Anda di halaman 1dari 10

Tema: Procesos Elicos

PROCESOS EOLICOS
La atmsfera est compuesta por aire, ste en movimiento constituye el viento. Se considera que se mueve ms o menos paralelo a la superficie de la tierra, pero con frecuencia su flujo es turbulento, movindose hacia arriba o hacia abajo, segn las condiciones del momento. Su capacidad de erosin y de transporte depende de su densidad y viscosidad. El aire es 714 veces menos denso que el agua y su viscosidad es 55 veces menor, por lo que la intensidad de los procesos dinmicos es diferente. Esencialmente, el viento son corrientes que se desplazan desde zonas de alta presin a zonas de baja presin, su carga de humedad o de polvo atmosfrico y las resistencias que se le opongan, pueden modificar su curso. La velocidad del viento se retarda con el rozamiento que producen los obstculos (rboles, vegetacin y otros), por lo que las velocidades del viento resultan en un perfil parablico.

EROSION. Fases de la erosin elica. Todo el trabajo geolgico del viento es esencialmente mecnico, y se puede dividir en tres etapas: 1) Adquisicin del material: la facultad del viento de recoger partculas se debe a los remolinos y cruces de corrientes provocados en el aire por los objetos de la superficie terrestre. Cuando las corrientes se dirigen verticalmente hacia el suelo, producen el movimiento de los materiales sueltos, y si las partculas son lo suficientemente livianas, se desvan hacia arriba y son incorporadas como carga. Este tipo de erosin, producida por el viento, se denomina DEFLACION. Aportan materiales las superficies secas de suelos labrados, lagos desecados, las playas desrticas y, en general, todas las superficies desprovistas de vegetacin, o que no estn constantemente hmedas. Otra parte es obtenida como resultado de la propia accin erosiva del viento, y de las partculas aportadas a la atmsfera por erupciones volcnicas o intensa actividad industrial. 2) Transporte (Ver Figura N1): el viento moviliza materiales de tres maneras, que generalmente son complementarios.

Elabor:. Noem Nlida Casali

Pgina 1 de 10

Tema: Procesos Elicos

Figura N1 -por rodamiento: cuando el viento avanza en lnea recta, hace rodar los granos de arena y otros materiales, esta forma de transporte da lugar a ndulas (Ver Figura N 2) o RIPPLE MARKSque son pequeas depresiones que alternan con lomos de muy escasa altura y se desplazan con el viento.

Figura N 2
-por saltacin: los materiales desagregados son transportados por la accin combinada de choques y saltos. Los granos transportados caen de vez en cuando y chocan con otros granos sueltos an en reposo, que por el impacto son levantados al aire y empujados por el viento para luego caer cerrando el ciclo. Este tipo de movimiento provoca erosin por impacto y abrasin. -en suspensin: cuando la velocidad del viento es suficientemente grande, las partculas se mantienen en suspensin. Durante el transporte ocurren dos tipos de fenmenos: a) El desgaste de los materiales de la superficie por ABRASION o CORRASION de las partculas movilizadas por el viento. b) El desgaste de los materiales en trnsito. La ATRICION es el deterioro a que estn sometidas las partculas en movimiento, por frotacin, trituracin, choque, rapado y golpeteo mutuo, con la consiguiente disminucin del tamao. Los granos, angulosos en un principio, quedan reducidos a partculas totalmente redondeadas.
Elabor:. Noem Nlida Casali

Pgina 2 de 10

Tema: Procesos Elicos

Observacin: el viento es capaz de formar granos de arena perfectamente redondos, de un dimetro de hasta 0,15 mm., un quinto del de los granos ms pequeos que produce el agua. Esto se debe a que en el aire los granos estn desprovistos de la proteccin que representa la pelcula lquida interpuesta en un medio cueo. 3) Deposicin del material: se produce cuando el viento pierde parte de su capacidad de transporte, por ejemplo, cuando disminuye su velocidad.

Formas generadas por la erosin elica. Las HOYAS DE DEFLACION (Ver Figura N3) son depresiones someras, de bordes suaves y forma cncava, se producen cuando los materiales del terreno son de granulometra fina a media y poco coherentes. Pueden ser de forma elptica, producidas por un viento dominante que arranca y lleva en suspensin limos y arcillas. Cuando el terreno es arenoso, la arena se acumula a sotavento. La hoya de deflacin circular se produce por efecto de remolinos verticales que se forman en ausencia del viento. Los remolinos se producen en las horas ms clidas de verano, en ambientes semiridos y tienden a estacionarse en lugares libres de vegetacin que son depresiones someras donde se producen corrientes ascendentes de aire. La presencia de hoyas de deflacin circular indica rgimen de vientos ms suaves que el que forma las hoyas elpticas. Los CORREDORES DE DEFLACION (Ver Figura N4) son depresiones largas, angostas y relativamente profundas formadas por la accin de vientos fuertes en campos de dunas. Si el viento acta en regiones desrticas, sobre sedimentos limo-arcillosos poco consolidados, puede excavar llegando a un estrato o al nivel de agua subterrnea. PIEDRAS BISELADAS o VENTIFACTOS: el tallado de las piedras se produce al lanzar el viento, arena contra sus superficies, dando lugar a caras planas. Los eikanter"(un canto o arista) se supone se formaron por el tallado de cantos en posicin fija y con direccin aproximadamente constante del viento. Los dreikanter" (tres cantos) sugieren que fueron rotadas. PULIDO: el pulido de la superficie no es perfecto, salvo en algunas rocas de grano fino y duras como las cuarcitas. ESCULTURAS (Ver Figura N5): se producen en rocas formadas por materiales de diferente dureza. Los menos cohesivos se erosionan ms rpidamente formndose entrantes y salientes. Los salientes o muros delgados pueden llegar a perforarse formando puentes naturales de corrasin. PAVIMENTO DESERTICO: son superficies originadas cuando el viento sopla sobre un rea cubierta de fragmentos y arrastra los de menor tamao, quedando en el lugar guijarros que barridos por la arena que el viento moviliza, se pulen. Como son fragmentos de rocas de diversa composicin, el aspecto es de un mosaico.

