Anda di halaman 1dari 11

Seleccin de la especie: Debemos reproducir especies que provengan del mismo lugar y del mismo tipo de suelo.

Entre los factores a tomar en cuenta para elegir la especie de planta a producir en el vivero son: Objetivo de la plantacin Preferencias de los agricultores Experiencia con la especie Requerimientos de clima y suelo Ubicacin de fuentes de semilla (poca de recoleccin y almacenamiento) Problemas de plagas y enfermedades con la especie.

Tratamientos pregerminativos Muchas veces las semillas pueden ser fcilmente tratadas utilizando el mtodo de remojo en agua al tiempo o en agua caliente. En el primer caso se remojan las semillas en agua al tiempo por 1 a 3 das por ejemplo madrecacao, aripin, quebracho, guachipilin. Y 24 hrs el pino, ciprs. El otro caso consiste en remojar en agua caliente por dos minutos y despus meter en agua fra o al tiempo, hasta que enfren. Se utiliza en conacaste, flamboyan. Leucaena, tamarindo, sare.

DISEO DEL VIVERO: Despus de escoger el sitio para el vivero se debe pensar en donde colocar las diferentes partes del mismo. Lo ms importante es dar suficiente espacio para trabajar y pasar por el vivero sin lastimar las plantas. Para el diseo del vivero se debe tomar en cuenta la cantidad de plantas necesarias, el tipo de plntulas y el tiempo de produccin de cada tipo de plantas.

1.1. reas que se deben considerar para establecer el vivero: rea de tablones donde se colocan las bolsas llenas. rea para semilleros (cajas germinadoras o semilleros en tablones). rea de propagacin de plantas a raz desnuda, estacas, etc. rea para colocacin de material que servir en el vivero: broza, estircol, arena, tierra negra, horquetas, varillas y cobertores. rea para la realizacin del camino de materiales.

Calles: en el diseo deben contemplarse las calles necesarias para un mejor acceso a las reas de trabajo y una entrada principal para el acarreo de las plantas. reas de sombra: En algunas zonas calurosas ser necesario construir un rea de sombra (tapesco) para proteger plantas recin nacidas y/o plntulas recin trasplantadas a bolsas. rea de bodega: en un vivero ms grande se puede contemplar la construccin de una bodeguita para almacenar herramientas, agroqumicos y otros materiales.

2. SEMILLEROS El vivero deber tener un rea destinada a los semilleros. En ellos se sembrarn la mayora de las semillas que al germinar se trasplantarn a bolsas. Esto se hace porque muchas semillas no saldrn, y por tanto sera un gasto intil tener una bolsa sin planta en ella porque su semilla no sali. Con los semilleros adems pretendemos que las semillas encuentren mejores condiciones que en las bolsas para germinar ms fcilmente. 2.1. Germinadoras Las germinadoras pueden establecerse en cajas (fcilmente transportables) o bien en tablones directamente en el suelo. Las dimensiones de ancho y largo de las cajas son las que resulten ms cmodas a los viveristas, pero la profundidad es conveniente que sea de 30 centmetros. Se colocara en el fondo 10 centmetros de grava o piedrin. Encima se colocaran otros 10 centmetros de tierra del lugar, y arriba del todo otra capa de 10 centmetros de arena cernida. 2.2. Desinfeccin de las germinadoras Para evitar el establecimiento de plagas y enfermedades el suelo de los semilleros puede ser tratado con insecticidas, funguicidas (contra los hongos) y nematicidas (contra los pequeos gusanos) de 3 a 5 das antes de la siembra. (Ver anexo 1) Si no se cuenta con estos productos qumicos se puede usar productos naturales o tambin se puede echar suficiente agua hirviendo sobre este suelo y as eliminar los posibles hongos, insectos, nematodos y bacterias. En este caso hay que esperar a que se enfre el suelo para poder sembrar. Siembra Se debe sembrar ms o menos al doble del tamao de la semilla. Al momento de la siembra se puede hacer por tres mtodos diferentes: Al voleo: En la caja germinadora las semillas se esparcen teniendo el cuidado de que queden bien esparcidas sobre toda la cama del semillero, ste mtodo se utiliza en semillas pequeas como por ejemplo semillas de aliso, eucalipto, calistemo, casuarina, etc. Y cuando es demasiado pequea se puede mezclar con arena para dispersar mejor.

