Anda di halaman 1dari 22

5

Estructuras
ESTRUCTURAS

MAPA DE CONTENIDOS

soportan cargas de

formadas por

pueden ser

cimientos compresin masivas

traccin

pilares o columnas

abovedadas

flexin vigas

entramadas

cizalla arcos

trianguladas

torsin tirantes

colgantes

OBJETIVOS
Aprender a reconocer estructuras y sus tipos. Conocer los diferentes tipos de esfuerzos a los que est sometida una estructura. Aplicar todo lo estudiado a estructuras reales. Identificar en una estructura los elementos que soportan los esfuerzos. Identificar las funciones que cumple una estructura. Reconocer la existencia de diferentes tipos de estructuras, en objetos del entorno cercano. Identificar los esfuerzos que han de soportar los elementos de una estructura y los efectos que producen sobre estos. Comprender la utilidad de la triangulacin de estructuras. Analizar las condiciones de estabilidad de una estructura y reconocer diferentes formas de reforzarla. Familiarizarse con el vocabulario tcnico y utilizarlo de forma habitual. Comprender la influencia de la evolucin en el diseo y la construccin de estructuras en nuestra forma de vida.

GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

103

PROGRAMACIN DE AULA

CONTENIDOS
CONCEPTOS
Las estructuras y sus tipos. Elementos de las estructuras. Esfuerzos que soporta una estructura. Proceso de diseo de una estructura resistente, teniendo en cuenta la necesidad a cubrir. Perfiles y triangulacin de estructuras bsicas.

PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES

Identificacin de los esfuerzos principales a los que est sometida una estructura. Proceso de seleccin de los materiales, considerando criterios funcionales y econmicos. Comparacin de la forma de las construcciones, en funcin del tipo de estructura y materiales, considerando sus ventajas e inconvenientes. Comprobacin de las ventajas que supone la triangulacin de estructuras para mejorar su resistencia a los esfuerzos.

ACTITUDES

Inters por conocer las aplicaciones de los perfiles en la construccin de estructuras. Curiosidad por conocer cmo se mejora la estabilidad de una estructura. Reconocimiento de la utilidad prctica y el valor esttico de algunas grandes estructuras presentes en el entorno.

EDUCACIN EN VALORES
1. Educacin para el consumidor. Aprender a identificar problemas susceptibles de ser resueltos o satisfechos mediante la actividad tcnica y el desarrollo tecnolgico, que tanto ha contribuido a aumentar la calidad de vida. Adems, eleccin de los materiales adecuados, segn el contexto de diseo y la realizacin de proyectos tcnicos, atendiendo a sus caractersticas. 2. Educacin moral y cvica. Reconociendo y valorando las aportaciones, riesgos y costes sociales de la innovacin tecnolgica en la calidad de vida y en el equilibrio ecolgico.

104

GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

5
COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN
Competencia en comunicacin lingstica A travs de textos con actividades de explotacin, en la seccin Rincn de la lectura se trabajan de forma explcita los contenidos relacionados con la adquisicin de la competencia lectora. Competencia matemtica Al estudiar los elementos y compuestos qumicos necesarios para la vida, repasamos de nuevo los porcentajes. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico Los tipos de estructuras y su comportamiento ante los esfuerzos es un contenido que desarrolla las destrezas necesarias para comprender mejor la realidad que rodea al alumno. A lo largo de la unidad se ejemplifican con numerosos elementos arquitectnicos. Tratamiento de la informacin y competencia digital En la seccin Rincn de la lectura se trabaja con artculos de prensa para contextualizar la informacin de la unidad en temas actuales relacionados con la vida cotidiana del alumno. Se proponen algunas pginas web interesantes que refuerzan los contenidos trabajados en la unidad. Competencia social y ciudadana Es imprescindible que el alumno conozca los tipos de estructuras y su estabilidad. Competencia para aprender a aprender A lo largo de toda la unidad se trabajan habilidades, en las actividades o en el desarrollo, para que el alumno sea capaz de continuar aprendiendo de forma autnoma de acuerdo con los objetivos de la unidad. Autonoma e iniciativa personal El conocimiento y la informacin contribuyen a la consecucin de esta competencia.

CRITERIOS DE EVALUACIN
1. Analizar distintas estructuras, justificando el porqu de su uso y aplicacin. 2. Identificar, en sistemas sencillos, sus elementos resistentes y los esfuerzos a que estn sometidos. 3. Conocer los distintos materiales de las estructuras y la importancia que tienen en su constitucin y en la adecuacin a sus aplicaciones. 4. Resolver problemas sencillos que contribuyan a reforzar las estructuras. 5. Reconocer la utilidad prctica y el valor esttico de grandes estructuras presentes en tu entorno ms cercano.

