Anda di halaman 1dari 25

La invocacin del Nombre

Por un monje de la Iglesia Ortodoxa

de Jess

ndice: 1. Prlogo 2. La forma de la invocacin del Nombre 3. La prctica de la invocacin del Nombre 4. La invocacin del Nombre como camino espiritual 5. La invocacin del Nombre como adoracin 6. El santo Nombre como misterio de la salvacin 7. El Nombre de Jess y la encarnacin 8. El Nombre de Jess y la transfiguracin 9. El Nombre de Jess y la Iglesia 10. El Nombre de Jess como Comunin 11. El Nombre de Jess y el Espritu Santo 12. El Nombre de Jess y el Padre 13. El Nombre y la presencia total

1. Prlogo La invocacin del Nombre de Jess es una forma de oracin. Posiblemente ms difundido entre los cristianos de Oriente. En la Iglesia ortodoxa se la conoce como "oracin de Jess" y su prctica est muy extendida, no slo en los monasterios, como por ejemplo los del Monte Sina y el Monte Athos, sino tambin entre los mismos laicos. Tambin muchas generaciones de cristianos en Occidente han recurrido a la invocacin del santo Nombre. Esta forma de oracin ejerce una atraccin universal. La han difundido santos como Bernardo de Claraval (siglo XII) y Bernardina de Siena (siglo XIV). Han sido escritas con la esperanza de brindar alguna ayuda a los cristianos que en el mundo o quizs incluso en el claustro desean seguir el "camino del Nombre". Es el producto de veinticinco aos de meditacin y, por as decirlo, de experimentacin interior en la materia.
Estas pginas poseen un carcter puramente prctico.

Hemos tratado de conservar la mayor claridad y simplicidad posibles, evitando tecnicismos teolgicos. Pero los temas tratados tienen densidad propia. Corriendo el riesgo de aparentar desmedido aprecio por lo realizado, pedimos a los que lean estas pginas que no se apresuren ni las lean todas de
1

una sola vez. La sustancia del libro podra escaprsenos, como arena entre los dedos, si lo leemos precipitadamente. Nuestro tratadito est dividido en captulos y cada captulo en unidades numeradas. Cada una de estas divisiones encierra, en sus lmites precisos, un propsito y un significado que conviene asimilar total y gradualmente. Nos alegraramos de saber que nuestra composicin se lee poco a poco, como un libro devocional. Oh Dios que dispusiste que tu Hijo unignito fuese el Salvador del mundo y se llamase Jess, concdenos gozar en los cielos de la visin de aquel cuyo santoNombre veneramos en la tierra (Misal Romano, oracin colecta de la fiesta del santo Nombre de Jess).
En ti se alegran los que aman tu nombre.
(Salmo 5, 12).

2. La forma de la invocacin del nombre Jacob le pregunt: "Dime por favor tu nombre". -"Para qu preguntas por mi nombre?" Y le bendijo all mismo (Gnesis 32, 30).

1. Es posible enmarcar la invocacin del Nombre de Jess en muy diversos

contextos. Cada persona ha de encontrar la forma ms apropiada para su oracin. Pero cualquiera sea la frmula que se utilice, el corazn y el centro de la invocacin debe ser el santo Nombre mismo, la palabra "Jess". All reside toda la fuerza de la invocacin.
2. Puede emplearse el Nombre de Jess solo, puede tambin engarzrselo en

una frase ms o menos desarrollada. En Oriente, la frmula ms comn es: "Seor Jess, Hijo de Dios [viviente], ten misericordia de m, [pobre] pecador". Se puede decir simplemente "Jesucristo", o "Seor Jess". Es posible incluso reducir la invocacin a una sola palabra: "Jess".
2

3. Esta ltima forma -el Nombre de Jess solo- es el molde ms antiguo de la

invocacin del Nombre. Ella es la ms breve, la ms sencilla y, creemos, la ms fcil. Sin menospreciar las otras frmulas, sugeriramos que se utilice la palabra "Jess" tan slo.
4. De este modo, cuando hablamos de la invocacin del Nombre, nos

referimos a la repeticin devota y frecuente del Nombre en s, de la palabra "Jess" sin aditamentos.
El santo Nombre es la oracin. 5. El Nombre de Jess se puede pronunciar o pensar silenciosamente. En ambos

casos se produce una invocacin real del Nombre, vocal en el primer caso, puramente mental en el segundo. Esta oracin proporciona una fcil transicin de la oracin vocal a la mental.
La misma repeticin vocal del Nombre, si es lenta y meditada, nos conduce a la oracin mental y predispone el alma para la contemplacin.

3. La prctica de la invocacin del nombre Esperar en tu Nombre (Salmo 52,11).


6. Es posible practicar la invocacin del Nombre en cualquier

lugar y en cualquier momento. Podemos pronunciar el Nombre de Jess en la calle, en nuestro lugar de trabajo, en nuestro cuarto, en la iglesia, etc. Podemos repetir el Nombre mientras caminamos. Adems del uso libre del Nombre, no determinado ni limitado por ninguna regla, resulta indicado consagrar ciertos momentos y espacios para la invocacin "regular" del Nombre. Quien haya avanzado en este camino de oracin podr prescindir de tales cuidados, pero ellos son una condicin casi necesaria para los principiantes. 7. Si asignamos diariamente un cierto tiempo a la invocacin del Nombre (aparte de la invocacin libre, que ha de ser lo ms frecuente posible), sta, en caso de que las circunstancias lo permitan, debe practicarse en un lugar apartado y tranquilo: T, cuando vayas a orar, entra en tu aposento y, despus de cerrar la puerta,
3

ora a tu Padre que est all, en lo secreto (Mateo 6, 6). La postura corporal no importa mucho. Se puede caminar, estar sentado, acostado o de rodillas. La mejor postura es la que permite mayor tranquilidad fsica y concentracin interior. Puede servir de ayuda una actitud fsica que
exprese humildad y adoracin.

8. Antes de comenzar a pronunciar el Nombre de Jess, establece la paz y

recgete en tu interior, y pide la inspiracin y la gua del Espritu Santo. Nadie puede decir: "Jess es Seor", sino con el Espritu Santo (1 Cor. 12, 3). El Nombre de Jess no puede penetrar verdaderamente en un corazn al que no inundan el aliento purifcador y la llama del Espritu Santo. El Espritu mismo exhalar y encender en nosotros el Nombre del Hijo.
9. Entonces, empieza sin ms. Para caminar hay que dar el primer paso; para

nadar hay que tirarse al agua. Lo mismo sucede con la invocacin del Nombre. Comienza a pronunciarlo con adoracin y amor. Afrrate a l. Reptelo. No pienses que ests invocando el Nombre; piensa en Cristo mismo. Di su Nombre lenta, suave y serenamente.
10. Un error comn entre los principiantes consiste en asociar la invocacin

del Nombre con la intensidad interior o la emocin. Estos tratan de pronunciarlo con gran vigor. Pero el Nombre de Jess no se debe gritar o formar con violencia, ni siquiera interiormente. Cuando se le orden a Elias que se presentara ante el Seor, hubo un viento
grande y fuerte, pero el Seor no estaba en el viento; y despus del viento hubo un terremoto, pero el Seor no estaba en el terremoto; y despus del terremoto hubo fuego, pero el Seor no estaba en el fuego. Despus del fuego vino el susurro de una brisa suave.

