilidad para llegar a Viena en avin es viajar hasta el aeropuerto Milan Rastislav tefnik de Bratislava, la capital eslovaca, ya que se encuentra situado a tan solo 79 km del centro de Viena y perfectamente comunicado mediante autobs shuttles hasta la plaza Sdtiroler Platz (metro U1) por unos 16 aproximadamente ida y vuelta.

Ferrocarril y carreteras.

Viena dispone de las estaciones de Westbahnhof y Sdbahnhof, ambas conectadas a la red de metro, desde las que se operan destinos internacionales. Desde Westbahnhof parten trenes hacia los pases de la Europa occidental y el norte de Austria. Hacia Salzsburgo parten trenes cada hora desde las 5:40 hasta las 23:45 de los cuales algunos de ellos continan luego hacia Munich, Berln y Paris, a Zurich parten tres trenes diarios, uno de ellos nocturno. Un tren parte a Bucarest diariamente mientras que con Budapest existen hasta 8 trenes diarios.

Desde Sdbahnhof se pueden tomar trenes con destinos en Eslovaquia, Repblica Checa, Hungra, Polonia, Italia y el sur de Austria. Cinco trenes parten a Bratislava durante el da y cuatro a Praga. Web oficial de ferrocarriles austriacos BB. http://www.oebb.at/

Viena esta muy bien comunicada por carretera gracias a su situacin geogrfica, en el centro de Europa septentrional. Sus carreteras conducen al este con Bratislava (79 Kilmetros) siguiendo la A4 y la B9 en Eslovaquia , al oeste con Salzburgo (301 kilmetros) y Munich (406 kilmetros) conduciendo por la A1, con Budapest (243 kilmetros) al sur por la A4 y luego la M1 hngara y con Praga (295 kilmetros) mediante la E50 y la checa D1. Para coches no austriacos es obligatorio comprar "La Vignette" en cualquier gasolinera o puesto fronterizo. Es una pegatina que debe ir colocada en el parabrisas delantero del coche, su coste es de 8 y es valida por 10 das, la multa por no llevarla asciende a 600.

La mayor parte de las carreteras austriacas son de peaje, el lmite en autova es de 130 km/h y de 80 km/h cuando atraviesa Viena, mientras que por ciudad es de 50 km/h, el aparcamiento en el centro de la ciudad esta limitado a 120 minutos entre las 9:00 y las 22:00 de lunes a viernes y su coste es de 1.20.

La filial austriaca de Eurolines opera las rutas europeas en autobs a y desde Viena. Sus oficinas principales se encuentran Invalidenstrasse y desde el cierre de la estacin de autobuses de Wien Mitte suele ser la partida para la mayora de salidas. Los horarios y destinos estn disponibles en la web de Eurolines Austria. Web oficial de Eurolines Austria. http://www.eurolines.at/

Barco.
El Danubio permite viajar por barco desde y hasta Bratislava y Budapest mediante varias compaas como Budapest-Vienna Hydrofoil Lines o Mahart Hydrofoil Lines. Budapest-Vienna Hydrofoil Lines ofrece los siguientes viajes diarios: Partida de Budapest a las 9:00, parada en Bratislava a las 13:30 y llegada a Viena a las 15:30 por 89 o 109 para el billete de ida y vuelta y partida desde Viena a las 9:00, llegada a Budapest a las 14:30 sin parar en Bratislava por 79 o 99 para el billete de ida y vuelta. El resto de compaas ofrecen muy similares tarifas y horarios y pueden ser visitadas en los mismos muelles de partida.

Transporte pblico unificado MWiener Linien.


El sistema de transporte pblico esta unificado e integrado en el llamado MWiener Linien en el que se incluyen 5 lneas de U-Bahn (metro), 31 lneas de tranvas o Strassenbahn con 227,3 km de rales y un sistema de autobuses que completa hasta 360 kilmetros de lneas. El sistema funciona desde las 05.00 a las 24.00 y los autobuses nocturnos salen cada 30 minutos desde Schwedenplatz con destinos por toda la ciudad.

Web oficial de MWiener Linien. http://www.wienerlinien.at/ Los billetes se pueden comprar a los conductores de tranva o autobs, en las maquinas expendedoras de las estaciones o en los kioscos llamados "tabak". Al montar deben ser validados. El precio normal de los tickets es de 1,7 y 2,20 para extraradio, adems existen abonos de 24 horas por 5,70 y 72 horas por 13,60.

S-bahn.
La red de S-Bahn de Viena (Wiener Schnellbahn) cuenta con 10 lneas y es la ms vieja de Austria, se construy en los aos 60 y sirve como perfecto complemento al transporte normal de la ciudad cubriendo trayectos hasta el aeropuerto o reas residenciales alejadas del centro de la ciudad. El S-Bahn esta completamente integrado en el sistema de tarificacin de la ciudad con el nico aadido de que se puede pagar 2.90 por viajar con bicicletas a bordo. Las rutas principales dentro de la ciudad funcionan entre las 4:16 y las 0:56.

