Anda di halaman 1dari 18

LAS ETAPAS DEL EMBARAZO SEMANA A SEMANA

Semana1 de Embarazo ( 1 semana uno embarazo)


Con cada ciclo comienzan a crecer varios folculos de lo cuales slo uno expulsar el ovocito del ovario durante la ovulacin. Este es captado y conducido hasta las trompas uterinas. De los millones de espermatozoides eyaculados, slo uno de ellos es capaz de penetrar el vulo y fecundarlo. La clula resultante recibe el nombre de cigoto, el que contiene el ADN de la madre y del padre. El cigoto comienza a dividirse y al cabo de 3 o 4 das, convertido en un conjunto de clulas, recibe el nombre de blastocito, el que al cabo de 3 das ms anidar en el tero.

Semana 2 de tu Embarazo La segunda semana del embarazo ha comenzado, el blastocito contina adhirindose al epitelio endometrial y la divisin celular es incesante, la produccin de estrgenos se ha incrementado con el propsito de estimular al tero para que se adapte al desarrollo de una nueva vida. La fijacin completa tardar aproximadamente una semana.En la segunda semana del embarazo aparecer una pequea cavidad entre el trofoblasto, una fina capa de clulas que recubre el blastocito y el embrioblasto, es decir, las clulas que forman la masa interna del embrin. Esta cavidad se denomina cavidad amnitica y en ella comienzan a originarse amnioblastos, clulas que darn origen a la membrana amnitica, membrana interna del saco embrionario y fetal.El sincitiotrofoblasto, la capa ms externa del trofoblasto embrionario, crece expandindose con el fin de cubrir el blastocito. Esta semana del embarazo est marcada por la sujecin del blastocito en el tero, la creacin de la cavidad amnitica, incluido el lquido amnitico y la cavidad corinica, cavidad donde estar fijado el embrin sobre un pedculo de fijacin que se transformar en el cordn umbilical.

Semana 3 de tu Embarazo Nos encontramos en la tercera semana del embarazo y en el embrin empiezan a formarse algunos rganos como el corazn, motor de vida que a los 22 das de embarazo entra en funcionamiento. En esta semana del embarazo ya se diferencia lo que ser el futuro corazn y el cerebro del embrin. En un principio las clulas que formarn el corazn funcionan de forma espontnea contrayndose, pero el cerebro todava no interviene en su control, aunque no tardar muchos das en gestionar dicha funcin. De momento, en la tercera semana del embarazo el primitivo corazn realizar su funcin, alimentar a todo el conjunto de clulas que forman el embrin a travs de los nutrientes y el oxgeno obtenido de la sangre de la madre

Semana 4 de Tu embarazo Aunque todava ni siquiera sepas que ests embarazada, sta es la cuarta semana de tu embarazo porque se empieza a contar desde el primer da de tu ltimo periodo menstrual. El beb es apenas una bolita microscpica que se llama "embrin", y la verdad es que todava no se parece mucho a un beb. Tiene el tamao de un granito de pimienta. En estos das est acomodndose en el tero y sus rganos estn empezando a desarrollarse. Ahora tambin est creciendo la placenta, que ser muy importante para tu embarazo. La placenta es por donde el beb recibir el oxgeno y los alimentos (en forma de nutrientes) que entren en tu sangre. Al final de esta semana la placenta comenzar a funcionar. Tambin en esta semana est creciendo el saco amnitico, la bolsa en la que el beb estar flotando en lquido amnitico durante todo el embarazo.

Semana 5 de tu embarazo
Desarrollo del Feto Semana 3 (se calcula a partir de la fecundacin) Medidas: 1.25 mm/0.05 pulgadas Peso: 0 Es el comienzo de tu embarazo. En este momento tu cuerpo no ha sufrido cambios aparentes aunque dentro de ti la creacin de una nueva vida se est llevando a cabo. Tres capas de clulas germinadoras se estn desarrollando con el propsito de formar los rganos de tu beb. La primera es responsable del desarrollo del sistema nervioso, el cerebro, la piel y el pelo. La segunda se encarga del sistema gastrointestinal, los riones, el pncreas, el hgado, los pulmones y la tiroides. Finalmente, de la tercera capa surge el esqueleto, el sistema sanguneo y linftico, los ovarios, los testculos y la masa muscular. Se ha inicializado tambin el desarrollo de lo que llegar a ser el corazn y el sistema central nervioso de tu criatura. Es normal que aun no sientas muchos sntomas, pero eso ir cambiando rpidamente. Es muy importante dejar de beber alcohol, no fumar y tomar vitaminas prenatales con cido flico para ayudar a prevenir defectos de nacimiento.

Semana 6 de tu embarazo
Desarrollo del Feto Semana 4 Medidas: 2-4 mm/0.08 0.16 pulgadas Peso: 0 En este momento se pueden distinguir las contracciones de los latidos del corazn de tu beb a travs de un ultrasonido. Se empieza a detectar la formacin del cerebro y la columna vertebral, lo que en el futuro ser la caja torxica, al igual que los ojos, las orejas y la boca. El desarrollo de rganos vitales incluyendo los pulmones, riones y el sistema digestivo son ms aparentes. Tu beb adquirir facciones humanas ms adelante.

Semana 7 de tu embarazo
Desarrollo del Feto Semana 5 Medidas: 4-5 mm/0.16-0.2 pulgadas Peso: 0 Esta semana de tu embarazo, el desarrollo de la cara, el cuerpo y las extremidades del embrin contina. Se puede detectar crecimiento de pequeas aletas que llegarn a ser los brazos y piernas de tu beb. Los hemisferios del cerebro se encuentran en pleno desarrollo. El intestino se detecta como parte del cordn umbilical (ms adelante regresar al estmago). La aparicin de bronquios primarios en los pulmones y el crecimiento de los ojos y fosas nasales es aparente. El tamao de la cabeza es y seguir siendo por algunos meses mucho ms grande que el cuerpo.