Al orlo Elias, se cubri el rostro con el manto, sali y se puso a la entrada de la cueva (1 Reyes 19, 13). Esforzarse mucho y buscar intensidad no servir de nada. A medida que repitas el santo Nombre, rene alrededor de l tus pensamientos, tus emociones y tu voluntad, serenamente, poco a poco. Centra en l todo tu ser.

Deja que el Nombre penetre tu alma como una gota de aceite se esparce sobre un pedazo de tela y lo impregna. Que nada de t escape. Entrega todo tu ser y encirralo en el Nombre.

11. Durante la accin misma de repetir el Nombre, conviene que su repeticin

literal no sea continua. Una vez pronunciado el Nombre, puede extendrselo y prolongrselo en segundos o minutos de reposo y atencin silenciosa. Es posible comparar la repeticin del Nombre con el batir de alas por el cual un pjaro se remonta en el aire. La invocacin no ha de ser trabajosa ni forzada ni apresurada, ni debe recordar jams un pesado aleteo. Debe ser un movimiento suave, liviano y, dndole a la palabra su significado ms profundo, gracioso. Cuando el pjaro ha llegado a la altura deseada, se desliza en su vuelo y slo mueve las alas de vez en cuando para mantenerse en el aire. As el alma, habiendo comenzado a pensar en Jess y llena de su recuerdo, puede interrumpir la repeticin del Nombre y descansar en nuestro Seor.
La repeticin se retomar slo cuando otros pensamientos amenacen con desplazar el de Jess. La invocacin se reiniciar entonces para ganar un nuevo mpetu.

12. Contina la invocacin por tanto tiempo como desees o puedas. El

cansancio interrumpir naturalmente la oracin. Entonces no insistas. Pero retmala en cualquier momento o lugar que ests si vuelves a sentirte inclinado a ello. A su debido tiempo descubrirs que el Nombre de Jess acude espontneamente a tus labios y est presente casi de continuo en tumente, de una manera tranquila y escondida. Aun tu sueo estar impregnado con el Nombre y el recuerdo de Jess. Yo dorma, pero mi corazn velaba (Cantares 5, 2).
13. Cuando nos ocupamos de la invocacin del Nombre es natural que

tengamos la esperanza y que tratemos de llegar a algn resultado "positivo" o "tangible", esto es, a sentir que hemos establecido contacto real con la persona de nuestro Seor: Con slo tocar su manto, me salvar (Mateo 9, 21). Esta experiencia dichosa es el culmen deseado de la invocacin del Nombre: No te suelto hasta que no me hayas bendecido
(Gnesis 32, 27).

Pero debemos evitar el anhelo desmedido de estas experiencias;


la emocin religiosa se convierte fcilmente en disfraz de un gnero peligroso de avaricia y sensualidad.

No creamos haber perdido el tiempo en un esfuerzo intil si hemos pasado un cierto tiempo invocando el Nombre sin "sentir" nada. Por el contrario, esta oracin aparentemente estril puede complacer a Dios ms que nuestros momentos de arrebato, porque est purificada de cualquier busca egosta de satisfaccin espiritual. Es la oracin de la voluntad simple y desnuda. Insistamos entonces en asignar cada da un tiempo fijo y regular a la invocacin del Nombre, aunque nos parezca que esta oracin nos deja fros y secos. El esfuerzo sincero de la voluntad, la sobria vigilia del Nombre, no dejar de traernos bendicin y fuerzas. Ms an, la invocacin del Nombre raras veces nos deja en un estado de aridez. Los que tienen de ella alguna experiencia estn de acuerdo en sealar que la oracin de Jess se encuentra acompaada muy a menudo por un sentimiento interior de alegra, consuelo y luz.
No hay en esta oracin pesadez, languidecimiento ni lucha.

Ungento derramado es tu Nombre... Llvame en pos de t; corramos!


(Cantar de los cantares 1, 3-4).

4. La invocacin del Nombre como camino espiritual Yo los har fuertes y en mi Nombre marcharn
(Zacaras 10,12).

15. La invocacin del Nombre de Jess puede ser simplemente un episodio en

nuestro camino espiritual (un episodio es etimolgicamente, algo que sucede "en el camino"). Puede ser un camino, un camino espiritual entre otros. Puede, en fin, ser el camino, el camino que distinta y predominante, si no exclusivamente, escogemos. En otras palabras, la invocacin del Nombre puede ser para nosotros un acto transitorio, una plegaria que usamos durante algn tiempo, pero que dejamos luego para otros; puede ser tambin, ms que un acto, un mtodo que usamos continuamente, aunque junto con otras formas y mtodos de oracin; o puede ser finalmente el mtodo en torno al que construimos y organizamos nuestra vida espiritual.
Todo depende de nuestra vocacin personal, de las circunstancias y las posibilidades.Aqu slo nos ocuparemos de los "principiantes", de los

que desean adquirir las primeras nociones acerca de esta oracin y llevar a cabo el
6

primer contacto con el santo Nombre; nos detendremos tambin en aquellos que, habiendo realizado ya un primer contacto, quieren entrar en el "camino del Nombre". Aquellos que ya emplean la invocacin del Nombre como un mtodo, o como el mtodo nico, no necesitan de nuestro consejo.
16. No debemos llegar a la invocacin del Nombre a travs de una decisin

arbitraria o antojadiza de nuestra parte.


Debemos ser llamados, llevados a ella por Dios.

Si tratamos de utilizar la invocacin del Nombre como nuestro principal mtodo espiritual, hemos de tomar esta decisin en obediencia a un llamado muy especial. Una prctica espiritual, ms an un sistema espiritual basado en mero capricho, se vendr abajo lastimosamente. Conviene as que nos movamos hacia el Nombre de Jess bajo la gua del Espritu Santo; entonces la invocacin del Nombre ser en nosotros un fruto del Espritu mismo.
17. No hay ningn signo infalible de que somos llamados al camino del

Nombre. Puede haber, sin embargo, algunos indicios de esta vocacin; hemos de considerarlos humilde y cuidadosamente. Si nos sentimos impelidos hacia la invocacin del Nombre; si esta prctica produce en nosotros un aumento de caridad, pureza, obediencia y paz; si el uso de otras oraciones se vuelve incluso algo difcil, podemos presumir, no sin razn, que el camino del Nombre est abierto para nosotros.
18. Quienquiera se sienta atrado hacia el camino del Nombre debe tener

cuidado de no menospreciar otras formas de oracin. No digamos: "La invocacin del Nombre es la mejor oracin".
La mejor oracin es, para cada persona, aquella a que el Espritu la mueve, sea cual fuere la oracin.