Elabor:. Noem Nlida Casali

Pgina 3 de 10

Tema: Procesos Elicos

Figura N 3

Figura N 4

Figura N 5 SEDIMENTACION EOLICA. Formas generadas por la sedimentacin elica.


El viento transporta por arrastre solamente los granos de arena, pues grava y rodados son muy pesados para que el viento normal los remueva. El material recogido y transportado da lugar a dos tipos predominantes de depsitos, cada uno de los cuales debe sus caractersticas esencialmente al tamao de los elementos que lo constituyen. Las acumulaciones de arena se denominan DUNAS y las de mayoritariamente limos y algo de arcilla, se denominan LOES. Los depsitos elicos no se circunscriben a los desiertos; el loes puede aparecer en regiones hmedas y subhmedas, y los depsitos de arena tambin son comunes en ambientes no desrticos, entre ellos estn: -a lo largo de la lnea de costa -a lo largo de los cursos de ros en regiones semiridas -reas con areniscas poco cementadas que al desintegrarse liberan arena -reas de conos glaciares

Elabor:. Noem Nlida Casali

Pgina 4 de 10

Tema: Procesos Elicos

DEPOSITOS DE ARENA
SOMBRAS DE ARENA (Ver Figura N 6): formadas a sotavento de los obstculos, donde es menor la velocidad del viento, la cantidad de arena disponible es reducida.

ONDULAS: aparecen con vientos suaves, en superficies desprovistas de vegetacin. Son ondulaciones formadas por depresiones que alternan con lomos de muy escasa altura, que se desplazan con el viento. El desplazamiento se debe a que los granos de arena ruedan hacia arriba por las pendientes suaves y bajan rodando por las pendientes opuestas, ms pronunciadas. Los lomos de las ONDULAS se deben a las disminuciones d velocidad que el viento experimenta durante su avance. DUNAS: se puede decir que una duna es un montn ovalado de arena sobre el que el viento sopla suave y libremente. Se produce un descenso de la velocidad del viento en el lado opuesto, debido al aire quieto en la zona protegida denominada sombra de viento. Como la altura de la duna aumenta y su vrtice avanza ms rpidamente que la base, se forma una cresta y un declive pronunciado (cara deslizante) con los granos de arena que caen del viento frenado detrs de la cresta. Los bordes laterales de la duna en construccin, pueden ser empujados por el viento adoptando diversas formas. Sobre el lado del viento -barlovento- de una duna tpica, el perfil medio ofrece una declive largo y suave, a un ngulo entre 5 y 15 de la horizontal; en el lado opuesto -sotavento- el ngulo de la cara deslizante es generalmente de 20 a 30, aunque puede llegar al ngulo lmite de reposo de la arena seca, es decir, 34. El transporte continuo de material desde barlovento a sotavento, produce una leve migracin de la duna en direccin del movimiento del viento. La migracin vara con las condicione locales, en suma, pueden recorrer muchos Km. desde la fuente primitiva de arena, u muy lejos de la obstruccin que le dio origen, cuando no se le oponen obstculos. Durante su desarrollo y migracin suelen cubrir bosques, tierras de cultivo, vas frreas, carreteras, lo que puede evitarse fijando la duna. Para esto ltimo se construye una empalizada que detenga la arena y luego se plantas hierbas y arbustos que se desarrollen en ese sustrato, y una vez arraigadas estas especies, se plantan rboles. Puede ocurrir que en la migracin, la duna pierda gradualmente parte de la arena y disminuye as su tamao hasta desaparecer si no hay suministro nuevo de arena. Generalmente las dunas son de altura moderada, de 6 a 9 metros, otras logran alcanzar cientos de metros, como en el Desierto de Sahara que superan, algunas, los 300 metros. La arena de las dunas se compone principalmente de cuarzo, pero hay excepciones.