Semana 8 de tu embarazo
Desarrollo del Feto Semana 6 Medidas: 14-20 mm/0.56-0.8 pulgadas Peso: 0 Tu tero est expandindose a travs de todo el proceso de gestacin. An no se ven cambios abruptos en tu cuerpo, especialmente si es el primer embarazo. Se puede presenciar la formacin de los prpados y la nariz de tu beb, al igual que el desarrollo interno y externo de las orejas. Se distinguen las vlvulas pulmonarias y la aorta en el corazn. La columna vertebral y arterias dorsales tambin se ven claramente debido a la trasparencia de la piel de la criatura. Las costillas se detectan como 12 clulas organizadas en filas de las cuales se forma cartlago que luego se convertir en huesos. Dos capas de piel se forman, la dermis y la epidermis, donde pronto se encontrarn las glndulas sebceas y las glndulas de sudor.

Semana 9 de tu embarazo
Desarrollo del feto - Semana 7 Medidas: 22-30 mm/0.9-1.2 pulgadas Peso: 0 El cuerpo de tu beb poco a poco se va estirando y alargando, al igual que las extremidades. Sus brazos y piernas han crecido y es aparente la aparicin de lneas digitales que pronto se convertirn en dedos de las manos y pies. Los cartlagos poco a poco se van osificando y se detecta el crecimiento de los prpados cubriendo los ojos. A partir de este momento y aunque tu an no lo sientas, tu beb se mueve dentro de ti. Su corazn, que late a un ritmo dos veces ms rpido que el tuyo, se encarga de la circulacin y el movimiento de la sangre en la placenta.

Semana 10 de tu embarazo
Desarrollo del Feto Semana 8 Medidas: 31-42 mm/1.25-1.68 pulgadas Peso: 5g/0.18 onzas La etapa embrinica termina al finalizar esta semana del embarazo para inicializar la etapa fetal. Todos los rganos del cuerpo estn desarrollados y cumpliendo sus funciones. Tu beb se asemeja cada vez ms a un ser humano. Sus manos y piernas siguen creciendo. Se detectan las primeras conexiones entre las clulas nerviosas dentro del cerebro. A lo largo de tu embarazo, el lquido amnitico protege a tu beb. El feto absorbe de la placenta las protenas, grasas y azcares que necesita constantemente para la reproduccin de clulas, al igual que el oxgeno.

Semana 11 de tu embarazo
Desarrollo del Feto Semana 9 Medidas: 44-60 mm/1.75-2.4 pulgadas Peso: 8g/0.3 onzas En este momento tu beb es del tamao de un limn grande. Te dars cuenta como su tamao se dobla en las prximas tres semanas. La cabeza constituye la mitad del tamao de la criatura. Se ve ms erguido y estirado y su cuello adquiere fuerza para levantar la cabeza. Tambin se detecta el principio de la aparicin de las uas. Los rganos genitales han comenzado a desarrollarse aunque an no se distinguen bien (esto suceder en aproximadamente tres semanas).

Semana 12 de tu embarazo
Desarrollo del Feto Semana 10 Medidas: 61 mm/2.5 pulgadas Peso: 8-14g/0.3-0.5 onzas Te dars cuenta que tu tero est demasiado grande para permanecer en la cavidad plvica. La capacidad de crecimiento del tero a medida que avanza el embarazo es increble. En el momento que nace tu beb, el tero pesa 1100g (40 onzas) en comparacin a los 70g (2.5 onzas) que pesa normalmente. Despus de esta semana las estructuras formadas en tu beb siguen creciendo y desarrollndose. El esqueleto cuenta con centros de formacin de huesos, los dedos de las manos y pies se han separado y las uas siguen creciendo. El sistema digestivo se especializa cada vez ms al igual que el sistema nervioso. En la base del cerebro, la glndula pituitaria comienza a producir hormonas. Aunque no lo sientas todava, tu beb se mueve dentro de ti.

Semana 13 de tu embarazo
Desarrollo del Feto Semana 11 Medidas: 65-78 mm/2.6-3.1 pulgadas Peso: 13-20g/0.5-0.7 onzas Tu beb est creciendo muchsimo, especialmente desde ahora hasta la semana 24. Esta semana sentirs que el tero empieza a expandirse hacia tu abdomen. Un cambio interesante en el crecimiento de tu beb es la forma como poco a poco la cabeza disminuye la velocidad de crecimiento en comparacin al resto del cuerpo. En la semana 13 el cuerpo constituye la mitad del tamao del beb, mientras que en la semana 21 es un tercio. En el momento del nacimiento, la cabeza es aproximadamente un cuarto del tamao de la criatura. La cara de tu beb se asemeja cada vez ms a la de un humano. Sus ojos empiezan a acercarse (pues se desarrollan a los lados de la cabeza) al igual que sus orejas a adquirir la posicin normal (su aparicin inicial es en el cuello y van subiendo a la cabeza). El intestino comienza su insercin en el abdomen. Empezars a notar ms y ms tu embarazo, ya que ests iniciando el segundo trimestre.

Semana 14 de tu embarazo
Desarrollo del Feto Semana 12 Medidas: 80-93 mm/3.2-4.1 pulgadas Peso: 25g/1 onza Queremos responder una duda muy comn: despus del primer trimestre algunas madres se dan cuenta que de sus senos brota un lquido amarillento llamado calostro. No te aflijas si no lo detectas. En esta semana del embarazo, las orejas y los ojos de tu beb continan en su jornada hacia la posicin natural que percibimos en los humanos. Su cuello luce ms fuerte y largo. Los rganos genitales siguen desarrollndose y cada vez se hace ms fcil su distincin.

Semana 15 de tu embarazo
Desarrollo del Feto Semana 13 Medidas: 93-103 mm/4.5 pulgadas Peso: 50g/1.75 onzas Ahora es mucho ms fcil detectar que ests embarazada por los cambios en tu abdomen inferior. Aunque para algunas futuras madres el uso de ropa de maternidad no es necesaria, recuerda que lo importante es sentirse cmodapoco a poco se te notar ms tu estado. Tu beb sigue creciendo a pasos agigantados. Su piel es an delgada y se pueden ver el desarrollo de las venas y arterias. Los huesos cada vez son ms fuertes y su cuerpecito est cubierto por unos vellos muy finos llamados lanugo. No te sorprendas si tu beb se mete el dedo a la boca.