El que practica la oracin debe dominar tambin la tentacin de hacer propaganda indiscreta y prematura en favor de esta forma de oracin. No nos apresuremos en decirle a Dios: "Anunciar tu Nombre a mis hermanos!" (Sal. 22, 23), si no nos est expresamente encomendada esta misin. Es preferible guardar con humildad los secretos del Seor.
19. Lo que podemos decir con sobriedad y verdad es lo siguiente: la

invocacin del Nombre simplifica y unifica nuestra vida espiritual. No existe oracin ms simple que esta "oracin de una sola palabra" en que el santo Nombre se convierte en la nica fuente de toda nuestra vida. Los mtodos complicados a menudo cansan y disipan el pensamiento, pero el Nombre de Jess rene fcilmente todo en s mismo. Tiene poder de integracin y unificacin. La personalidad dividida que podra decir: "Mi nombre es Legin, porque somos muchos" (Me. 5, 9), recobrar su integridad en el sagrado Nombre:

Unifica mi corazn para que tema tu nombre


(Salmo 86,11).

20. No consideremos la invocacin del Nombre de Jess como una "va

mstica" capaz de dispensarnos de las purificaciones ascticas. No hay atajos en la vida espiritual. El camino del Nombre implica vigilar constantemente nuestras almas. El pecado hay que evitarlo. Son posibles solamente dos actitudes a este respecto. Algunos guardan su inteligencia, memoria y voluntad para decir el santo Nombre con mayor recogimiento y amor. Otros dicen el santo Nombre para recogerse mejor y darse de todo corazn en el amor que profesan. A nuestro parecer, el ltimo es el mejor camino. El Nombre mismo es un instrumento de purificacin y perfeccin, una piedra de toque, un filtro a travs del cual tienen que pasar nuestros pensamientos, palabras y obras para verse liberados de sus impurezas. No hemos de admitirlos hasta no haberlos pasado a travs del Nombre, y el Nombre excluye todo elemento pecaminoso. Solamente se recibir lo que sea compatible con el Nombre de Jess. Debemos llenar nuestros corazones hasta rebosar con el Nombre y el pensamiento de Jess, aterrndolo con cuidado, como una vasija preciosa, defendindolo contra toda intrusin o mezcla. Este es un ascetismo severo. Requiere olvido de s, morir a uno mismo, a medida que el Nombre de Jess crece en nuestras almas.
Es preciso que l crezca y que yo disminuya.
Juan 3, 30.

Debemos considerar la invocacin del santo Nombre en relacin con otras formas de oracin. De la oracin litrgica y las otras oraciones establecidas por alguna regla comunitaria no diremos nada, porque lo que nos concierne aqu es solamente la oracin privada o personal. No descartamos ni menospreciamos en grado alguno la oracin litrgica y las oraciones que prescribe la obediencia; el carcter corporativo y fijo de stas las hace extremadamente tiles. Pero toca a los miembros de la Jerarqua y a quienes forman parte de la propia comunidad, determinar en cada caso si la invocacin del Nombre de Jess es compatible con los formularios oficiales y hasta qu punto lo es. Es posible que surjan interrogantes acerca de otras formas de oracin individual.
Qu ser de la oracin "dialogada", en la que escuchamos a Dios y le hablamos? Qu de la oracin puramente contemplativa y silenciosa, "oracin de quietud" y "oracin de unin"? Debemos dejar stas por la invocacin del santo Nombre, o viceversa? O debemos usar ambas?

Dejemos la respuesta a Dios en cada caso individual. En algunos casos poco comunes, el llamado divino a la invocacin del Nombre excluir todas las otras formas de oracin. Pero pensamos que, por lo general, el camino del Nombre es ancho y libre; en la mayor parte de los casos, es perfectamente compatible con momentos de escucha y respuesta a la Palabra que reside en nuestro interior, y con intervalos de completo silencio interior. No olvidemos nunca, por otro lado, que la mejor forma de oracin que podemos hacer en un momento dado es aquella a la cual nos mueve el Espritu Santo.
22. El consejo y la gua discreta de algn anciano espiritual que posea

experiencia personal en el camino del Nombre, resultar muy a menudo til para el principiante. Personalmente recomendaramos que se recurra a un tal conductor. Sin embargo, esto no es indispensable. Cuando venga el Espritu de la verdad, os guiar hasta la verdad completa
(Juan 16, 13).

5. La invocacin del Nombre como adoracin "Dar gloria a tu Nombre por siempre"
(Salmo 86,12).

23. Hasta aqu hemos considerado la invocacin del Nombre de Jess de un

modo general. Ahora debemos considerar los diversos aspectos de esta invocacin. El primero de ellos es la adoracin y el culto.
24. Demasiado a menudo nuestras oraciones se limitan a la peticin, a la

intercesin y de Jess se puede utilizar de todas estas formas. Pero la oracin desinteresada, la alabanza que se brinda a Dios por su excelencia, la mirada que se le dirige con el mayor respeto y el afecto ms intenso, la exclamacin de Toms: "Seor mo y Dios mo!" (Jn. 20, 28), esto es lo que ha de tener el primer lugar.
25. La invocacin del Nombre de Jess debe traer a Jess a nuestra

inteligencia. El Nombre es el smbolo y el portador de la persona de Cristo. De otra forma, la invocacin del Nombre sera mera idolatra verbal. La letra mata, el Espritu da vida
(2 Corintios 3, 6).

La presencia de Jess es el contenido real y la sustancia del santo Nombre. El Nombre tanto significa la presencia de Jess cuanto trae su realidad.
26. Esto lleva a la adoracin pura. Al pronunciar el Nombre, debemos

responder a la presencia de nuestro Seor. "Postrndose, lo adoraron" (Mateo 2, 11). Pronunciar el Nombre de Jess en la meditacin significa conocer que nuestro Seor es todo y nosotros nada. En este conocimiento debemos adorar y dar culto.
"Por lo cual Dios lo exalt y le otorg el Nombre que est sobre todo nombre, para que al Nombre de Jess toda rodilla se doble" (Filipenses 2, 9-10).

6. El santo Nombre como misterio de salvacin

Oh Dios, slvame por tu Nombre (Salmo 54,1).