Web oficical de Schnellbahn. http://www.schnellbahn-wien.at/

Taxi.
Los taxis de Viena son reconocibles por la capilla amarilla sobre el techo con la palabra "taxi", suelen ser mercedes de color oscuro o plateados. Todos los vehculos deben llevar taxmetro oficial en el que se indica el precio del trayecto: Bajada de bandera: 2,50 , entre las 23:00 y las 6:00 y domingos y festivos: 2,60 . Suplemento para viajes al aeropuerto: 10 .

Bicicleta.
Las bicicletas son bastante usadas en la ciudad de Viena como en el resto de Europa septentrional. Existen gran cantidad de carriles bici que completan hasta 800 kilmetros y el Danubio ofrece interesantes rutas sobre dos ruedas. Se puede alquilar bicicletas en las estaciones de tren de Westbahnhof, Wien Nord, Floridsdorf y Sdbahnhof con descuentos si se ha llegado a Viena en tren mostrando el billete. Para facilitar la localizacin de los lugares descritos en la gua, a la derecha de cada descripcin se encuentra indicada la estacin o estaciones de transporte pblico ms cercanos y las lneas que la alcanzan. S. para Cercanas, U. para metro y T. para tranvas

La ciudad de Viena presenta una sobria arquitectura que refleja la gran cantidad de aos que ha sido sede del imperio de los Habsburgo y capital mundial de la cultura musical y operstica. Palacios, parlamento, teatros, peras e impresionantes edificios con otras funciones inundan con sus fachadas barrocas, clasicistas o Art Nouveau la ciudad que tras el derribo de su muralla en 1857 para la creacin del Ringstrasse en su lugar se vi enormemente enriquecida a nivel arquitectnico.

Karlsplatz.
Karlsplatz

Karlsplatz U2, U1, U4, T62, T65. Karlsplatz, esta presidida por la iglesia de Karlskirche, dedicada a San Carlos Borromeo y situada al lado sur de la plaza apenas 200 metros fuera de los lmites del Ringstrasse es una de las ms llamativas iglesias de estilo barroco al norte de los Alpes, especialmente por su enorme cpula con forma de elipse y las dos columnas con preciosos relieves que flanquean su entrada. La iglesia es utilizada en sus actos litrgicos por una orden religiosa y adems sirve de sede oficial de la Escuela Universitaria de Tecnologa de Viena. Karlskirche comenz a construirse por orden de Carlos VI en 1716, dedicada a su santo, tras unas terribles plagas que asolaron el pas.

Iglesia de Karlskirche.

Fue diseada por Johann Bernhard Fischer von Erlach y terminada en 1737 por su hijo Joseph Emanuel Fischer von Erlach tras su muerte en 1723. La fachada central es similar al prtico de un templo griego y las dos torres laterales junto con la esplendida cpula central montada sobre un inmenso "tambor" central muestran claras influencias barrocas romanas. Las columnas laterales adornadas por Lorenzo Mattielli imitan a las columnas Trajanas de Roma.
Caf Pavilion. Universidad tecnolgica.

Frente a Karlskirche se encuentra la clsica estacin de Karlsplatz Stadtbahn abierta en el ao 1899 y transformada para su uso por el sistema U-bahn en 1981 lo que produjo el abandono y posterior legado de los edificios al Pavilion, tpica cafetera vienesa y al Wien Museum Karlsplatz, que lo utiliza como espacio dedicado a las exposiciones temporales del museo cuyo edificio principal se encuentra situado en la misma plaza a la izquierda de Karlskirche. A la derecha de Karlskirche se encuentra un enorme edificio de estilo neoclasicista que alberga las principales dependencias de la Escuela Universitaria de Tecnologa de Viena fundada en 1815, que cuenta con alrededor de 17,600 estudiantes y es hoy en da una de las ms importantes del mundo.

Reichsratsgebude.
Rathaus park

Rathaus U2. Rathausplatz/Burgtheater T1, T2, TD.

El edificio del parlamento ocupa 13.500 metros cuadrados frente al Hofburg y junto al Rathaus, siendo el complejo ms grande de Ringstrasse, su construccin es ejemplo del revival griego arquitectnico tpico de la poca y fue diseado por Baron Theophil von Hansen, quien tambin se ocup de la decoracin interior como estatuas, pinturas, mobiliario y otros elementos. Una de las ms famosas caractersticas y atraccin turstica vienesa del edificio es la fuente de Atenea. Sus edificios principales fueron construidos entre 1874 y 1883 para albergar las dos cmaras del Reichsrat correspondientes a la nueva Constitucin Imperial promulgada en 1861 y posee unas 100 salas que incluyen salas de reuniones, bibliotecas, salones, bares e incluso gimnasios.

Reichsratsgebude.

El Baron von Hansen's eligi un estilo neoclsico griego para el parlamento como alusin a la antigua cuna de la democracia, sus columnatas de estilo corintio, rampas de acceso y cuadrigas sobre los tejados as lo atestiguan.

Rathaus.
Rathaus park

Rathaus U2. Rathausplatz/Burgtheater T1, T2, TD.

El Ayuntamiento de Viena de estilo neogtico fue construido construido entre 1872 y 1883 bajo el diseo de Friedrich von Schmidt. Su impresionante fachada dividida en tres secciones horizontales soporta cinco torres de las cuales la central de 105 metros de altura esta coronada por Rathausmann, la estatua dorada, smbolo de la ciudad de Viena.

