Anda di halaman 1dari 9

TECNOLOGIA

TRANSMISORES Y PROPAGADORES DEL MOVIMIENTO.

ELEMENTOS TRANSMISORES Y PROPAGADORES DEL MOVIMIENTO. 1. INTRODUCCIN.


La transmisin del movimiento desde un eje motriz hasta el eje resistente o de salida, ha sido un problema que el hombre ha tenido que solucionar para poder construir cualquier mquina. As, hoy da podemos reducir o aumentar la velocidad de salida, transmitir movimiento entre ejes que modifican su posicin durante el funcionamiento, entre ejes paralelos prximos, perpendiculares, que se cruzan... siempre con el objetivo de propagar el movimiento y transmitirlo hasta donde se necesite utilizar. Para clarificar las ideas veamos el siguiente cuadro:

Acoplamiento _ rgido : bridas Juntas _ elsticas Acoplamientos Acoplamiento _ mvil Juntas _ cardn Juntas _ hom ocinticas Acoplamien to _ mvil _ deslizante Exteriores Directos De _ friccin Interiores Troncocnicas Ruedas Dientes _ rectos helicoidales Dentadas ( en gra najes ) Dientes _ en _ V tornillo _ s inf in Trapezoidal Re donda Por _ correa Indirectos plana dentada Por _ cadena
2. RBOL DE TRANSMISIN.
Es un elemento de mquina, cilndrico o no, sobre el que se montan diferentes piezas mecnicas y que es capaz de transmitir momentos torsores. Segn la colocacin y caractersticas de los ejes que une, se utiliza un medio u otro de acoplamiento. ste puede ser:
ESTRUCTURAS Y MECANISMOS 1

Departamento de TECNOLOGA

TECNOLOGIA

TRANSMISORES Y PROPAGADORES DEL MOVIMIENTO.

Acoplamiento rgido: Bridas Los elementos se encuentran colocados en la misma lnea y no sufren variacin de posicin durante el funcionamiento. En este caso se unen de una forma rgida mediante bridas o platillos unidos por tornillos. El esfuerzo mximo en forma de momento torsor que el acoplamiento ser capaz de soportar se calcula mediante la frmula:

M t ,max =

( Z d DL adm )
2

Z = n de tornillos .d = Dimetro de los tornillos DL=Dimetro del centro de los taladros al centro del plato. adm = Esfuerzo de cortadura admisible correspondiente al material utilizado para los tornillos. Acoplamiento mvil: Este tipo de acoplamiento permite que exista una cierta inclinacin entre los ejes a unir durante el funcionamiento de la mquina. Dependiendo de las necesidades se usan diferentes tipos: a) Acoplamiento elstico: Generalmente de caucho o elastmero, que absorbe las irregularidades del giro por desviaciones, hasta un mximo de unos 15. b) Acoplamientos cardn: Podemos trasmitir el movimiento entre dos ejes que durante el funcionamiento de la mquina permanecen no alineados. Consta bsicamente de dos horquillas, que se unen mediante una cruz o cruceta. Para que los movimientos sean posibles se intercalan unos rodamientos. c) Juntas homocinticas: Cumplen la misma funcin que las juntas cardn pero no producen oscilaciones. Se emplea en la industria del automvil y en concreto en la trasmisin del movimiento a las ruedas. Acoplamiento mvil deslizante: Este tipo de acoplamiento permite que el rbol o eje pueda variar sus propiedades en cuanto a la resistencia a la torsin. El acoplamiento mvil ms utilizado es el manguito deslizante, compuesto de dos piezas estriadas en los extremos de unin, una por su parte exterior y la otra por el interior.

Departamento de TECNOLOGA

ESTRUCTURAS Y MECANISMOS

TECNOLOGIA

TRANSMISORES Y PROPAGADORES DEL MOVIMIENTO.

3.TRANSMISIN MEDIANTE RUEDAS DE FRICCIN.


Se realiza mediante dos discos, fijos a sus respectivos ejes, transmitindose el movimiento por friccin. Para lo cual utilizamos materiales con alto coeficiente de rozamiento con lo que se evita que deslicen o resbalen uno con respecto al otro. Entre las particularidades de este sistema destacamos: - No necesita apenas mantenimiento - Fcil de fabricar - No produce ruidos - No puede transmitir grandes esfuerzos. a) RUEDAS DE FRICCIN EXTERIORES. Formadas por dos discos que se encuentran en contacto por sus periferias de modo que la rueda conductora hace girar a la
E = R+r = D+d 2

conducida. La relacin de transmisin(i ): partimos del supuesto de que no existe deslizamiento. Por lo tanto la velocidad tangencial debe ser idntica. Vt= r = velocidad angular n2 = r = radio de la rueda 60 n = r.p.m del pin (con N nos referiremos a las de la rueda) Luego si la velocidad en la periferia debe ser identica igualando las expresiones:
2 r n 2 RN R D n = ; = = =i 60 60 r d N