Semana 16 de tu embarazo
Desarrollo del Feto Semana 14 Medidas: 108-116 mm/4.6 pulgadas Peso: 80g/2.8 onzas Hace seis semanas tu tero pesaba 140g (5 onzas) y ahora pesa 250g (8.75 onzas). A los 4 meses de embarazo, el mismo vello fino que cubre el cuerpo de tu beb ahora cubre su cabecita. Se puede tambin observar como el cordn umbilical se ha bajado al abdomen (se encontraba ms arriba inicialmente). Sus uas estn totalmente formadas y el movimiento del beb se intensifica. Hay algunas mujeres que empiezan a sentir los movimientos del beb desde ahora. No te alarmes si no lo has sentido an, ya que en las prximas semanas lo sentirs (usualmente el movimiento del beb se siente a partir de la semana 16 a la 22). El examen de la alfa-fetoprotena se practica entre la semana 16 y la 18 para determinar si existen problemas aparentes con el feto tales como espina bfida o problemas de sndrome de Down, entre otros. Consulta con tu mdico si es conveniente hacerla y si tienes dudas.

Semana 17 de tu embarazo
Desarrollo del Feto Semana 15 Medidas: 11-12 cm/4.4-4.8 pulgadas Peso: 100g/3.5 onzas Poco a poco se va volviendo ms aparente tu estado de embarazo. El crecimiento del tero te puede estar causando molestias y pequeos dolores a los lados. Si son persistentes o insoportables consulta a tu doctor. En este momento tu beb es del tamao de tu mano extendida. El tejido adiposo, o grasa, empieza a desarrollarse durante esta semana. A las 17 semanas el cuerpo de tu beb est compuesto por 89g (3 onzas) de agua y tan solo 0.5g (0.018 onzas) de grasa. Cuando nace la grasa constituye 2.4kg (5.25 onzas) y el agua 3.5kg (7.7 onzas) de su cuerpo. La grasa es muy importante para el desarrollo del metabolismo y otros procesos que realiza el cuerpo humano.

Semana 18 de tu embarazo
Desarrollo del Feto Semana 16 Medidas: 12.5-14 cm/5-5.6 pulgadas Peso: 150g/5.25 onzas El proceso de crecimiento y desarrollo de tu beb se vuelve ms lento de ahora en adelante en comparacin a semanas anteriores. Su corazn y sistema circulatorio estn prcticamente desarrollados. Desde hace varias semanas la sangre fluye hacia el cerebro y el cuerpo del ventrculo izquierdo y hacia los pulmones del ventrculo derecho. A partir de esta semana se pueden detectar anormalidades en el corazn del beb a travs de un ultrasonido.

Semana 19 de tu embarazo
Desarrollo del Feto Semana 17 Medidas: 13-15 cm/5.2-6 pulgadas Peso: 200g/7 onzas Resulta increble pensar que tu beb pesar aproximadamente 15 veces ms al momento de nacer de lo que pesa ahora. El sistema nervioso (cerebro y espina dorsal) de la criatura se puede detectar desde la semana 4 de gestacin. La divisin de los dos hemisferios del cerebro y el flujo del lquido cerebral (Cerebral Spinal Fliud) hacia el cerebro y espina dorsal han sido aparentes desde hace semanas. Una restriccin en el fluido de este lquido podra causar una condicin llamada Hidrocefalia (crecimiento anormal de la cabeza debido a la acumulacin de lquido) que puede ser detectada en esta semana a travs de un ultrasonido y hoy en da tratada internamente en el tero. Si tienes alguna duda o pregunta acerca de este u otros temas consulta a tu especialista.

Semana 20 de tu embarazo
Desarrollo del Feto Semana 18 Medidas: 14-16 cm/5.6-6.4 pulgadas Peso: 260g/9 onzas Te encuentras en la mitad de tu embarazo (recuerda que se calculan 40 semanas desde el primer da de tu ltima menstruacin). Empezando esta semana tu panza debe crecer aproximadamente 1 cm cada semana. Tienes que tener en mente que cada embarazo, cada mujer y cada beb es diferente estas medidas son aproximadas. Adems, si esperas ms de un beb, el peso ser bastante menor y puede ser que tu barriga se vea mucho ms grande que la de una embarazada que slo tiene un beb en su vientre. La piel de tu beb est cada vez ms desarrollada. La epidermis contiene informacin gentica (las huellas digitales) y sostiene el crecimiento del pelo. La dermis, siendo la capa ms profunda, contiene la grasa. Al nacer te dars cuenta que tu beb est cubierto de una sustancia blanca conocida como vernix. Esta sustancia es producida por la piel en la semana 20 para proteger al beb del lquido amnitico. El sexo de tu beb es totalmente aparente a travs de un ultrasonido (si es que colabora la criatura)

Semana 21 de tu embarazo
Desarrollo del Feto Semana 19 Medidas: 18 cm/7.2 pulgadas Peso: 300g/10.5 onzas Tu beb contina creciendo y desarrollndose. Los rganos y las funciones que desempean siguen madurando a medida que tu beb crece dentro de ti. Su sentido del odo est en este momento lo suficientemente avanzado para distinguir tu voz. Los dientes se ven brotar dentro de las encas y se podra distinguir, por medio de una ecografa (ultrasonido o sonograma), como empieza a juguetear con el cordn umbilical. Si sientes que tu abdomen se mueve rtmicamente quiere decir que a tu beb le ha dado hipo.