27. El Nombre de Jess nos trae ms que su presencia. Jess est presente en

su Nombre como Salvador, porque la palabra "Jess" quiere decir justamente esto: salvador o salvacin. En ningn otro hay salud, pues ningn otro nombre nos ha sido dado bajo el cielo, entre los hombres, por el cual podamos ser salvos (Hechos 4, 12). o sea, salvando a los hombres. De idntica manera el comienzo mismo del camino del Nombre es el conocimiento de nuestro Seor como Salvador personal.
Jess comenz su misin terrena curando y perdonando, La invocacin de su Nombre nos trae alivio en todas nuestras necesidades.

28. El Nombre de Jess no slo nos ayuda a obtener la satisfaccin de

nuestras necesidades.

10

Lo que pidis al Padre, os lo dar en mi Nombre. Hasta ahora nada habis pedido en mi Nombre. Pedid y recibiris
(Juan 16, 23-24).

El Nombre mismo de Jess suple ya nuestras necesidades. Cuando requiramos el socorro de nuestro Seor, debemos pronunciar su Nombre con fe y esperanza, creyendo que ya recibimos de l lo que hemos pedido. Jess es la suprema satisfaccin de todas las necesidades de los hombres, y lo ess ahora, cuando oramos. No consideremos nuestra oracin en trminos de una satisfaccin futura, sino en trminos de un satisfaccin en Jess ahora. El es ms que el dador de lo que nosotros y los otros necesitan; es tambin el don. El es tanto el donante como el don, y contiene en s todas las cosas buenas. Si tengo hambre, l es mi comida. Si tengo fro, mi calor. Si estoy enfermo, mi salud. Si soy perseguido, mi salvacin. Si soy impuro, l se convierte en mi pureza. Dios lo hizo para nosotros justicia, santificacin y redencin
(1 Corintios 1, 30).

Esto es mucho ms que si simplemente nos hubiera dado estas cosas. En su Nombre podemos encontrar todo lo que l es. As el Nombre de Jess, en tanto que nos une con Jess mismo, es ya un misterio de salvacin.
29. El Nombre de Jess nos da la victoria y la paz cuando somos tentados. Un

corazn lleno ya con el Nombre y la presencia de nuestro Seor no dejara entrar ninguna imagen o pensamiento pecaminosos. Pero somos dbiles y a menudo nuestras defensas se derrumban; entoncesla tentacin se levanta en nosotros como aguas embravecidas. En tal caso, no tomes en cuenta la tentacin, no discutas con tu propio deseo, no pienses en la tormenta, no te mires a t mismo. Mira a nuestro Seor, afrrate a l, invoca su santo Nombre. Cuando Pedro, caminando sobre las aguas para llegar a Jess, vio la tempestad, "tuvo miedo" (Mateo 14, 30) y empez a hundirse.
Si en vez de mirar las olas y escuchar el viento caminamos sobre las aguas hacia Jess con un corazn sencillo, l tender la mano y nos rescatar.

El Nombre puede resultar entonces de gran utilidad, ya que es una forma precisa, concreta y potente, capaz de resistir las poderosas imgenes de la tentacin. Si te sientes tentado, invoca el santo Nombre con insistencia, pero serena y suavemente. No lo grites ni lo pronuncies con ansiedad o pasin. Deja que penetre el alma poco a poco, hasta que todos los pensamientos y emociones se renan y concentren alrededor de l. Deja que ejerza su poder de polarizacin. Es el Nombre del Prncipe de la paz; invoqumoslo en paz y

11

entonces nos traer la paz o, mejor dicho, ser como aquel cuyo smbolo es nuestra paz.
30. El Nombre de Jess nos ayuda a prepararnos para el sacramento del
perdn. Cuando

hayamos pecado gravemente (y tanto ms cuando hayamos pecado levemente), debemos aferramos de inmediato al santo Nombre con arrepentimiento y caridad; pronuncimoslo entonces con todo nuestro corazn, y el Nombre as utilizado (por medio del cual hemos alcanzado a la persona de Cristo) sera ya prenda de perdn. Despus del pecado no vacilemos, no nos demoremos, no dilatemos la oportunidad. No dudemos en retomar la invocacin del Nombre a pesar de nuestra indignidad. Un nuevo da despunta y Jess nos espera en la orilla. "Cuando Simn Pedro oy "es el Seor"..., se lanz al mar
(Juan 21, 7).

Haz como Simn. Di "Jess" como si la vida empezara de nuevo. Los pecadores reencontraremos a nuestro Seor en la invocacin de su Nombre. l viene a nosotros en este momento y tal como nosotros somos. l empieza de nuevo all donde nos dej o, mejor dicho, all donde nosotros lo dejamos a l. Cuando Jess se apareci a los discpulos despus de la resurreccin; lleg a ellos tal y como eran y estaban, desdichados, extraviados y culpables; sin reprocharles su traicin, reingres sencillamente en sus vidas cotidianas. ...Les dijo: "tenis algo de comer?" Ellos le ofrecieron parte de un pez asado y un trozo de pan
(Lucas 24, 41-42).

l no nos pide largas explicaciones de nuestro pasado. l quiere que entremezclemos, su persona y su Nombre con las minucias y la rutina de nuestra vida con nuestro pez asado y nuestro pan y que volvamos a hundir en el centro mismo de nuestra existencia aquellos misterios divinos.
31. El santo Nombre nos ilumina en la preparacin a la reconciliacin.

Tambin puede brindarnos una experiencia ms general y fundamental del perdn divino. Es posible pronunciar el Nombre de Jess cifrando en l toda la realidad de la cruz, todo el misterio de la expiacin. Al unir el Nombre con la fe en Jess como propiacin por los pecados de todos los hombres, encontramos en el santo Nombre el signo de la redencin extendida a todos los tiempos y al universo entero. Encontramos al: "El cordero de Dios que quita los pecados del mundo"
(Juan 1,29).

12

7. El nombre de Jess y la Encarnacin Y la Palabra se hizo carne.


Juan 1,14.

33. Hemos considerado el poder "salvador" del santo Nombre; debemos

ir ms lejos. En la proporcin en que el Nombre crece en nosotros, nosotros crecemos en el conocimiento de los misterios divinos. El santo Nombre no es slo un misterio de salvacin, ni la satisfaccin de nuestras necesidades, ni el alivio de nuestras tentaciones, ni preparacin para el perdn de nuestros pecados. La invocacin del Nombre es un poderoso medio de unin con nuestro Seor.
34. Podemos pronunciar el Nombre de Jess para que Cristo habite... en [nuestros] corazones(Efesios 3,17).

