Anda di halaman 1dari 11

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2 CURSO

TEMA 9. Iniciacin al juego de equipo: A) PRINCIPIOS PARA DISEAR UN ATAQUE POSICIONAL


AnaConcepcinJimnezSnchez ProfesoradeBaloncesto.FacultaddeCienciasdelaActividadFsica ydelDeporteINEF.UniversidadPolitcnicadeMadrid

TEMA 9. A) PRINCIPIOS PARA DISEAR UN ATAQUE POSICIONAL


1.1.CONCEPTOS BSICOS

Cuando los entrenadores/as piensan en la aplicacin de un sistema de ataque, lo que pretenden es planificar y ordenar una serie de movimientos, atendiendo a unas determinadas caractersticas y criterios, con el fin de facilitar la labor de los jugadores en el partido, y lograr la mayor eficacia posible. Planificar, para un equipo concreto, un tipo de movimientos coordinados entre s para conseguir una canasta rpida y fcil es un de los objetivos de los entrenadores/as, si bien se plantea una vez superada la fase de iniciacin al Baloncesto.

Profesora: Ana Concepcin Jimnez Snchez

TEMA 9. A) PRINCIPIOS PARA DISEAR UN ATAQUE POSICIONAL


1.2.OBJETIVOS DE UN SISTEMA DE ATAQUE Orientar al jugador/a que ataca, ofreciendo diversas posibilidades de lograr una situacindeventajarespectoaldefensor/a. Conseguiraltosporcentajesdetiro,tantodelosjugadores/asexteriorescomolos interiores,sinolvidareltiroadicional. Lanzar con la menor oposicin posible, en la mejor posicin, y utilizar el medio tcnicotcticomsadecuadoparaposibilitarellanzamiento. Aumentarelnmerodeposesiones. Evitarlaprdidadebalones,violaciones,etc. Mantenerlaposesindelbaln. Conseguirpasespeligrososycomprometidosparaladefensa. Situar a los jugadores/as en las posiciones ms idneas y ptimas para la obtencindelreboteofensivoyfacilitarlaposibilidaddesegundostiros.
Profesora: Ana Concepcin Jimnez Snchez

TEMA 9. A) PRINCIPIOS PARA DISEAR UN ATAQUE POSICIONAL


1.3.TIPOS DE SISTEMAS DE ATAQUE SistemadeataqueLibre Es aquel que carece de reglas en su ejecucin; los jugadores/as no tienen preestablecido por parte del entrenador/a una secuencia, ni espacio para la aplicacin y realizacin de los elementos colectivos tcticos dando una gran flexibilidad a los jugadores/as. Se produce un mximo desarrollo de las capacidades individuales. Favorece la toma de decisiones y da mayor responsabilidadaljugador/a. Sistemadeataqueporconceptos Posee unas directrices determinadas previamente por el entrenador/a. El grado de rigidez o libertad est determinado por el nmero de premisas o consignas previstas y el grado de decisin de los jugadores/a. En todo caso, permite la improvisacin del jugador/a en determinadas acciones. Es un sistema intermedio entreeljuegolibreyelsistemadeataqueestructurado.
Profesora: Ana Concepcin Jimnez Snchez

TEMA 9. A) PRINCIPIOS PARA DISEAR UN ATAQUE POSICIONAL


1.3.TIPOS DE SISTEMAS DE ATAQUE II Sistemadeataqueestructurado El entrenador/a, en base al conocimiento previo de las caractersticas de los jugadores/as,eselquemarcalaspautasdeaccindedichosjugadores/as,cundo, enqu lugar,qu variantes,etc. Prev lasmejoressoluciones;lospuntosdbilesdeladefensa;daresponsabilidad yfuncinespecficaalosjugadores/as.Tiendealimitarlacreatividaddeljugador/a ypuedehacerleautmata.Suentrenamientopuedesermontono.Enlasedades deformacinnoesconvenientesuutilizacinpuestoquelimitalascapacidadesde decisinyaplicacindelosfundamentostcnicotcticos.

Profesora: Ana Concepcin Jimnez Snchez

TEMA 9. A) PRINCIPIOS PARA DISEAR UN ATAQUE POSICIONAL


1.2. ASPECTOS RELEVANTES: No podemos olvidar que la utilizacin de un sistema es el medio para conseguir la canasta. Sin embargo hay jugadores/as que se olvidan de este aspecto y no crean peligro hacia el aro hasta que no se ha dado un nmero de pases determinado. Por tanto,elsistemaesunmedioperonuncaunfin. Sea el tipo de sistema que sea, debemos ofrecer a nuestros jugadores/as la posibilidad de resolver una situacin, de 1x1 2x2 aunque sea modificando los movimientos previstos; dar cierta flexibilidad y fomentar la creatividad de los jugadores.