Semana 22 de tu embarazo
Desarrollo del Feto Semana 20 Medidas: 19 cm/7.6 pulgadas Peso: 350g/12.25 onzas Los prpados, que permanecern cerrados hasta el nacimiento, y las cejas de tu beb se encuentran totalmente desarrolladas al igual que las uas. La especializacin de las funciones de cada rgano contina. Su piel todava es bastante delicada pero poco a poco la acumulacin de grasa y peso la har ms resistente.

Semana 23 de tu embarazo
Desarrollo del Feto Semana 21 Medidas: 20 cm/8 pulgadas Peso: 455g/1libra Tu estado ya debe ser mucho ms notorio y en este momento te debes sentir, aunque redondita, muy cmoda pues an puedes moverte con facilidad y destreza. Tu beb se ve ms rellenito aunque an le falta que aumente de peso. El bello en su cuerpo tiende a tornarse ms oscuro y su cara y cuerpo empiezan a asumir las facciones y apariencia de un beb al momento de nacer. A medida que tu beb crece, la placenta crece al igual que la presencia del lquido amnitico.

Semana 24 de tu embarazo
Desarrollo del Feto Semana 22 Medidas: 21 cm/8.4 pulgadas Peso: 540g/1.2 libras Tu beb ya pesa ms de una libra (ms de medio kilo)! Poco a poco se est quedando con menos espacio para movilizarse debido a su constante crecimiento. En este momento de tu embarazo ya debes estar sintiendo al beb ms a menudo y con ms intensidad. Sus movimientos pasan de ser simples reflejos a ser acciones propias. Aunque el beb todava est muy pequeo, se considera que si nace a partir de la semana 24, el beb prematuro tiene una oportunidad del 85% de sobrevivir y llevar una vida normal con la ayuda y cuidados intensivos de profesionales del rea. Sin embargo, no es el momento ideal para nacer ya que an le falta desarrollar la capacidad de regular su temperatura, respirar solito y poder succionar. Todava ests en la etapa "dorada" del embarazo, por lo que aprovecha la energa que tienes para prepararte para la llegada de tu beb.

Semana 25 de tu embarazo
Desarrollo del Feto Semana 23 Medidas: 22 cm/8.8 pulgadas Peso: 700g/1.5 libras Tu tero sigue en su curso. Para la semana 25 lo debes sentir arriba del ombligo acercndose al esternn (debajo del busto). Las glndulas del gusto de tu beb se estn desarrollando y muy probablemente tambin el gusto por las cosas dulces. Es recomendable, si no lo has hecho an, empezar a escuchar msica con tu beb (se recomienda la msica clsica)disfruta este momento del da de total intimidad y cercana.

Semana 26 de tu embarazo
Desarrollo del Feto Semana 24 Medidas: 23 cm/9.2 pulgadas Peso: 910g/2 libras A medida que crece tu abdomen y tu beb, se pueden presentar dolores de espalda, presin en la pelvis y hasta dolores de cabeza Consulta a tu doctor antes de tomar cualquier cosa para aliviar las molestias. Tu beb est empezando a aumentar de peso considerablemente. Sus fosas nasales se han abierto y est comenzando a practicar su respiracin con la ayuda de saquitos (alveoli o alveolos) que se desarrollan en sus pulmones. Sus msculos estn adquiriendo fuerza y lo sentirs patear con ms intensidad.

Semana 27 de tu embarazo
Desarrollo del Feto Semana 25 Medidas: 24 cm/9.6 pulgadas Peso: 1000g/ms de 2 libras Ests iniciando el tercer trimestre de tu embarazo! Ya falta poco para tenerlo en tus brazos! Los ojos de tu beb estn prcticamente formados y desde la semana 10 hasta ahora permanecen cerrados. En esta semana, la retina, la parte del ojo que es sensible a la luz, se termina de desarrollar adquiriendo las estructuras necesarias para recibir informacin que luego transmite al cerebro y a su vez este interpreta. Esto es lo que comnmente conocemos como visintu beb en esta semana desarrolla su visin y tiene la capacidad de cerrar y abrir sus ojos.

Semana 28 de tu embarazo
Desarrollo del Feto Semana 26 Medidas: 25 cm/10 pulgadas Peso: 1100g/2.4 libras En esta semana el cerebro de tu beb, que ha venido desarrollndose a lo largo del embarazo, empieza a formar ranuras caractersticas en su superficie. La cantidad de tejido cerebral incrementa al igual que el pelo en su cabecita que empieza a crecer. Tu beb va adquiriendo peso debido al incremento de grasa bajo su pielya no se ve tan flaquito como anteriormente. Las posibilidades de supervivencia si nace en este punto suben a un 95%.

Semana 29 de tu embarazo
Desarrollo del Feto Semana 27 Medidas: 26 cm/10.4 pulgadas Peso: 1250g/2.7 libras Tu corazn ha incrementado su capacidad en un 35% aproximadamente debido a la cantidad de sangre circulando en tu cuerpo. Debes estar alerta de no excederte haciendo ejercicio es bueno bajarle a la intensidad a tu rutina pero no te detengas ya que un buen estado fsico es clave en el momento del parto. En algunos casos se presenta hinchazn en los tobillos y piernas con un poco de dolorprocura elevar las piernas varias veces al da por intervalos de 10 a 15 minutos. Los senos se presentan ms sensibles. Tu beb sigue creciendo y desarrollndose. El espacio es cada vez ms limitado pero an lo puedes sentir con bastante intensidad.

Semana 30 de tu embarazo Desarrollo del Feto Semana 28 Medidas: 27 cm/10.8 pulgadas Peso: 1360g/3 libras Te debe resultar imposible que te falten 10 semanas pues no crees que puedas crecer an mspero si lo harsla capacidad de crecimiento de tu cuerpo, tu tero, del feto, la placenta y el lquido amnitico es sorprendente. Probablemente te sentirs cada vez ms incmoda, especialmente en el rea de la pelvis. Desde este momento aumentars aproximadamente una libra por semana. Los movimientos de tu beb, aunque te dan satisfaccin y felicidad, pueden ser bastante fuertes y dolorosos. Es buena idea registrarse con anticipacin a los cursos prenatales que te recomiende tu doctor.