Cuando su Nombre se forme en nuestros labios, ser posible experimentar la realidad de su venida al alma: Mira que estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entrar en su casa y cenar con l y l conmigo (Apocalipsis 3, 20). Podemos sumergirnos en el Nombre y sentir que somos miembros del Cuerpo de Cristo y sarmientos de la verdadera vid. Permaneced en m (Juan 15, 4). Nada puede eliminar la diferencia entre Creador y creatura. Pero la encarnacin ha hecho posible una verdadera unin del gnero humano y de nuestras mismas personas con el Seor, una unin que la repeticin del Nombre de Jess expresa y fortalece.
35. La Palabra se hizo carne. Jess se hizo hombre y nos trajo la

salvacin. l es el modelo a imitar: Revestos ms bien del Seor Jesucristo (Romanos 13,14). Ungento derramado es tu Nombre (Cantares 1, 3). Si repetimos el Nombre con fe y amor, ste se convierte en una fuerza capaz de ayudarnos a vencer la ley del pecado que est en [nuestros] miembros (Romanos 7, 23).

13

8. El nombre de Jess y la Transfiguracin ...la plenitud del que lo llena todo en todo
(Efesios 1,23).

36. Por el Bautismo somos hijos de Dios y hermanos de Jess.

Pronunciar su nombre nos recuerda que por la fuerza del Espritu Santo se ha operado un cambio, una transfiguracin en nuestras vidas. Ahora somos hijos de la Luz. El Nombre tambin es un instrumento por el cual obtenemos una visin ms amplia de la relacin de nuestro Seor con todo lo que Dios ha hecho.
37. Podemos reconocer en el universo natural la obra de las manos del

Creador: El, que hizo los cielos y la tierra (Salmo 134, 3). La naturaleza nos habla del amor de Dios. l es el creador y se hace presente a travs de su creacin. La creacin el smbolo visible de la invisible belleza divina: Los cielos cuentan la gloria de Dios... (Salmo 19, 1). Aprended de los lirios del campo... (Mateo 6, 28).

38. Cada ser viviente habla de su presencia. Si invocamos el Nombre de Jess,

les devolvemos esa dignidad primitiva que tan fcilmente olvidamos; la dignidad de seres vivientes que Dios crea y cuida: Y el Seor Dios form del suelo a todos los animales del campo y todas las aves del cielo y los llev ante el hombre para ver cmo los llamaba (Gnesis 2, 19). 39. Tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed y me disteis de beber; era forastero y me acogisteis; estaba desnudo y me vestisteis; enfermo y me visitasteis; en la crcel y vinisteis a verme... Cuanto hicisteis a uno de estos hermanos mos ms pequeos, a m me lo hicisteis (Mateo 25, 35-37. 40). La oracin no debera apartarnos de las necesidades de cada hombre o de las obligaciones cotidianas, laborales y familiares.
14

Tener siempre en nuestra mente su Nombre, nos fortalece para llevar su presencia transformadora a todos los ambientes que frecuentamos. En la Transfiguracin Jess manifest su divinidad a los discpulos, pero ellos debieron bajar de la montaa para servir y continuar con los quehaceres cotidianos. Bajo el pretexto de que "nada debe distraernos de su Nombre", podemos correr el riesgo de apartarnos de la misin encomendada: Cuanto lo hicisteis a uno de estos hermanos mos ms pequeos... Si no vemos la presencia de Cristo en cada ser humano, es por nuestra falta de fe y nuestro duro corazn. Sus ojos estaban cegados y no podan reconocerlo (Lucas 24, 16). El Nombre de Jess es un medio concreto y poderoso para transfigurar a los hombres segn su realidad escondida, ms profunda y final. Acerqumonos a todo hombre y mujer, en la calle, en la tienda, en la oficina, en la fbrica, en los medios de transporte, en la cola de un banco...; acerqumonos especialmente a aquellos que nos parecen irritantes y antipticos, y hagmoslo con el Nombre de Jess en el corazn y en los labios. Sirve a Cristo en ellos.

9. El nombre de Jess y la Iglesia ...para reunir todas las cosas en Cristo, las del cielo y las de la tierra
(Efesios 1,10).

40. Al pronunciar el Nombre de Jess, nos encontramos interiormente con

todos los que estn unidos a nuestro Seor, todos aquellos de los que l dijo: Porque donde estn dos o tres reunidos en mi Nombre, all estoy yo en medio de ellos (Mateo 18, 20).
41. Debemos encontrar a todos los hombres en el corazn de Jess y en su

amor. Debemos sumergir a todos los hombres en su Nombre y cobijarlos all. No son necesarias largas listas de intercesiones. Podemos aplicar el Nombre de Jess al nombre de tal o cual persona que pasa por una necesidad especial. Pero todos los hombres y todas las causas justas estn congregados de antemano en el Seor.Adherirse a Jess es hacerse uno con l en su solicitud y
amorosa bondad para con ellos.

15

Adherirnos a la intercesin de nuestro Seor por ellos es mejor que implorar ante l en su favor.
42. Donde est Jess, all est la Iglesia. Quien est en Jess, est en la
Iglesia. Si

la invocacin del santo Nombre es un medio de unin con nuestro Seor, tambin es un medio de unin con la Iglesia que est en l y a la que ningn pecado humano puede alcanzar. Esto no quiere decir que cerremos los ojos a los problemas de la Iglesia en la tierra, a las imperfecciones y a la desunin de los cristianos. Ahora slo nos interesa ese lado de la Iglesia que es eterno, espiritual, "sin mancha", y que est implcito en el Nombre de Jess. Cuando se la considera de este modo, la Iglesia trasciende toda realidad terrena. Ninguna divisin puede desgarrarla. Jess dijo a la samaritana: Creme, mujer, que llega la hora en que ni en este monte ni en Jerusaln adoraris al Padre... Pero llega la hora ya estamos en ella en que los adoradores verdaderos adorarn en espritu y verdad (Juan 4, 21. 23). Hay una aparente contradiccin en las palabras de nuestro Seor: Cmo podra estar la hora an por llegar y encontrarse ya aqu? Esta paradoja encuentra explicacin en el hecho de que la samaritana se hallara entonces frente a Cristo. Por una parte, la oposicin histrica entre Jerusaln y Garizim todava exista, y Jess, lejos de tratarla como una circunstancia sin valor, enfatiz la superioridad de Jerusaln: Vosotros adoris lo que no conocis; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvacin viene de los judos
(Juan 4, 22).

En ese sentido, la hora todava no haba llegado, sino que an estaba en camino. Por otra parte, ya era la hora porque la mujer tena ante s a aquel que es ms grande que Jerusaln o Garizim, aquel que lo explicar todo (Juan 4, 25) y en quien cabalmente podemos adorar en espritu y verdad (Juan 4, 24). La misma situacin se plantea cuando, invocando el Nombre de Jess, nos aferramos a su persona. Seguramente no creeremos que todas las contradictorias interpretaciones del Evangelio que omos en este mundo sean igualmente verdaderas ni tampoco que los grupos cristianos divididos reciban idntica medida de luz. Pero, al pronunciar el Nombre de Jess con todo el corazn, totalmente entregados a su persona y a sus reclamos, compartimos implcitamente la integridad de la Iglesia y as experimentamos su unidad esencial, ms profunda que todas las separaciones humanas.
16

43. La invocacin del Nombre de Jess nos permite reencontrar en l a todos

nuestros difuntos. Marta se equivocaba cuando, hablando de Lzaro, deca a nuestro Seor: Ya s que resucitar en la resurreccin, en el ltimo da (Juan 11, 24). Dejando de lado el presente, ella proyectaba toda su fe hacia el futuro. Jess corrigi su error: Yo soy la resurreccin y la vida (Juan 11, 25). La vida y la resurreccin de los que han muerto no es meramente un hecho del futuro (aunque la resurreccin de los cuerpos individuales s lo sea).
La persona de Cristo resucitado es ya la resurreccin y la vida de todos los hombres.

