Anda di halaman 1dari 9

Un generador es una mquina que transforma energa mecnica en energa elctrica.

Lo consigue gracias a la interaccin de los dos elementos principales que lo componen: la parte mvil llamada rotor y la parte esttica, el estator. Cuando un generador est en funcionamiento, uno de los dos genera un flujo magntico (acta como inductor) para que el otro lo transforme en electricidad (acta como inducido). Los generadores se diferencian segn el tipo de corriente que producen. As, tenemos:

Los alternadores. Generan electricidad en corriente alterna. El elemento inductor es el rotor y el inducido el estator. Las dinamos. Generan electricidad en corriente continua. El elemento inductor es el estator y el inducido el rotor.

http://www.endesaeduca.com/Endesa_educa/recursos-interactivos/conceptos-basicos/v.funcionamento-basico-de-generadores

Principio de funcionamiento de un generador elctrico: Ley de Faraday


El principio de funcionamiento de los generadores est basado en la Ley de Faraday. Esta ley nos dice que el voltaje inducido en un circuito es directamente proporcional al cambio del flujo magntico en un conductor o espira. Esto quiere decir que si tenemos un campo magntico generando un flujo magntico, necesitamos una espira por donde circule una corriente para conseguir que se genera la f.e.m. (fuerza electromotriz). Este descubrimiento, realizado en el ao 1830 por Michael Faraday, permiti un ao despus la creacin del disco de Faraday. El disco de Faraday consiste en un imn en forma de U, con un disco de cobre en medio, que est girando. Como se observa en el captulo de electromagnetismo, cuando dentro de un campo magntico tenemos una espira por donde circula una corriente elctrica aparecen un par de fuerzas que provocan que la espira gire alrededor de su eje. De esta misma manera, si dentro de un campo magntico introducimos una espira y la hacemos girar provocaremos la corriente inducida. Esta corriente inducida es la responsable de la f.e.m. y ser variable en funcin de la posicin de la espira y el campo magntico. La cantidad de corriente inducida o f.e.m. depender de la cantidad de flujo magntico (tambin llamado lneas) que la espira pueda cortar, cuanto mayor sea el nmero, mayor variacin de flujo generara y por lo tanto mayor f.e.m. En las siguientes imgenes se

observan los dos casos ms extremos, cuando la espira est situada a 0 o 180 y no corta lneas, y cuando est a 90 o 270 y las corta todas.

Al hacer girar la espira dentro del imn conseguiremos una tensin que variar en funcin del tiempo. Esta tensin tendr una forma alterna, puesto que de 180 a 360 los polos estarn invertidos y el valor de la tensin ser negativo. El alternador mantiene la corriente alterna mientras la dinamo convierte la corriente alterna en corriente continua como vemos justo debajo.

Generador de corriente continua: la dinamo


El generador de corriente continua, tambin llamado dinamo, es una mquina a la cual le subministramos energa mecnica y la transforma en energa elctrica. Las principales partes de esta mquina son:

Estator: parte fija exterior de la mquina.

El estator contiene el sistema inductor destinado a producir el campo magntico. Est formado por los polos inductores, el bobinaje del inductor y la culata.

Polos inductores: Diseados para repartir uniformemente el campo magntico. Distinguimos en ellos el ncleo y la expansin polar. El nmero de polos ha de ser par, en caso de mquinas grandes se han de utilizar polos auxiliares.

Bobinaje inductor: Son las bobinas de excitacin de los polos principales, colocadas alrededor del ncleo. Culata: La culata sirve para cerrar el circuito magntico. Rotor: Parte mvil que gira dentro del estator.

El rotor al estar sometido a variacin de flujo crea la f.e.m. inducida, por lo tanto contiene el sistema inducido. Est formado por el ncleo del inducido, el bobinaje del inducido, el colector, las escobillas y los cojinetes.