Semana 31 de tu embarazo
Desarrollo del Feto Semana 29 Medidas: 28 cm/11.2 pulgadas Peso: 1600g/3.5 libras Tu beb se est fortaleciendo y desarrollando su sistema inmunolgico. Desde este momento es ms difcil percibir las venas y arterias del beb a travs de la piel ya que ha engordado considerablemente. Las uas le han crecido hasta el borde de sus dedos y necesitan ser cortadas despus de nacer..

Semana 32 de tu embarazo Desarrollo del Feto Semana 30 Medidas: 29 cm/11.6 pulgadas Medida Completa: 42 cm/18.9 pulgadas Peso: 1800g/4 libras Una lnea negra atravesando tu abdomen se puede hacer presente. Probablemente sentirs dolor y molestia alrededor de la caja torsica al igual que tus noches se alargan pues no encuentras una posicin adecuada para dormir. Tu beb contina desarrollando su sistema inmunolgico y lo seguir haciendo a travs de la leche materna al momento de nacer. Desde esta semana tu beb empieza a ponerse en posicin para el nacimiento, que en la mayora de los casos significa con la cabecita hacia abajo.

Semana 33 de tu embarazo Desarrollo del Feto Semana 31 Medidas: 30 cm/12 pulgadas Medida Completa: 43 cm/19.4 pulgadas Peso: 2000g/4.4 libras Tu beb sigue creciendo. Su hgado empieza a almacenar hierro en preparacin para la vida fuera de tu vientre. Es posible que puedas distinguir la mano, el codo o alguna otra parte del cuerpo de tu beb con tan solo presionar levemente tu abdomen. Los movimientos se vuelven ms intensos y de vez en cuando se pueden detectar al ver como tu vientre se mueve de un lado al otro.

Semana 34 de tu embarazo
Desarrollo del Feto Semana 32 Medidas: 32 cm/12.8 pulgadas Medida Completa: 44 cm/19.8 pulgadas Peso: 2275g/5 libras No te sorprendas si para esta semana tu ombligo se ha salido. La falta de aire por el constante crecimiento de tu beb es normal tambin. La sustancia cremosa que protege a tu beb del lquido amnitico (vernix) se hace ms espesa. Por el contrario, los bellos que cubran su cuerpecito (lanugo) han prcticamente desaparecido.

Semana 35 de tu embarazo
Desarrollo del Feto Semana 33 Medidas: 33 cm/13.2 pulgadas Medida Completa: 45 cm/20.25 pulgadas Peso: 2550g/5.5 libras A medida que se acerca el da te volvers ms ansiosa y probablemente sensible. Si tienes inquietudes acerca del parto, la anestesia, etc., no dudes en preguntarle a tu doctor. Existen casos donde las venas varices se hacen presente desde temprano en el embarazo, pero se vuelven ms aparentes y molestas hacia el final debido al incremento en el nivel de progesterona en tu cuerpo. Normalmente estas desaparecen despus de dar a luz. De ahora en adelante tu beb crecer con menos rapidez pero con la misma constancia.

Semana 36 de tu embarazo
Desarrollo del Feto Semana 34 Medidas: 34 cm/13.5 pulgadas Medida Completa: 46 cm/20.7 pulgadas Peso: 2750g/6 libras En cualquier momento puedes sentir como tu beb se ajusta en la cavidad plvica. Para ti es un gran alivio pues al bajarse la criatura te da ms espacio para respirar. Esto es ms comn en mujeres que estn gestando su primer embarazo.

Semana 37 de tu embarazo
Desarrollo del Feto Semana 35 Medidas: 35 cm/14 pulgadas Medida Completa: 47 cm/21 pulgadas Peso: 2950g/6.5 libras Resulta increble pensar que tu tero mide 12 pulgadas de dimetro. Es adecuado que compres sostenes para lactar, pues no solo los necesitars en el momento de dar a luz pero los encontrars muy cmodos. Tu beb sigue aumentando de peso. El iris en sus ojos se torna de color azul profundo (en la mayora de los casos). De ahora en adelante no sentirs los movimientos de tu beb con tanta frecuencia por la restriccin de espacio que tiene.

Semana 38 de tu embarazo
Desarrollo del Feto Semana 36 Medidas: 35 cm/14 pulgadas Medida Completa: 47 cm/21 pulgadas Peso: 3100g/6.8 libras En la semana 38 del embarazo, se considera que el beb est a trmino, es decir, que si nace, ha completado la etapa de gestacin y no es considerado un prematuro. Aunque tu panza no crecer ms, es posible que te sientas cada vez ms incmoda y no puedas dormir bienpero guarda tus energ as que pronto las necesitars! El lquido amnitico pas de una gota al principio de tu embarazo a un litro. Igualmente, la placenta ahora mide aproximadamente 7 pulgadas y pesa un promedio de 2 libras. Los pulmones de tu beb estn desarrollados y no existe problema alguno si decide llegar al mundo en cualquier momento a partir de ahora.

Semana 39 de tu embarazo
Desarrollo del Feto Semana 37 Medidas: 36 cm/114.4 pulgadas Medida Completa: 48 cm/21.5 pulgadas Peso: 3250g/7 libras Para esta semana te sientes cansada y ansiosa, esperando con anticipacin que llegue el gran da. Preprate con tiempo para que no incrementen tus nervios al momento de dar a luz. Consulta a tu doctor de inmediato si sientes que las contracciones se hacen ms frecuentes e intensas o rompes fuente. Los pulmones de tu beb se encuentran totalmente desarrolladosest listo para salir al mundo.