En vez de tratar de establecer en nuestra oracin, en nuestra memoria o en nuestra imaginacin un contacto espiritual directo con los que han muerto, hemos de tratar de llegar a ellos en Cristo, donde est ahora su vida verdadera. Podemos afirmar entonces que la invocacin del Nombre de Jess es la mejor oracin por los difuntos. Al brindarnos la presencia de nuestro Seor, la invocacin del Nombre nos los hace asimismo presentes. Y la unin del santo
Nombre con el nombre de los que han muerto es nuestra obra de misericordia en su favor.

44. Estos difuntos, cuya vida est ahora escondida con Cristo, forman la

Iglesia celestial. Ellos pertenecen a la Iglesia total y eterna, de la cual la Iglesia militante en la tierra no es sino una pequesima parte. En el Nombre de Jess encontramos a todos los santos: Llevarn su Nombre en la frente(Apocalipsis 22, 4). En l encontramos a los ngeles; Gabriel fue el primero en anunciar el santo Nombre en la tierra, cuando dijo a Mara: Le pondrs por Nombre Jess (Lucas 1, 31). En l encontramos a la mujer bendita entre todas las mujeres a quien Gabriel dirigi esas palabras y quien tan a menudo llam a su Hijo por ese Nombre. Que el Espritu Santo nos d el deseo de escuchar el Nombre de Jess como lo oy por primera vez la Virgen Mara! Que l nos haga repetir ese santo Nombre como Gabriel y Mara lo pronunciaron! Que nuestra propia invocacin del Nombre penetre en este abismo de adoracin, obediencia y ternura!

10. El Nombre de Jess como Comunin Haced esto en memoria ma (Lucas 22,19).

17

45. El misterio que tuvo lugar en aquella sala... en el piso superior (Lucas
22,12)

fue el resumen de toda la vida y la misin de nuestro Seor.

La eucarista sacramental no entra en el mbito de estas reflexiones.

Pero hay un uso "eucarstico" del Nombre de Jess en el cual todos los aspectos que hemos visto hasta ahora se congregan y unifican.
46. Tambin nuestra alma es como una "sala en el piso superior" donde en

cualquier momento puede celebrarse una invisible ltima cena. El Seor nos asegura secretamente, como lo hizo entonces; Con ansia he deseado comer esta pascua con vosotros... (Lucas 22,
15).

Dnde est la sala en que pueda comer la pascua con mis discpulos?
(Lucas 22, 11).

Haced all los preparativos (Lucas 22, 12). Estas palabras no se aplican slo a la ltima cena visible. Tambin se aplican a la eucarista interior, que, aunque espiritual, es muy real. En la eucarista visible Jess es ofrecido bajo los signos de pan y vino. En la eucarista que tiene lugar en nosotros, su solo Nombre lo significa y designa. De este modo convertimos la invocacin del santo Nombre en eucarista.
47. El sentido original de la palabra eucarista es accin de gracias.

Nuestra ltima cena interior ser ante todo una accin de gracias por el gran regalo, el regalo que nos hace el Padre en la persona de su Hijo. Ofrezcamos sin cesar, por medio de l, a Dios un sacrificio de alabanza...
(Hebreos 13, 15).

La Escritura explica inmediatamente la naturaleza de este sacrificio: Es decir, el fruto de los labios que celebran su Nombre (Hebreos 13, 15). De esta manera queda relacionada la idea del Nombre con la accin de gracias. Al pronunciar el Nombre de Jess, podemos no slo dar gracias al Padre por habernos dado a su Hijo o por haber dirigido nuestra alabanza hacia el Nombre del Hijo mismo, sino que tambin nos es posible hacer del Nombre del Hijo la sustancia y el sustento del sacrificio de alabanza presentado al Padre, la expresin de nuestra gratitud y accin de gracias.
48. Toda eucarista es un ofrecimiento. Y ellos ofrecern al Seor

ofrendas legtimas(Malaquas 3, 3). No podemos ofrecer al Padre nada mejor que la persona de su Hijo Jess. Slo esta ofrenda es digna del Padre. Nuestra ofrenda de Jess a su Padre es una con la ofrenda que eternamente hace Jess de s mismo, porque cmo podramos nosotros solos ofrecer a Cristo? Para dar una forma concreta a nuestra ofrenda, probablemente encontremos til
18

pronunciar el Nombre de Jess. Hemos de presentar el santo Nombre a Dios como si fuera pan y vino.
49. El Seor, en la cena, ofreci a sus discpulos pan que fue partido y sangre que
fue derramada. Ofreci

su vida que era entregada, su cuerpo y su sangre dispuestos para la inmolacin. Cuando ofrecemos interiormente a Jess a su Padre, hemos de ofrecerlo siempre como una vctima inmolada y a la vez triunfante: Digno, es el cordero degollado de recibir... el honor, la gloria y la alabanza (Apocalipsis 5, 12). Pronunciemos el Nombre de Jess con conciencia de que somos lavados y blanqueados por la sangre del cordero (Apocalipsis
7, 14).

Este es el uso sacrificial del santo Nombre. Ello no quiere decir que pensemos en un nuevo sacrificio de la cruz. El santo Nombre, usado sacrificialmente, es un medio para aplicarnos, aqu y ahora, los frutos de la oblacin perfecta hecha de una vez por todas. Nos ayuda, en el ejercicio del sacerdocio universal, a hacer espiritualmente real y presente el sacrificio eterno de Cristo. El uso sacrificial del Nombre de Jess nos recordar tambin que no podemos ser uno con Cristo, sacerdote y vctima, si no ofrecemos en l, en su Nombre, nuestra propia alma y nuestro cuerpo: Holocaustos y sacrificios por el pecado no te agradaron; entonces dije: "He aqu que vengo" (Hebreos 10,6-7).
50. No hay celebracin de la Eucarista sin comunin.
La Comunin espiritual,

es alimentarse por la fe del cuerpo y la sangre de Cristo sin recurrir a los elementos visibles del pan y el vino.
Porque el pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo...

