Anda di halaman 1dari 3

PRCTICO OpenGTS

Localizamos vehculos con OpenGTS

DNDE EST MI COCHE?


Un localizador GPS, un servidor web y OpenGTS es todo cuanto necesitamos para seguir a nuestra mascota o administrar una flota de vehculos de reparto. POR MARKUS FEILNER Y MARTIN FLYNN
a moderna tecnologa GPS nos permite descubrir la localizacin precisa de cualquier dispositivo GPS. Si este dispositivo est movindose, podemos trazar el movimiento sobre un mapa. A menor escala, esta tcnica de localizacin sirve a menudo para visualizar la ruta de un excursionista o para estudiar los movimientos de un adolescente mediante un telfono mvil con GPS de manera secreta. Pero esta capacidad de trazar el movimiento de dispositivos GPS tambin presenta oportunidades para las empresas. Un segmento de la economa con un gran potencial de beneficios gracias a la localizacin por GPS es la industria del transporte y reparto. Los despachos de camiones de reparto, taxis y vehculos de emergencia pueden usar la tecnologa GPS para obtener una representacin visual de sus vehculos sobre el terreno. OpenGTS, un sistema de seguimiento GPS en software libre [1], recupera la informacin de telemetra desde los dispositivos remotos y proporciona mapas e informes que representan los movimientos de la flota. A pesar de que OpenGTS apenas tiene un par de aos de vida, se

Mooncaz, Fotolia.com

ha hecho rpidamente muy popular funcionalidades como perimetraje, geoentre los transportistas. Esta alternativa zonas y geolocalizacin inversa, tcnicas en software libre a los sistemas propietaque usa OpenGTS para mapear coorderios de control de flotas ha ayudado a los nadas en direcciones. Los mapas son usuarios de ms de 70 pases a controlar cortesa de OpenStreetMap [2], OpenLasus coches, camiones, trailers, autobuses yers [3] o GeoServer [4], pero podemos y barcos, as como a localizar gente y integrar tambin APIs proporcionadas mascotas. por cualquier servicio geogrfico, como OpenGTS soporta una configuracin Google Maps. flexible e incluye una impresionante lista Cualquier dispositivo GPS genrico de funcionalidades. Adems de una que tenga funcionalidades de seguiinterfaz Web personalizable basada en CSS, incluye un sistema de administracin de usuarios que permite al administrador configurar usuarios, cuentas, grupos de vehculos y los propios vehculos. OpenGTS tambin soporta Listas de Control de Acceso para un control de acceso ms fino. Figura 1: OpenGTS, el gestor de flotas en software libre, muestra que Los usuarios de el coche de la empresa ha viajado ida y vuelta desde Sacramento a GIS apreciarn San Francisco. El color de los marcadores indica la velocidad.

40

Nmero 59

WWW.LINUX- MAGAZINE.ES

OpenGTS PRCTICO

miento (es decir, capacidad para guardar medidas de posicin, velocidad y hora) puede proporcionar informacin de entrada para OpenGTS. Esta informacin se transfiere en vivo a travs de Internet o va radio a un servidor, el cual controla los trabajos de evaluacin y proporciona exhaustivos informes. La versin libre de OpenGTS est disponible como un archivo zip y se distribuye bajo la licencia Apache 2.0. La versin comercial Enterprise, que incluye soporte de la empresa californiana GeoTelematics [5], aade funciones GIS avanzadas, as como funcionalidades de reporte y de mensajera avanzadas. El archivo zip con la versin libre incluye el archivo OpenGTS_Config.pdf, una gua paso a paso para principiantes para instalarlo en cualquier distribucin Linux.

torio war/track en caso de necesitarlos. Tras loguearnos, se nos redirige al men principal con varios enlaces de texto, desde donde los usuarios pueden elegir entre mapear, reportar y administrar.