Elabor:. Noem Nlida Casali

Pgina 5 de 10

Tema: Procesos Elicos

En Nuevo Mjico estn compuestas por granos de yeso, en las Islas Bermudas son coralferas. Todo material seco, suelto y de tamao arena que est disponible, puede formar dunas. La forma dominante de los granos es redondeada, pero tambin hay angulosos. Una seccin de una duna activa muestra una complicada estructura interna cruzada. Las capas delgadas de arena fina y gruesa presentan ngulos diferentes y varias direcciones dentro de distancias muy cortas, con lo que indican vientos antiguos, con velocidades y direcciones diferentes. Observacin: el trmino mdano puede utilizarse como sinnimo de duna; algunos autores reservan mdano para reas alejadas de la costa, y denominan duna a los depsitos cercanos al mar.

Tipos de dunas
1.- Dunas transversales: formadas por vientos algo fuertes y constantes, transversales a la direccin del viento dominante. Existen dunas semilunares o BARJAN y DUNAS PARABOLICAS. Barjn (Ver Figura N 7): aparece en climas muy ridos, su forma es una media luna con los extremos dirigidos hacia sotavento. El traslado o migracin del barjn se produce por la saltacin y reptacin de los granos de arena.

Duna parablica (Ver Figura N 8): los extremos, a diferencia del barjn, est a barlovento. Generalmente un extremo es ms largo que otro. Se forma en zonas de clima semirido donde la vegetacin, aunque escasa, retarda el avance de las puntas de la duna respecto al cuerpo principal.

Elabor:. Noem Nlida Casali

Pgina 6 de 10

Tema: Procesos Elicos

2.- Dunas longitudinales (Ver Figura N 9): formadas por vientos fuertes y constantes desde una sola direccin, las dunas transversales de los desiertos se transforman en longitudinales, con direccin paralela al viento. Suelen formar sistemas regulares, con dunas de varios Km. de largo y estn separadas por corredores de deflacin, cuyo piso est formado por gravas y rodados y cada corredor es recorrido por dos clulas de viento que giran en forma helicoidal desplazando la arena hacia los costados. Ejemplo: Sahara; norte de la Prov.de La Pampa y sur de Crdoba, en la Rep. Argentina.

Elabor:. Noem Nlida Casali

Pgina 7 de 10

Tema: Procesos Elicos

Megaduna (Ver Figura N 10): se forma en regiones planas con clima desrtico y rgimen de vientos estables durante largos perodos, y con una cobertura continua de arena. Son geoformas estables de cientos de metros de altura, regularmente espaciadas. Existen tres tipos de megaduna: -complejo de barjanes. -megadunas en escamas: formas planas con pendientes asimtricas y crestas angulares (las ms comunes). -tipo estrella: varias crestas sinuosas que convergen en un vrtice central, son las de mayor tamao, hasta 500 metros de altura y separaciones de hasta 5 Km. entre un vrtice y el contiguo. Aparecen en los mares de arena del Sahara y Arabia. En Argentina en el lmite entre San Juan y San Luis (regin de Guanacache).

Elabor:. Noem Nlida Casali

Pgina 8 de 10

Tema: Procesos Elicos

DEPOSITO DE LIMOS Y ARCILLAS


LOES: sedimento poroso y friable puesto que se desmenuza con la presin de los dedos. Formado por limo, con porcentajes menores de arcilla y arena muy fina, el dimetro medio de las partculas oscila entre 15 y 45 micrones. Sedimento masivo, es decir, sin estratificacin o laminacin interna. Granulomtricamente bien seleccionado, cubren extensas reas con espesores reducidos, generalmente incluye concreciones de carbonato de calcio. El loes se deposita en forma de manto sobre todo el paisaje cubriendo al relieve preexistente. Ejemplo de depsitos: provincia de Buenos Aires, Crdoba y Santa Fe.

Elabor:. Noem Nlida Casali

Pgina 9 de 10

Tema: Procesos Elicos

OBSERVACIN La informacin proporcionada es una simple gua para estudio. De ninguna manera se pretende reemplazar a los libros y se invita a todos aquellos interesados en el tema presentado, que consulten la bibliografa citada para ampliar sus conocimientos.

BIBLIOGRAFA EMPLEADA EN LA ELABORACIN DEL APUNTE


Apuntes extrados de pginas WEB. Ciencias de la Tierra. Una introduccin a la Geologa Fsica. Edward J.Tarbuck, frederick K.Lutgens, 1999. Editorial Prentice Hall Elementos de Geologa Aplicada. C.S Petersen y A.F.Leanza, 1979. Editorial NIGAR, S.R.L. Facies Models. Response to sea level change. Edited by Roger G.Walker and Noel P.James. Geological Association of Canada. June 1992. Geologa Fsica.Arthur N. Strahler, 1992. Editorial Omega. Introduccin a la Geologa. Martn H.Iriondo, 1993. Editado por Universidad Nacional de Ro Cuarto. Sedimentary Environments and Facies. Edited by H.G.Reading. Second Edition, 1978. Blackwell Scientific Publications.

Elabor:. Noem Nlida Casali

Pgina 10 de 10

Anda mungkin juga menyukai