En Hileras o Surcos: Se abren pequeos surcos a lo ancho del tablero o germinador y en ellos se deposita la semilla como por ejemplo semillas de pino, ciprs, pinabete, etc. A golpe o postura: Se usa para sembrar semillas grandes que se colocan una a una por golpe buscando la mejor postura que ayudar a la germinacin, ejemplo: aguacate, encino, durazno, nogal, conacaste, caoba, etc. 4.4 . Cuidados posterior a la siembra Para que el suelo quede compactado se puede hacer rodar una botella o palo grueso sobre la cama, Se debe proteger el germinador con una cubierta de cualquier pasto para evitar la evaporacin y el golpe directo del agua de riego, Una vez as se puede regar con una bomba mochila teniendo cuidado de no levantar el suelo y que ste quede bien hmedo. La cubierta se elimina cuando ya han germinado la mayora de las semillas. 3. LLENADO DE BOLSAS El sustrato o mezcla usado en las bolsas puede estar formado por 2 partes de suelo del lugar, 1 parte de arena y 1 parte de broza. Se llenan las bolsas (4X10 4 X 8) con la mezcla de suelo, compactndolas bien para no dejar cmaras de aire. Para viveros en la costa sur de Guatemala se utiliza nicamente el suelo del lugar, dando buenos resultados,

4. CAMAS O TABLONES Se coloca una pita que sirve de gua para colocar la mezcla de suelo, a todo lo largo que tendr la cama o tabln. Y se colocan bien, tomando como gua la pita. Llenas las bolsas se agrupan en hieleras de 10 bolsas que van de 0.70m a 1.00m. de ancho por el largo que tendr el tabln o cama. Entre cada tabln o cama hay que dejar un camino de 0.50m. de ancho. Si existe dificultad en obtener tierra en los alrededores se podra utilizar corteza de pino que se haya estado descomponiendo durante ms de 1 ao. Esta corteza se puede mezclar con arena y eliminar el uso de broza, que normalmente est infectada de hongos e insectos. 3

5. TRASPLANTE O REPIQUE Cuando las plantitas ya estn germinadas se transplantan a bolsas. A este proceso tambin se le llama repique. Tres das antes de transplantar, las bolsas con tierra deben tratarse con funguicidas. La operacin de trasplante requiere que primero se rieguen las bolsas con suficiente agua, luego se abre un hoyo al centro con un palito. Se toma la planta por las hojitas introduciendo las races con cuidado de que la raz principal no quede doblada hacia arriba. Se cubren las races con suelo y se apisona con los dedos para evitar que quede aire en el interior. Si las races son grandes deben podarse con las uas.

5.1. Pasos importantes para el trasplante: Es uno de los pasos ms importantes dentro de los viveros forestales y de aqu depende el xito o el fracaso del vivero forestal: a. Las plantitas se trasplantan cuando tienen 4 hojas verdaderas (latifoliadas) y en soldadito para conferas

b. c.

Regar el semillero y las bolsas un da antes y una hora antes del trasplante. Saque las plantitas en una esquina del semillero, vaya desmoronando poco a poco, saque solo las que usar en media hora y coloque las plantitas en lodo ralo y tape con trapo o peridico mojado para evitar los rayos del sol. Hacer hoyos con el repicador, mida el largo de la mayora de las races para sacar la profundidad de los hoyos, deben de quedar al centro, rectos y de buen ancho

d.

6. SIEMBRA DIRECTA Consiste en colocar directamente la semilla en la bolsa, se acostumbra perforar un pequeo agujero en el centro de la bolsa donde se coloca la semilla, luego se cubre esta con una capa de suelo de aproximadamente el doble del dimetro de la semilla. Es necesario conocer el porcentaje de germinacin de la semilla, con el objeto de colocar la cantidad necesaria en cada bolsa, ejemplo: 70% de germinacin colocar 2 semillas, 40% de germinacin colocar 3 semillas. En caso de que salga ms de una plntula, es necesario dejar nicamente una en cada bolsa.

