Anda di halaman 1dari 5

Colegio Mara Auxiliadora de Santiago Ciencias Naturales

Cuartos bsicos 2013

Prueba Unidad I: Los seres vivos y el ambiente.

Nota: ____________ Puntaje: _____/ 31 ptos.

Nombre:______________________________________ Curso:____________ I. Responde las siguientes preguntas marcando la alternativa correcta (13 puntos) 1. La mejor definicin de ecosistema es: A. Es el lugar donde habitan todos los animales. B. Es el lugar fsico donde se encuentran seres vivos que habitan en l. C. Es el lugar donde encontramos solo componentes abiticos. D. Es el lugar donde solo habitan plantas. 2. Un factor abitico es: A. Aire. B. Planta. C. Mamferos D. Aves. 3. Cul de los siguientes ejemplos no corresponde a un organismo hetertrofo o consumidor? A. Sauce. B. Hongo. C. Huemul. D. Saltamontes 4. Cul de los siguientes organismos corresponde a un consumidor primario? A. Caballo. B. guila. C. Puma. D. Zorro. 5. Con qu tipo de organismos se asocia a los consumidores secundarios? A. Organismos auttrofos o productor. B. Organismos carnvoros. C. Organismos herbvoros. D. Organismos descomponedores. 6. Cul de los siguientes organismos incorpora al ecosistema la energa proveniente del sol? A. Productores. B. Descomponedores. C. Consumidores primarios. C. Consumidores secundarios. 7. Cul organismo se caracteriza por alimentarse nicamente de otros animales? A. Carnvoro. B. Herbvoro. C. Omnvoro. D. Descomponedor.

Colegio Mara Auxiliadora de Santiago Ciencias Naturales

Cuartos bsicos 2013

8. Cul de las siguientes adaptaciones es tpica de las plantas que viven en ecosistemas terrestres en la Zona Norte de Chile? A. Presencia de hojas de gran tamao. B. Presencia de races ancladas a la tierra. C. Cutcula gruesa para evitar la prdida de agua. D. Presencia de rizoma, estructura de reserva de nutrientes. 9. Cul de los siguientes ejemplos corresponde a una adaptacin que les permite a las plantas sobrevivir en un ecosistema dulceacucola? A. Presencia de rizoma. B. Races cortas y firmemente fijas en el suelo. C. Cutcula gruesa para evitar la prdida de agua. D. Plantas con hojas muy grandes para captar mayor cantidad de luz solar. 10. Cul de los siguientes ecosistemas presenta una alta salinidad? A. Marino. B. Dulceacucola. C. Terrestre. D. Aeroterrestre. 11. Un ejemplo de un factor bitico es: A. Suelo. B. Aire. C. Oso polar. D. Luz. Observa la siguiente imagen y contesta las preguntas 12 y 13.

12. Por qu se dice que el zorro es un animal que se encuentra en el tercer nivel trfico? A. Porque se alimenta de animales y de plantas. B. Porque absorbe la energa solar para desarrollar sus funciones. C. Porque descompone restos y desechos de animales herbvoros. D. Porque se alimenta de animales herbvoros y de otros animales 13. En esta cadena alimentaria, cul es el organismo productor y consumidor primario, respectivamente? A. El zorro y el conejo. B. El conejo y los hongos. C. El zorro y las plantas. D. La planta y el conejo.

Colegio Mara Auxiliadora de Santiago Ciencias Naturales

Cuartos bsicos 2013

II. Observa la imagen y luego completa la tabla sealando ejemplos de factores biticos y abiticos. (6 puntos)

Factores biticos

Factores abiticos

III. Une mediante una lnea la imagen con el tipo de ecosistema que corresponde. (3 puntos)

Terrestre

Dulceacucola

Marino

Colegio Mara Auxiliadora de Santiago Ciencias Naturales

Cuartos bsicos 2013

IV. Completa el siguiente cuadro utilizando los conceptos que estn a continuacin. (4 puntos)

Dulceacucola

Abiticos

Consumidores

Terrestre

Biticos Factores

Ecosistemas

Marino Tipos de ecosistemas

Cadenas trficas

Descomponedores Prodcutores

Colegio Mara Auxiliadora de Santiago Ciencias Naturales

Cuartos bsicos 2013

V. Completa la siguiente cadena trfica terrestre. Para ello utiliza las imgenes recortables que estn a continuacin. (5 puntos)

Recortables

Anda mungkin juga menyukai