Anda di halaman 1dari 5

FOMENTANDO UNA CULTURA EMPRENDEDORA

INSTITUTO POLIVALENTE DR. DOROTEO VARELA MEJIA DE YARUMELA, LA PAZ, HONDURAS C.A

Por. Liliam Suyapa Pacheco Castillo


Profesora de Ciencias Sociales Instituto Polivalente Dr. Doroteo Varela Meja de Yarumela, La Paz

El contexto educativo constituye uno de los espacios que ms poderosamente influye en la construccin de la identidad personal de hombres y de mujeres, y de su futuro proyecto de vida. Es evidente que en el escenario ideolgico-poltico en el que nos desenvolvemos, se hace necesario la creacin de ofertas educativas que proporcionen las competencias bsicas que demanda el mercado pero, fundamentalmente una serie de valores y actitudes que el trabajador/a del futuro debe poseer1. Hoy el mundo del trabajo no slo exige competencias puramente tcnicas, ya no se
1

puede hablar de preparar a alguien para un puesto especfico. Las nuevas tendencias sobre educacin se basan fundamentalmente en la adquisicin de competencias que requiere un mundo cada vez ms competente2. Es por estas razones que a la educacin tcnica se le confiere un lugar importante en tanto es un medio para la preparacin de los y las jvenes para la vida laboral y el desarrollo de competencias de innovacin y emprendimiento3. La educacin tcnica propone a sus participantes ofrecerles la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades necesarias para mejorar la calidad de vida y la de sus comunidades, como tambin desenvolverse en una sociedad marcada por los avances de la ciencia y la tecnologa. Se espera adems, que esta formacin les sirva para participar activamente en el desarrollo de sus comunidades. Por lo tanto el gran reto en el mundo de la enseanza de hoy, es contar con nuevos planteamientos y con profesores/as competentes para los mismos, implementando prcticas pedaggicas que permitan el desarrollo del proceso educativo, dando respuesta a las demandas de aquellos que reciben sus servicios.
2 3

Morel Judith Susana, Soleno Roger Daniel. Gestin Educativa Institucional. 2da. Edicin, mayo 2002. Tegucigalpa Honduras. P 28.

IDEM.

http://www.oas.org/cim/spanish/SEPHIA %20lll.documentofinal.htm

Tomando este reto, el Instituto Polivalente Dr. Doroteo Varela Meja de Yarumela, La Paz, se caracteriza por realizar estrategias que fomentan una cultura emprendedora, teniendo claro que, para poder implantar dicha cultura entre nuestros/as jvenes, es imprescindible ensearles a crear empresas tanto desde la vertiente terica como desde la prctica, lo que significa: Un/a emprendedor/a es alguien que crea una empresa, una persona capaz de poner en marcha un Proyecto empresarial, capaz de buscar oportunidades de negocio y asuncin de riesgos, capaz de elaborar y ejecutarlo enfrentndose a un entorno complejo, dinmico, profesionalizado y competitivo, contribuyendo de esta forma al desarrollo social, econmico, cultural y otros aspectos de la sociedad. Pretendiendo as formar hombres y mujeres que amplen los horizontes de la ciencia, dominen la tecnologa y se apropien del conocimiento acumulado, para generar conocimiento nuevo, en beneficio de la sociedad. Para ello, cada ao realiza una feria estudiantil emprendedora en la cual las y los estudiantes de dicha institucin, como tambin de otros Centros Educativos del departamento o regiones aledaas participan en la creacin de una microempresa, donde puedan compartir sus ideas, acrecentar su creatividad, as como promover

hbitos positivos eliminando o reduciendo a su mnima expresin, las deficiencias, exaltando valores que conforman al ser humano y fortaleciendo las virtudes individuales que poseen, adems de despertar su inters por ser una persona capaz de generar sus ingresos en sus propios empleos. Cada vez ms la educacin se concibe como la interaccin de la institucin formal o no formal, con la vida, de la enseanza con la sociedad. Las y los maestros tienen que hacerse cargo de la realidad local y nacional, y de sus alumnos y alumnas como sujetos del proceso educativo, y aprender a conocer estas realidades para que se desarrollen y se transformen. La feria emprendedora promueve al mximo la circulacin de ideas y la cultura, dando espacio a toda una gama de trabajo colectivo y produccin social. Para este ao se fomenta el espritu emprendedor entre alumnos/as, y el profesorado de los Centros Educativos del departamento de La Paz, Comayagua, Intibuc, e invitados especiales, a travs de un concurso, que premiar las microempresas participantes de acuerdo a las reglas y bases previamente establecidas. Compartiendo con ustedes parte del proceso de una cultura emprendedora:

Previa exposicin de la Feria Emprendedora 2012

Alumnos capacitndose en la creacin de una microempresa

Alumnos elaborando su producto en el rea de madera

VIII FERIA DE EMPRESARIOS JUVENILES 201

Exponiendo parte del producto elaborado en el rea de confeccin industrial

Exponiendo parte del producto elaborado en el rea de madera industrial

Es evidente que nuestra institucin comienza a reconsiderar cual es el papel que debe cumplir la educacin para asegurar un desarrollo productivo con equidad y, en consecuencia, como asegurar a todos los sectores sociales el acceso a un estndar mnimo de calidad educativa.

En este sentido las reas tcnicas (mecnica automotriz, industrial, electricidad, estructuras metlicas, madera, servicios administrativos y agronoma) que brinda el Instituto Polivalente Doroteo Varela Meja, de la aldea de Yarumela, departamento de La Paz, las y los docentes desarrollan prcticas pedaggicas que incorporan iniciativas emprendedoras que contribuyen a insertar a sus participantes al mundo laboral para el cual estn siendo formados. Ofrece la oportunidad de conocer dichas prcticas y de esta forma valorar y reflexionar como desarrollar una educacin para la igualdad. RASGOS ESENCIALES QUE DEFINEN AL CENTRO EDUCATIVO
Contexto Sociocultural

Tiene como visin fundamental ser la institucin lder en la educacin tcnica de la zona central, brindando conocimientos tecnolgicoscientficos y capacidad de respuesta oportuna a las necesidades y demandas del desarrollo del pas formando egresados/AS capaces de adaptarse al mundo del trabajo y el estudios, con la cooperacin de organismos e instituciones con las cuales el centro educativo mantiene una relacin de cooperacin, transformar la sociedad hondurea.
Perfil de los Alumnos/AS

El Instituto Polivalente Dr. Doroteo Varela Meja se encuentra ubicado en el Valle de Comayagua en la aldea de Yarumela, Municipio y Departamento de La Paz. Por su excelente ubicacin geogrfica atiende alumnos/as de diferentes lugares de la zona central. En sus alrededores se encuentran centros de educacin primaria, as como centros de educacin bsica, lo que incrementa la matricula y la diversidad de culturas, razas, costumbres, creencias, entre otros por la gran cantidad de alumnos de diferentes pueblos de la zona central del pas.

En general los alumnos/as que ingresan son personas de clase media y clase baja con gran inters de desempearse como personas independientes que anhelan luego de graduarse trabajar en sus propios oficios y negocios; esto con gran visin de formar su pequea empresa en el rea de su inters. Perfil del y la Docente Actualmente laboran ms de 100 docentes todos capacitados/as en las diferentes reas de estudio y egresados de universidades como la UPNFM y UNAH, asegurando al estudiante/a, padres y madres de familia y sociedad en general entregar un ser humano con valores y conocimientos pedaggicos y tcnicos que el mundo de hoy exige.

Anda mungkin juga menyukai