b) RUEDAS DE FRICCIN INTERIORES Se caracterizan porque la conductora y la conducida giran en el mismo sentido, cumplindose las mismas relaciones que el caso anterior.
i= D R n = = d r N E= D d 2

c) RUEDAS DE FRICCIN TRONCOCNICAS. Sirven para transmitir el movimiento entre ejes cuyas prolongaciones se cortan. En el caso que el ngulo entre los ejes sea de 90 la relacin de transmisin sigue siendo identica:
i= Departamento de TECNOLOGA D R n = =ESTRUCTURAS = tg Y MECANISMOS d r N
3

TECNOLOGIA

TRANSMISORES Y PROPAGADORES DEL MOVIMIENTO.

Para cualquier otro ngulo entre los ejes entre los que se pretende transmitir el movimiento la relacin ser:
D R n sen sen( ) = = = = d r N sen sen

i=

4.TRANSMISIN POR ENGRANAJES.


Al conjunto de dos o ms ruedas dentadas, que tienen en contacto sus dientes de forma que cuando gira una giran las dems. Son el medio ms utilizado para la trasmisin de potencia y garantizar la conservacin de la relacin de transmisin constante. Los dientes de las ruedas pueden ser: dientes restos, dientes helicoidales o en V... 4.1. TRANSMISIN ENTRE EJES PARALELOS. 4.1.1 DIENTES RECTOS. Son los ms sencillos de fabricar y se utilizan en mquinas para transmitir pequeos esfuerzos y mantener la relacin de transmisin. En maquinaria de grandes dimensiones se utiliza siempre que la velocidad de ejes no sea muy elevada ya que de lo contrario se produciran ruidos y vibraciones. Tienen adems el inconveniente de transmitir el esfuerzo slo sobre el diente que est engranado.
CARACTERISTICAS QUE DEFIENEN UN ENGRANAJE DE DIENTES RECTOS.

Tipo de circunferencia
Circunferencia primitiva Circunferencia dedendo Circunferencia adendo Coincide con la circunferencia de las ruedas de friccin. Limita los dientes por la parte interior Limita los dientes por la parte exterior.

Nomenclatura
Rp ( rueda) .rp ( pin) Ri ( rueda) .ri (pion) Re ( rueda) .re (pin)

Relacin de transmisin.

i=

Dp dp

Rp rp

n Zr = N zp
4

Departamento de TECNOLOGA

ESTRUCTURAS Y MECANISMOS

TECNOLOGIA

TRANSMISORES Y PROPAGADORES DEL MOVIMIENTO.

Donde: .zp: nmero de dientes del pion Zr: nmero de dientes de la rueda.

3) Caractersticas del diente. Caractersticas del diente


Cabeza del diente altura de adendum Pie del diente altura de dedendum Altura del diente Longitud del diente Grueso del diente Hueco del diente .h1 = 1m .h2 = 1,25m .h = 2,25m .b = 10m .s depende del proceso de fabricacin .w .p = s + w

paso
Nota: m es el mdulo del engranaje.

4) Paso Es el arco de circunferencia primitiva limitado entre los flancos homlogos de dos dientes consecutivos. Por tanto basta con multiplicar el nmero de dientes con el paso para obtener la longitud de la circunferencia primitiva.

5) Mdulo
Departamento de TECNOLOGA

ESTRUCTURAS Y MECANISMOS

TECNOLOGIA

TRANSMISORES Y PROPAGADORES DEL MOVIMIENTO.

Es un valor caracterstico de las ruedas dentadas, que es necesario que sea el mismo entre dos engranajes para que puedan engranar, por ello los mdulos estn normalizados. Se define como el dimetro de una circunferencia de longitud el valor del paso. Todo en milimetros. P= m 6) Valor de los dimetros. Dimetros primitivos. Lcircunf, primitiva = Dp = p z = mz ; Dp = m z Dimetros adendo De = Dp + 2h1 = mz + 2m = m(z+2) Dimetros dedendo. Di = Dp - 2h2 = mz - 2,5m = m(z-2,5) 7) ngulo de presin. Limita el nmero de dientes mnimo para evitar el fenmeno de interferencia, por el cual un diente (b) que est siendo arrastrado por el motriz (a) en la salida del engrane contacta con el diente de arrastre siguiente (c). 4.1.2. DIENTES HELICOIDALES. Los engranajes con dientes helicoidales son ruedas como los explicados anteriormente, pero con los dientes formados con una inclinacin sobre la normal a al rueda. Actan como si fueran infinitas ruedas cilndricas con dientes rectos de espesor infinitesimal, dispuestas una tras la otra. Con estos engranajes se consigue que puedan transmitir potencia varios dientes al mismo tiempo que supone la ventaja de poder transmitir ms potencia, con mayores velocidades y de un modo ms silencioso. En un engranaje con dientes helicoidales ambos deben tener el mismo ngulo pero uno a la derecha y el otro a la izquierda. El contacto inicial de los dientes de engranajes helicoidales es un pto que se extiende en una lnea a medida que los dientes quedan mejor embonados. En engranajes rectos la lnea de contacto es paralelo a los ejes, mientras en los helicoidales la lnea es diagonal. Esta es la causa de que estos engranajes sometan a los soportes de los ejes a carga la radial y a una carga axial .pt = pn cos Paso transversal .pn Paso normal.