Semana 40 de tu embarazo
Desarrollo del Feto Semana 38 Medidas: 37-38 cm/14.8-15.2 pulgadas Medida Completa: 48 cm/21.5 pulgadas Peso: 3400g/7.5 libras (promedio) FELICITACIONES!!! Tu beb ha crecido y se ha desarrollado a partir de una pequea clula y mucho amor. Si no has dado a luz, no pierdas la pacienciaes normal demorarse unas dos semanas ms. Tan solo el 5% (aproximadamente) de bebs llegan en la fecha esperada. Consulta a tu mdico si tienes preguntas o ests inquieta. Y recuerda: si se rompe tu fuente (ruptura de membranas), acude al hospital o a la clnica de maternidad de inmediato. Mucha suerte!

PARTO NORMAL
Definimos Parto Normal como: comienzo espontneo, bajo riesgo al comienzo del parto mantenindose como tal hasta el alumbramiento. El nio nace espontneamente en posicin ceflica entre las semanas 37 a 42 completas. Despus de dar a luz, tanto la madre como el nio se encuentran en buenas condiciones.

POR POR CESAREA


El parto por cesrea es un tipo de parto que en muchas ocasiones son planeados con tiempo, mientras que otros son realizados cuando se necesita que beb nazca inmediatamente para asegurarse que la madre y el beb en camino se encuentren en buen estado. Los partos por cesrea son planeados cuando se conoce algn problema mdico que har que la labor del parto sea peligrosa para la mam o el beb.

CUIDADOS DE UN BEBE RECIEN NACIDO DE CERO A 12 MESES Recin nacido Su culito, siempre limpio
Asear los genitales y el culito a tu pequeo no es una tarea difcil, pero para realizarla eficazmente debes seguir unas sencillas recomendaciones. La manera de evitar que a tu beb se le irrite el culito es cambindole el paal cada vez que lo moje, no slo cuando lo ensucie. Y durante su primer mes de vida ser muy a menudo, despus de cada toma, lo que significa que usar una media de 8 a 10 paales diarios (hace muy poca cantidad de pip, pero muchas veces al da, debido a que la capacidad de su vejiga es pequesima, de unos 40 50 ml). En cuanto al pup, har de dos a seis veces si le amamantas, y de una a tres veces si le das el tetero. Cambiarle el paal con tanta frecuencia, adems de prevenir las irritaciones, evita las infecciones urinarias y le ayuda a estar ms cmodo y tranquilo.

Tenlo todo a mano


Antes de cambiar el paal a tu hijo, comprueba que tienes a mano todo lo necesario: el paal limpio, las toallitas hmedas, una toalla de aseo, la crema protectora y la ropita que vas a ponerle. Si se ha hecho pup es probable que para limpiarle bien, en lugar de las toallitas necesites una esponja suave y una ponchera con agua tibia y una emulsin sin jabn (se venden en las farmacias). Si mientras le ests cambiando te hace falta algo, no lo dejes solo. Agrralo en brazos y llvalo contigo. As previenes el riesgo de una posible cada. En cualquier caso, acuesta al pequeo sobre una superficie segura y cmoda para los dos (su cambiador es lo ms recomendable, para que no te duela la espalda) y empieza la tarea.

La tcnica paso a paso


Si slo se ha hecho pip, bastar con que le pases la toallita hmeda por los genitales y el culito. Pero si se ha hecho pup tendrs que limpiarle la zona pasndole la esponja humedecida en agua tibia repetidas veces. Es muy importante que lo hagas siempre de delante hacia atrs, aclarando la esponja en cada pasada, para prevenir una infeccin genital. Si tienes un nio, antes de ponerle el paal agrrale el pene y retrele con suavidad la piel del prepucio (sin forzar). As irs eliminando las adherencias que suelen tener los recin nacidos, evitars que se acumule el pip y lo mantendrs lejos de infecciones urinarias. Cuando acabes de asearlo, scale el culito dndole toquecitos con una toalla y aplcale la crema protectora. Debes hacerlo cada vez que

lo cambies, pues ayuda a prevenir la irritacin.Espera unos instantes para que la zona se le seque del todo (la humedad favorece la irritacin y la proliferacin de hongos) y colcale el paal, deslizndoselo por debajo del culito hasta la cintura. Ajstaselo bien, pero sin que le oprima, y asegrate de que se mantiene la pinza en su sitio. As evitars que el ombligo le quede saliente. Si a pesar de tus cuidados, a tu hijo se le irrita alguna vez el culito, no pienses que ests haciendo algo mal. Los bebs tienen la piel extremadamente delicada y todos, en algn momento, se irritan (sobre todo cuando empiezan a salirles los dientes, ya que la erupcin dentaria modifica la composicin de la orina, hacindola ms agresiva para su piel). Sustituye su crema protectora habitual por la que te mande el pediatra y aade una cucharada de fcula de maz (tiene efecto calmante) al agua de su baera. En cuestin de 24 horas se pondr mejor.

3-6 meses Cmo fortalecer su espalda


Estos juegos y ejercicios ayudarn a reforzar los msculos de la espalda de tu hijo. As, despus no tendr problemas al sentarse, al ponerse de pie, al andar... Entre los 4 y los 5 meses tu beb aprender a darse la vuelta sobre s mismo: estando acostado boca arriba, se pondr boca abajo, y viceversa. Esta conquista denota un importante avance en su coordinacin motora y en su maduracin muscular e implica que ya tiene los msculos de la espalda lo bastante fuertes como para poder mantenerse sentado a ratitos sobre tu regazo, sin sentirse incmodo. Aun as, es mejor que lo coloques recostando su espalda contra tu pecho, para que se sienta ms protegido, a que lo pongas mirando hacia ti, ya que de esta manera estar ms en vilo.