NDICE DE FICHAS
TTULO DE LA FICHA
1. Aplicaciones y usos de las estructuras 2. Esfuerzos y estructuras 3. Materiales que constituyen las estructuras 4. Mejorando las estructuras 5. En la Red 6. Evaluacin 7. Autoevaluacin 8. Soluciones

CATEGORA
Refuerzo Refuerzo Ampliacin Ampliacin Ampliacin Evaluacin Evaluacin Evaluacin

TTULO DE LA FICHA
9. Qu fuerzas soporta una estructura? 10. Qu son las formas resistentes? 11. Estructuras horizontales y verticales 12. Cmo se construyeron las grandes catedrales? 13. Sntesis

CATEGORA
Contenidos para saber ms Contenidos para saber ms Contenidos para saber ms Contenidos para saber ms Contenidos para saber ms

GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

105

5
1 2 3

SOLUCIONARIO

PG. 105

lizan perfiles huecos o abiertos y son composiciones huecas o vacas. Tambin se diferencian en los materiales empleados: en las masivas suelen ser materiales ptreos, como tierra, granito u hormign. En las triangulares, los materiales son habitualmente acero o madera.
13 Porque el tablero de los puentes colgantes se sos-

Una estructura es un elemento capaz de soportar fuerzas y transmitirlas a los puntos sobre los que se apoya. Respuesta libre. Columnas, arcos, bvedas, muros de carga, arcos de medio punto, arcos ojivales, estructuras metlicas, vigas y pilares.
PG. 107

Las columnas soportan un esfuerzo de compresin, ya que sujetan un elemento horizontal. Deben estar hechas de un material resistente a la torsin. A, B, E y F soportan esfuerzos de compresin. C y D soportan esfuerzos de traccin.
PG. 110

tiene por los tirantes, de forma que se ahorran pilares, pero es necesario por lo menos uno donde apoyar los tirantes. Por el contrario, en los puentes entramados, el tablero solo se apoya sobre los pilares. Adems, en los puentes entramados se emplean vigas, normalmente de hormign armado, que pueden tener longitudes muy grandes, pero hasta un lmite, debido al peso del hormign y a su mal comportamiento ante esfuerzos de flexin.
14 S. Porque se pueden construir arcos y bvedas

empleando redes espaciales formadas por tringulos. Un ejemplo conocido son los puentes de arco metlicos o la Torre Eiffel.
15 Porque se han desarrollado nuevos materiales,

La primera es indeformable porque est formada por tringulos. La segunda y la tercera tienen partes que no son tringulos y se pueden deformar. La cuarta dispone de escuadras que no permiten deformar las uniones.

como, por ejemplo, los perfiles de acero, que permiten construir estructuras ms resistentes y ligeras. Tambin porque se han desarrollado tcnicas de construccin ms sofisticadas, como la triangulacin, que evita el uso de bvedas (muy pesadas) para sujetar los pisos superiores.
PGS. 118 y 119

Quiere decir que las estructuras deben soportar los esfuerzos y las cargas a las que estn sometidas sin cambiar su forma y sin romperse.
PG. 112

16 Son las fuerzas que actan sobre una estructura.

Se usan perfiles porque ahorramos material y conseguimos la misma resistencia, con lo que logramos estructuras ms ligeras y baratas.

Estas cargas pueden ser: el peso de los elementos que se colocan sobre las estructuras, el viento que empuja la estructura, la nieve que se posa sobre el tejado que est sujeto con una estructura y el propio peso de la estructura.
17 En los puentes colgantes, para sujetar una tienda

10 La diferencia estriba en su colocacin: vigas hori-

zontales y columnas verticales, y principalmente en el tipo de esfuerzo que soportan: vigas, flexin y columnas, compresin.
11 Respuesta libre. Puede incluir arcos, vigas, colum-

de campaa, para sujetar una carpa de circo, para evitar que el viento doble las antenas de televisin
18 Porque no eran capaces de construir estructuras

nas, tirantes, etc.


PG. 116

ligeras, sino muy pesadas. Al aumentar la altura se incrementaba demasiado el peso, que no era posible sostener con el desarrollo tcnico de la poca.
19 El arco y la bveda, porque son elementos que so-

12 Las estructuras masivas emplean gran cantidad de

material o elementos muy gruesos y pesados, siendo unas estructuras macizas. Las trianguladas uti-

portan muy bien los esfuerzos de compresin.

106

GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

5
20 S. La madera es un material usado desde la Anti-

e) Va del tren: entramada. f) Castillo: masiva. g) Cuadro de una bicicleta: triangulada. h) Pedestal: masiva.
26 Los huesos de las piernas deben soportar princi-

gedad para la construccin de estructuras, tanto para construir viviendas como para tejados, de forma que se usa tanto la disposicin entramada como la triangulada.
21 No, ni de piedra ni de hormign. La piedra o el hor-

mign se comportan muy bien ante esfuerzos de compresin pero muy mal ante esfuerzos de traccin. En una estructura triangulada, los perfiles pueden estar sometidos a estos dos esfuerzos indistintamente, por lo que la piedra o el hormign no resistiran salvo que se realizaran con secciones muy grandes o el hormign estuviera armado. Normalmente, las estructuras trianguladas son de madera o acero porque pueden ser ms finas y, por tanto, ms ligeras.
22 A partir de la revolucin industrial. 23 Podemos colocar tirantes, hacer ms ancho el ta-

palmente esfuerzos de compresin, aunque a veces tambin de flexin (al saltar) y traccin (cuando nos colgamos de los pies).
27 En los dos casos se trata la estabilidad. La silla de

oficina es estable porque tiene una base amplia. El coche deportivo tiene el peso prximo a su base para ser ms estable.
28 a) Pomo - Torsin.

b) Arco - Compresin. c) Punta del bolgrafo - Compresin. d) Cimientos - Compresin. e) Destornillador - Torsin. f) Tirantes - Traccin. g) Dintel - Flexin. h) Tornillos - Cizalla. i) Cuerda persiana - Traccin. j) Pedales - Torsin. k) Las vigas de un puente - Flexin.
29 La silla de nio es ms inestable por tener el cen-

blero (mediante triangulacin, por ejemplo) o colocar un pilar en medio.

tro de gravedad ms alto, de modo que cualquier oscilacin puede producir un vuelco.
30 Se soluciona colocando tirantes a diferentes altu-

ras alrededor de la antena.


