Anda di halaman 1dari 8

guila (Men). guila, pensamiento colectivo elevado, pensamiento y conciencia planetaria.

Mano (Manik). Mano, Tomar, Conclusin, Conocimiento del Poder de la Completitud, Realizacin de lo finito de la Existencia Fsica.

Mono (Chuen). Mono, Artista, Embustero, Principio de Co Creacin de Vida Elevada.

Tormenta (Cauac). Tormenta, Cuerpo de Rayo, Transformacin que precede a la Realizacin Total

Noche (Akbal). Casa, Oscuridad, Noche, Cuerpo, Lugar de Misterio, Corazn y rganos Internos.

Estrella (Lamat). Estrella, Armona, La Octava, Realizacin Intuitiva del Patrn de Vida Elevado, Amor, Semilla de Estrella.

Guerrero (Cib). Fuerza Csmica, Habilidad para Contactarse y Comunicarse con la Conciencia Galctica.

Humano (Eb). Humano como Vaso para la Penetracin del Pensamiento Elevado.

Semilla (Kan). Semilla, Idea, Poder del crecimiento Ordenado, Principio Generativo, Sexo y Reproduccin.

Sol (Ahau). Mente Solar, Seor Solar, Maestra, Realizacin del Cuerpo Solar, Sabidura, Concimiento, Habilidad para Enfocar Toda la Galaxia, Habilidad para Abarcar y Generar el Ciclo Completo.

Caminante del Cielo (Ben). Caminante del Cielo, Pilar del Cielo y la Tierra, Aspiracin a la Unificacin del Cielo y la Tierra, Principio de Crecimiento del Pensamiento Elevado.

Dragon (Imix). Fuente de Vida, Dragn, Agua Primordial, Sangre, Nutricin, Seno, Energa Materna, Poder del Nacimiento.

Luna (Muluc). Semilla Csmica en la Puerta del Despertar de la Conciencia, Principio de Comunicacin y Expansin de Vida Elevada.

Serpiente (Chicchan). Serpiente, Sistema Nervioso, Inteligencia Reptiliana, Integracin y Logro del Sistema Autnomo.

Tierra (Caban). Tierra, Fuerza de la Tierra, Sincronicidad, Poder de Sincronizacin de la Inteligencia.

Enlazador de Mundos (Cimi). Muerte, Revelacin, Realizacin de la Mortalidad del Cuerpo Fsico.

Espejo (Etznab). Saln de Espejos, Patrn Ritual del (No-Tiempo), Ritual del Golpe, Ritual del Pual, Espada de Sabidura y Purificacin.

Mago (Ix). El Hechicero, El Jaguar, Energa Felina, El Vidente Nocturno, Logro de Mgicos, Alto Desarrollo de la Conciencia Individual.

Perro (Oc). Perro, Cerebro Mamfero, Vida Emocional, Gua y Principio de Fidelidad, Fidelidad que da Fuerza en el Caminio Espiritual.

Viento (Ik). Espritu, Aliento, Energa Csmica, Inspiracin, Principio Vital, Sistema Respiratorio.

Nmeros cardinales Los nmeros cardinales son los que utilizamos para contar y para realizar operaciones aritmticas (suma, resta, multiplicacin, divisin)

1, 2, 3, , 20, 21, ., 98, 99, 100 Cmo se escriben? Del 20 al 29 se escriben uniendo las dos cifras 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 = = = = = = = = = = = veinte veintiuno veintids veintitrs veinticuatro veinticinco veintisis veintisiete veintiocho veintinueve treinta

A partir del 31 los nmeros con dos cifras se escriben separando la primera y la segunda cifra con la conjuncin y: 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 = = = = = = = = = = treinta y treinta y treinta y treinta y treinta y treinta y treinta y treinta y treinta y cuarenta uno dos tres cuatro cinco seis siete ocho nueve

Nmeros ordinales Los nmeros ordinales se utilizan para indicar la posicin: Primero, segundo, tercero, A cada nmero cardinal le corresponde un nmero ordinal. 1 Primero 2 Segundo 3 Tercero 4 Cuarto 5 Quinto 6 Sexto 7 Sptimo 8 Octavo 9 Noveno 10 Dcimo