Gimnasia para bebs


Pero hasta que logre sentarse l solo (lo conseguir alrededor de los 6 meses con apoyo y hacia los 9 meses sin l), tu hijo todava tiene que fortalecer mucho su espalda. Practica con l estos ejercicios todos los das, durante unos minutos, y le ayudars a ejercitarla: Acustalo boca arriba (encima de tu cama, por ejemplo), agrralo de los antebrazos y jala de ellos suavemente hasta que se incorpore. Una vez que lo haga, vuelve a la posicin inicial y repite el ejercicio dos o tres veces. En la misma postura que en el caso anterior, ensale un juguete que le guste y una vez que lo agarre, jlalo para que se levante (pon una mano en su espalda, para facilitarle el esfuerzo y para evitar que se caiga hacia atrs). Acustalo boca arriba sobre una toalla grande, y jalando suavemente de los extremos, hazle rodar repetidas veces a un lado y a otro. Le encantar. Acustalo boca abajo, deja un juguete a cierta distancia de su cara y empjale suavemente en la cintura o en las piernas, para que repte hacia l. Sintalo en tu regazo, mirando hacia ti, y hazle galopar sobre tus rodillas al ritmo de una cancin. As no slo le fortalecers la espalda y la columna, sino tambin los brazos y las piernas. Ponlo encima de una pelota de playa y, con cuidado, haz rodar la pelota unos centmetros hacia delante y hacia atrs. Eso s, si mientras practicas alguno de estos juegos y ejercicios tu hijo da muestras de inquietud, deja de hacerlo enseguida. Lo ms seguro es que proteste porque est cansado, pero su queja tambin puede deberse a que sin darte cuenta, le ests obligando a adoptar una postura forzada que podra ser nociva para su espalda, as que es mejor que le dejes tranquilo. En contra de lo que mucha gente piensa, es recomendable ayudar al beb a permanecer sentado con apoyo cuando todava no sabe mantenerse en esta posicin l solito. Pero, claro, bien sentado, no sujeto entre cojines que le obligan a adoptar posturas inadecuadas para su espalda. Lo idneo es acomodarle en un silln ergonmico para bebs o en una hamaquita infantil. De este modo estar a gusto, no forzar la espalda y prevendremos posibles cadas, por lo que los padres tambin podremos estar tranquilos. No lo acuestes boca abajo. A la hora de dormir, evita ponerlo boca abajo. La razn es que esta postura fuerza la columna, adems de incrementar el riesgo de muerte sbita del lactante en los nios que tienen predisposicin a ella. Lo mejor para evitar este riesgo y cuidar su espalda es que duerma boca arriba o de costado, con un cojn que le mantenga en esta postura hasta que t le cambies hacia el otro lado (los venden especficos para este uso en las tiendas de bebs).

6-12 meses
Dselo... cantando!
Las canciones infantiles le entretienen, favorecen tu comunicacin con l, le hacen rer... Son perfectas para estimular el desarrollo del beb. Cinco lobitos, manos, manitos, aserrn, aserrn los maderos de San Juan... Estas canciones infantiles que todos conocemos tienen una calidad especial. Implican una relacin directa con el beb y crean un clima afectivo muy ntimo, esencial para su desarrollo. Como son cortas, montonas y repetitivas, el nio, aunque an no est capacitado para cantarlas, se las aprende enseguida (qu manera ms agradable de ejercitar la memoria!) y esto le permite anticiparse a lo que va a ocurrir, algo que a su vez le produce una tranquilizadora sensacin de control y seguridad.

Un aprendizaje muy grato


Todas estas cancioncitas van unidas a la mmica, que incita al beb a participar, a interactuar con la persona que le est cantando. Si mueves tus manos al son de los cinco lobitos y se las enseas a tu hijo, potenciars su capacidad de atencin. Ms adelante, cuando tenga alrededor de diez meses, podr imitarte y girar las manitas l tambin, lo que adems de estimular su concentracin, le ayudar a hacerse una idea mucho ms acertada de cmo es su cuerpo y de la infinidad de cosas que puede hacer con l. Es seguro que tus gestos y movimientos en mltiples ocasiones le harn rer. Y ya sabes que la risa aumenta la produccin de endorfinas, que son las hormonas del bienestar -as se acostumbrar a ser un nio feliz- y refuerza las defensas inmunitarias del organismo. Procura vocalizar mucho y despacio al cantar. El motivo es que tu hijo, adems de prestar atencin a tus manos, tambin se fijar en cmo mueves los labios y la lengua e ir tomando nota de las expresiones faciales que acompaan a tus palabras, algo fundamental para aprender a hablar. Tambin es recomendable que cambies tus tonos de voz. Esto ayudar a tu hijo a discriminar los sonidos y a perfeccionar el odo. A todos los nios les gusta que sus padres les presten atencin. Y al cantarles, eso es lo que hacen, dedicarles un tiempo de atencin exclusiva. Por eso las canciones infantiles resultan tan eficaces para mejorar las habilidades y las destrezas que tu hijo est adquiriendo en el rea de lenguaje y hasta de coordinacin.

Adecuadas al momento

Ahora bien, a lo largo del da hay momentos para todo. Por la maana, para que tu hijo se despierte y afronte el da con entusiasmo, cntale canciones que inciten al juego participativo, como las que hemos citado antes. Y para las siestas y la hora de dormir por la noche, recurre a las nanas tradicionales de toda la vida. Est comprobado que el ritmo respiratorio y la frecuencia cardaca de los pequeos disminuye mientras las escuchan y esto les facilita la conciliacin del sueo. Pero, eso s, deja de tararerselas antes de que se duerma. De lo contrario le acostumbrars a dormirse al ritmo de tus melodas y cada vez que se despierte por la noche tendrs que volver a cantarle para que se quede dormido de nuevo. Por ltimo, hay una cancin que encanta a todos los nios: la del cumpleaos feliz. Cntasela a tu hijo cuando llegue el da de su aniversario y ya vers qu carita de ilusin pone. Seguro que la ha odo en la guardera o en el cumpleaos de algn familiar y sentir que en esta ocasin est dedicada a l le pondr muy contento. No obstante, cuando la entonen en grupo no lo hagan muy fuerte y dejen la luz encendida al traer la torta para que no se asuste. As disfrutar plenamente de esta cancin que le hace sentirse tan querido por todos, tan protagonista...