31 Los elementos son: perfiles, tirantes, vigas, colum-

nas y arcos.
32 Aparecen arcos con entramados de vigas y pilares.

Tambin una cpula. Es una estructura abovedada y entramada.


24 No. Pueden levantarse varios pisos de un edificio

con vigas de madera, pero no un rascacielos, porque la madera no tiene la misma resistencia a compresin que el acero.
25 a) Un neumtico: neumtica.

Todas las estructuras que pueden observarse en el sitio son interesantes para que los alumnos las observen y analicen: L'Oceanogrfic, L'Hemisferic, L'Umbracle y Museu.
33 a) Carcasa de un telfono - Compresin.

b) Bastn - Compresin. c) Mstil de un barco - Cizalla. d) Columna vertebral - Compresin y torsin, en algunas ocasiones traccin.

b) La funda rgida de unas gafas: laminar. c) Una carcasa de ordenador: laminar. d) Un andamio: triangulada.

GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

107

SOLUCIONARIO

e) Cabina telefnica - Compresin. f) Rompeolas - Compresin. g) Suelo de un escenario - Compresin.


34 Rascacielos, grandes edificios, torres de comuni-

cacin, grandes puentes, castillos, petroleros...


35 Las araas fabrican telas para atrapar a los insec-

tos, los pjaros hacen nidos, los topos excavan tneles con formas abovedadas, las hormigas tambin construyen tneles, las abejas fabrican las colmenas, etc.
36 Los acueductos son construcciones romanas que

servan para llevar agua desde los ros hasta las ciudades. El elemento principal de la construccin es el arco, por tanto, el acueducto es una estructura abovedada.
37 Un sitio muy corriente donde pueden encontrarse

escuadras es en la fijacin de estanteras a la pared. Su funcin es la de sujetar el estante evitando que se caiga y deforme con el peso.
38 Son los elementos que forman la estructura del bar-

co. La quilla es la columna vertebral del barco y las cuadernas son como las costillas.
39 Los esquimales fabrican sus casas cortando trozos

de hielo. Unen estos trozos formando una cpula, por tanto, el igl es una estructura abovedada.
40 Segn su estructura, los puentes se clasifican en:

De vigas: formados por vigas sujetadas por pilares. De arcos: el arco es el elemento de sujecin. Sobre l se apoya o se cuelga el tablero. Cantilever: consta de dos brazos de acero a cada orilla que sujetan la parte central suspendida, formando una estructura especfica llamada de Cantilever. Colgante: se sujetan con cables anclados en torres. De pontones: son puentes que flotan sobre el agua y con dos apoyos fijos en las orillas.

108

GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

5
1

FICHA 1

REFUERZO

APLICACIONES Y USOS DE LAS ESTRUCTURAS

Los objetos estn constituidos por una serie de elementos que refuerzan su estructura. Si no existieran estos elementos, su estructura no sera resistente, el objeto se deformara y se volvera inestable ante determinadas fuerzas.

CUESTIONES
Da una respuesta razonada acerca de cules de los siguientes objetivos tcnicos pertenecen al concepto de estructura:
OBJETIVOS Cerrar y cubrir espacios mediante cpulas, arcos, etc. Dar vistosidad a un edificio. Soportar pesos o cargas. Construir edificios altos: rascacielos, torres, etc. Construir vigas, columnas, etc. Salvar una distancia. Proteger y proporcionar apoyo a un objeto. Construir superficies, como carreteras, aeropuertos, etc. Almacenar un determinado producto RAZONES

De los siguientes objetos, razona e indica cules poseen una estructura resistente y cules no. Crees que siempre es necesario que un objeto tenga una estructura resistente? a) Carrito de nio pequeo. b) Mantel de tela. c) Funda de una guitarra. d) Silln. e) Bote de refresco. f) Bolsa de plstico. g) Mochila. h) Hoja de papel. i) Maleta. j) Paraguas. k) Escalera.

GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

109

5
1

FICHA 2

REFUERZO

ESFUERZOS Y ESTRUCTURAS

Los elementos de las estructuras soportan diferentes tipos de esfuerzos. Por eso son tambin distintos, en funcin del tipo de cargas que soportan, as como de su posicin dentro de la estructura.

CUESTIONES
Seala a qu tipo de esfuerzos estn sometidos los siguientes elementos:

A continuacin te damos una lista con una serie de objetos. Dibjalos, indicando qu objetivo pretende conseguir cada uno de ellos y el esfuerzo que soporta: a) Una silla b) Un cartn para huevos

objetivo: esfuerzo:

objetivo: esfuerzo:

c) Un arco de un edificio

d) Un telefrico

objetivo: esfuerzo:

objetivo: esfuerzo:

e) Una llave

f) Una estantera

objetivo: esfuerzo:

objetivo: esfuerzo:

110

GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

5
1

FICHA 3

AMPLIACIN

MATERIALES QUE CONSTITUYEN LAS ESTRUCTURAS

Los materiales deben dar resistencia y estabilidad a todos los elementos que componen los distintos objetos. Por esto cumplen una funcin esencial en la constitucin y solidez de las estructuras. La eleccin de los elementos de una estructura define las caractersticas de estas.