Migas de Pan

Figura 2: Dnde estn los vehculos de mi empresa en este

Track.war
OpenGTS est implementado en Java, lo que significa que debemos solucionar un par de dependencias. Por ejemplo, necesitamos las versiones actuales de Sun JRE, Apache Ant, Tomcat y los drivers MySQL JDBC. El procedimiento de instalacin requiere compilar desde el cdigo fuente, inicializar la base de datos y copiar los archivos de ejemplo proporcionados con la distribucin. El instalador ubica OpenGTS normalmente en /usr/local y al mismo tiempo crea un servlet con el interesante nombre track.war. Los usuarios pueden empezar a loguearse en este momento para tener una impresin inicial de las funcionalidades. Pero si no puede esperar a esto, eche un vistazo a la demo online [6]. La pgina de login y el men principal tambin son libremente configurables. Por defecto slo veremos los campos Account, User y Password, aunque los archivos CSS editables estn en el direc-

Si hemos instalado momento? La demo de OpenGTS combina dos vehculos de la informacin de demostracin para formar un grupo de vehculos y los asigna a una demostracin, ya cuenta de demostracin. podemos empezar a coger experiencia con OpenGTS. Cualactualizaciones automticas de la seal quier navegador que soporte JavaScript GPS con OpenGTS, pero estn deshabilitaservir como cliente. Si buscamos en el das por defecto. rea Mapping, los datos de demostracin En el men principal, Vehicle Group nos ofrecern una impresin de cmo Map muestra la ltima posicin conocida muestra OpenGTS la informacin de de todos los vehculos asignados al usuamapeo en lo que se conoce como breadrio actualmente logueado. La Figura 2 precrumb view (vista de migas de pan, senta los dos vehculos que pertenecen a vase la Figura 1). la cuenta All en una carretera de CaliforAdems de los marcadores de posinia. Uno de ellos est al sur de Stockton, cin, que tienen forma de alfiler de California, y el otro en San Francisco. Los tabln de anuncios, esta vista muestra la marcadores del vehculo tambin son conubicacin, la direccin del viaje y la hora figurables: OpenGTS incluye plantillas con de la seal GPS. Los alfileres rojos marla informacin de configuracin bsica. can objetos estacionarios, los amarillos Informes representan trfico lento, y los verdes indican vehculos que estn viajando a El motor interno de informes es sencillo una velocidad mayor de 15 mph. pero flexible. Los informes definidos nos El men situado en la parte superior proporcionan listas de eventos con detaderecha nos muestra la hora de los evenlles de los viajes o informes resumen. tos GPS ms recientes. Si pulsamos sobre Adems de esto, podemos adjuntar nuesel botn Update se refresca la vista para tros propios informes y evaluar informamostrarnos la ltima informacin. Los cin GPS tpica. La Figura 3 muestra una usuarios pueden elegir el intervalo de lista con las horas de comienzo, conductiempo en un calendario y pulsar a conticin y finalizacin, y los tiempos de nuacin Replay para revisar los detalles de espera de un camin de reparto en su la ruta seleccionada. Es posible configurar recorrido matutino.

Figura 3: Un tpico informe OpenGTS muestra la actividad diaria de un conductor de reparto de un vistazo: una hora y media de conduccin, un cuarto de hora descargando, 30 minutos conduciendo, etc.

