Anda di halaman 1dari 4

Reforma educativa (Mxico)

La reforma educativa de 2012 en Mxico es una reforma constitucional presentada por el Presidente de la Repblica, Enrique Pea Nieto, dentro del marco de los acuerdos y compromisos establecidos en el Pacto por Mxico. Fue aprobada por la Cmara de Diputados el 20 de diciembre de 2012 y por el Senado de la Repblica el 21 de diciembre del mismo ao. En febrero de 2013, la reforma fue declarada constitucional por el Poder Legislativo Federal, promulgada por el Ejecutivo el 25 de febrero de 2013 y publicada al da siguiente en el Diario Oficial de la Federacin.

Escuelas de tiempo completo[editar]


Se establecen las escuelas de tiempo completo de forma gradual, conforme a la suficiencia presupuestaria, para que la jornada educativa sea entre seis y ocho horas y las instalaciones sean aprovechadas para el desarrollo acadmico, cultural y deportivo. En las escuelas que as se requiera, se impulsan esquemas de suministro de alimentos nutritivos por micro empresas locales. De igual modo, se prohbe la venta en las escuelas de alimentos que no cumplan con el objetivo de fortalecer la salud de los estudiantes.

Reforma educativa corta paa mexico (carrera)

CIUDAD DE MXICO (CNNExpansin) La educacin en Mxico necesita modificaciones de raz que acompaen a la reforma educativa para observar cambios reales en la calidad de enseanza y en el porcentaje de poblacin que concluye sus estudios, advierten especialistas.
Un primer paso es la equidad, se necesita invertir recursos econmicos, materiales y humanos, indica Jos Morales Orozco, rector de la Universidad Iberoamericana (UIA). En el pas hay 32 millones de personas mayores de 15 aos en condiciones de rezago educativo. De esa cifra alrededor de 5.4 millones son analfabetas, 10 millones no terminaron la primaria y 16.4 millones dejaron trunca la secundaria, segn clculos de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM). De cada 100 nios que ingresan a la primaria, 50 concluyen el nivel medio superior, 21 egresan de la universidad y 13 se titulan, detalla la casa de estudios. En el informe La Educacin Superior en Mxico: avance, rezagos y retos', de la Subsecretara de Educacin Superior de la SEP, se indica que para ampliar la cubertura educativa se requiere un esfuerzo presupuestal de entre 6,000 y 7,000 millones de pesos adicionales al ao. Pero no todo se reduce a nmeros, el rector de la UIA sugiere priorizar otros rubros, entre stos atender las "graves deficiencias" en razonamiento matemtico y uso de la lengua, con las que muchos jvenes llegan a la educacin superior y que arrastran desde la primaria. Una propuesta, indica Morales Orozco, es que la prueba de ingreso a la universidad funcione tambin como examen final de la preparatoria. Si esta medida "se pusiera como condicin para concluir el bachillerato, quienes no obtengan un puntaje mnimo establecido no podran obtener su certificado de prepa y deberan repetir un semestre o dedicar tiempo a eliminar sus deficiencias escolares", explica el rector y define esto como una forma "sana" de hacer presin para mejorar la calidad de las preparatorias. El sistema pide cambios En la educacin bsica existe un problema de reprobacin y desercin, el 98% de los alumnos que fallan un ao en ese nivel no concluyen sus estudios. Cuando se est en esa situacin se requiere el apoyo de tutores, cita el documento "Reformas educativas que Mxico necesita: propuesta y comentarios", realizado por expertos en polticas de educacin y universidades, como la UIA, la Universidad Autnoma de Nuevo Len (UANL) y Harvard. Otra propuesta de los especialistas -entre los que figuran Reyes Tamez, ex titular de la SEP y actual acadmico de la UANL- es incrementar la cobertura en educacin superior a 38% en el 2018, sobre todo entre los jvenes de los ltimos tres estratos econmicos de la poblacin.

Para lograr ese objetivo se sugiere la creacin de un instituto nacional de becas y crdito educativo, que apoye a grupos en desventaja, para que lo "econmico" no sea motivo de no estudiar. De acuerdo con un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Pblicas aunque existe un "impulso" por incrementar el nmero de becas, slo siete de cada 10 becarios del programa Oportunidades -actualmente - terminan el nivel de educacin bsica. "Otro problema a nivel universidades es que El 50% de la matrcula lo captan 12 licenciaturas". Esto, despus, se traduce en desempleo por sobreoferta, alertan especialistas en educacin de la UIA. Se debe fortalecer la oferta educativa de carreras que brinden mayores probabilidades de obtener trabajo a sus egresados, cita el documento sobre Reformas Educativas. Para quienes ya cuentan con un trabajo -puntualizan los acadmicos participantes en la investigacin, debe haber un sistema de universidad abierta y a distancia, para continuar su educacin. Un problema ms por atender es el del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), que actualmente otorgan el gobierno federal, gobiernos estatales y universidades autnomas. "A veces se entregan a instituciones que no tienen la calidad suficiente", dice Reyes Tamez. La propuesta es contar con un sistema de evaluacin y acreditacin con uniformidad de criterios. El ex titular de la SEP seala que existe una propuesta para que el sistema de educacin superior mexicano sea sometido, a evaluaciones internacionales, "y ver cmo estamos respecto a otros pases".

Anda mungkin juga menyukai