CUESTIONES
Indica qu tipo de material debe emplearse en la construccin de los siguientes objetos, razonando tu eleccin: a) Frigorfico:

b) Muro de una presa:

c) Tienda de campaa:

d) Puente:

e) Almacn de grano de trigo:

De los siguientes materiales, indica las ventajas e inconvenientes que presentan a la hora de fabricar con ellos una estructura:
MATERIAL Lana Acero Hormign Madera Hierro PVC Bronce Fibra de vidrio VENTAJAS INCONVENIENTES

GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

111

5
1

FICHA 4

AMPLIACIN

MEJORANDO LAS ESTRUCTURAS

Las estructuras, si estn bien diseadas, deben conservar su forma cuando se les aplica una carga. A veces, la fuerza que soportan es tan grande que se pueden producir deformaciones, e incluso llegar a la rotura. Los tringulos son elementos que aportan rigidez y, por esta razn, se proyectan estructuras triangulares, que garanticen su resistencia y estabilidad.

PRACTICA
Realiza la triangulacin de las siguientes figuras:

La estructura del dibujo presenta varios problemas que tenemos que resolver: la pieza A se inclina hacia delante mientras que la pieza B no soporta bien el peso de la canica y tiende a doblarse. Fjate en los siguientes aspectos e indica su posible solucin: El material de las piezas. El tipo de perfil del soporte. La introduccin de determinados elementos estructurales (escuadras, tirantes).

112

GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

FICHA 5

AMPLIACIN

BANCO DE DATOS. INFORMACIN COMPLEMENTARIA

EN LA RED

RECURSOS DIDCTICOS http://thales.cica.es./rd/Recursos/rd99/ ed99-0053-02/contenido/estructuras.htm Pgina que contiene una unidad didctica sobre estructuras adaptada a la ESO. Aporta informacin, dibujos y animaciones que ayudan a explicar qu son las estructuras, qu funciones tienen, qu tipos de estructuras resistentes existen, qu esfuerzos soportan, qu elementos bsicos contienen las estructuras, qu tipos de perfiles existen, en qu consiste la triangulacin, qu son los puentes y cmo se clasifican.

ARQHYS http://www.arqhys.com Pgina muy completa relacionada con la construccin y la arquitectura.

RASCACIELOS http://usuarios.lycos.es/rascacielos/index.htm Lista de los principales edificios en altura de Madrid, Valencia, Bilbao y Barcelona con imgenes y comentarios de sus caractersticas.

ESTRUCTURAS http://geocities.com/estructuras2001 Ofrece anlisis de algunas estructuras habituales en nuestro entorno, con especial atencin a los puentes.

GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

113

5
NOMBRE:
1

FICHA 6

EVALUACIN

EVALUACIN
CURSO: FECHA:

Indica cules de las siguientes afirmaciones son falsas y escribe la frase correcta: a) Las estructuras son elementos capaces de soportar cargas. b) Un elemento est sometido a compresin cuando las fuerzas que actan sobre l son iguales. c) Para que existan esfuerzos de cortadura, debe cortarse algo. d) La nica figura geomtrica que es indeformable al aplicar fuerzas a sus lados es el tringulo. e) Una estructura laminar es, por ejemplo, una presa.

Indica en la siguiente estructura qu elementos aparecen y a qu esfuerzo estn trabajando.

Cules de los siguientes objetos son inestables? Qu haras para aumentar su estabilidad? a) Silla de tres patas. b) Mesa con una sola pata. c) Bicicleta. d) Triciclo.

Cmo haras que fueran indeformables los siguientes elementos?

Indica qu tipo de esfuerzo soportan los siguientes elementos:


ELEMENTO a) Patas de la mesa. b) Trampoln de la piscina. c) Una antena de televisin. d) Prtiga de saltador. e) Un clavo al sacarlo con unas tenazas de la madera. f) Tapn de botella a tuerca. g) Un pelo puesto en la segueta. h) Suela del zapato. i) La llave de la puerta al abrirla. j) Papel al cortarlo con unas tijeras. TIPO DE ESFUERZO

114

GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

5
NOMBRE:
1

FICHA 7

EVALUACIN

AUTOEVALUACIN
CURSO: FECHA:

Las estructuras: a) Son un elemento capaz de soportar cargas. b) Se inventaron en el siglo XIX. c) Son solo artificiales.

Los cimientos sirven para: a) Evitar que el edificio se hunda o se caiga. b) Descargar el peso que soporta hacia sus extremos. c) Hacer que una estructura sea ms ligera.

Sobre la cuerda que sujeta una lmpara al techo aparecen esfuerzos de: a) Compresin. b) Traccin. c) Flexin.

Indica cul de estas afirmaciones es falsa: a) Los perfiles son barras de diferentes secciones que pueden ser abiertas o cerradas. b) Sirven para hacer ms pesada una estructura. c) Las vigas y las columnas se pueden hacer de perfiles.