Ayuntamiento

Burgtheater

El parque que se extiende delante del ayuntamiento, llamado Rathaus Park, es sede anual del festival Life Ball, organizado por Gery Keszler y considerado como el mayor festival caritativo de Europa que tiene lugar para recaudar fondos de ayuda contra el sida. Frente al ayuntamiento, al otro lado del parque se encuentra el Burgtheater o Teatro Imperial de la Corte cuyo edificio actual de estilo neoclsico fue diseado por Gottfried Semper y Karl Freiherr von Hasenauer y hubo de ser casi completamente reconstruido entre 1953 y 1955 tras sufrir graves daos durante la Segunda Guerra Mundial.

Hofburg.
Helden Platz

Herrengasse U3. Dr.Karl Renner Ring T1, T2, T46, T49, TD, TJ. El Palacio Imperial de Hofburg fue la residencia oficial de la dinasta de los Habsburgo, los emperadores de Austria-Hungra y Austria y actualmente sirve de residencia oficial al primer ministro de Austria. Esta compuesto por doce edificios entre los que destacan adems de varias reas residenciales y capillas religiosas, los antiguos salones imperiales, los museos Naturhistorisches Museum y Kunsthistorisches Museum situados al otro lado del Parque de los Hroes, el Teatro Nacional, la Escuela de Equitacin Espaola y los despachos del presidente de la Repblica La seccin ms antigua es originaria del siglo XIII, construida por Ottakar II de Bohemia y se corresponde con el actual Swiss Court, construido por orden del emperador Ferdinand I en estilo renacentista, donde se ubican actualmente la capilla gtica construida en el siglo XV y la cmara del tesoro que entre otras cosas contiene la Insignia Imperial del Sacro Imperio Romano. Schweizertor, puerta de Swiss Court. En los pisos bajos de esta seccin se encuentran las cocinas imperiales. Atravesando Schweizertor, la puerta de Swiss Court, se encuentra Amalienburg, donde habit la viuda de Joseph I, Amalie Wilhelmine, que tiene una preciosa fachada del renacimiento tardio presidida por un reloj astronmico.

La conexin entre Amalienburg y Swiss Court es la llamada Ala de Leopold I diseada por Filiberto Lucchese y rediseada por Giovanni Pietro Tencala aadiendo un piso ms a su estructura renacentista. En este ala se encuentran actualmente las dependencias de la presidencia federal. A pesar de no estar conectados fsicamente, los Establos Imperiales fueron originalmente construidos como parte residencial del complejo para albergar las estancias de Maximiliano II, posteriormente la estructura fue utilizada para la coleccin de arte del Archiduque Leopold Wilhelm, hermano de Ferdinand III, finalmente se establecieron los establos y actualmente se usan para la Escuela Espaola de Equitacin.

Seccin Neue Burg.

La Libreria Imperial, originalmente una estructura independiente al resto del palacio, est emplazada al otro lado del complejo, su construccin fue comenzada por Johann Bernhard Fischer von Erlach y finalizada por su hijo Joseph Emanuel en 1735 para contener la coleccin de libros del prncipe Eugene. Sus exteriores estn decorados con figuras de Lorenzo Mattielli que representan dioses griegos. El Ala Michael, construida en el siglo XVIII, tambin diseada por Joseph Emanuel Fischer von Erlach sirve de conexin entre la Escuela de Equitacin y la Cancillera Imperial y de igual modo uno tras otro se fueron construyendo anexos como el creado entre la Biblioteca Imperial y la Iglesia de San Agustn y varios ms que uniran poco a poco todo el complejo como se conoce hoy en da.

Ala Michael.

Naturhistorisches.

Siguiendo la planificacin de expansin de la ciudad de Viena tras la demolicin en 1860 de las antiguas murallas de la ciudad, el Hofburg sufri su mayor ampliacin al plantearse la aadidura de una gran estructura de dos alas que alcanzar espacios ms all del Ringstrasse donde se construiran dos museos gemelos, el Kunsthistorisches Museum y el Naturhistorisches Museum a los flancos de dicha ala, que nunca llego a construirse completamente dada la exagerada magnitud de un proyecto que no tenia funciones reales siendo finalmente construido solo la seccin del Nuevo Castillo o Neue Burg y dando lugar a las plazas de Heldenplatz y Maria-Theresien-Platz en los terrenos sobrantes.

Los dos museos de estilo neoclsico se acabaron en 1891. El acceso a la Biblioteca cuesta 5 y esta abierta de martes a domingo entre las 10:00 y las 18:00, los jueves cierra a las 21:00. La cmara del tesoro se puede visitar entre las 10:00 y las 18:00 todos los das excepto los martes y su precio es de 7. La visita a los Aposentos Imperiales cuesta 9,90 y la visita guiada 12,40 y esta abierta de 9:00 a 17:00 a diario. El museo de pintura de la Albertina (ver en seccin de museos) cuesta 9 y abre a diario de 10:00 a 18:00. El acceso a la Casa de las Mariposas cuesta 5,50 y abre de 10:00 a 18:15 sbados, domingos y festivos y de 10:00 a 16:45 de lunes a viernes. Entre noviembre y marzo abre de 1:00 a 15:45.