WWW.LINUX- MAGAZINE.ES

Nmero 59

41

PRCTICO OpenGTS

gn cambio a common.conf. El archivo private.xml contiene configuraciones relacionadas con la interfaz Web. Adems del diseo, apariencia y formatos de hora, los administradores pueden configurar mapas y decidir qu informes sern visibles. Figura 4: Las geozonas o reas de perimetraje permiten registrar la Por ejemplo, si llegada o salida de un vehculo dentro de un rea determinada: en este queremos evitar caso, en Ro de Janeiro. que se oculte automticamente el La opcin Administration en la intercalendario estndar, podemos usar el faz Web proporciona herramientas para cdigo del Listado 1 para asegurarnos de la administracin del usuario, grupo y que los calendarios From y To estn visilas cuentas. Tambin podemos crear y bles en todo momento. modificar informacin de los vehculos y El archivo reports.xml nos permite las zonas geogrficas. La Figura 4 muesdefinir la configuracin por defecto para tra un ejemplo de rea seleccionada en los informes individuales. La seleccin y Ro de Janeiro. La geolocalizacin el orden de las columnas son completainversa tambin se usa para asignar una mente configurables, as como el tipo de o varias direcciones a una zona. los datos. Los usuarios slo pueden acceder a los informes referenciados en priAdministracin vate.xml. Las opciones de parametrizacin y perPor ltimo, pero no menos importante, sonalizacin de OpenGTS se guardan el archivo dcservers.xml configura los fundamentalmente en cuatro archivos: servidores que controlan la comunica common.conf contiene las configuracin con los dispositivos de terminal, ciones generales; (Device Communication Servers, DCS). private.xml configura la interfaz grEste archivo se usa para definir el profica de usuario; grama, la interfaz local, un puerto con la reports.xml configura el diseo de los descripcin coincidente y otras opciones informes, y de configuracin. Bsicamente, los pro dcservers.xml controla la comunicagramas escuchan flujos de informacin cin con los dispositivos GPS. entrante desde los dispositivos GPS y En common.conf, sencillos pares clave/ mandan la informacin a la base de valor definen la configuracin del sisdatos. tema en tiempo de ejecucin. Adems Los dispositivos GPS modernos de las configuraciones generales, enconsoportan una larga lista de tecnologas traremos detalles del logueo (Log Level, para transmitir la informacin de la Log File Location, Log File Rotation), la posicin. Estas tecnologas incluyen base de datos MySQL (Host, Port, SMS, TCP (o UDP), GPRS y UMTS o Name) y el servidor de correo electrWiFi, mtodos basados en satlites nico SMTP para el mail saliente. Probacomo Iridium, Orbcomm o Globalstar), blemente no tengamos que hacer nine incluso redes de radio privadas.

Idiomas
OpenGTS soporta actualmente ingls, francs, alemn, italiano, portugus, rumano, serbio, espaol y turco. Para cambiarlo, simplemente cambiamos la entrada locale en la etiqueta Domain del siguiente modo (para cambiar el idioma alemn): <Domain name=default host=* allowLogin=true accountLogin=true userLogin=true demo=true locale=de>

OpenGTS soporta multitud de receptores GPS directamente y se comunicar con cualquier dispositivo capaz de mandar informacin de posicionamiento a una IP especfica. OpenGTS puede incluso recibir y procesar informacin desde mltiples dispositivos al mismo tiempo. El Template Server interno, preconfigurado, debera bastar para la mayora de los escenarios. Las herramientas de anlisis de OpenGTS evalan detalles como la hora de llegada o salida antes de que la informacin se enve a la base de datos. Podemos incluso guardar informacin de telemetra como velocidad del motor, temperatura y cdigos de error estndar desde la unidad de control del motor.

Hoja de Ruta
OpenGTS es un proyecto muy activo que aade nuevas funciones cada semana, apareciendo nuevos lanzamientos frecuentemente. Los desarrolladores estn planeando mejoras para ampliar las funcionalidades de geolocalizacin, visualizacin de zonas geogrficas e informacin de posiciones en los mapas, y aadir puntos de inters (POIs). Tambin est previsto el soporte opcional de PostgreSQL y el soporte de ms dispositivos I GPS.

RECURSOS
[1] OpenGTS: http:// www.opengts.org [2] OpenStreetMap:http:// www. openstreetmap.org [3] OpenLayers: http:// www. openlayers.org [4] GeoServer: http:// www.geoserver. org [5] Basic GTS Enterprise: http:// www. geotelematic.com/gts.html [6] Demo online de OpenGTS: http:// track.opengts.org/track/Track

Listado 1: Mantener Visibles los Calendarios


01 <Property key=trackMap.calendar Collapsible>false</Property> 02 <Property key=trackMap.showTimezone Selection>false</Property> 03 <Property key=trackMap.showDistanceRuler> false</Property> 04 <Property key=trackMap.showGoogleKML> false</Property>

42

Nmero 59

WWW.LINUX- MAGAZINE.ES

Anda mungkin juga menyukai