Un elemento est sometido a esfuerzos de flexin: a) Cuando las fuerzas que actan paralelamente a su seccin tienden a cortarlo. b) Cuando las fuerzas que actan sobre l tienden a retorcerlo. c) Cuando parte est sometido a traccin y parte a compresin, como en las vigas.
9

En las estructuras abovedadas predomina: a) Una gran concentracin de masa. b) Los arcos, las bvedas o las cpulas. c) Las barras que se entrecruzan entre s.

Se dice que una estructura es inestable: a) Cuando al aplicarle una fuerza mantiene su posicin. b) Cuando al aplicarle una pequea fuerza pierde su posicin. c) Cuando se deshace al tocarla.

10 En las estructuras colgantes predominan:

a) Los arcos, bvedas o cpulas. b) Una gran concentracin de masa. c) Los elementos sometidos a esfuerzos de traccin.

Cules de las siguientes figuras, realizadas con piezas de mecano unidas por tornillos y tuercas, son indeformables? a) Un cuadrado. b) Un hexgono. c) Un tringulo.

Los tirantes son: a) Cables o barras que trabajan a traccin y sirven para aumentar la resistencia de una estructura. b) Barras verticales que trabajan a compresin. c) Barras horizontales que trabajan a flexin.
GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

115

5
NOMBRE:
1

FICHA 8

EVALUACIN

SOLUCIONES
CURSO: FECHA:

EVALUACIN
Indica cules de las siguientes afirmaciones son falsas y escribe la frase correcta: a) Las estructuras son capaces de soportar cargas. Verdadera. b) Un elemento est sometido a compresin cuando las fuerzas que actan sobre l son iguales. Falso; un elemento est sometido a compresin cuando las fuerzas que actan sobre l tienden a comprimirlo; por ejemplo, las columnas o pilares de un edificio. c) Para que existan esfuerzos de cortadura, debe cortarse algo. Falso; los esfuerzos de cortadura aparecen cuando existen dos fuerzas que tienden a cortarlo pero no siempre lo cortan; por ejemplo, los tornillos que sujetan la puerta estn sometidos a cortadura. d) La nica figura geomtrica que es indeformable al aplicar fuerzas a sus lados es el tringulo. Verdadera. e) Una estructura laminar es, por ejemplo, una presa. Falso; una presa es una estructura masiva, una estructura laminar es, por ejemplo, la chapa de los coches.
2 4 3

Cmo haras que fueran indeformables los siguientes elementos?

Indica qu tipo de esfuerzo soportan los siguientes elementos: a) Compresin. b) Flexin. c) Flexin, pandeo. d) Flexin. e) Traccin. f) Torsin. g) Traccin. h) Compresin. i) Torsin. j) Cizalla.

Cules de los objetos siguientes son inestables? Qu haras para aumentar su estabilidad? a) Silla de tres patas: inestable. Para aumentar la estabilidad podramos aadir la pata que falta. b) Mesa con una sola pata: inestable. Podemos aumentar la estabilidad haciendo la base ms ancha o aadir ms patas. c) Bicicleta: inestable. En este caso, basta con ponerle dos ruedas pequeas a los lados de la rueda principal o un apoyo (pata de cabra). d) Triciclo: estable.
5

Indica, en la siguiente estructura, qu elementos aparecen y a qu esfuerzo estn trabajando. Los pilares, a compresin; las vigas, a flexin; las escuadras, a compresin; los cimientos, a compresin.

AUTOEVALUACIN
1

a;

b;

c;

b;

c;

a;

a;

b;

b; 10 c.

116

GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

5
NOMBRE:
1

FICHA 9

CONTENIDOS PARA SABER MS

QU FUERZAS SOPORTA UNA ESTRUCTURA?


CURSO: FECHA:

Analizar las funciones de una estructura. Casi todos los objetos que nos rodean poseen una estructura, aunque en algunos esta sea ms fcil de identificar que en otros. Y cada estructura desempea una funcin concreta. Completa los espacios que encontrars en estas sentencias de modo que seas capaz de reconocer las diferentes funciones que pueden desempear las estructuras. La pasarela de un puente realiza una funcin principal, que es La carcasa de un telfono sirve para Una vela de un barco del aparato. . , como el empuje del viento. Algunas estructuras, como nuestro esqueleto, sirven para .

Identificar qu funcin concreta realiza una estructura. Ahora que conoces las distintas funciones que puede desempear una estructura, debes ser capaz de identificar la que realiza cada estructura concreta de la multitud de ellas que nos rodean. Indica en cada caso cul es la funcin que desempean las siguientes estructuras. Recuerda que en muchas ocasiones una estructura puede desempear ms de una funcin. En esos casos, seala todas las funciones que puedas identificar. Carcasa de un telfono. Varillas de un paraguas. Poste de un semforo. Caja de herramientas. Caja de un reloj. Ventana. Suelo de un escenario. Archivador de discos compactos. Caja de embalaje. Rompeolas. Vela de un barco. Caja torcica de los mamferos. Bastn. Maletn. Mstil de un barco. Toldo de un balcn. Columna vertebral. Botella de cristal. Cabina telefnica. Caparazn de un cangrejo.

Identificar las fuerzas que puede soportar una estructura. Localiza en la fotografa de la izquierda los elementos estructurales que puedas reconocer en esta construccin, as como los tipos de fuerzas que soporta cada uno de ellos. Hay algn elemento que soporte ms de un tipo de fuerza a la vez? Cules son los elementos que soportan una carga mayor? Y menor? Justifica tu respuesta.

GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

117

5
NOMBRE:
4

FICHA 9 (Continuacin)

CONTENIDOS PARA SABER MS

QU FUERZAS SOPORTA UNA ESTRUCTURA?


CURSO: FECHA:

Relacionar los elementos estructurales con los tipos de fuerza que soportan. Hemos visto en esta unidad que cada elemento estructural que forma parte de una estructura est diseado para soportar un tipo concreto de esfuerzos, del mismo modo que cada estructura est diseada para desarrollar una funcin concreta. Completa la siguiente tabla, indicando qu tipo de esfuerzo realiza cada uno de los elementos estructurales que mencionamos y la funcin concreta que desempea la estructura a la que pertenece dicho elemento. Despus, pon ejemplos de objetos, estructuras, construcciones, etc., que sean habituales en tu entorno y en los que se puedan observar los elementos estructurales que mencionamos en la tabla.
Elemento estructural Vigas Tensores Columna Muelle Remaches metlicos Bveda Pasarela de un puente Pilar Fuerza que soporta Funcin de la estructura

Comparar estructuras. A menudo tendemos a pensar que solo son estructuras los grandes edificios y obras urbansticas. Cuando vemos un puente, identificamos claramente sus elementos estructurales y la funcin que realizan, pero en los objetos menores, como por ejemplo una botella o un telfono, no somos capaces de reconocer esos mismos elementos con la misma facilidad. En realidad, la mayora de los objetos que manejamos a diario poseen una estructura, para resguardar el interior, para mantener la forma, para protegerse de fuerzas externas o para soportar cargas, aunque sean pequeas. A continuacin te damos las fotografas de una serie de objetos. Identifica en cada caso su estructura, la funcin que esta desempea, los elementos estructurales que puedas reconocer, las fuerzas que soportan, etc. Encuentras diferencias entre las estructuras de los objetos grandes y los pequeos? Razona tu respuesta.

118

GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

5
NOMBRE:

FICHA 10

CONTENIDOS PARA SABER MS

QU SON LAS FORMAS RESISTENTES?


CURSO: FECHA:

Una forma resistente universal: el arco


El arco es, tcnicamente hablando, la forma curva de cerrar un vano o un hueco en una construccin. Est formado por una serie de piezas denominadas dovelas, todas ellas con forma trapezoidal. La clave de la estabilidad del arco radica en la perfeccin de las formas de estas piezas, que son diferentes entre s, con mayor anchura en la parte exterior que en la interior. En la Antigedad, para dar a las dovelas sus formas exactas los maestros empleaban plantillas, pues sus conocimientos de arquitectura, y cientficos en general, eran escasos. Adems, se fabricaba una estructura de madera, llamada cimbra, que tena la forma del arco una vez acabado y que se colocaba en su parte interior. Sobre ella se iban poniendo todas las dovelas mientras se construa, hasta que se colocaba la ltima pieza del arco, la llamada clave, que es la pieza central. Cuando la clave ya estaba puesta, el arco era capaz de sustentarse por s mismo. En esta estructura, el peso de los materiales tiende a caer hacia abajo en vertical, pero la peculiar forma de las dovelas no impide que caigan, sino que hace que se encajen firmemente, de modo que el peso se desplaza hacia los lados, reposando en ltimo trmino sobre los pilares a ambos lados del arco, que se llaman jambas. Las jambas pasan a ser el punto dbil del arco, y el que hay que reforzar, ya que si no son lo suficientemente resistentes, el arco se abre y las dovelas caen. Hay muchos tipos de arcos, ya que se trata de un elemento que ha evolucionado tcnicamente mucho a lo largo de los siglos. El ms antiguo y sencillo es el arco de medio punto, pero los hay ojivales, conopiales, de herradura, lobulados, etc.
1

Analizar las mejoras tecnolgicas. El arco es un elemento que ha evolucionado al mismo tiempo que las tcnicas constructivas y que la tecnologa. Ordena cronolgicamente, guindote de tu intuicin, los arcos de las fotografas siguientes.

Puedes identificar en ellos la clave, las dovelas, las jambas, etc.? El reparto de las cargas es igual en todos ellos? Dnde recaen estas en ltimo lugar? Cul es el ms resistente? Justifica tu respuesta.
2

Comprobar la importancia de las formas resistentes. Ya has visto que la forma de los elementos estructurales es tanto o ms importante que los materiales que se han empleado en su construccin. Construye un arco de medio punto recortando las piezas de una placa de porexpn o de corcho. Comprobars que no es fcil lograr que las distintas piezas encajen entre s con exactitud, y que es necesario limar y recortar sus bordes una y otra vez hasta dar con la forma perfecta, del mismo modo que sucede con un puzle. Pero una vez que lo logres, el resultado debe ser muy slido. Cuando hayas terminado, coloca sobre l una pequea viga horizontal y comprueba su resistencia poniendo encima objetos cada vez ms pesados. Si se hunde con facilidad, es que alguno de sus elementos est fallando, las dovelas, las jambas, etc. Cunto peso es capaz de soportar?
GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

119

5
NOMBRE:

FICHA 11

CONTENIDOS PARA SABER MS

ESTRUCTURAS HORIZONTALES Y VERTICALES


CURSO: FECHA:

Estructuras de nuestro entorno: puentes y edificios

El puente Vasco da Gama, en la desembocadura del ro Tajo, tiene una longitud de ms de 10 km.

