Anda di halaman 1dari 9

INSTITUTO TECNOLGICO DE LEN.

INGENIERA ELECTROMECNICA
MATERIA: SIMULACION Y FABRICACION POR COMPUTADORA

REPORTE
PROFESOR: ING. VAZQUEZ GONZALES RICARDO

PRESENTA:
MATA RANGEL JOSE DE JESUS

LEON, GTO. A 26 DE JULIO DE 2013

Seleccin del dibujo a maquinar Para la elaboracin de la pieza se dispuso de una pieza de resina de dimensiones 120x120x25mm, en esta pieza se llev a cabo el maquinado por lo cual el dibujo no deba de exceder estas dimensiones. En este caso se selecciono la siguiente figura.

Modificacin del diseo en autocad Para poder ingresar el dibujo al programa Mastercam fue necesario vectorizarlo, la vectorizacin consiste en dibujar logotipos ya existentes mediante un programa de vectores, en este caso Autocad. Los dibujos obtenidos mediante la vectorizacin son siempre imgenes limpias, de contornos muy bien definidos, que pueden ampliarse o reducirse a cualquier tamao manteniendo su alta calidad visual. Asi de este modo una vez vectorizado el dibujo se guardo con la extencion .dxf( Drawing Exchange Format), ya que este formato si es reconocido por el programa Mastercam.

Configuracin del Mastercam Una vez hecha la vectorizacin de la imagen se procedi a cargar el archivo .dxf a Mastercam

Despus se selecciono la maquina, la cual fue MILL 3 AXIS VMC MM.MMD-5

Se procedi a seleccionar el material, donde se seleccionaron las dimensiones de la resina

120x120x25mm. Se acomod el dibujo sobre la pieza y se prosigui con la seleccin de los procesos. El primero de estos fue el desvaste de toda la superfice de la pieza, se selecciona el menu toolpaths> contours> seleccionamos la entrada de las superficies con cadena, aqu se seleciono el cuadro que representa el perimetro de nuestra pieza, despues configuramos el proceso de la siguiente manera

Despus del careado se selecciono el proceso de pocket para el interior del dibujo y los parmetros quedaron como se observa a continuacin.

Finalmente se realizo un contorneado del dibujo ajustndolo de esta maneja

Configuracin de las herramientas Lo siguiente fue configurar las herramientas de acuerdo a las que se cuentas en la maquina, y asi es como quedaron:

Cabe sealar que los parmetros de las herramientas son los mismos para todas, exceptuando la herramienta 1 en la cual se cambi la spindle speed por 2000. Asi queda finalmente los procesos en Mastercam.

A continuacin se puede ver la simulacin en Mastercam

Obtencin del cdigo g Para la obtencin del cdigo G y su compatibilidad con la maquina fue necesario copiar unos archivos a la carpeta shared mcamx5 para asi poder usar estos cdigos en la fresadora. Copia del cdigo a la maquina Para pasar el cdigo generado en Mastercam a la maquina es necesario primero pasar el archivo .nc a un disco de 3 , una vez hecho esto se inserta en el lector de la maquina se espera un momento, se va a men despus C: or A: una vez aqu se copia el programa a C:, despus se busca el programa y se monta. Aqu mismo se puede simular la operacin del programa. Compensacin de la maquina Una vez cargado el programa se procede a montar la pieza dentro de la maquina, se debe acercar de manera manual la herramienta al centro de la pieza, esto en caso de que el centro halla sido el programado, o en otro caso alguna esquina dada.

Ya acercada la herramienta al centro de la pieza se toma nota de los valores que muestra la pantalla en cuanto a posicin, de ah nos vamos a modificar el G54, para de este modo compensar la maquina. Maquinado Ya realizado todo lo anterior es conveniente comenzar a maquinar, tomando en cuenta todas las medidas de seguridad que sean requeridas, y tambin estar cauto al proceso de maquinado, ya que en una incidente es preciso reaccionar rpidamente. La pieza terminada se muestra a continuacin,

Conclusiones

Los procesos de mecanizado son muy utilizados actualmente, y se busca cumplir con los requerimientos que se desean para las piezas manufacturadas, como lo son dimensiones, tolerancias, material, tiempo, etc. Por esto es importante conocer y operar las distintas maquinas que facilitan estos procesos. En este caso trabajamos con una fresadora CNC, la cual fue prescindible conocer tanto el control, como su programacin dentro del programa Mastercam.

Anda mungkin juga menyukai