Votivkirche.
Sigmun Freud Park

Schottentor U2. Schottentor T2, T37, T38, T40, T41, T42. Votivkirche es sin duda una de las ms importantes construcciones religiosas neogticas del mundo, situada cerca de la Universidad de Viena frente a Ringstrasse, su origen viene del ataque terrorista que sufri el emperador Franz Joseph, quien ordeno construirla en el lugar del ataque en agradecimiento a Dios por salvar su vida.

10

El jurado del concurso que se public para decir que proyecto seria edificado eligi al jovencsimo Heinrich von Ferstel de tan solo 26 aos de edad para construir su catedral neogtica al clsico estilo de las catedrales francesas. La construccin comenz en 1856 y fue consagrada en 1879 con ocasin de las bodas de plata de la pareja real. Votivkirche tiene todos los elementos tpicos de una catedral gtica; Una magnfica fachada con dos torres gemelas y tres prticos con arquivoltas y estatuas en sus galeras, un rosetn sobre el prtico, contrafuertes, arbotantes, un lucernario y dos estupendos campanarios. A la izquierda de la catedral, junto los jardines de Sigmun Freud Park y la Ringstrasse se erige el enorme edificio principal de la Universidad de Viena construido con una mezcla de estilos neoclsico y neorrenacentista cuyas inmensas fachadas de grandes ventanales estn repletas de adornos. Construido entre 1877 y 1884 por el prolfico Heinrich von Ferstel contiene adems de varios aularios, todos los rganos de gobierno de la universidad y oficinas administrativas.

Krntner Strasse.
Krntner Strasse

Stephansplatz U3, U1. Krntner Strasse es la calle ms comercial de Viena y esta llena de tiendas y boutiques de las ms famosas firmas de moda de todo el mundo. Comienza en Stephansplatz y termina en el Ringstrasse a la altura de Karlsplatz. Al comienzo de la calle, junto a Karlsplatz, al otro lado de Ringstrasse, se encuentra el edificio de la Wiener Staatsoper u pera Estatal de Viena cuyo edificio de estilo neorenacentista fue inaugurado en 1869 siendo el primer teatro de la pera de la ciudad. Este edificio sufri graves daos durante los bombardeos aliados de la Segunda Guerra Mundial que provocaron un gran incendio que acab con todos los decorados y dependencias del teatro. Solo se salvaron de las bombas las escaleras principales, el vestbulo y la sala de t, que se mantienen originales tras la reconstruccin que termino en 1955. En la confluencia de Krntner Strasse con Graben Strasse, cerca del extremo de la calle ms cercano a Stephansplatz se encuentra la modernsima Haas-Haus que contrasta con el estilo neoclasicista general del resto de edificios de la calle.
Wiener Staatsoper.

De estilo posmodernista el edificio fue diseado por Hans Hollein para inspirar confusin y caos mediante una fachada formada por la mezcla de estilos descontextualizados reflejados en sus torreones "medievales", su cubierta de cristal que refleja la Catedral de San Esteban y su estructura de cemento que recuerda a un antiguo coliseo romano. Frente a Haas-Haus y creando un fuerte contraste se encuentra, en Stephansplatz, la Catedral de San Esteban o en alemn Stephansdom cuyas tres naves completan una longitud de 107 metros y su campanario una altura de 137 metros.

Haas-Haus y Graben Strasse.

Contraste con Heidentrme.

Esta iglesia mezcla de estilos romnico, gtico y renacentista fue comenzada a construir en el ao 1263 del que conserva la fachada oeste y las torres llamadas Heidentrme.

11

Entre 1304 y 1433 se llevaron a cabo las obras de reconversin de la Catedral levantandose los nuevos muros exteriores de estilo gtico por delante de los antiguos de la igsia romnica y finalmente el campanario de estilo renacentista fue terminado en 1579. Durante la Segunda Guerra Mundial se perdi su techo de 111 metros de longitud en un incendio y ha sido reparado a semejanza del original utilizando hasta 230,000 tejas coloreadas formando un mosaico que representa el guila de doble cabeza de la dinasta de los Habsburgo, los escudos de armas de la ciudad y de Austria. Las visitas guiadas, que incluyen las catacumbas de los Habsburgo, se llevan a cabo de lunes a sbado entre las 10:30 y 15:00 y el ascenso al campanario entre Junio y Septiembre esta programado los sbados a las 19:00 con un

Detalle de los mosaicos del techo.

Stephansdom a la puesta de sol.

coste de 4 para todas las visitas.

Peterskirche.
Petersplz

Stephansplatz U3, U1. La construccin de la nueva iglesia barroca de San Pedro comenz en 1701 bajo la direccin de Gabriele Montani quien fue reemplazado por Johann Lukas von Hildebrandt en 1703 y fue la primera estructura barroca de Viena . El diseo esta inspirado en la Baslica de San Pedro del Vaticano de Roma y esta construida de forma muy compacta lo que hace que sus interiores, de planta oval sean un conjunto de pequeos espacios rectangulares anexos. La cpula fue diseada por Matthias Steinl quien tambin fue responsable de la decoracin interior y los frescos fueron originalmente pintados por el famoso artista italiano Andrea Pozzo cuyas pinturas fueron eliminadas tras su muerte para ser reemplazadas por las nuevas de Johann Michael Rottmayr que representan la coronacin de Nuestra Seora. Los interiores de la iglesia estn muy ricamente decorados con estuco dorado.

