Anda di halaman 1dari 2

BANDERA NACIONAL DE GUATEMALA La bandera de Guatemala fue creada por el Decreto ejecutivo del 17 de agosto de 1871, siendo Presidente

de la Repblica el general Miguel Garcia Granados. Posee dos colores: el azul cielo y el blanco. La franja vertical blanca entre las dos celestes representa el hecho de que el pas se encuentra entre el ocano Pacfico al Oeste y el mar Caribe al Este. En su centro aparece el Escudo Nacional. El color blanco tambin representa la pureza, la integridad, la fe, la obediencia, la firmeza, la vigilancia, la paz y la nacin. El color azul simboliza la justicia, la lealtad, la dulzura, la fortaleza, el cielo guatemalteco y los dos mares citados que baan las costas del este y oeste del pas, respectivamente, al igual que las de Centroamrica. El diseo est basado en la bandera de las Provincias Unidas del Centro de Amrica que a su vez se basaba en la bandera de las Provincias Unidas del Ro de la Plata actual Argentina, aunque en esta ltima las franjas son horizontales, y las franjas exteriores son azules, no celestes. Las banderas de los otros pases que conformaron las Provincias Unidas del Centro de Amrica siguen este patrn.

18231838 Bandera y escudo de armas usados por la provincia de Guatemala Guatemala, como parte de las Provincias Unidas del Centro de Amrica, adopt la bandera y el escudo de armas aprobados por la Asamblea Nacional Constituyente de Centroamrica, segn decreto n. 29 del 21 de agosto de 1823. La Bandera de las Provincias Unidas del Centro de Amrica constaba de tres franjas horizontales: azules la superior e inferior y blanca la del centro. 1825-1843 Bandera y escudo del Estado de Guatemala El 20 de enero de 1825 Guatemala adopt por el Decreto Legislativo No. 30 su propio escudo estatal. Era de tres franjas horizontales, azules la superior e inferior, y blanca la central en cuyo centro estaba el escudo de armas que tena arriba una aljaba, apoyada sobre tierra (en la que haban varios trofeos y la bandera nacional), llena de flechas azules y blancas (las cuales tiene el Escudo de Honduras), encima de un crculo. En la parte de arriba del escudo hay dos cuernos de la abundancia uno a cada lado; dentro del crculo hay un tringulo equiltero, el del escudo de las Provincias Unidas del Centro de Amrica. 1843-1851 Bandera y escudo del Estado de Guatemala El 31 de diciembre de 1842 el gobierno propuso variar el escudo de armas debido a que careca de razones estticas y contena elementos decorativos que aparecan en los escudos de otros pases. La propuesta fue sometida a un anlisis exhaustivo por una comisin nombrada por el Ministerio de Gobernacin, los que emitieron un dictamen favorable a lo solicitado por el Poder Ejecutivo.

Cronologa

Desde 1871 1823-1824

Banderas Gubernamentales

1824-1839

Bandera del Presidente de Guatemala

Bandera delVicepresidente de Guatemala 1839-1843

Bandera del Presidente del Congreso de Guatemala 1843-1851

Bandera del Presidente de la Corte Suprema de Justicia 1851-1858 de Guatemala

1858-1871

1924

Anda mungkin juga menyukai