PARA VER MEJOR


En los primeros meses el nio necesita moverse para mejorar su vista. Si permanece la mayor parte del tiempo en la cuna y sta se mantiene en la misma posicin, su campo visual ser muy limitado (30 es el ngulo de visin del recin nacido). Un nio sin estmulos visuales tardar ms en ampliar su campo y, por tanto, en aprender, ya que la vista condiciona la exploracin tctil (si a un beb de 4 meses le pones un objeto en la mano y le tapas los ojos, no sabr llevrselo a la boca). Hay que cambiarle la perspectiva de la cuna, llevarle a distintos sitios de la casa y darle juguetes adaptados a su edad. Los bebs prefieren los objetos en movimiento a lo inmvil, colores contrastados antes que tonos pastel, personas antes que objetos y rostros gesticulantes ante cualquier otra cosa.

LA CONCEPCION La concepcin (tambin conocida como fecundacin o fertilizacin), es la fusin de gametos para producir un nuevo organismo de la misma especie. En los animales, el proceso implica un espermatozoide y un vulo, cuya fusin finalmente conduce al desarrollo de un embrin. Todo el proceso de desarrollo de nuevos individuos se llama procreacin o reproduccin. En el ser humano, la concepcin o fertilizacin se produce en las trompas de Falopio. Constituye la penetracin del vulo por parte del espermatozoide, logrando de esta manera, la fusin del material gentico de ambos. El semen contiene millones de espermatozoides, los cuales inician una carrera en la vagina de la mujer para alcanzar el vulo maduro. Esto puede suceder precisamente en el perodo que se llaman ovulacin. Cuando el vulo est maduro, es expulsado por el ovario, y emprende un viaje por las trompas de Falopio, hacia el tero. Es en este recorrido que puede ser fecundado por un espermatozoide y entonces producirse la concepcin. Una vez que el espermatozoide ingresa en el vulo, atravesando la corona radiada y la zona pelcida (dos capas que cubren y protegen el vulo), el vulo y el espermatozoide pasan por diversas transformaciones, para finalmente fusionar sus cromosomas y en definitiva, su material gentico. Como primer etapa en la concepcin, esta fusin genera dos clulas idnticas.

LA FECUNDACION

El proceso de fecundacin se inicia con el contacto entre los gametos, encuentro que ocurre en las trompas de Falopio del aparato genital femenino, habitualmente en la regin de la ampolla uterina. Primero el espermatozoide penetra la corona radiada del ovocito II, hasta entrar en contacto con la zona pelcida. Esto da origen a la reaccin acrosmica en la cabeza del espermatozoide, que le permite entrar a la zona pelcida. Tanto la cola del espermatozoide como enzimas de la mucosa tubrica contribuyen con la hialuronidasa acrosmica para abrirle el paso al espermatozoide por la zona pelcida.2 Adems de la hialuronidasa, otras enzimas del acrosoma pueden contribuir a la penetracin de la zona pelcida: ciertas esterasas, acrosinas como la arrocina y la neuroaminidasa. Se necesitan ms de un espermatozoide para lograr fecundar al ovocito. La red de la zona granulosa no es fcil de atravesar para un espermatozoide. Los espermatozoides tienen haluiorinasa para facilitar el paso hasta llegar a la zona pelcida. Algunos espermatozoides van soltando la cpsula de la vescula acrosmicas para dejar un camino. Es imprescindible poseer el acrosoma intacto para formar el ovocito, pues sin acrosoma el espermatozoide no podr atravesar la membrana del vulo. Por lo tanto se necesitan espermatozoides que liberen sus enzimas antes de llegar al ovocito para que estas degraden la zona granulosa y as algn espermatozoide consiga llegar a la zona pelcida con su acrosoma intacto y pueda entonces fecunadar al ovocito.
Cuando el espermatozoide se encuentra con la zona pelcida se une a ella. Se produce entonces la reaccin acrosmica inducida o la protena ZP3. La membrana celular del espermatozoide se fusiona con la membrana exterior del acrosoma y el contenido se libera a travs de unos poros. Las enzimas liberadas (acrosina principalmente, parecida a la tripsina) van disolviendo la zona pelcida y permitiendo el paso del espermatozoide empujado por el flagelo a una velocidad de una micra por minuto. La zona pelcida tiene entre 17 4.0 m,, es decir, que atraviesa la zona entre 10 y 30 minutos. La unin a la zona pelcida es un paso decisivo de la fecundacin. Cuando la reaccin ha terminado el espermatozoide est recubierto por la membrana interna del acrosoma. Este cambio es esencial para el contacto posterior con el ovocito. La zona postacrosmica entra en contacto con las microvellosidades del ovocito. A continuacin se funden las membranas y entran en contacto los citoplasmas. El contenido del espermatozoide entra dentro del citoplasma del ovocito. Sin una correcta reaccin acrosmica la zona postacrosmica no entra en contacto de forma adecuada con el ovocito. Tanto la pieza media como el flagelo del espermatozoide pueden entrar en el ovocito. Tan pronto como un espermatozoide aborda el ovocito se debe evitar la entrada de otro para evitar la polispermia. Esto se provoca con dos mecanismos: La unin dispara una veloz ola despolarizadora en el ovolema que altera la superficie. Una entrada masiva de iones Na+ impide nuevas fusiones de membrana. En un bloqueo temprano, inmediato y transitorio. Una segunda oleada despolarizadora provocada por iones Ca++ provoca el vaciado de miles de vesculas corticales al espacio perivitelino. Son lisozomas que contienen numerosas enzimas que endurecen la zona pelcida. El endurecimiento impide de forma permanente la entrada de ms espermatozoides y protege al cigoto.

Es notable la capacidad que tienen los zooides para levantar el segundo bloqueo meitico, que imposibilitaba al ovocito II a continuar con el proceso de meiosis. Una vez que el zooide penetra la zona pelcida y toma contacto con la membrana plasmtica del ovocito II, se produce una intensificacion del metabolismo respiratorio de esta clula, se forma el segundo cuerpo polar, que es una clula ms pequea y sin material gentico, producto de la conclusin del proceso meitico.

Anda mungkin juga menyukai