Hundertwasserhaus.
Kegelgasse 34

Hetzgasse TN. El edificio Hundertwasser es un bloque de apartamentos diseado por el artista austriaco Friedensreich Hundertwasser y construido entre los aos 1983 y 1986 con la colaboracin de los arquitectos Joseph Krawina y Peter Pelikan.

12

Sus caractersticas plantas onduladas de vivos colores terminan en un tejado cubierto por tierra, csped y grandes rboles que nacen del interior junto a enredaderas que se extienden entre las ventanas. El edificio dispone de 52 apartamentos, cuatro oficinas, 16 terrazas privadas y tres comunes donde nacen un total de 250 rboles y arbustos.

13

Belvedere.
Prinz Eugen Strasse 27

Schloss Belvedere TD.

El conjunto palaciego Belvedere est formado por dos palacios, el alto y el bajo, unidos por unos preciosos jardines franceses diseados por Dominique Girard, llenos de cascadas y juegos de agua. El Palacio Bajo de Belbedere fue creado como villa de entretenimiento suburbana para albergar colecciones de pintura y escultura del prncipe Eugene.

Palacio Bajo de Belbedere.

Su construccin se llev a cabo entre 1714 y 1716 a las ordenes del arquitecto Johann Lukas von Hildebrandt asistido por el escultor veneciano Giovanni Stanetti. El Palacio Alto de Belbedere fue construido posteriormente, entre los aos 1720 y 1723, originalmente solo para finalizar el eje principal de los jardines. Su diseo se llevo a cabo, al igual que el Palacio Bajo, por Johann Lukas von Hildebrandt, en este caso para ampliar el complejo incluyendo una residencia de verano para el prncipe Eugene. El complejo barroco fue vendido en 1752 a la Emperatriz Maria Theresa por el prncipe heredero, quien llam por primera vez "Belvedere" al conjunto. Desde 1775 el palacio alberg la Galera Imperial de Joseph II y en 1806 la coleccin de arte del Palacio Ambras se traslad al Palacio Bajo, convirtiendo al complejo en el Museo de Historia del Arte a partir de 1890.

Palacio Alto de Belbedere.

Schnbrunn.
Schlossstrasse

Schnbrunn U4. El Palacio Schnbrunn fue construido por orden de Leopold I para su hijo Jos. Schnbrunn fue en principio encargado a Johann Bernhard Fischer von Erlach de quien es obra solo la capilla y la escalera azul de lo que actualmente es el palacio. Mara Teresa impuls el desarrollo del palacio tras aos de desatencin por parte de su padre al que no interesaba mucho y lo convirti en la residencia de verano de los Habsburgo. Durante este periodo el palacio es importantemente ampliado de las manos del arquitecto Nikolaus von Pacassi que le dara el toque rococ que el "Versalles viens" esconde entre sus paredes de estilo clasicista en las que trabajaron Johann Ferdinand Hetzendorf von Hohenberg o Johann Aman durante las restantes etapas de expansin y remodelacin que sufri el palacio. En su interior se pueden admirar los aposentos imperiales de la poca de la emperatriz Mara Teresa y de Isabel de Wittelsbach (Sisi), magnficas carrozas en el Museo de Carruajes entre las que destaca la que se usaba para las coronaciones de los emperadores, el Teatro de Marionetas, los inmensos y preciosos jardines con plantas exticas en sus invernaderos y el zoolgico ms antiguo del mundo. El palacio se puede visitar en julio y agosto de 8:30 a 19:00, entre noviembre y marzo de 8:30 y 16:30 y el resto del ao de 8:30 a 17:00.

14

El ticket que incluye la visita al palacio, zoolgico, Casa de las Palmeras, Casa del Desierto y Museo de Carruajes cuesta 20 y tiene un periodo de validez de un mes desde el da de la compra.

Gloriette de Schnbrunn.
Schlossstrasse

Schnbrunn U4. El eje de los jardines del Palacio de Schnbrunn es una colinita, donde Fischer von Erlach inicialmente planeo erigir el palacio, que desde 1775 est coronada por la estructura de la Gloriette, una columnata clasicista consistente en una seccin central con forma de arco del triunfo flanqueado por alas arcadas. La seccin central esta coronada por un poderoso aguila imperial abrazando un globo del mundo por los trpicos. Sus techos planos balaustrados son una plataforma de observacin desde el siglo XIX, accesible por escalera, desde la que se puede ver parte de la ciudad de Viena. La Gloriette alberga hoy en da un caf.

Pestsule.
Graben Strasse

Stephansplatz U3, U1.

La columna Pestsule esta localizada en la calle Graben en conmemoracin de la ltima gran plaga epidmica que asol Viena. Leopold I ordeno erigirla para dar las gracias a Dios por el final de la epidmia. En un principio una columna esculpida de madera fue la manera provisional de llenar el espacio reservado para la magnfica columna corintia comenzada por Matthias Rauchmiller y completada por Johann Bernhard Fischer von Erlach y Paul Strudel en 1693. La columna cuya base piramidal muestra esculturas de la trinidad junto a ngeles y la estatua de leopold I arrodillado rezando forma una bella representacin esttica de la historia al estilo barroco.