Departamento de TECNOLOGA

ESTRUCTURAS Y MECANISMOS

TECNOLOGIA

TRANSMISORES Y PROPAGADORES DEL MOVIMIENTO.

A efectos de clculo, una rueda helicoidal de radio R y nmero de dientes Z se puede considerar como si fuera de dientes rectos de radio:
Zn = Z cos 3 Rn = R cos 2

4.1.3. DIENTES EN V. Estos engranajes conservan las ventajas de los anteriores con un diseo que contrarresta las fuerzas axiales. Generalmente se forman uniendo dos engranajes de dientes helicoidales cuyos dientes forman un ngulo complementario.

4.2. TRANSMISIN ENTRE EJES PERPENDICULARES. 4.2.1 TRANSMISIN ENTRE EJES QUE SE CORTAN 4 Cnicos con dientes rectos. Son los ms simples, consideraremos que : 1 + 2 = 90
tg 1 = z2 z1 tg 2 = z1 z2

4 Cnicos con dientes helicoidales. Al igual que ocurra con los engranajes cilndricos, al utilizar dientes helicoidales consiguen funcionamientos ms suaves y capaces de transmitir mayores potencias.

se

4 Tornillo sin fin. Tiene la ventaja de que solamente se puede transmitir el movimiento del tornillo a la rueda cncava y nunca al reves, lo que permite ser utilizado en aplicaciones en las que una vez el motor se ha parado no sea arrastrado por el propio peso.
Departamento de TECNOLOGA

ESTRUCTURAS Y MECANISMOS

TECNOLOGIA

TRANSMISORES Y PROPAGADORES DEL MOVIMIENTO.

Con estos engranajes se consiguen grandes reducciones de velocidad y la posibilidad de transmisin de grandes esfuerzos.

5.

TRENES DE ENGRANAJES. Se disean para poder transmitir potencias buscando unas relaciones de velocidad especficas entre el eje motor y el receptor. La relacin de transmisin final entre el engranje impulsor inicial y el impulsado final se determine:
i= producto _ n _ dientes _ impulsados producto _ n _ dientes _ impulsores

6. POLEAS Y CORREAS. Es el sistema ms habitual, sencillo y barato de transmitir movimiento entre ejes no alineados que se encuentran a una distancia considerable. El movimiento se transmite desde el eje motriz a la polea y de esta a la correa por friccin, que a su vez acciona la polea conducida. El nmero de revoluciones de cada eje vendr dado por el tamao de las poleas. As la relacin de transmisin entre ambos, suponiendo que no patina.

Departamento de TECNOLOGA

i=

diametro _ de _ la _ polea _ conducida ESTRUCTURAS dimetro _ de _ la _ polea _ conductora Y MECANISMOS

TECNOLOGIA

TRANSMISORES Y PROPAGADORES DEL MOVIMIENTO.

Para valorar los ligeros deslizamientos y estiramientos se usa el coeficiente de deslizamiento () En la prctica, la transmisin por correa, por tener mayor superficie de friccin que la transmisin mediante ruedas, puede transmitir mayores esfuerzos que con estos. Para mejorar las condiciones de la transmisin se puede mejorar en dos sentidos: 1) Aumentar el coeficiente de rozamiento, utilizando diferentes materiales. 2) Aumentar la superficie de friccin, aumentando el ngulo que abraza la correa a la polea, utilizando correas con formas trapezoidales, redonda. Para que la transmisin sea ptima, las correas deben tensarse adecuadamente.

Un caso especial dentro de este tipo de transmisin lo constituyen las transmisiones reguladoras, que pueden ser de correas dentadas o de cadena, en las que, debido a su diseo, la correa o cadena no desliza ni se estira, por lo que la relacin de transmisin se mantiene exacta. Adems de la posilibilidad de montaje sin necesitar un ngulo de contacto entre correa y polea suficientemente elevado, con lo que podemos montaar entre ejes ms cercanos y obtener mayores relaciones de transmisin. Son silenciosas, sin embargo son ms caras y necesitan ser reemplazadas cada cierto tiempo de uso.

Departamento de TECNOLOGA

ESTRUCTURAS Y MECANISMOS

Anda mungkin juga menyukai