Nutrientes plsticos El primer grupo, substancias formadoras de tejidos, lo constituyen lo que denominamos nutrientes plsticos, es decir, aquellos que forman la estructura de nuestro organismo, es decir, los msculos, los huesos, las vsceras, ... Equivalen, en el complejo edificio que es nuestro cuerpo, a los ladrillos que, uno junto a otro, lo van formando dndole solidez y permitiendo su crecimiento. Son nutrientes plsticos las protenas, sobre todo, aunque tambin necesitamos pequeas cantidades de otras substancias plsticas: cidos grasos, hidratos de carbono, minerales. Nutrientes energticos El segundo grupo, lo constituyen aquellos nutrientes que en nuestro organismo cumplen un papel preferentemente energtico. Al ingerirlos, permiten que podamos realizar todas nuestras actividades diarias (trabajar, comer, estudiar, correr, defendernos del fro, etc). Equivalen a la gasolina que permite el movimiento de un automvil y el funcionamiento de sus mecanismos Son nutrientes eminentemente energticos las grasas y los hidratos de carbono. Las protenas, an siendo plsticos, pueden usarse tambin como energticos s se ingieren ms de la cantidad que necesitamos, lo cual no cabe duda que es un "despilfarro". Nutrientes Reguladores El tercer grupo, lo forman aquellas substancias que permitirn a nuestro organismo utilizar correctamente las otras ya citadas y desarrollar por tanto sus funciones de modo adecuado. Se trata de substancias sin valor energtico a las cuales denominamos reguladoras: son las vitaminas y determinados minerales, necesarios en cantidades muy pequeas pero imprescindibles para el correcto funcionamiento del metabolismo en general, como s de semforos para el trfico de la ciudad se tratara. Las cantidades de nutrientes y de energa que cada persona necesita

ingerir difieren segn las condiciones personales (edad, sexo, tamao, actividad fsica, lactancia, embarazo, etc) y ambientales (temperatura ambiente, insolacin, etc) existentes, debiendo adaptarse las ingestas a estas condiciones para evitar desequilibrios.

Todas las substancias nutritivas son importantes, pudindose manifestar su deficiencia mantenida en el tiempo mediante la aparicin de distintas enfermedades, el retraso o la parada del crecimiento, etc. Sin embargo, la naturaleza tiene previsto cmo cubrir todas nuestras necesidades nutritivas y, para ello, nos ofrece una enorme variedad de alimentos en los cuales se encuentran repartidas, en concentraciones muy diferentes y variables, las distintas substancias nutritivas ya citadas. As, protenas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales estn presentes en carnes, huevos, pescados, lcteos, hortalizas, frutas, cereales, ... estando en nuestra mano elegir, entre la enorme variedad de alimentos disponibles, aquellos ms adecuados para nuestras necesidades.

De todo lo dicho con anterioridad, ya podemos deducir que no se trata, para conseguir una alimentacin equilibrada, de ingerir mucha comida, pues no es tan importante la cantidad como la calidad de aquello que ingerimos.

Es decir, no se trata de comer mucho sino de comer las cantidades adecuadas para nuestras condiciones personales (edad, sexo, ejercicio fsico que realizamos, etc).

Recursos naturales de frica


En frica hay una gran cantidad de recursos naturales como petrleo, diamantes, oro, hierro, cobalto, uranio, cobre, bauxita, plata, petrleo, adems de maderas y frutas tropicales. Gran parte de sus recursos naturales son desconocidas o apenas aprovechado. Con una densidad poblacional baja, por mucho tiempo frica fue colonizada por pases ms dinmicos, que explotaron y aun explotan los recursos de frica. De hecho la mayora de las ganancias obtenidas por los recursos naturales africanos, van destinados a economas occidentales y muy poco se queda en el mismo continente. Cinco pases dominan la produccin de petrleo en frica, juntos representan el 85% de la produccin de petrleo del continente estos pases son: Nigeria, Libia, Argelia, Egipto y Angola. Otros pases productores de petrleo son Gabn, Congo, Camern, Tnez, Guinea Ecuatorial, la Repblica Democrtica del Congo y Costa de Marfil. Otros pases africanos han comenzado investigaciones para ver si en sus tierras encuentran yacimientos, entre estos figuran: Chad, Sudn, Namibia, Sudfrica y Madagascar, Mozambique y Tanzania. Los recursos minerales en frica son abundantes. El cinturn de cobre de Katanga, las minas de diamantes en Sierra Leona, Angola y Botsuana son bien conocidos por su abundancia y por su nivel de corrupcin y vnculos con los movimientos rebeldes. Este tipo de conflictos es lo que ha llevado a frica a una serie de problemas polticos, muchos de los recursos, en especial diamantes son vendidos en el mercado negro, y luego las ganancias utilizadas para financiar a los grupos rebeldes.

Anda mungkin juga menyukai