Vermhlungsbrunnen.
Hoher Markt

Stephansplatz U3, U1.

15

Entre los coches y carruajes tirados por caballos que atascan la plaza de Hoher Markt, destacable por el Gozzo-Burg, un edificio gtico de inmensos arcos construido en 1260, se erije la fuente Vermhlungsbrunnen, obra de Fischer von Erlach's, construida entre 1729 y 1732 por orden del emperador Leopoldo I para encomendarse por el retorno de Jos I desde Espaa tras la Guerra de la Sucesin Espaola. La fuente representa el casamiento de Jos y Maria oficiado por un cura, flanqueados por columnas corintias y todo ello coronado por una extraa sombrilla colgante que acenta la frtil imaginacin del autor.

Vermhlungsbrunnen.

Gozzo-Burg.

Albertina

Herrengasse U3. Direccin: Albertinaplatz 1. Horario: Abierto todos los das de 10 a 18 y los mircoles hasta las 21h. Precio adulto: 9. http://www.albertina.at/

El museo Albertina, situado en la zona este de Hofburg, es una de las pinacotecas ms importantes del mundo, en ella, podremos admirar cuadros de Durero o de Klimt, Schiele, Czanne, Picasso y Rauschenberg. La coleccin fue fundada por el duque Albert von Sachsen-Teschen en 1776 y actualmente contiene ms de 1.000.000 de grabados y 60.000 dibujos.

Museo feso

Herrengasse U3. Direccin: Heldenplatz 1. Horario: Abierto a diario de 10 a 18 excepto los lunes. Precio adulto: 7. http://www.khm.at/

Situado en el Neueu Burg de Hofburg, este museo ofrece al visitante un recorrido por la turquia de la poca antigua descubriendo a travs de objetos y representaciones o pinturas la cultura y arquitectura del Asia Menor.

La casa de las Mariposas

Herrengasse U3. Direccin: Burggarten. Horario: Abre de 10:00 a 18:15 sbados, domingos y festivos y de 10:00 a 16:45 de lunes a viernes. Entre noviembre y marzo abre de 1:00 a 15:45. Precio adulto: 5,50. http://www.schmetterlinghaus.at/

Situado en la Casa de las Palmeras, en las inmediaciones de Hofburg y exactamente en el parque Burg garten este museo se emplaza en un edificio de 280 metros cuadrados lleno de preciosas mariposas exticas que viven en

16

condiciones similares a sus habitats naturales.

MuseumsQuartier

Museumsquartier U2. Direccin: Museumsplatz 1. Horario: Abre a diario de 10:00 a 19:00. Precio adulto: Entre 17 y 25. http://www.mqw.at/

El Barrio de los Museos es un inmenso recinto situado en los terrenos de las antiguas caballerizas imperiales situadas frente a los museos Kunsthistorisches y Naturhistorisches. MuseumsQuartier alberga el Museo Leopold donde se exponen obras de la modernidad austrica de entre otros Schiele y Gustav Klimt, el Museo de Arte Moderno llamado Mumok, que ofrece una exposicin continua sobre el auge de los aos 60 con ms de 300 obras del arte pop, Fluxus o Nouveau Ralisme, con autores como Andy Warhol, Claes Oldenburg, Robert Rauschenberg y Jasper Johns , un museo de arquitectura, el pabelln Kunsthalle, salas de teatro, libreras, bares y cafeteras en unas instalaciones mezcla de edificios barrocos mezclados con arquitectura postmoderna.

Kunsthistorisches Museum

Museumsquartier U2. Direccin: Maria Theresien Platz. Horario: Abierto de martes a domingo de 10 a 18 y los jueves hasta las 21h. Precio adulto: 10. http://www.khm.at/

El Kunsthistorisches Museum situado en uno de los dos museos gemelos que fueron diseados por Gottfried Semper y Karl von Hasenauer para el Palacio Hofburg, alberga una pinacoteca donde se exponen cuadros de pintores prodigiosos como Velzquez, Rubens, Rembrandt, Durero, Tiziano o Tintoretto entre otros. La coleccin de antigedades y la coleccin egipcia ofrecen una importante muestra de tesoros arqueolgicos mientras que en la cmara de arte podremos encontrar interesantes objetos de la dinasta de los Habsburgo.

Naturhistorisches Museum

Museumsquartier U2. Direccin: Maria Theresien Platz. Horario: Abierto de martes a domingo de 10 a 18:30 y los jueves hasta las 21h. Precio adulto: 8. http://www.nhm-wien.ac.at/

El Naturhistorisches Museum ocupa el museo gemelo restante y alberga una impresionante coleccin de objetos relacionados con la historia natural entre los que destacan la Venus de Willendorf, una interesante coleccin de fsiles de dinosaurios o la estupenda coleccin de piedras preciosas y minerales que posee un topacio gigante de 117 kg.

17

Museo Liechtenstein

Bauernfeldplatz T1, TD. Direccin: Frstengasse 1. Horario: Abierto de viernes a martes de 10 a 17. Precio adulto: 10. http://www.liechtensteinmuseum.at/

Situado en el distrito de Alsergrund en un bonito palacio diseado por Domenico Egidio Rossi, el museo de Liechtenstein ofrece colecciones de Rubens, Van Dyck, Lucas Cranach, Raffael, Rembrandt, van Ruysdael o Hamilton junto a muestras de armas antiguas, porcelana, bronces y carruajes de gala.