Yo soy el pan de vida (Juan 6, 33. 48). Es el Espritu el que da vida; la carne no sirve para nada (Juan 6, 63). Este modo interior, pero muy real, de acercarnos a nuestro Seor es diferente de toda otra forma de acercarse a su persona, porque hay en l un obsequio y un beneficio especiales, una gracia especial, una relacin especial entre el Seor, considerado como el que alimenta y como el alimento mismo, y nosotros, que participamos de ese alimento, aunque lo hagamos invisiblemente. Podemos pronunciar el Nombre de nuestro Seor con la intencin especial de alimentar nuestras almas de l o, mejor dicho, de alimentarla del sagrado cuerpo y la preciosa sangre a los cuales tratamos de llegar por su intermedio. Esta comunin podemos renovarla tan a menudo como lo deseemos. Lejos de
nosotros el error de tratar ligeramente o de reducir la estima por la santa eucarista tal como se la practica en la Iglesia. Pero es deseable que todos los que siguen el

19

camino del Nombre experimenten que el Nombre de Jess es alimento espiritual que da en comunin a las almas hambrientas el pan de vida.Seor, danos siempre de este pan (Juan 6, 34). En este pan, en este Nombre, nos encontramos unidos a todos los que comparten esta misma cena mesinica: Porque aun siendo muchos, un solo pan y un solo cuerpo somos, pues todos participamos de un solo pan (1 Corintios 10,17).
51. A travs de la eucarista anunciamos la muerte del Seor hasta que

l venga (1 Corintios 11, 26). La eucarista es participacin del reino eterno. Cada invocacin del santo Nombre debera provocar una ardiente deseo de participar cotidianamente en la Misa y ser preparacin a la reunin final con Jess en su reino celestial. Tal aspiracin est relacionada con el fin del mundo y con la venida triunfal de Cristo, pero tiene una relacin ms estrecha an con las ocasionales irrupciones de Cristo. Hay una manera de decir "Jess" que es pedido de este encuentro supremo, lanzamiento del corazn ms all de la barrera, que realizamos aqu y ahora. En esta manera de decir "Jess" estn implcitos la anhelante exclamacin de Pablo: Cuando aparezca Cristo, vida nuestra... (Colosenses 3, 4), y el grito de Juan: !Ven, Seor Jess! (Apocalipsis 20,22).

11. El nombre de Jess y el Espritu Santo He visto al Espritu Santo que bajaba del cielo como una paloma y se quedaba sobre l (Juan 1, 32).
52. El Nombre de Jess ocupaba un lugar preeminente en el mensaje y la

accin de los apstoles. Ellos predicaban en el Nombre de Jess; curaban enfermos en su Nombre; decan a Dios: Concede a tus siervos que realicen curaciones, seales y prodigios, por el Nombre de tu santo Siervo Jess (Hechos 4, 29. 30). A travs de ellos fue glorificado el Nombre del Seor Jess (Hechos 19, 17). Pero slo despus de pentecosts anunciaron los apstoles el Nombre con poder. Jess les haba dicho:
20

"Recibiris la fuerza del Espritu Santo, que vendr sobre vosotros" (Hechos 1, 8). En este uso "pentecostal" del Nombre de Jess encontramos evidencia clara de la relacin existente entre el Espritu y el Nombre. El uso pentecostal del Nombre no est restringido a los apstoles. No solamente de ellos, sino de "todos los que creen", dijo Jess: En mi Nombre expulsarn demonios, hablarn lenguas nuevas..., impondrn las manos sobre los enfermos y los sanarn (Marcos 16,1718).

Slo nuestra falta de fe audaz y de caridad nos impide invocar el Nombre en el poder del Espritu. Si seguimos verdaderamente el camino del Nombre, el tiempo llegar en que seamos capaces (sin orgullo y sin mirarnos a nosotros mismos) de manifestar la gloria de nuestro Seor y ayudar a otros hombres a travs de "signos". Aquel creyente cuyo corazn se ha convertido en recipiente del santo Nombre, no debe vacilar en ir y repetir las palabras de Pedro a quienes necesiten consuelo espiritual o corporal: No tengo plata ni oro; pero lo que tengo te lo doy: en Nombre de Jesucristo nazareno, levntate y camina (Hechos 3, 6) Que el Espritu de pentecosts venga sobre nosotros e inscriba en llamas el Nombre de Jess!
53. El Nombre nos llevar hacia nuevas y ms ntimas experiencias del

Espritu. Pronunciando el Nombre podemos vislumbrar la relacin que existe entre el Espritu y Jess. Hay una actitud del Espritu hacia Jess y otra de Jess hacia el Espritu. Al repetir el Nombre de Jess nos ubicamos, por as decirlo, en la encrucijada donde estos dos movimientos se encuentran.
54. Cuando Jess fue bautizado, baj sobre l el Espritu en forma

corporal, como una paloma (Lucas 3, 22). El descenso de la paloma es la mejor expresin de la actitud del Espritu hacia nuestro Seor. De ese modo, al pronunciar el Nombre de Jess tratemos de coincidir, si se nos permite expresarlo as, con el movimiento del Espritu hacia Cristo, con el Espritu que el Padre enva sobre Jess, con el Espritu que contempla a Jess y viene a l. Unmonos, en tanto que una creatura puede unirse a una accin divina, a este vuelo de la paloma. Quin me diera alas como a la paloma...! (Salmo 55, 7). Unmonos a los sentimientos de ternura expresados por su voz: Se oye el arrullo de la trtola en nuestra tierra (Cantares 2, 12). Antes de interceder por nosotros con gemidos inefables(Romanos 8, 26), el Espritu suspir y
21

suspira eternamente por Jess. El libro del Apocalipsis nos presenta al Espritu junto con la Esposa (que es la Iglesia), y ambos claman al Seor. Cuando pronunciamos el Nombre de Jess, podemos concebirlo como el suspiro y la aspiracin del Espritu Santo, como la expresin del deseo y el anhelo del Espritu. As se nos admitir de acuerdo con nuestra dbil capacidad humana al misterio de la relacin de amor que existe entre el Espritu Santo y el Hijo.
55. Jess fue concebido en Mara del Espritu Santo (Mateo 1, 20). l fue

durante toda su vida terrena (y todava lo es) el perfecto receptor del don; l permiti que el Espritu lo poseyera completamente y fue conducido por el Espritu (Mateo 4, 1). El arroj demonios por el Espritu de Dios (Mateo 12, 28). El regres del desierto por la fuerza del Espritu (Lucas 4, 14). El declar:El Espritu del Seor est sobre m (Lucas 4,18). En todo esto Jess manifiesta una humilde docilidad hacia el Espritu Santo. Pronunciando el Nombre de Jess podemos, en cuanto le es dado al hombre, hacernos uno con l en su entrega al Espritu. Pero tambin podemos hacernos uno con l como con el punto de partida desde el que se enva el Espritu a los hombres: Recibir de lo mo y os lo comunicar a vosotros (Juan 16,
15).