7. RIEGO En las zonas muy calurosas y con alta intensidad lumnica (costa de Guatemala), al establecer semilleros en la poca seca se aconseja regar 2 veces al da, a los l5 das se baja a un riego por da, a los 30 das de nacidas las plantas se riega un da si y otro no. En el altiplano de Guatemala al principio es suficiente regar una vez al da, luego cuando la planta est muy pegada se baja el riego a un da si y otro no. De los 20 a 40 das antes de la reforestacin, se deja de regar, hasta que las plantas presenten signos de marchitamiento, se vuelven a regar, con el objeto de que el tallo se endurezca. 8. DESHIERBADO Despus del riego se realiza esta actividad eliminando las malezas que se encuentran en las bolsas y bancales. Las escardas, esta estrechamente relacionada con el deshierbe, despus de eliminar las malezas se procede a la remocin de la costra que se forma en la parte superior de las bolsas y entre los surcos de los bancales. Es muy importante porque permite que el agua penetre con mayor facilidad a las races, tambin favorece la aireacin del suelo. El deshierbe se debe suspender de 30 a 45 das antes de la plantacin al campo definitivo, ya que la planta est en su perodo de endurecimiento. Sin embargo cabe sealar que en el momento de su salida al campo, si se debe deshierbar para que el arbolito no lleve las malezas a la plantacin. 9. FERTILIZACIN Se pueden aplicar abonos orgnicos o qumicos al suelo antes de la siembra o transplante a bolsa. Otra opcin es aplicar abono foliar cuando la planta ya est establecida, con mucho cuidado de no excederse en la dosis para no quemar las plantas. Cuando se siembra directamente a la bolsa el fertilizante se coloca debajo de la semilla, como indica el dibujo 1). Cuando se transplanta a la bolsa desde los semilleros el abono se coloca debajo de la planta, como seala el dibujo 2). Si lo que se quiere es aplicar el abono una vez ya est la planta establecida en la bolsa, entonces el abono se coloca a cierta distancia del tallo, al borde de la bolsa, como se muestra en el dibujo 3). 10. PREVENCIN DE HELADAS Para evitar que las heladas echen a perder las plantas se aconseja colocar una cubierta sobre las camas de bolsas desde las 5 de la tarde hasta la salida del sol. Es tambin conveniente que las bolsas estn ligeramente enterradas en el suelo.

ANEXO 1: Desinfeccin del suelo en semilleros y en bolsas

PRODUCTOS QUIMICOS FUNGICIDAS Nombre Comercial Vitavax Mirage Previcur + Derosal Precio Dosis 2 medidas bayer / bomba 1/2 sobre/ bomba 1 medida bayer de c/u/bomba Observaciones Preventivo hongos del suelo Preventivo hongos del suelo Especial para hongos del suelo (preventivo y curativo)

INSECTICIDAS Nombre Comercial Volaton Ambush Tamaron Decis Regent Folidol Precio Dosis 2 medidas bayer/bomba 2 medidas bayer/bomba 2 medidas bayer/bomba 1/2 medida bayer/bomba 10 cc/ bomba 2 medidas bayer/bomba HERBICIDAS Nombre Comercial Gramoxone Gramuron X Precio Dosis 4 medidas bayer/bomba 4 medidas bayer/bomba Observaciones Eficaz con malezas deseadas, debe aplicarse das antes de sembrar Eficaz con malezas deseadas, debe aplicarse das antes de sembrar no 15 no 15 Observaciones Contra gusanos medidores, nocheros, trosadores, pulguillas, tortuguillas Gran gama de insectos y principal contra Defoliadores Gran gama de insectos y principal contra Defoliadores Gusanos, fidos, picudos Eficaz contra el picudo y gorgojos Hormigas

FERTILIZANTES (aplicar con suficiente riego) Nombre Comercial Bayfolan (foliar) Precio Dosis 2 medidas bayer /bomba 3 medidas bayer/bomba 2 medidas bayer /bomba Observaciones En vivero una fumigada por mes En el campo definitivo fumigadas por ao. fertilizante foliar dos

Grafol (foliar)

Complesal (foliar)