Identificar los elementos estructurales. Los puentes son una de las estructuras ms complejas y tambin ms habituales a nuestro alrededor. Antes solo se utilizaban para salvar obstculos, como ros o desniveles del terreno. Pero en la actualidad, con las modernas redes de carreteras, cada da son ms numerosos. A menudo cruzamos puentes en coche o en otros vehculos, y podemos comprobar cmo estas estructuras soportan grandes cargas y un enorme flujo de trfico. Rotula, sobre la fotografa del puente que te damos arriba, aquellos elementos estructurales que reconozcas. Podras decir de qu tipo de puente se trata? Despus, indica cul es la funcin concreta de cada uno de ellos y qu tipo de fuerzas soporta. Cules de ellas son fuerzas externas y cules fuerzas internas?

Reconocer las fuerzas que actan sobre una estructura. Sobre la fotografa del puente, dibuja con flechas las distintas fuerzas que actan sobre su estructura. Dnde reposan en ltimo lugar estas fuerzas? Aplicando los conceptos que has aprendido en esta unidad, podras idear alguna manera de mejorar y aumentar la resistencia del puente de la imagen?

Repasar algunos conceptos fundamentales sobre las estructuras. Contesta si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes sentencias referentes a las fuerzas y al reparto de cargas en las estructuras de nuestro entorno, como puentes y edificios. Todos los puentes tienen una funcin comn, que es resistir una carga. Las estructuras verticales tienen una sola funcin, que es soportar su propio peso. Cuanto ms profundos son los cimientos de una estructura, mayor es la estabilidad y la resistencia a los esfuerzos de esta. Todas las vigas y pilares de un edificio deben ser igual de resistentes. El puente ms sencillo y ms slido que conocemos es el puente de vigas. Cuanto mayor es la altura de una torre, menor es la influencia de las fuerzas externas sobre ella. Una vez que hayas acabado, haz las transformaciones que creas oportunas para convertir las sentencias falsas en verdaderas.

120

GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

5
NOMBRE:

FICHA 12

CONTENIDOS PARA SABER MS

CMO SE CONSTRUYERON LAS GRANDES CATEDRALES?


CURSO: FECHA:

Actualmente Estados Unidos y Canad son los mayores productores mundiales de papel, pulpa y productos papeleros. Finlandia, Japn, Rusia y Suecia tambin producen cantidades significativas de madera y papel prensa. Actualmente el futuro de los bosques y del papel es poco prometedor, ya que si el ritmo y modo de consumo continan como hasta ahora, las especies de rboles tiles para la fabricacin de madera disminuirn en un 40 % para el ao 2000. Dirigi la mirada hacia el cuerpo central de la iglesia. La nave propiamente dicha era a todas luces muy vieja, pero relativamente ancha y larga. Haba sido edificada haca muchsimos aos, por un constructor diferente del actual y era convencional por completo. [...] Desde el ngulo en que l estaba, la estructura quedaba oscurecida por la deslumbrante luz del sol que entraba por las ventanas del ala este, hasta el punto de que Jack pens que los muros no estaran terminados y que el sol entrara por los huecos. Cuando Jack sali de la nave al crucero, vio que el sol entraba a travs de hileras de ventanas altas, algunas con vidrieras de colores y los rayos del sol parecan inundar toda la inmensa estructura de la iglesia con luz y calor. Jack no alcanzaba a comprender cmo se las haban arreglado para disponer de un espacio tan grande de ventanas. Pareca haber ms ventanas que muro. Estaba maravillado. Cmo haban logrado hacerlo de no ser por magia? [...] Poco a poco fue abrindose paso la idea de haber visto ya algo semejante. Pero en su imaginacin. Esa era la igle-

sia que haba soado construir, con sus amplias ventanas y onduladas bvedas, una estructura de luz y aire que semejara mantenerse por arte de encantamiento. [...] El principio de la bveda de nervios consista en hacer un techo con algunas nervaduras fuertes, rellenando con material los huecos entre ellas. Haban aplicado ese principio a toda la construccin. El muro del presbiterio consista en algunos pilares fuertes unidos por ventanas. La arcada que separaba el presbiterio de sus naves laterales no era un muro sino una hilera de pilares unidos por arcos ojivales, dejando amplios espacios a travs de los que la luz de las ventanas poda penetrar hasta el centro de la iglesia. La propia nave se hallaba dividida en dos por una hilera de columnas. [...] Aqu todo era delgado, ligero, delicado y airoso. Incluso los sencillos boceles eran todos estrechos y las columnillas largas y esbeltas. Hubiera dado la sensacin de ser demasiado frgil salvo por el hecho de que la nervadura demostraba con toda claridad que el peso de la construccin lo soportaban los estribos y las columnas. Aquello era una demostracin irrefutable de que un gran edificio no necesitaba muros gruesos con ventanas minsculas. A condicin de que el peso se hallara distribuido con precisin exacta sobre un armazn capaz de soportar peso, el resto de la construccin poda ser un trabajo ligero en piedra, cristal, o incluso un espacio vaco. KEN FOLLETT, Los pilares de la Tierra.

