Anda di halaman 1dari 4

Efecto piezoelctrico El efecto piezoelctrico, es un fenmeno fsico que presentan algunos cristales debido al cual, aparece una diferencia

de potencial elctrico (voltaje) entre ciertas caras del cristal cuando ste se somete a una deformacin mecnica y se denomina efecto piezo-elctrico directo. Este efecto funciona tambin a la inversa: cuando se aplica un campo elctrico a ciertas caras de una formacin cristalina, esta experimenta distorsiones mecnicas (efecto piezo-elctrico inverso). Pierre Curie y su hermano Jacques descubrieron este fenmeno en el cuarzo y la sal de Rochelle en 1880 y lo denominaron 'efecto piezoelctrico' (del griego piezein, 'presionar'). Cuando se comprime el cristal, los tomos ionizados (cargados) presentes en la estructura de cada celda de formacin del cristal se desplazan, provocando la polarizacin elctrica de ella. Debido a la regularidad de la estructura cristalina, y como los efectos de deformacin de la celda suceden en todas las celdas del cuerpo del cristal, estas cargas se suman y se produce una acumulacin de la carga elctrica, produciendo una diferencia de potencial elctrico entre determinadas caras del cristal que puede ser de muchos voltios. En el caso contrario, cuando se somete a determinadas caras del cristal a un campo elctrico externo, los iones de cada celda son desplazados por las fuerzas electrostticas, produciendose una deformacin mecnica. Dada su capacidad de convertir la deformacin mecnica en voltaje elctrico, y el voltaje elctrico aplicado en deformacin mecnica, los cristales piezoelctricos encuentran un basto campo de aplicaciones en:

1. Transductores de presin. 2. Agujas para los reproductores de discos de vinilo. 3. Micrfonos. 4. Cristales resonadores para los relojes y en osciladores electrnicos de alta frecuencia. 5. Generadores de chispas en encendedores. 6. Destartradores odontolgicos de ultrasonido para la remocin del trtaro o "sarro" interdenta

Galgas Es un instrumento utilizado para medir, controlar y comprobar las dimensiones de piezas fabricadas; siendo fundamental para saber si las piezas, aparatos o mquinas cumplen o no las condiciones o requisitos necesarios para llevar a cabo la funcin a la que estn destinados. Las galgas son de acero, templado y rectificado, o de carburos, con una gran precisin de ejecucin.

Tipo de galgas Las galgas pueden ser individuales, que se usan por torsin (movimiento de deslizamiento y giro), o juegos que agrupan varias galgas con hasta cien placas lisas de diversas formas (rectangulares o redondeadas) y tamaos.

Galgas patrn Son los dispositivos de longitud materializada ms precisa que existe, tambin son conocidas como bloques patrn fueron inventadas por el sueco Carl Edward Johansson. Instrumento de control destinado a definir o materializar, conservar o reproducir la unidad o varios valores conocidos de una magnitud, para transmitirlos por comparacin a otros instrumentos

Empleo y aplicaciones de las galgas. El empleo de las galgas en la industria mecnica es muy variado, pues se utilizan tanto para los trabajos de laboratorio de la ms alta precisin como para efectuar mediciones directas en los trabajos de taller. Por esta razn no se construye una nica calidad de calas, sino que hay establecidos 5 grados de precisin, que reciben los nombres de 0, I, II, III y IV (o tambin AA, A, B, C y W) y que representa mayor a menor precisin. Precisin 0 (AA). Se trata de galgas de la ms alta precisin. Son propias para trabajos cientficos y patrones de instrumentos de alta precisin (verificacin y determinacin de la curva de errores de un micrmetro milesimal). Precisin I (A). Estas galgas se utilizan en el control e inspeccin de los instrumentos de medida propios del taller (micrmetros ordinarios, calibres, etc.) Precisin II (B). Estas galgas son utilizadas para hacer mediciones directas en los trabajos de precisin propios de la construccin de herramientas y utillaje Se utilizan como calibres de tolerancia. Para ello se dispone de un soporte para la sujecin de las galgas y de palpadores especiales para medir agujeros. Precisin III (C). Estas galgas son utilizadas como galgas de taller para efectuar ediciones directas. Tambin se utilizan para realizar trabajos de trazado de precisin, para lo cual se suministra el juego de galgas, con puntas de trazar adecuadas para montar sobre un soporte y de una base para el mismo Precisin IV (W). Estas galgas solo se utilizan como galgas o topes de taller: apoyos, control de desplazamiento de carros en las mquinas herramientas, etc.

Grado Error 0 0.05+L/1000 I 0.1+L/500 II 0.2+L/200 III 0.5+L/100 IV 2+L/50

Ley de Hooke Ley de Hooke, originalmente formulada para casos del estiramiento longitudinal, establece que el alargamiento unitario que experimenta un material elstico es directamente proporcional a la fuerza aplicada :

siendo el alargamiento, la longitud original, : mdulo de Young, la seccin transversal de la pieza estirada. La ley se aplica a materiales elsticos hasta un lmite denominado lmite elstico. Esta ley recibe su nombre de Robert Hooke, fsico britnico contemporneo de Isaac Newton, y contribuyente prolfico de la arquitectura. Esta ley comprende numerosas disciplinas, siendo utilizada en ingeniera y construccin, asi como en la ciencia de los materiales. Ante el temor de que alguien se apoderara de su descubrimiento, Hooke lo public en forma de un famosoanagrama, ceiiinosssttuv, revelando su contenido un par de aos ms tarde.

la distribucin de Poisson la distribucin de Poisson es una distribucin de probabilidad discreta que expresa, a partir de una frecuencia de ocurrencia media, la probabilidad que ocurra un determinado nmero de eventos durante cierto periodo de tiempo. Fue descubierta por Simon-Denis Poisson, que la dio a conocer en 1838 en su trabajo Recherches sur la probabilit des jugements en matires criminelles et matire civile (Investigacin sobre la probabilidad de los juicios en materias criminales y civiles).

La funcin de masa de la distribucin de Poisson es

donde

k es el nmero de ocurrencias del evento o fenmeno (la funcin nos da la probabilidad de que el evento suceda precisamente k veces). es un parmetro positivo que representa el nmero de veces que se espera que ocurra el fenmeno durante un intervalo dado. Por ejemplo, si el suceso estudiado tiene lugar en promedio 4 veces por minuto y estamos interesados en la probabilidad de que ocurra k veces dentro de un intervalo de 10 minutos, usaremos un modelo de distribucin de Poisson con = 104 = 40. e es la base de los logaritmos naturales (e = 2,71828...)

Tanto el valor esperado como la varianza de una variable aleatoria con distribucin de Poisson son iguales a . Losmomentos de orden superior son polinomios de Touchard en cuyos coeficientes tienen una interpretacincombinatorio. De hecho, cuando el valor esperado de la distribucin de Poisson es 1, entonces segn la frmula de Dobinski, el n-simo momento iguala al nmero de particiones de tamao n. La moda de una variable aleatoria de distribucin de Poisson con un no entero es igual a , el mayor de los enteros menores que (los smbolos representan la funcin parte entera). Cuando es un entero positivo, las modas son y 1. La funcin generadora de momentos de la distribucin de Poisson con valor esperado es

Las variables aleatorias de Poisson tienen la propiedad de ser infinitamente divisibles. La divergencia Kullback-Leibler desde una variable aleatoria de Poisson de parmetro 0 a otra de parmetro es

Anda mungkin juga menyukai