Anda di halaman 1dari 2

CASTORIADIS, Cornelius; TRANSFORMACIN SOCIAL Y CREACIN CULTURAL, Tomado de Comunicacin. Estudios Venezolanos de Comunicacin N 81) 1977.

P1 La decadencia de Occidente es un tema antiguo y en el sentido ms profundo, falso. Intentamos comprender lo que en este mundo histrico social muere, cmo muere y, de ser posible, por qu. Tambin intentamos encontrar aquello que pueda estar a punto de nacer. Lo que est a punto de morir hoy, es la cultura occidental; cultura capitalista, cultura de la sociedad capitalista [] Lo que est naciendo, difcil, fragmentaria y contradictoriamente, desde hace ms de dos siglos es el proyecto de autonoma social e individual. UNO Tomo aqu el trmino cultura en una acepcin intermedia entre su significado habitual en francs (las obras del espritu y el acceso del individuo a ellas) y su sentido dentro de la antropologa americana (que cubre la totalidad de la institucin de la sociedad, todo aquello que diferencia y opone por una parte a la sociedad y por la otra animalidad y naturaleza). Yo entiendo aqu por cultura todo lo que, en la institucin de una sociedad, excede la dimensin conjuntista-identificatoria (funcional-instrumental) y que los individuos de esa sociedad invisten positivamente como valor en el sentido ms general del trmino: en resumen, la paideia de los griegos.

la paideia contiene indisociablemente los procedimientos instituidos a travs de los cuales el ser humano, en el curso de su fabricacin social como individuo, es conducido a reconocer y a investir positivamente los valores de la sociedad. DOS P2 la instauracin de una sociedad autnoma exigiera la destruccin de los valores que orientan actualmente el hacer individual y social (consumo, poder, estatuto, prestigio -expansin limitada del dominio racional) P3 All donde no hay presente, no hay tampoco pasado. Lo que se presenta como crtica en el mundo contemporneo es la promocin comercial -cosa a todas luces de la produccin que se trata de vender-. El oficio del crtico contemporneo es idntico al del becario, tan bien definido por Keynes: adivinar lo que la opinin media piensa que la opinin media pensar. TRES P4 Puede existir creacin de obras en una sociedad que no cree en nada y que no valora nada verdadera e incondicionalmente?

P5 As, aparece el artista maldito, el genio incomprendido por necesidad y no por accidente, condenado a producir obras para un pblico potencialmente universal pero efectivamente inexistente y esencialmente pstumo. Autarqua? P6 yo no hablo desde la nostalgia de una poca en la cual un genio designado por su nombre creaba obras singulares a travs de las cuales era plenamente reconocido por la comunidad (frecuentemente muy mal llamada orgnica) de la que formaba parte. P7 La cultura oficial debe aparecer como que crea obras inmortales y al mismo tiempo proclamar las revoluciones a una frecuencia acelerada (olvidando que toda revolucin bien concebida comienza por la demostracin prctica de la mortalidad de los representantes del Antiguo Rgimen) CUATRO P8 Lo que est en proceso del juicio es la incapacidad-imposibilidad de la sociedad actual no solamente y no tanto de imaginar, inventar e instaurar otro uso para la televisin, sino de transformar la tcnica televisiva de modo que pudiera hacer que los individuos se comuniquen y participen en una red de cambios -en vez de aglomerarlos pasivamente en derredor de algunos polos emisoresla pretendida tabula rasa del pasado que es en verdad -porque nunca hay tabula rasa- la prdida de la memoria viviente de la sociedad; en el mismo momento en el que se hipertrofia su memoria muerta (museos, bibliotecas, monumentos clasificados, bancos de donaciones, etctera), la prdida de un lazo sustantivo y no sujeto a su pasado; a su historia, a la historia -dicho de otro modo: su propia prdida-. No habr transformacin social radical, nueva sociedad, sociedad autnoma, ms que por y en una nueva conciencia histrica, que a la vez implique una restauracin del valor de la tradicin y otra actitud frente a ella, otra articulacin entre sta y las tareas del presente-provenir. Ruptura con la servidumbre al pasado en tanto pasado, ruptura con las ineptitudes de la tabula rasa; ruptura tambin con la mitologa del desarrollo, los fantasmas del crecimiento orgnico, las ilusiones de la acumulacin adquisitiva. Negaciones que no son sino la otra cara de una posicin; la afirmacin de la socialidad y de la historicidad sustantivas como valores de una sociedad autnoma. P9 La philia de Aristteles no es la amistad de los traductores y de los moralistas. Es el gnero del cual la amistad, el amor, el afecto paternal o filial, etctera, son las especies. La philia es el lazo que une el afecto y la valoracin recprocas.

Anda mungkin juga menyukai