Anda di halaman 1dari 7

SISTEMA UNIFICADO DE LA CALIDAD

MANUAL DE INSTRUCCIONES APOYO TCNICO INSTRUMENTACIN

DOCUMENTO No.

TITULO

SCIP-IG-I-17-I

DIAGRAMA DE LAZO

0
REV. #

SEP.99
FECHA

EMISIN ORIGINAL
DESCRIPCION FECHA SEP.99 APROB.

A.G.

C.I.
REV.

J.I.
APROB.

PAG. ELAB.

REV. C. Interfilial PDVSA, 1983

Jos Innecco

FECHA SEP.99 ESPECIALISTAS

MANUAL DE INSTRUCCIONES DIAGRAMA DE LAZO

SCIP-IG-I-17-I REVISIN FECHA

SEP.99 Pgina 1

ndice
1 PROPSITO ............................................................................................. 2 2 ALCANCE/CAMPO DE APLICACIN ..................................................... 2 3 RESPONSABILIDADES ........................................................................... 2 4 DEFINICIONES ......................................................................................... 2
4.1. Diagramas de Lazo .................................................................................................2

5 INSTRUCCIN.......................................................................................... 3 6 DOCUMENTOS DE REFERENCIA .......................................................... 4 7 FORMA DE PRESENTACIN.................................................................. 4 8 REGISTROS ............................................................................................. 4 9 ANEXOS ................................................................................................... 4

MANUAL DE INSTRUCCIONES DIAGRAMA DE LAZO

SCIP-IG-I-17-I REVISIN FECHA

SEP.99 Pgina 2

1 PROPSITO
El propsito de esta instruccin es establecer los requerimientos para la elaboracin de los Diagramas de Lazo de la disciplina de Instrumentacin.

2 ALCANCE/CAMPO DE APLICACIN
Esta instruccin es aplicable para el desarrollo de la Ingeniera de Detalle de los proyectos en ejecucin que se realicen en las Organizaciones Ejecutoras de Proyectos de Infraestructura (OEPI's) y que involucra a la Disciplina de Instrumentacin. Esta instruccin esta relacionada con el Procedimiento No. SCIP-IG-I-01-P, "Diseo de Ingeniera de Instrumentacin".

3 RESPONSABILIDADES
El Supervisor/Lder del Departamento/Seccin de Ingeniera de Instrumentacin, es el responsable de la implantacin y actualizacin de la instruccin aqu descrita. El Lder de Disciplina de Instrumentacin asignado al Proyecto es el responsable de la aplicacin de esta instruccin. El Ingeniero de Proyecto de la Disciplina de Instrumentacin es el responsable de ejecutar los pasos aqu descritos para la elaboracin de los Diagramas de Lazo de cualquier Proyecto en fase de Ingeniera de Detalle en ejecucin.

4 DEFINICIONES
4.1. Diagramas de Lazo
Es un plano que indica los diferentes puntos de conexin de un instrumento tipo, es necesario para la realizacin de las pruebas de lazos de Instrumentacin en la fase de puesta en marcha y mantenimiento de la planta. En l se debe indicar toda la informacin que nos permita la interpretacin en forma clara y sencilla de su instalacin desde el punto de vista de su conexin elctrica y neumtica. Adicionalmente se recomienda plasmar en este tipo de Diagrama la informacin de Fabricante, Modelo, Puntos de ajuste (Set Point) y Alarmas.

MANUAL DE INSTRUCCIONES DIAGRAMA DE LAZO

SCIP-IG-I-17-I REVISIN FECHA

SEP.99 Pgina 3

La preparacin la debe realizar el Ingeniero de Diseo de la disciplina de Instrumentacin de acuerdo a los planos de Canalizaciones Elctricas, Ubicacin de Instrumentos, Diagramas de Interconexin de Seales, Diagramas de Tuberas e Instrumentacin y Simbologa. Debe ser revisado y validado por el Ingeniero lder de la disciplina de Instrumentacin. Debe ser verificado por personal calificado y aprobado por el Lder del Proyecto.

5 INSTRUCCIN
Paso No. 1 Responsable Lder de Instrumentacin Acciones / Responsabilidades Asigna al Ingeniero de Instrumentacin la responsabilidad de elaborar los planos de Diagramas de Lazo, segn el plan de trabajo establecido por el Proyecto. Elabora los planos de diagramas de lazo, segn las instrucciones mostradas en el Anexo 1, utilizando como base los planos de canalizaciones elctricas de instrumentos, diagramas de interconexin de seales, diagramas de tuberas e instrumentacin y de simbologa. Verifica que se ha recopilado y ordenado todos los instrumentos contemplados para el proyecto confrontando los mismos con los Planos de Canalizaciones Elctricas de Instrumentos, Diagramas de Cableado, Lista de Cables. Enva el Documento al Lder de Instrumentacin para revisin. 4 Lder de Instrumentacin Revisa y somete el documento al proceso de revisiones y aprobaciones establecido en el Plan de la Calidad del Proyecto. Incorpora los comentarios generados y emite formalmente los diagramas para su revisin y aprobacin final. Verifica la incorporacin de comentarios y lo entrega al Supervisor de Ingeniera o Gerente del Proyecto para continuar con todos los pasos de aprobacin y revisin indicados en el Plan de la Calidad del Proyecto. Revisa y somete a la aceptacin y aprobacin del cliente los Diagramas de cableado segn los procedimientos establecidos en el Plan de la Calidad del Proyecto. De surgir cambios remitir el documento al Lder de Instrumentacin para canalizar las correcciones.

