Anda di halaman 1dari 2

Organizaciones que emiten normas

International Accounting Standars Board (IASB)


Es una organizacin privada con sede en Londres. En el transcurso de la informacin del IASC por el IASB surgieron cambios en su estructura en donde IASB dispuso adoptar como normas las emitidas por el AISC (NIC) Normas Internacionales de Contabilidad, hasta tanto las mismas se modifiquen o reformulen. Las NIC cambian su denominacin por International Financial Reporting Standards (IFRS), en castellano se denomina Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF). OBJETIVOS DEL IASB Establecer un conjunto nico de estndares de contabilidad de carcter mundial de alta calidad. Promover el uso y la aplicacin rigurosa de tales estndares. Trabajar activamente con los emisores nacionales de estndares para lograr la convergencia de los estndares contables nacionales y las IFRS, hacia soluciones de alta calidad. Exigir que las transacciones y sucesos de similar naturaleza sean contabilizados y se informe sobre ellos de forma similar.

LAS FUNCIONES DEL IASB Emitir los IFRS, las cuales previamente sern publicadas, para ser comprendidas, analizadas y modificadas si es el caso.

Normas Internacionales de Auditora (NIA)


En la actualidad las Normas Internacionales de Auditora (NIA) atraviesan por un proceso de transformacin que busca unificar criterios y homologar directrices, si bien debe reconocerse la convergencia y adaptacin de normas de auditora en distintas regiones del orbe no es del todo novedosa. Es decir, son muchos los pases que desde hace dcadas han adoptado normas que rigen la prctica de auditoras en otras regiones y entornos influidos por la apertura que el mundo global ha propiciado

Federacin

Internacional

de

Contadores

(IFAC)

La IFAC es una asociacin fundada en 1977 en Suiza, con sede desde hace muchos aos en Nueva York. Est conformada por 157 miembros y asociados en 123 pases y jurisdicciones, y representa a ms de 2.5 millones de Contadores que prestan sus servicios a nivel mundial, tanto en el sector pblico como en la iniciativa privada, principalmente en firmas de Contadores Pblicos, en la industria y el comercio, as como en el entorno acadmico.

Por medio de sus Consejos Independientes emisores de normas, la IFAC desarrolla normas internacionales sobre tica, auditora y aseguramiento, educacin y contabilidad del sector pblico. Adems, ofrece guas para apoyar a Contadores profesionales en empresas, en firmas profesionales pequeas y medianas y en naciones en desarrollo; asimismo, emite documentos de posicin poltica sobre temas de inters pblico.

Instituto (AICPA)

de

Contadores

Pblicos

Certificados

de

Estados

Unidos

Este Instituto tiene sus antecedentes en 1887 cuando fue creada la Asociacin Norteamericana de Contadores Pblicos. Hoy en da est conformada por ms de 388 mil miembros en la Unin Americana, y emite normas que tienen aplicacin en las auditoras financieras y en los dictmenes que realizan los Contadores Pblicos Certificados.

Oficina de Rendicin de Cuentas de Estados Unidos de Norteamrica (GAO)


Este organismo fue creado en 1921 bajo el nombre de Oficina General de Contabilidad, a travs del Decreto de Contabilidad y Presupuesto, en el cual se especificaban los lineamientos para el anlisis y la aprobacin del presupuesto federal de ese pas. Inicialmente, la GAO solo investigaba las actividades financieras del Poder Ejecutivo y reportaba al Congreso el manejo de los recursos pblicos. Hoy en da, adems de la revisin de la contabilidad gubernamental, realiza actividades relacionadas con la identificacin de reas de riesgo en el Gobierno Federal, el anlisis para la eficiencia presupuestaria y el desarrollo de estrategias para mejorar la administracin financiera de las oficinas federales, entre otras. Asimismo, la GAO es responsable de emitir normas conforme a las cuales deben realizarse las auditoras al sector pblico de Estados Unidos en los tres niveles de Gobierno. Por ello, desde 1972 comenz a compilar estas normas en una publicacin conocida como el Libro Amarillo, el cual ha sido revisado y actualizado ampliamente en cinco ocasiones desde su primera emisin.

Anda mungkin juga menyukai