La Secesin

Karlsplatz U2, U1, U4, T62, T65. Direccin: FriedrichStrasse 12. Horario: Abierto de martes a domingo de 10 a 18 y los jueves hasta las 20. Precio adulto: 4,50. http://www.liechtensteinmuseum.at/

La Secesin vienesa fue un movimiento artstico de la poca modernista fundado por un grupo de 19 artistas e intelectuales vieneses, entre los que destacan Gustav Klimt, Koloman Moser, Ferdinand Andri o Joseph Maria Olbrich, como va de renovacin artstica durante el siglo XIX. A cada poca su arte. Al arte su libertad, es el lema que rezan las letras doradas escritas sobre la entrada del edificio para exposiciones diseado por Jugendstil Joseph Maria Olbrich que se encuentra muy prximo a Karlsplatz.

KunstHausWien

Radetzkyplatz TN, TO. Direccin: Untere Weissgerber Strasse 13 . Horario: Abierto a diario 10 a 19. Precio adulto: 12. http://www.kunsthauswien.com/

Este museo creado por Friedensreich Hundertwasser, arquitecto de la famosa Hundertwasserhaus, ofrece, adems de sus espectaculares instalaciones de superficies multicolores cubiertas de plantas, la exposicin permanente de las obras del autor junto a exposiciones temporales.

Viena disfruta de una vida nocturna joven y muy dinmica con cientos de bares, locales de actuaciones y discotecas distribuidos por el centro de la ciudad y algunos de los Grtzl (distritos) circundantes.

18

Destacan las Heuriger, tabernas tpicas de Austria caractersticas por sus vinos y su comodidad, llamada en alemn austriaco, Gemtlichkeit. Cada Heuriger solo puede, por ley, vender los vinos de prpia cosecha, solo puede servir una cantidad de alimentos limitada que generalmente se sirve en bufetes y solo puede permanecer abierta un periodo de tiempo anual. Algunas de las Heuriger ofrecen visitas a sus viedos y bodegas como Zum Berger situada en Himmelstrasse 19, Hengl-Haselbrunner en Iglaseegasse 10 o Universittsbruhaus & Weinbau Hajszan en Alserstrasse 4 por citar algunas de ellas.

Clsico heuriger viens.

Uno de los lugares ms extraordinarios donde se concentran bares y salas de conciertos es la avenida Grtel por la que discurre el metro sobre un sistema de vas elevadas, construido por Otto Wagner, que corren sobre una estructura de arcos, la cual entre las estaciones de Thaliastrasse y Nussdorferstrasse alberga decenas de bares y sobre todo locales de msica donde bandas tocan en directo y Dj pinchan para la diversin de su pblico. En verano estos locales suelen abrir estupendas terrazas que permanecen abiertas toda la noche. En Agosto se celebra la Grtel Night Walk, una fiesta nocturna en la que las calles de alrededor se llenan de msica en vivo y miles de personas. Alte AKH es un Grtzl de carcter estudiantil que ofrece una variada mezcla de locales de ambiente juvenil (Rathaus, U2) y la zona de Bermuda Dreieck, llamada el "Tringulo de las Bermudas", en el antiguo barrio judo, (Stephansplatz, U1, U3) se consagra hoy en da como uno de los barrios de ms ambiente nocturno contando con una gran cantidad de bares. Las discotecas suelen cerrar sobre las 4:00 los fines de semana y se encuentran desperdigadas por la ciudad en torno a los distritos centrales, destacan: Volksgarten en Burgring 1, Passage, en la esquina de Ringstrasse con Babenbergerstrasse o Elektro Gnner, en Mariahilfer Strasse 101 entre otras. La noche vienesa resulta muy particular por la posibilidad de compatibilizar los bares y entornos de ocio con cultura ya que varios de sus museos mantiene, al menos una noche a la semana, sus puertas abiertas hasta ciertas horas de la noche en torno a las 21 horas. El Albertina los mircoles, el Kunsthistorisches Museum y el Museo de Arte Moderno Fundacin Ludwig Wien cada jueves, el Museo Leopold los viernes y varios ms museos tienen distintos programas nocturnos que se pueden consultar en la oficina de turismo.

La cocina vienesa procede de un conglomerado culinario procedente del imperio Austrohngaro formado por mtodos, ingredientes y tendencias gastronmicas de las cocinas hngara, checa, italiana, bvara, bohemia y juda. La carne es el alimento bsico utilizado en sus platos, cocinada de diferetes maneras y generalmente acompaada de una guarnicin cocinada a base de salsa de cebolla y rbanos picantes. Las salchichas vienesas tambin son muy populares constituyendo la mejor opcin de comida rpida al mezclarlas con mostaza siendo llamado frankfurter mit senf. Los manjares de Viena encuentran su centro en el mercado de Naschmarkt situado en la calle Linke Wienzeile (entre las estaciones de metro de Karlsplatz U2 y Kettenbrckengasse U4) donde podemos encontrar comida tpica austriaca, frutas, verduras, podemos disfrutar de los clsicos cafs vieneses que se encuentran a su alrededor o comprar libros de cocina. El ms tpico de los platos de carnes vieneses es el Wienerschnitzel, un escalope empanado con ensalada de patatas y salsa de rbanos aunque tambin destacan el Tafelspitz, estofado de buey en vino y especias con verduras. Entre los menos populares platos de pescado destacan el arenque heringsalat y la trucha, forelle nach mllerin art. Muy por encima de los platos de comida, Viena es famosa por sus cafs y sus postres. El caf en Austria es servido de una gran variedad de maneras siendo la ms popular el Mokka viens basando el resto de cafs tpicos de Austria en este. Dobe Mokka, dobe Mokka con leche, mokka diluido, con chocolate, con crema y combinado con cas cualquier otro dulce posible.