Ncleo del inducido: Cilindro construido para reducir las prdidas magnticas. Dispone de ranuras longitudinales donde se colocan las espiras del enrollamiento del inducido. Bobinaje inducido: Formado por espiras que se distribuyen uniformemente por las ranuras del ncleo. Colector: Cilindro solidario al eje de la mquina formado por segmentos de cobre o lminas aisladas elctricamente entre ellas. En cada lmina se conecta una bobina. Escobillas: Son piezas de carbn-grafito o metlicas, que estn en contacto con el colector. Hacen la conmutacin de la corriente inducida y la transportan en forma de corriente continua hacia el exterior. Cojinetes: Sirven de soporte y permiten el giro del eje de la mquina.

Entrehierro: Espacio entre rotor y estator.

3. GENERADOR DE CORRIENTE CONTINUA

La tensin alterna que se origina al girar el conductor o espira se puede rectificar de modo que para el circuito elctrico externo acte como si fuera una tensin continua. La parte esttica del generador en la cual estn situados los polos magnticos (electroimanes) que generan el campo magntico, se denomina "esttor", mientras que la espira conductora que gira, en la cual se induce una fuerza electromotriz y, a su vez, una corriente alterna se denomina `rotor.

Figura 3. Esquema bsico de un generador de corriente continua. La corriente elctrica alterna inducida en el rotor se extrae mediante el colector, el cul est compuesto por dos semianillos rozantes, que cambian el sentido de la tensin tan pronto como la espira del rotor pase por la posicin horizontal, por lo que a travs de la escobillas, en las bornas, se obtiene una seal pulsante siempre positiva (rectificada).

Figura 4. Esquema de generador trifsico y seal de tensin a su salida Si empieza a forzar el imn para que gire (en lugar de dejar que la corriente de red lo mueva) descubrir que trabaja como generador, devolviendo corriente alterna a la red (debera tener un imn ms potente para producir mucha electricidad).

Cuanta ms fuerza (par torsor) le aplique, mayor electricidad producir, aunque el generador seguir girando a la misma velocidad, impuesta por la frecuencia de la red elctrica. Puede desconectar completamente el generador de la red y construir su propia red elctrica trifsica, enganchando bombillas a tres bobinas arrolladas a electroimanes Sin embargo, si desconecta su generador de la red principal tendr que accionarlo a una velocidad de giro constante para que produzca corriente alterna a una frecuencia constante. Por lo tanto, con este tipo de generador, normalmente querr usar una conexin indirecta a red del generador. En la prctica, los generadores sncronos de imn permanente no son muy usados. Hay varias razones para que as sea. Una ellas es que los imanes permanentes tienden a desmagnetizarse al trabajar en los potentes campos magnticos en el interior de un generador. Los generadores de continua reales, en vez de estar formados por un conductor y un colector, estn compuestos por un cilindro de hierro, en cuyo permetro se sitan varias espiras (arrollamientos) uniformemente repartidas, desplazadas entre si mediante ranuras y conectadas en serie con el correspondiente nmero de segmentos del colector (delgas). Tambin en el esttor se da una determinada expansin a los polos, haciendo que cada bobina del rotor recorra, al girar, una larga trayectoria en el interior del campo magntico constante. De esta forma se tendrn muchos conductores cortando el campo magntico y la tensin continua en las bornas de salida ser constante. Hemos visto que el campo magntico creado por los polos del estator se logra mediante una corriente continua denominada corriente de excitacin. Esta corriente de excitacin se puede obtener de una fuente externa (batera) denominndose entonces generador con excitacin independiente. Tambin se puede obtener a partir de la corriente continua generada en el rotor, en este caso se denominara generador autoexcitado. En ste ltimo caso el generador de corriente continua podr empezar el proceso de conversin aprovechando el magnetismo remanente.