Complesal verde ayuda al crecimiento, aplicar del trasplante hasta 20 das. Complesal azul ayuda al 3 medidas desarrollo, aplicar de 20 das hasta bayer/bomba 60 das. Complesal Rojo ayuda a la maduracin, aplicar de 60 das en adelante. 1 medida bayer/rbol Aplicar dos fertilizaciones al ao a una distancia de 25 cm. del rbol

Triple 15 Abono orgnico

4 medidas En viveros a partir de los tres bayer/bomba meses de trasplantada libra/rbol Aplicar a 50 cm. de distancia

PESTICIDAS ORGANICOS INSECTICIDAS Proceso de elaboracin Se pican y se machacan bien las cabezas de ajo, que se 8 cabezas de ajo, 4 agregan a 4 galones de agua galones de agua, 2 en un recipiente y por ltimo se litros de orn de vaca echan los dos litros de orn de vaca, se deja reposar por una noche Se echan los dos galones de agua en un recipiente junto con 30 chiles porrn, 12 los 30 chiles picados. Se pone cabezas de ajo, 2 a hervir por dos minutos, galones de agua posteriormente se agrega el ajo machacado y se hierve 5 minutos ms. Se machacan las 40 cabezas 40 cabezas de ajo, 2 de ajo, luego se depositan en litros de vinagre, 2 un recipiente, se aaden 2 galones de agua. litros de vinagre, se revuelven bien, despus se agregan 2 Es insecticida y galones de agua y se deja acaricida reposar una noche Material a utilizar Dosificacin Plaga

Se usa todo el extracto Pulgones preparado se Tortuguillas cuela y se Chinches aplica Gallina ciega Gusano nochero Pulgones Tortuguillas Babosas Araa roja Larvas de mariposa Hormigas Tortuguillas Mosca blanca

3 litros del extracto por bomba de 4 galones

1 galn del extracto por bomba de 4 galones

FUNGICIDAS Material a utilizar 8 cabezas de ajo, 4 galones de agua, 2 litros de orn de vaca Proceso de elaboracin Se pican y se machacan bien las cabezas de ajo, que se agregan a 4 galones de agua en un recipiente y por ltimo se echan los dos litros de orn de vaca, se deja reposar por una noche Se echan los dos galones de agua en un recipiente junto con los 30 chiles picados. Se pone a hervir por dos minutos, posteriormente se agrega el ajo machacado y se hierve 5 minutos ms. Se machacan las 40 cabezas de ajo, luego se depositan en un recipiente, se aaden 2 litros de vinagre, se revuelven bien, despus se agregan 2 galones de agua y se deja reposar una noche Dosificacin Plaga

Se usa todo el extracto Pulgones preparado se Tortuguillas cuela y se Chinches aplica Gallina ciega Gusano nochero Pulgones Tortuguillas Babosas Araa roja Larvas de mariposa Hormigas Tortuguillas Mosca blanca

30 chiles porrn, 12 cabezas de ajo, 2 galones de agua

3 litros del extracto por bomba de 4 galones

40 cabezas de ajo, 2 litros de vinagre, 2 galones de agua Es insecticida acaricida y

1 galn del extracto por bomba de 4 galones

FERTILIZANTES Material a utilizar Proceso de elaboracin Dosificacin Elementos que aporta

Se machacan las cscaras de encino luego se depositan en 5 libras cscara de un recipiente con dos galones encino o roble de agua, enseguida se hierven 2 galones de agua por 15 minutos, finalmente la mezcla se enfra y se cuida 3 libras de hoja de Se cortan y se machacan muy chichicaste, bien las dos plantas, luego se 3 libras de apasote, depositan en un recipiente con 3 libras de gallinaza 12 galones de agua y gallinaza y 12 galones de y se dejan fermentar por 3 das agua.

Nitrgeno 2 litros por Fsforo bomba de 4 Potasio galones cada Y elementos 15 das menores 2 octavos por Nitrgeno bomba de 4 Fsforo galones , cada Potasio 15 das

10

ANEXO 2: poca de Recoleccin de semilla Especie Cupressus lusitanica Nombre comn Ciprs Semillas/kilo 185,000 Semillas poca de recoleccin viables/kil o 59,000 - diciembre Enero

11

Anda mungkin juga menyukai