19

Los postre vieneses son muy variados incluyendo delicias tales como vanillekipferl galletas dulces de vainilla, apfelstrudel pastel de manzana, topfenstrudel tarta de queso o Sachertorte comnmente llamado Sacher, el ms famoso d todos los postres de Viena consistente en dos bizcochos de chocolate entre los cuales se haya una fina capa de mermelada de albaricoque recubierta por una capa de chocolate. En el campo de las bebidas, Viena que cuenta con muchos viedos trmino municipal, lo que favorece la vinos, sobre todo jvenes, que degustados. es una ciudad dentro de su elaboracin de merecen ser

Deliciosa torta Sacher.

Vinos de alta calidad como el Lagenwein, los Rieslinge o el Weissburgunder hacen de la calidad vincola vienesa una de las ms altas de Europa. Otros vinos ms modestos como el Gemischter Satz fresco y aromtico, el Junge Wiener y el Grner Veltliner, ms ligeros y sabrosos o el Blauer Zweigelt afrutado no dejan de ser magnficos vinos que pueden ser degustados en las Heuriger.

Msica y pera.
Viena es una de las ciudades ms importantes del eje cultural europeo y en particular como ciudad que vio crecer artsticamente a msicos como Mozart, Beethoven, Schubert o Strauss, se la puede considerar la capital europea de la msica clsica y Musikverein (Bsendorferstrasse 12), Konzerthaus (Lothringerstrasse 20) y Staatsoper sus catedrales donde se pueden escuchar obras maestras de los clsicos durante todo el ao. En Viena se celebran, durante la temporada oficial de conciertos, probablemente ms conciertos de msica clsica y pera que en ninguna otra ciudad del mundo. La ciudad cuenta con dos orquestas permanentes de aclamado prestigio mundial; La Filarmnica de Viena y La Sinfnica de Viena. Viena es tambin famosa por el coro de los Nios Cantores de Viena cuya sede se encuentra en Hofburg soliendo representar sus coros en la Burgkapelle. Adems ofrece varios museos dedicados a la msica como la Casa de Johann Strauss, situada en el 54 de Praterstrasse, donde el autor compuso su famoso vals "El Danubio azul" o la Coleccin de Instrumentos Antiguos situada en el Hofburg.

Teatro.
Viena es tambin la capital del teatro de lengua germnica. Durante la temporada teatral que dura oficialmente de septiembre a junio, en sus teatros se representan obras que van desde la tragedia clsica a las ms vanguardistas obras del modernismo. En Viena hay hasta 50 salas de teatro, pero los ms importantes de Viena son el Burgtheater, el Akademietheater, el Josefstadt y el Volkstheater.

Baile y Ballet.
La ciudad destaca tambin por su a temporada de baile que comienza en Nochevieja y termina durante los carnavales vieneses, cuando se celebran bailes de disfraces y de saln en los palacios de la ciudad. De entre los alrededor de 300 bailes anuales que se celebran en Viena, el ms famoso es el de la Opera celebrado el jueves anterior al Lunes de Carnaval, aunque destaca tambin el de nochevieja o Imperial de Ao Nuevo.

20

En cuanto a la danza artstica y ballet, se representan durante la temporada en la mayor parte de los teatros y auditorios de la ciudad.

Festividades.
Durante todo el ao, Viena brinda una buena cantidad de celebraciones, fiestas populares tradicionales y eventos deportivos de primera categora. De entre todas, la ms clebre es la Wiener Festwochen que se lleva a cabo desde mediados de Mayo a mediados de Junio y donde se representan peras y teatro. Desde mediados de septiembre hasta diciembre, los Nios Cantores de Viena, cantan las misas del Burgkapelle en Hofburg. Salindose del contesto musical, que inunda la cultura vienesa con otros tantos ms festivales o eventos de menor categora durante todo el ao, Viena nos ofrece otras posibilidades mas comerciales en Marzo, cuando se puede visitar el mercado de la Pascua situado en el Freyung, a tres manzanas de la parada de metro de Schottentor (U2) mientras que en diciembre podemos visitar el mercado navideo de Christkindlmark situado enfrente del ayuntamiento. En primavera se celebra el famoso Maratn de Primavera que parte del Palacio del Schnbrunn hasta el centro de ciudad. Para los amantes del celuloide, el Festival Internacional de Cine de Viena o Viennale se viene celebrando los meses de octubre desde 1960 en diversos puntos de la capital austriaca con muy variadas categoras tales como cine experimental, cortos, documentales, o miniseries.

21

Anda mungkin juga menyukai