GLOSARIO: Nave: espacio delimitado y separado a lo largo por muros o hileras de columnas. Cuerpo: porcin de espacio limitado por una o varias superficies. Nervio: elemento constructivo relativo a una bveda. Estribo: en construccin, base o sostn.

Extraer datos de un texto. Los pilares de la Tierra, aunque no es una novela histrica, aporta multitud de datos reales, describiendo con detalle el proceso de construccin de una catedral gtica. El gtico es el estilo arquitectnico que caracteriza las construcciones, sobre todo religiosas, que se hacan en Europa entre los siglos XII al XVI. Aunque an no has estudiado los estilos arquitectnicos, es interesante que conozcas algunos datos acerca del gtico, como su aportacin a las tcnicas constructivas, y por qu supuso una revolucin de las estructuras tradicionales. Durante los siglos anteriores, los muros y soportes eran macizos y pesados, y los techos, bvedas y cpulas no podan elevarse a demasiada altura. Adems, las escasas ventanas eran muy pequeas y estrechas, de modo que los interiores resultaban oscuros y tenebrosos. Recuerda que en esos tiempos no exista la luz elctrica, y que las personas se alumbraban con velas. Estructura A M T E V A N I Z A Pero el gtico consigue en unos pocos aos elevar techos O B M I L Y I H R S Nave y cpulas hasta alturas nunca vistas, y esto apoyndose C O L U M N A U G O Estribo en muros y pilares ms delgados y ligeros, llenos O V S C S O T F R Q de ventanales y vidrieras de color que permitan Bveda B E O N S C E V D R el paso de la luz. Nervio Localiza en el texto aquellos trminos que hacen referencia a las estructuras, como los nombres de algunos elementos arquitectnicos. Encuentra en la siguiente sopa de letras los nueve trminos que has localizado en el apartado anterior.
I R T S E D A Q S P Y U T K K E R V I O U J A O L U E R P O M T C I M I O O L U N T S A N X A A R O

Arco Pila Columna Muro

GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

121

5
NOMBRE:
2

FICHA 12 (Continuacin)

CONTENIDOS PARA SABER MS

CMO SE CONSTRUYERON LAS GRANDES CATEDRALES?


CURSO: FECHA:

Interpretar correctamente un texto. Lee con atencin el texto que te ofrecemos en la pgina anterior y el que acompaa al primer ejercicio. Contesta las siguientes preguntas: Qu quiere decir el autor cuando afirma que la iglesia era completamente convencional? Por qu pens el protagonista del texto que los muros no estaban acabados? Podras describir el sistema de construccin que haba empleado el arquitecto para conseguir elevar la boveda a tanta altura? Qu elementos sustentaban el peso de la estructura? Qu tipo de fuerzas eran las que soportaban estos elementos? Cul es la condicin fundamental que expresa el autor para que la construccin pueda estar llena de ventanas y de otros elementos poco resistentes?

Plantear una hiptesis. En el extracto de la novela de Ken Follett que te hemos dado y a lo largo de esta unidad, has aprendido muchas cosas acerca de las estructuras, las fuerzas, el reparto de las cargas, etc. Seras capaz ahora de sacar tus propias conclusiones? Contesta las siguientes preguntas: Cmo crees que el estilo de las construcciones anteriores al gtico, macizas, con poca altura y de interiores muy oscuros, influan en la vida cotidiana de la sociedad y de las personas, en su carcter o en sus actividades? Qu cambios trajo consigo la llegada del gtico y de sus nuevas soluciones constructivas a la vida de las personas y de las comunidades? Crees que los materiales que se usan en la construccin de grandes estructuras son ms importantes que las propias formas estructurales, o al revs? Guindote por los datos que aparecen en el texto, en qu crees que consiste una bveda de nervios? Qu novedad te parece que aporta sobre los tipos de bvedas ms antiguas?

Seleccionar materiales adecuados. En el ltimo epgrafe de la unidad Materiales para construir estructuras, has podido comprobar que existen multitud de materiales que son tiles en la construccin de estructuras de todo tipo, desde las ms pequeas, como puede ser un mueble, hasta las grandes estructuras urbansticas, como edificios, puentes, etc. Pero cada material presenta unas condiciones idneas para la construccin de un tipo de estructura en concreto. A continuacin te damos una lista con los nombres de algunas estructuras y elementos estructurales. Anota en cada caso cul es el material o materiales que elegiras para construir dicho elemento. Expn en dos o tres lneas cul es la razn por la que has elegido ese material determinado. Tablero de una mesa. Columna. Armazones para hormign. Tensores para un puente. Decoracin de fachadas. Tuberas. Vigas. Barcos. Cables para gra. Revestimiento de muros. Ventana. Puente. Pilares. Barras.

122

GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

CONTENIDOS PARA SABER MS

soportar una carga


cumplen diversas funciones, como

compresin

CURSO:

soportan fuerzas de

y algunos elementos estructurales que soportan estas fuerzas son

LAS ESTRUCTURAS
1 Completa el siguiente mapa de conceptos.
pueden reforzarse con

barras

ms habituales en nuestro entorno son

que pueden ser de distintos tipos

edificios

FICHA 13

SNTESIS

NOMBRE:

como las torres, se mantienen en pie gracias a

el reparto de las cargas

GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

FECHA:

123

Notas

124

Anda mungkin juga menyukai