Profesora: Ana Concepcin Jimnez Snchez

TEMA 9. A) PRINCIPIOS PARA DISEAR UN ATAQUE POSICIONAL


1.3. TAREAS PROPUESTAS PARA EL ALUMNADO Seplantean dosformas elementales que puede que no se entrenen de forma pura yexclusiva,sinoquemsbiensealafusindeambas. Analtico. Trabajo por partes; se descomponen los elementos tcnicotcticos y se entrenandeformaaisladaparairpocoapocorecomponiendolasituacindeljuego. Suelesermontonayenocasioneslosjugadoresnovinculanelentrenamientoconla aplicacinaljuego. Global. Se plantea el entrenamiento en situaciones lo ms semejante a las que se encontrarn en la competicin, haciendo hincapi en la intensidad, velocidad, sincronizacin de los jugadores etc. Dentro del aspecto global se podr polarizar la atencin en ciertos aspectos segn el criterio del entrenador/a, o los objetivos que pretenda: Ladefensa"colabora"enciertassituaciones. Queseacabeconuntiroenunaposicindeterminada. Quesedenunnmerodeterminadodepasesetc. Plantearenelentrenamientosituacionessemejantesalasdelpartido.
Profesora: Ana Concepcin Jimnez Snchez

TEMA 9. A) PRINCIPIOS PARA DISEAR UN ATAQUE POSICIONAL


1.3. TAREAS PROPUESTAS PARA EL ALUMNADO II Un ejemplo de pautas de presentacin de un sistema de juego 1. Presentarelsistemaalosjugadoresconayudadepizarra,vdeosetc. 2. Realizacin del sistema en la cancha, paso a paso, viendo todas las posibilidades, depaseydetiro.Sindefensa. 3. Realizacin del sistema, sin defensa, pero incrementando la velocidad de los movimientosdelosjugadoresydelbaln. 4. Realizacin del sistema con una defensa que mantiene una intensidad ms baja. "dejacontinuar,peroofrececiertaoposicin"

Profesora: Ana Concepcin Jimnez Snchez

TEMA 9. A) PRINCIPIOS PARA DISEAR UN ATAQUE POSICIONAL


1.3. TAREAS PROPUESTAS PARA EL ALUMNADO III Un ejemplo de pautas de presentacin de un sistema de juego 5. Ruedas de movimientos especficos de sistema de ataque con dos, tres y cuatro jugadores. 6. Situaciones de 1x1, 2x2 3x3, e incluso 4x4, en situaciones especficas del sistema deataque. 7. Realizacindelsistemacondefensaalmximodeintensidad.(Situacinde5x5en una sola canasta); si la defensa recupera el baln o coge el rebote, son ellos los que pasanaatacar.Sielataqueconsigue canasta,sigueatacando.Importanterealizarlas correcciones individuales o colectivas; que sean precisas para afinar en los movimientoseincrementarlasposibilidadesdelosjugadores. 8. Situacin de 5x5 en todo el campo con la aplicacin del sistema de ataque planteadoanteunadefensaindividual.
Profesora: Ana Concepcin Jimnez Snchez

TEMA 9. Iniciacin al juego de equipo: B) SITUACIONES DE CAMBIO RPIDO DE FASE DE ATAQUE A DEFENSA Y FASE DE DEFENSA A ATAQUE

Profesora: Ana Concepcin Jimnez Snchez

TEMA 9. B) SITUACIONES DE CAMBIO RPIDO DE FASE DE ATAQUE A DEFENSA Y FASE DE DEFENSA A ATAQUE
1.2. ASPECTOS RELEVANTES:

EljuegodelBaloncestoimplicadesplazamientosrpidosparaconseguirla canasta,queeselobjetivofinal. En ocasiones se descuida el trabajo a realizar para cambiar rpido de la fase de ataque a la de defensa, suele denominarse balance o transicin defensiva ydeladefensaaladelataque,quelgicamentesecristalizaen larealizacindecontraataques. La propuesta de ejercicios y juegos donde se focalice la atencin en estas fases,preparar alosjugadoresparalassituacionesdepartido. Desdelainiciacin,losentrenadores/asdebenplantearcomoobjetivosla mejoraenestasfasesdetransicin.

Profesora: Ana Concepcin Jimnez Snchez

Anda mungkin juga menyukai