Anda di halaman 1dari 8

Tecnologa Del Concreto

ENSAYO PARA LA DETERMINACIN DE LOS TIEMPOS DE FRAGUADO DEL CEMENTO PORTLAND

I.

INTRODUCCION

Segn Cement and Concrete Terminology ACI define al fraguado como: La condicin alcanzada por una pasta cementicia, mortero u hormign que ha perdido plasticidad hasta un nivel arbitrario, generalmente medido en trminos de la resistencia a la penetracin; fraguado inicial se refiere a la primera rigidizacin; fraguado final se refiere a una rigidez significativa; tambin, deformacin remanente luego de retirada la tensin. Los principales factores a tener en cuenta son temperatura/clima, relacin agua-materiales cementicios (a/mc), contenido de cemento/adiciones, tipo de cemento, aditivos qumicos, tiempo de adicin de los aditivos, mezclado.

II.

OBJETIVOS: El objetivo del ensayo del tiempo de fraguado es la determinacin del tiempo que pasa desde el momento de la adicin del agua hasta cuando la pasta deja de tener fluidez y de ser plstica (fraguado inicial) y el tiempo requerido para que la pasta adquiera un cierto grado de endurecimiento (fraguado final).

Tecnologa Del Concreto

III.

MARCO TEORICO

QU ES EL FRAGUADO? El fraguado es el proceso de endurecimiento y prdida de plasticidad del hormign (o mortero de cemento), producido por la desecacin y recristalizacin de los hidrxidos metlicos procedentes de la reaccin qumica del agua de amasado con los xidos metlicos presentes en el clnker que compone el cemento. Tambin se denomina fraguado al proceso de endurecimiento de la pasta de yeso o del mortero de cal. En el proceso general de endurecimiento del hormign se presenta un estado de fraguado inicial en que la mezcla pierde su plasticidad. Se denomina fraguado final al estado en el cual la consistencia ha alcanzado un valor muy apreciable. El tiempo comprendido entre estos dos estados se llama tiempo de fraguado de la mezcla que se estima en unas diez horas, aunque vara dependiendo de la humedad relativa, temperatura ambiente, etc.

QUE ES EL TIEMPO DE FRAGUADO?

Se define como el lapso necesario de tiempo para que una mezcla pase del estado fluido a slido. Tambin es el tiempo durante el cual una pasta de cemento de consistencia normal permanece en estado plstico, de tal manera que permita el vaciado del concreto sin difciles operaciones. El tiempo de fraguado depender siempre de la cantidad de agua.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL FRAGUADO? Cantidad de agua de amasado. Temperatura. Tiempo de amasado. Tamao de grano.

Tecnologa Del Concreto

IV.

MATERIALES:

Agua de mesa. (100g) Cemento portland tipo 1 (458,5g) Base de vidrio. (40 x40 cm.) Badilejo. Reloj con cronometro Recipientes.

V.

INSTRUMENTOS:

-Balanza analtica.

Tecnologa Del Concreto

VI.

PROCEDIMIENTO:

1. Cortar los tubos en pequeos moldes de 5cm de altura, para luego ser llenados con nuestra mezcla de agua y cemento.

22/08/2013 23/08/2013 23/08/2013

2. Pesamos 458 gr de cemento.

Tecnologa Del Concreto

22/08/2013

3. Luego de pesar el cemento, pesamos 200 gr de agua y realizamos la mezcla; tomamos el tiempo desde que hace contacto con el cemento.

23/08/2013

4. En la base del vidrio, teniendo una pequea pendiente de 2 a 3cm de altura colocamos los moldes llenando el cemento hasta el ras del tubo.

Tecnologa Del Concreto

23/08/2013

5. Luego de haber llenado los 5 tubos de cemento, lo cubrimos con bolsas de plstico y dejarlo 40 a 45 minutos para que repose, dndonos cuenta del tiempo que demora en llegar al fraguado inicial.

23/08/2013

6. Raspar con un cuchillo o esptula a las muestras, y al notar que dejo se salir agua, hemos llegado al fraguado final. Tomar nota del tiempo que demoro en llegar a esta etapa.

Tecnologa Del Concreto

23/08/2013

7. El cemento empieza a cambiar a un color ms claro, aproxidamente a 6 horas del contacto con el agua.

23/08/2013
VII. ANLISIS DE RESULTADOS a) DATOS: TIEMPO 0 min y 0 seg 5min y 27seg DESCRIPCIN El agua tuvo contacto con el cemento formndose una pasta. Se verti la pasta de cemento sobre los moldes. Se hizo un ligero corte donde se vio la presencia de un poco de agua, es decir segua en su estado plstico Fraguado Inicial: Se hizo presin sobre el molde de cemento y un pequeo corte en la superficie, del cual ya no sali agua. Fraguado final: Se volvi a hacer presin y ya no sali agua, asimismo la mezcla ya no se deformo. Empez la fase de endurecimiento de la pasta. El cemento empez a cambiar de color

47min y 56 seg

50min y 34 seg

1 h 35min 3h 30min 6h

VIII.

CONCLUSIONES

Tecnologa Del Concreto

A mayor humedad en el ambiente, mayor tiempo de fraguado. A mayor temperatura en el ambiente, menor tiempo de fraguado. En el ensayo identificamos el tiempo de fraguado inicial para poder conocer el tiempo de trabajabilidad del cemento antes de que este empiece su endurecimiento impidiendo su manejabilidad, desarrollando su resistencia mecnica inicial. Reconocemos el tiempo de fraguado final para saber cunto tardar el material en desarrollar su resistencia mecnica final y asociar un uso para el cemento segn los tiempos de fraguado que este posea. A travs de la consistencia del cemento es posible indicar el tiempo de durabilidad del material. Los tiempos de fraguado son clara evidencia de la resistencia que puede presentar a largo plazo un concreto y/ cemento.

IX.

RECOMENDACIONES Realizar el procedimiento a temperatura ambiente, ya que otras temperaturas pueden variar los resultados. No exceder en las cantidades de agua o cemento, ya que esto puede variar nuestro resultado. Realizar el experimento en horas de la maana, ya que por la noche la temperatura suele descender y produce mayor tiempo en los fraguados.

X.

BIBLIOGRAFIA

NORMA TCNICA PERUANA NTP.334.009 (2011 CEMENTOS, Cementos portland, requisitos.) HERMAN ZAVALETA G. (1992 Compendio de tecnologa del hormign. Primera edicin. Santiago. Instituto Chileno del cemento y hormign) ANA TORRE CARRILLO 2004 Curso bsico de tecnologa del concreto. Primera Edicin. Lima. Universidad nacional de ingeniera.

Anda mungkin juga menyukai