Podemos considerar al Nombre de Jess como el foco desde el cual el Espritu se irradia hacia la humanidad. Podemos considerar a Jess como la boca que exhala al Espritu. As, al pronunciar el Nombre de Jess nos asociamos con estos dos momentos: el Espritu que llena a Jess y Jess que nos enva el Espritu.
Crecer en la invocacin del santo Nombre es crecer en el conocimiento del Espritu de su Hijo (Glatas 4, 6).

12. El Nombre de Jess y el Padre El que me ha visto a m, ha visto al Padre (Juan 14,9).
56. Nuestra lectura del Evangelio ser superficial mientras veamos en l slo un
mensaje dirigido a los hombres o una vida que se vuelve hacia ellos.

El corazn mismo del Evangelio es la relacin escondida de Jess con el Padre. El secreto del Evangelio es Jess que se entrega al Padre. Este es el misterio fundamental de la vida de nuestro Seor. La invocacin del Nombre de Jess puede darnos de este misterio una participacin real, aunque dbil y pasajera.
22

57. En el principio la Palabra exista (Juan 1, 1). La persona de Jess es la

Palabra viviente que el Padre pronuncia eternamente. Por especial dispensacin divina, el Nombre de Jess ha sido escogido para significar la Palabra viviente que pronuncia el Padre; podemos afirmar por ello que este Nombre comparte en algn grado esta accin eterna del Padre.
58. Nos toca ahora entrar humildemente en la conciencia filial de Jess.

Despus de haber encontrado en la palabra "Jess" la voz del Padre que dice: "Mi Hijo!", hemos de encontrar en ella al Hijo que dice:"Mi Padre!" Jess no tiene otra meta que no sea la de dar a conocer al Padre y ser su Palabra. No slo han sido todas las acciones de Jess, durante su vida terrena, actos de perfecta obediencia al Padre: Mi alimento es hacer la voluntad del Padre que me ha enviado (Juan 4, 34). Nadie tiene mayor amor que el que da su vida (Juan 15, 13). No slo los actos de Jess, sino tambin todo su ser, fueron la perfecta expresin del Padre. Jess es el resplandor de su gloria e impronta de su esencia (Hebreos 1,3). La Palabra est dirigida hacia Dios (Juan 1, 1); la traduccin "con Dios" no es precisa.
Es esta orientacin eterna del Hijo hacia el Padre, su eterno volverse a l, lo que debemos experimentar en el Nombre de Jess.

Hay ms en el santo Nombre que este "volverse "al Padre. Al decir "Jess", en cierta medida nos unimos al Padre y al Hijo; podemos llevar a cabo y hacer nuestra su unidad. En el instante en que pronunciamos el santo Nombre, Jess nos dice como a Felipe: No crees que yo estoy en el Padre y el Padre est en m?... Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre est en m (Juan 14,10. 11).

13. El Nombre y la presencia total ...para que os vayis llenando hasta la total plenitud...
(Efesios 3,19).

23

59. Acabamos de considerar los principales aspectos de la invocacin del

Nombre de Jess. Los hemos dispuesto de acuerdo con un tipo de escala ascendente, y pensamos que esta escala corresponde al progreso normal de la vida del alma. Sin embargo. Dios, que da el Espritu sin medida (Juan 3, 34), sobrepasa todos nuestros lmites. Estos aspectos del Nombre se entremezclan; puede que un principiante sea conducido sin rodeos a la ms elevada percepcin del contenido del Nombre, mientras que alguien que ha velado el Nombre por muchos aos tal vez no supere las etapas elementales. No es esto lo que importa; lo nico que importa es hacer lo que el Seor quiera que hagamos. El patrn que hemos seguido es, pues, en gran parte artificial y tiene un valor relativo.
60. Esto resultar evidente para quienquiera haya tenido alguna experiencia de

todos los aspectos del Nombre aqu descritos. En esa etapa llegar a la cual no implica necesariamente mayor perfeccin, pero s a menudo algo de agudeza intelectual y espiritual, alguna rapidez de percepcin y discernimiento en las cosas de Dios, en esta etapa, decimos, se hace difcil, incluso molesto y tedioso, y algunas veces directamente imposible, concentrarse en este o aquel aspecto particular del Nombre de Jess, por muy encumbrado que sea. La invocacin y la meditacin del santo Nombre se vuelven entonces globales. Somos simultneamente conscientes de todo lo que el Nombre implica. Decimos "Jess" y encontramos descanso en la plenitud y en la totalidad del Nombre de nuestro Seor; somos incapaces de desarticular y aislar sus diversos aspectos, y sin embargo sentimos que todos ellos estn all, como un todo unificado.
El santo Nombre contiene entonces a Cristo ntegro y nos introduce en su presencia total.

61. Esta presencia total es ms que la presencia de proximidad y ms que la

presencia de inhabitacin de que ya hemos hablado. Ella es la donacin de todas las realidades para las cuales nos hemos acercado al Nombre: la salvacin, la encarnacin, la transfiguracin, la Iglesia, la eucarista, el Espritu y el Padre. Entonces advertimos cul es la anchura y la longitud, la altura y la profundidad... (Efesios 3, 18). Y tambin percibimos qu quiere decir hacer todas las cosas uno en Cristo (Efesios 1, 10).
62. Esta presencia total es todo. El Nombre no es nada sin la presencia. El que

es capaz de vivir constantemente en la presencia total de nuestro Seor no necesita del Nombre.
24

El Nombre es solamente un motivo y un sustento de la presencia. Puede

llegar el momento, aun aqu en la tierra, en que debamos descartar el Nombre mismo y nos hayamos liberado de todo, menos del contacto vivo, sin nombre e impronunciable, con la persona de Jess.
63. Cuando consideramos separadamente los aspectos o implicaciones del

Nombre de Jess, nuestra invocacin se asemeja a un prisma que divide el rayo de luz blanca en los diversos colores del espectro. Cuando invocamos el "Nombre total" (y la presencia total), utilizamos el Nombre como esa lente que recibe y concentra la luz blanca. Por medio de la lente un rayo de sol puede encender una sustancia combustible. El santo Nombre es esta lente. Jess es la luz abrasadora que el Nombre, actuando como una lente, rene y dirige hasta que se enciende un fuego en nosotros: He venido a traer Fuego sobre la tierra... (Lucas 12, 49).
64. La Escritura promete a menudo una bendicin especial para quienes invocan el Nombre del Seor. Podemos aplicar al Nombre de Jess lo que se

dice del Nombre de Dios. Entonces repetiremos: Vulvete a m y ten misericordia, como es tu norma con los que aman tu Nombre (Salmo 119, 132). Y que el Seor diga a cada uno de nosotros lo que dijo de Saulo: Este es un instrumento elegido por m para llevar mi Nombre... (Hechos 9,15). Amn

25

Anda mungkin juga menyukai