Ingeniero de Proyecto (Instrumentacin)

Ingeniero de Proyecto (Instrumentacin) Lder de Instrumentacin

Supervisor de Ingeniera

MANUAL DE INSTRUCCIONES DIAGRAMA DE LAZO

SCIP-IG-I-17-I REVISIN FECHA

SEP.99 Pgina 4

6 DOCUMENTOS DE REFERENCIA
6.1. 6.2. 6.3. 6.4.
Plano de Canalizaciones Elctricas de Instrumentos. Plano de Diagrama de Interconexin de Seales. Plano de Diagrama de Tuberas e Instrumentacin. Plano de Simbologa.

7 FORMA DE PRESENTACIN
Los Diagramas de Lazo se presentan en un plano de tamao doble carta con el formato estndar del cliente o seguirn el formato general presentado para la elaboracin de planos del proyecto.

8 REGISTROS
8.1. 8.2. 8.3.
Control de circulacin de documentos. Los Diagramas de Lazo por si mismo. Lista de verificacin "Diagramas de Lazo", No. SCIP-IG-I-17-L.

9 ANEXOS
Anexo 1: "Gua General para la Elaboracin de los Diagramas de Lazo".

ANEXO 1 GUIA GENERAL PARA LA ELABORACION DE LOS DIAGRAMAS DE LAZO


1. Se realizar un diagrama por cada uno de los lazos de medicin o control representado en los Diagrama de Tubera e Instrumentacin del proyecto. En caso de que la complejidad de un lazo de medicin o control no permita una clara representacin en un solo diagrama, se podr dividir el mismo por funciones representndolo en diferentes diagramas; se mantendr el mismo nmero del diagrama diferencindolo por letras (A, B, C, etc.). El diagrama del lazo de medicin o control estar dividido en zonas correspondientes a CAMPO, SALA DE CONTROL y SISTEMA SUPERVISORIO REMOTO. Cada uno de los elementos que conforman el lazo de medicin o control, deber aparecer representado en la zona de ubicacin que le corresponda. En el diagrama de lazo deber aparecer toda la informacin que nos permita la interpretacin de su instalacin desde el punto de vista de su conexin elctrica y neumtica. Cada instrumento indicado en el diagrama de lazo mostrar las caractersticas relevantes para la interpretacin funcional del mismo. La simbologa utilizada para la representacin de los elementos que intervienen en el lazo ser: a) La interconexin elctrica se representara en sistema unifilar de tal manera de facilitar la interpretacin de los circuitos representados. b) Cuando se utilizan multiconductores entre camp y sala de control se identificarn los mismos indicando el camino, recorrido y la identificacin de cada uno de los conductores de ambos extremos del multiconductor. c) Se representarn cada una de las regletas de conexiones con la identificacin del punto de regleta y caja de conexiones que intervengan en el mismo, tratando de mostrar nicamente las regletas que correspondan al lazo de control representado.

2.

3.

4.

5.

d) Se representarn todos los cables debidamente identificados entre el instrumento de campo y sala de control. e) Se representarn las cajas de conexin debidamente identificadas, se identificara la regleta y los puntos de conexin tal como se muestre en los diagramas de cableado. f) Se representarn todos los instrumentos que intervienen en el lazo con sus caractersticas mas significativas y sus regletas de conexin (del instrumento) tal como aparecen en los catlogos del fabricante.

6.

La informacin de Sala de control que deber contener el lazo ser: Se representarn todas las regletas de entrada y salida que intervienen en el lazo. Se representarn todos los instrumentos que intervienen en el lazo, indicando la informacin mas significativa para el funcionamiento, tal como el nmero de plumas de los registradores, tipo de alimentacin, tag #, marca, accin de los controladores, ajuste (set point) de controladores e interruptores, etc. Representacin de todos los fusibles, interruptores y breakers de alimentacin, que intervengan en el lazo con sus regletas de conexin correspondientes. Representacin de todos los rels, alarmas y circuitos de enclavamiento del lazo en el panel de control, en caso de circuitos complejos se har referencia al diagrama correspondiente. Representacin del cableado del lazo en el panel de control en sistema unifilar, con toda la informacin que nos permita una clara interpretacin del mismo.

7.

Se mostrar en un recuadro la representacin del lazo, tal cual aparece en los Diagrama de Tuberas e Instrumentacin (DTI'S).

Anda mungkin juga menyukai