GENERADORES DE VELOCIDAD CONSTANTE 6. COMPARACION ENTRE LOS DISTINTOS TIPOS DE GENERADORES ELCTRICOS DE VELOCIDAD CONSTANTE
Cada tipo de mquina tiene ventajas o inconvenientes respecto a las dems. Este apartado se van a analizar los criterios ms importantes a la hora de establecer las

posibilidades de utilizacin de los distintos tipos de mquinas elctricas, como elemento generador de velocidad constante en un aerogenerador. Los aerogeneradores con generador elctrico de corriente continua estn totalmente descartados para mquinas de alta potencia, ya que slo se pueden conectar a la red elctrica mediante convertidores electrnicos que conviertan la corriente continua a alterna. Unicamente, en aplicaciones aisladas de baja potencia, en las cuales el sistema de acumulacin elctrica utilizado sea una batera, puede tener utilidad. Adems, el alto precio de la mquina y el alto coste de mantenimiento (cambio de escobillas, etc) hacen tambin que su uso sea marginal. Los aerogeneradores con generador elctrico sncrono funcionando a velocidad constante tambin han cado actualmente en desuso, debido sobre todo a su precio en comparacin con el generador asncrono. Tambin, el complicado sistema de sincronizacin y el sistema de excitacin hacen que su mantenimiento sea ms costoso. Finalmente, el generador asncrono o de induccin es el ms utilizado actualmente en aerogeneradores a velocidad constante, para cualquier nivel de potencias. Las razn es obvia, su bajo precio y su sencillez que hace que no requiera casi mantenimiento. Como desventajas, sobre todo frente al generador asncrono, estn la necesidad de una fuente de potencia reactiva externa (no es autoexcitable) y su poca capacidad de sobrecarga. En las tablas que vienen a continuacin se realizan dos comparaciones, la primera ms general entre los tres tipos de generadores elctricos estudiados y la Segunda, en la cual se descarta el generador en corriente continua y se realiza una comparacin ms exhaustiva entre el generador sncrono y el asncrono. COMPARACION ENTRE LOS DISTINTOS GENERADORES ELECTRICOS
Tipo de Cos Fiabili maqui te dad na Amortigua Estabili Sincroni cin dad smo Potenc Funcionami Distorsi ia Velocidad ento como n reactiv variable motor armonica a Consu mo del Debida al Sin inverso inversor Problemas r Genera (excele nte regulad or de reactiv a) Solo si se utiliza algn equipo rectificad or/ inversor Solo si se utiliza convertid ores estticos Funcionami Lmite de ento potencia autnomo Mediante inversor autoconmut ado Limitada por el inversor Consider able siempre que no haya convertid ores Alta siempre que no haya equipos convertid

C.C.

Alto Bueno

Bueno

Sin Sin Fcil con Problem Problema convertidor as s Perdida de estabilid ad y sincronis mo

Sncro Med Media na io

Malo o mediana con devanados amortiguad ores

Requiere equipami ento para sincronis mo

Solo si los devanados amortiguado res estn instalados

Mediante equipo rectificador/ inversor

si

Inducci Bajo Alta n

Bueno

Perdida de estabili dad

Desconex Necesario in equipo de conexin arranque de cargas

Consu me

Mediante mediante alguna acondicionam fuente de iento de potencia potencia reactiva

ores

TABLA DE COMPARACIN GENERADOR DE INDUCCIN GENERADOR SNCRONO

ESTRUCTURA DEL ROTOR Barras de cobre no aisladas Relativamente poco conductores Devanados rgidos alojados en las ranuras Pocas pero grandes conexiones soldadas Pocos componentes bsicos Cable o barras aisladas Bobinado con muchas vueltas Alto desgaste en los polos salientes Muchas pequeas conexiones Muchos componentes bsicos EXCITACIN Requiere una fuente externa No existen ni las escobillas ni los anillos rozantes Requiere el orden de 1/4 a 1/2 la excitacin demandada por el generador sncrono SEAL GENERADA Tendencia a amortiguar los armnicos en la seal del sistema Tendencia a generar armnicos debido a la reaccin de inducido en carga Efecta control de frecuencia y tensin Se comporta como elemento pasivo Se comporta como elemento activo CONEXIN A LA RED Mnima alteracin, ya que utiliza un dispositivo que Requiere un complejo equipamiento para el va midiendo la velocidad y cierra en contacto control y sincronizacin cuando se alcanza la velocidad de sincronismo COSTES Bajo precio No requiere la presencia de personal en la instalacin Bajo mantenimiento Eficiencia ligeramente baja Factor de potencia en retraso Alto precio Se requiere personal en operacin Mantenimiento regular de las escobillas Alta eficiencia Factor de potencia en adelanto Necesidad de un medio de excitacin de corriente continua Escobillas, anillos rozantes o imanes permanentes

GENERADOR DE CORRIENTE CONTINUA FUNCIONANDO A VELOCIDAD VARIABLE.


Si en el captulo anterior se vio como el generador de corriente continua tena pocas posibilidades debido a que la mayora de las cargas elctricas actuales consumen energa alterna, con la aparicin de la electrnica de estado slido y ms concretamente de los convertidores estticos de corriente continua a corriente alterna (inversores) se hace posible la conexin de una mquina de ste tipo a la red elctrica.

El sistema compuesto por un generador de corriente continua, a cuyo colector se conecta un inversor trifsico, es totalmente capaz de operar a la velocidad variable mediante el control de su corriente de excitacin y del ngulo de disparo de los tiristores que componen el puente del inversor. Una ventaja de ste sistema es que haciendo funcionar el inversor Como rectificador (conversin de corriente alterna a continua) puede la mquina comportarse como motor facilitando el proceso de arranque del aerogenerador (por ejemplo en mquinas de eje vertical). El utilizar sistemas de conversin de potencia para la conexin de la mquina elctrica a la red facilita la estabilidad del sistema incluso ante fallos de red pero como inconveniente toda la potencia generada tiene que pasar por el convertidor con la consiguiente prdida de rendimiento. Adems, si el convertidor es de una potencia razonable, se deber realizar mediante tiristores (inversor conmutado por red) el cual es incapaz de funcionar aislado de la red, consume potencia reactiva y adems genera armnicos de corriente que deber ser filtrados. Los anteriores inconvenientes sumados a que el precio de una mquina de continua es alto y sus costes de mantenimiento tambin hacen que este tipo de sistemas no sea casi utilizado, en generacin elctrica mediante aerogeneradores.

GENERADOR DC SERIE

GENERADOR Un generador Elctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial elctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes. Los generadores elctricos son mquinas destinadas a transformar la energa mecnica en elctrica. Esta transformacin se consigue por la accin de un campo magntico sobre los conductores elctricos dispuestos sobre una armadura (denominada tambin estator). Si mecnicamente se produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generara una fuerza electromotriz (F.E.M.).

Generador DC con excitacin serie

Tenemos un voltaje suministrado de 140 v en corriente continua y nos da como resultado resistencias menores cuando se aumenta las RPM esto nos demuestra que a menor resistencia mayor velocidad, la RPM mayor que nos dio en esta prueba fue de 2107 con una resistencia menor. Tambin vemos que el devanado inductor se conecta en serie con el inducido, de tal forma que toda la corriente que el generador suministra a la carga fluye por igual por ambos devanados, Dado que la corriente que atraviesa al devanado inductor es elevada, se construye con pocas espiras de gran seccin. Tiene el inconveniente de no excitarse al trabajar en vaco. As mismo se muestra muy inestable por aumentar la tensin en bornes al hacerlo la carga, por lo que resulta poco til para la generacin de energa elctrica. Para la puesta en marcha es necesario que el circuito exterior est

Si hacemos una prueba de corto podemos ver que la tensin baja y la carga baja su rendimiento ya que este sistema de generacin se muestra muy inestable.

Anda mungkin juga menyukai